Historia coral de los metros griegos






descargar 49.88 Kb.
títuloHistoria coral de los metros griegos
fecha de publicación25.06.2016
tamaño49.88 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Historia coral de los metros griegos:

La métrica estíquica desde la época arcaica hasta la antigüedad tardía
Objetivos


  • Específicos

    1. Establecer un conjunto de análisis métrico-prosódicos estadísticamente significativo de

      1. composiciones en hexámetro de las épocas arcaica, clásica, helenística y tardo-antigua de Grecia.

      2. composiciones en trímetro yámbico de las épocas arcaica, clásica, helenística y tardo-antigua de Grecia.

      3. composiciones en metros estíquicos o dísticos próximamente emparentados al hexámetro y al trímetro yámbico (dístico elegíaco, tetrámetro trocaico) de la Grecia Arcaica.

    2. Comparar y discernir las relaciones entre

      1. los rasgos métrico-prosódicos del hexámetro y el trímetro yámbico en las distintas épocas en las que se registra su uso.

      2. los rasgos métrico-prosódicos del hexámetro y el trímetro yámbico en los diferentes géneros en los que se registra su uso.

      3. los rasgos métrico-prosódicos de los metros emparentados analizados.

  • Generales

    1. Incorporar a los estudios métricos las nuevas teorías sobre prosodia y música griega (Allen, 1973 y 1987; Devine-Stephens, 1994; David, 2006).

    2. Describir y explicar el desarrollo de la métrica griega en general y de los metros griegos en particular desde sus orígenes hasta el final de la antigüedad.


Antecedentes
El presente trabajo se inserta en el nuevo contexto propuesto por la así llamada “teoría coral”, formulada originalmente en David (2006) y defendida en Abritta (2010a, 2010b, 2011) y Abritta-Torres (2011). La teoría coral depende de tres aspectos diferentes pero complementarios de los estudios clásicos: los estudios sobre la performance y la música antigua, los estudios prosódico-fonéticos y los estudios métricos.

En primer lugar, los estudios sobre la performance han sido claves en la historia de la filología contemporánea al menos desde la obra de Parry a principios del siglo XX (obras reunidas en Parry, 1971), que constituye un cambio radical en la comprensión de la poesía homérica. La teoría oral, inaugurada por Parry, se fundamenta sobre la idea de que la composición de la poesía hexamétrica arcaica estaba basada en fórmulas que permitían al poeta generar fácilmente largas tiradas de líneas en el momento mismo del canto, a la manera de los bardos eslavos cuya obra fue estudiada por Parry y Lord (1960). Este foco sobre el contexto de ejecución de la obra poética, sumado al avance significativo observado en las últimas décadas en el área de los estudios sobre la música antigua (Pöhlmann, 1970; West, 1992), ha generado una importante cantidad de trabajos centrados en el efecto psicológico y en el valor pragmático de la poesía en la Grecia Antigua (Dougherty-Kurke, 1998; Mota, 2004; Lind, 2009). Este contexto es fundamental para el desarrollo de la teoría coral, habida cuenta de que los principios mismos sobre el origen y el desarrollo de la poesía griega arcaica dependen en ella, si bien no ya de la idea de composición-en-la-performance (Nagy, 1996), sí de la noción de que toda obra poética es en realidad una obra musical cuyo valor sólo puede ser comprendido totalmente en la ejecución misma de esa obra.

En segundo lugar, una nueva teoría del acento griego basado en un estudio detallado de su naturaleza tonal y de la presencia de un componente intensivo constituye un pilar esencial de la teoría coral. Este enfoque sobre el acento se sostiene sobre una tradición de estudios fonéticos inaugurada por Allen (1973 y 1987), y ha sido defendida desde las áreas de la lingüística formal (Sommerstein, 1973), la lingüística comparada (Devine-Stephens, 1994), el análisis de los metros antiguos (Devine-Stephens, 1984 y 1994; Abritta, 2011) de la evidencia epigráfico-musical (Devine-Stephens, 1991) y de los testimonios antiguos (David, 2006). Todas estas áreas, convergentes ya en la formulación original de Allen (1973), contribuyen para dar una validez hoy difícilmente discutible a los principios esenciales de esta teoría, y el ajuste realizado a la propuesta de Allen en David (2006) en torno a la ubicación del acento de intensidad hipotético del griego finalmente permite repensar a partir de ella la naturaleza musical de la poesía griega en su totalidad.

Finalmente, aunque el estudio de la métrica griega ha atravesado la filología clásica desde sus mismos comienzos, los últimos doscientos años, sin ser la excepción, han experimentado una serie de cambios de enfoque significativos. El siglo XIX observó un profundo interés por los análisis cuantitativos (Ludwich, 1866; Christ, 1879; Meyer, 1884; Wilamowitz, 1895). Ya en el siglo XX, tras el fundamental trabajo de Meillet (1923), el foco de los estudios métricos cambió significativamente. En primer lugar, en Fraenkel (1926) se formuló por primera vez una teoría sobre el hexámetro en donde los elementos constitutivos del metro no eran los pies sino los cola. Esto permitió ubicar el origen del verso en un trabajo compositivo a partir de esos diferentes cola que eran fácilmente identificables a partir del trabajo cuantitativo de los filólogos decimonónicos. El trabajo de Fraenkel es un punto de partida, además, para explicar el origen del resto de los metros registrados de la antigüedad griega (West, 1982). En segundo lugar, un cambio radical de paradigma para los estudios clásicos se produjo a partir de la ya mencionada obra de Parry, quien, partiendo también de un trabajo estadístico característico de los análisis de la métrica externa, fundamentó la naturaleza formulaica de los poemas homéricos, inaugurando la importantísima teoría sobre la literatura oral (Lord, 1960; Bowra, 1961; Nagy, 1979) que ofreció una visión nueva sobre la naturaleza de la poesía en la Grecia Arcaica. La teoría oral, no obstante, no avanzó significativamente sobre la naturaleza del metro. Ambos cambios permanecieron, así, casi indiferentes el uno al otro.

Quizás el primer gran intento de romper esa indiferencia es Nagy (1974; reformulado en Nagy, 1990). Allí se propone un origen del hexámetro que, si bien también a partir de un análisis donde los componentes mínimos son cola, se origina a partir de una modificación de los metros eólicos registrados más tardíamente en la historia de la literatura. La propuesta de Nagy depende en gran medida de una hipótesis evolutiva sobre el desarrollo de la poesía homérica (Nagy, 1979 y 1996) que sigue un camino diferente del propuesto en la formulación de la teoría oral de Parry.

Un segundo intento de quebrar la indiferencia entre los estudios de la naturaleza de la poesía homérica y del origen del hexámetro puede hallarse en David (2006). Allí, sobre la base de una nueva teoría del acento y en consonancia con las hipótesis apenas insinuadas en Georgiades (1956), el autor, rompiendo con la teoría de Fränkel (1926), sostiene que los metros griegos encuentran su origen en formas de baile; en el caso específico del hexámetro, en la danza griega tradicional del συρτός. Dicha propuesta es defendida allí a partir de un análisis de la métrica interna del hexámetro y de los testimonios antiguos. En trabajos anteriores (Abritta, 2010a y 2010b), he intentado defender la hipótesis a partir de un estudio estadístico de la correspondencia predicha por ella de acuerdo a la forma del baile entre el ictus del hexámetro y el acento en posiciones claves del verso.

Estos tres aspectos (los estudios sobre la performance y la música, los estudios prosódico-fonéticos y los estudios métricos) convergen en la teoría coral de manera tal que permiten reformular por completo nuestra comprensión de la naturaleza de la poesía antigua. La presente investigación está dirigida a explorar uno de los caminos de esa reformulación, específicamente el del desarrollo diacrónico de los rasgos métrico-prosódicos de las composiciones en verso estíquico, esto es, aquellas compuestas en líneas métricamente iguales sin estructura estrófica (West, 1982), y su vinculación con los metros próximamente emparentados.
Actividades y metodología
La tarea principal del presente plan consistirá en la formulación de análisis métrico-prosódicos del corpus seleccionado. A fin de ampliar al máximo las posibilidades de contrastar entre épocas y géneros, se comenzará por un estudio extenso de dos autores fundamentales de la tradición griega, Homero y Sófocles. Como base para posteriores comparaciones se analizará alrededor del 10% de los hexámetros y trímetros de estos poetas (2800 versos de la Ilíada y la Odisea y unos 1000 del teatro de Sófocles). Estas dos primeras etapas abarcarán el primer año de trabajo (aproximadamente ocho meses para los textos homéricos y cuatro para Sófocles). El segundo año comenzará con la incorporación de textos de la época arcaica en dístico elegíaco (Solón) y en tetrámetro trocaico (Alcman y Arquíloco) que serán contrastados con los previamente estudiados. Se estima que este proceso abarque los meses 13 a 17 del periodo de investigación. Los siguientes diez meses se dividirán en partes iguales en dos etapas. La primera de éstas (cuarta del proyecto) consistirá en el análisis de los usos helenísticos del hexámetro y el trímetro, para lo cual se incorporarán los himnos de Calímaco, las Argonáuticas de Apolonio de Rodas y la Alexandra de Licofrón (ed. Mascialino, 1964). Finalmente, se estudiarán los usos tardo-antiguos de estos metros, analizando para ello la himnodia de Proclo, las Dionisíacas de Nono de Panópolis (ed. Keydell, 1965) y los epigramas de la Antología Palatina (ed. Stadtmüller, 1894). Estas dos últimas partes del estudio (análisis de la época helenística y del tardo-antiguo), si bien suponen la incorporación de textos largos, también exigen una reducción significativa de la extensión de los pasajes extraídos de ellos, a fin de poder ampliar al máximo el alcance temporal y genérico de las comparaciones que se realicen. En principio, se pretende no superar el medio millar de versos por autor. Es útil aclarar, por último, que el corpus mencionado no agota las posibilidades de análisis del presente plan, al que, eventualmente, se podrán incorporar otros textos. Para ello se reservan los meses 28 a 33 del periodo de beca, que permitirán también finalizar el trabajo comparativo entre los textos cuyo análisis haya sido completado. Los tres meses finales se utilizarán para la redacción del informe final de la investigación. Cabe agregar, no obstante, que los resultados parciales obtenidos en cada una de las etapas del estudio se presentarán en forma independiente en exposiciones en reuniones y revistas científicas.

Para la realización de los análisis métricos se utilizarán los estudios de West (1982). Para la realización de los análisis métrico-prosódicos subsecuentes, el trabajo de David (2006). Es imprescindible, por otro lado, complementar este procedimiento de análisis con las teorías fonéticas sobre el griego antiguo, toda vez que la teoría coral supone que es la prosodia del griego regular la que se utiliza en la poesía. Por lo tanto, las bases de los análisis métrico-prosódicos serán revisadas constantemente a partir de los trabajos de Allen (1973) y Devine-Stephens (1994). Es necesario destacar en este sentido que un aspecto fundamental de las nuevas teorías sobre la poesía griega es la combinación de los análisis de los metricólogos y los fonetistas; la coordinación entre ambas áreas es un esfuerzo de integración disciplinar que requiere un delicado trabajo de parte del filólogo.

Por supuesto, los análisis métrico-prosódicos se sostienen sobre un previo estudio filológico de los textos. En continuidad con investigaciones previas realizadas en el contexto de la Beca EVC-CIN y en concordancia con lo propuesto en el proyecto UBACyT dirigido por el Dr. Daniel Torres, se identifican tres aspectos de este análisis, a saber; 1. cotejo de ediciones críticas autorizadas; 2. estudio de fuentes literarias; y 3. estudio de testimonios arqueológicos, papirológicos y epigráficos. Las fuentes que abarcan los puntos 2 y 3 se examinarán atendiendo a los criterios de las ciencias de la cultura, lo que implica una detenida atención a los medios socio-culturales en los que dichas fuentes se insertan. A su vez, este enfoque exige supeditar la interpretación de los textos al conjunto de los testimonios, en contraste con enfoques aislacionistas. En resumidas cuentas, la investigación propuesta adopta los criterios y métodos de la “poética cultural” o “neohistoriscismo” (Dougherty – Kurke, 1998), que combina las aproximaciones intertextuales con el estudio del intercambio de los códigos culturales que informan los diversos discursos transmitidos mediante testimonios de variada especie.

La naturaleza de la investigación propuesta, por otro lado, exige formular una estrategia de análisis de datos que permita manejar una cantidad lo suficientemente masiva de valores como para arrojar resultados estadísticamente significativos pero a la vez una calidad en la recopilación y el análisis que no atente contra la precisión y sustento de las conclusiones. Por ello, una vez completados los esquemas métrico-prosódicos, resultará fundamental la digitalización de los resultados, de manera de poder extraer de ellos la mayor cantidad de información posible. El proceso de digitalización supone la reducción a valores cuantificables de los acentos en cada posición de los distintos versos. A lo largo de este proyecto se utilizará el programa Microsoft Excel para extraer los datos, habida cuenta de que lamentablemente no existen en la actualidad sistemas automáticos de reconocimiento de caracteres adecuados para el análisis de la información que se estudiará en este trabajo. Una versión preliminar de las tablas utilizada en Abritta (2010a, 2010b y 2011) ha dado resultados positivos a la hora de evaluar los diferentes aspectos estudiados. Esta versión ha sido mejorada para su utilización en el plan de investigación “Hacia una historia coral de la himnodia homérica. Análisis filológico, métrico-prosódico y estructural de los himnos a Hermes y Pan (IV, XVIII y XIX)” en el contexto de la Beca EVC otorgada por el CIN, permitiendo un análisis más detallado de los tipos de acento en las posiciones del hexámetro y facilitando la comparación entre diferentes textos. A los fines del presente proyecto, es posible considerar mejoras significativas al mecanismo de carga y de evaluación de datos, de manera de poder extraer de forma semi-automática una cantidad exponencialmente mayor de información que aquella que es introducida al sistema.
Factibilidad
El Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, lugar de trabajo propuesto para el desarrollo de este plan de investigación, ofrece una amplia variedad de bibliografía crítica y de ediciones de autores antiguos, que es constantemente aumentada y actualizada a través de las contribuciones de los proyectos de investigación radicados allí. De igual manera, los intercambios concertados con otras instituciones especializadas del país y del exterior permiten acceder a las últimas publicaciones a nivel internacional. Finalmente, el acceso gratuito a recursos en línea, en particular el acceso libre a la totalidad del contenido provisto por JSTOR, no sólo facilita la obtención de los trabajos más recientes en cualquier área de la especialidad, sino que también permite un recorrido por los más de cien años de tradición de estudios críticos publicados en revistas académicas.
Bibliografía


  • Abritta, A. (2010a), “Sobre la posibilidad de la correspondencia entre la forma del hexámetro dactílico y el συρτός καλαματιανός”, Actas del XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos, CD-ROM compilado por S. Calosso, 1º ed., Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, ISBN 978-987-657-472-3.

  • ________ (2010b), “Sobre la posibilidad de un análisis coral en Ilíada 53-305”, Anales de Filología Clásica 23, p. 1-62.

  • ________ (2011), “Hacia una nueva musicalidad de la tragedia griega”, Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina, en edición.

  • Abritta, A. y Torres, D. A. (2011), “La lectura unitaria de la Ilíada en el siglo XXI”, Actas del I Congreso Internacional de Estudios sobre la Épica, en edición.

  • Allen, W. S. (1973), Accent and Rhythm, Cambridge.

  • _________ (1987), Vox Graeca, Cambridge.

  • Bowra, C. M. (1961), Heroic Poetry, London: Macmillan.

  • Christ, W. (1879), Metrik der Griechen und Römer, Leipzig.

  • David, A. P. (2006), The Dance of the Muses. Choral Theory and Ancient Greek Poetics. Oxford.

  • Devine, A.M. y Stephens, Laurence D. (1984), Language and Metre, Chico: Scholars Press.

  • _______________________________ (1991), “Dionysius of Halicarnassus, De Compositione Verborum XI: Reconstructing the Phonetics of the Greek Accent”. Transactions of the American Philological Association (1974-) 121, p. 229-286.

  • _______________________________ (1994), The Prosody of Greek Speech, New York and Oxford.

  • Dougherty, C. y Kurke, L. (1998), Cultural Poetics in Archaic Greece. Cult, Performance, Politics, Oxford.

  • Fränkel, H. (1926), “Der kallimachische und der homerische Hexameter”, GGN 2, p. 197-229.

  • Georgiades, T. G. (1956), Greek Music, Verse and Dance, tr. (al inglés) Benedikt, E. y Martinez M. L., New York: Merlin Press.

  • Janko, R. (1982), Homer, Hesiod and the Hymns, Cambridge.

  • R. Keydell (1959) (ed.), Nonni Panopolitani Dionysiaca, Berlin: Weidmann.

  • Lind, T. T., “Music and Cult in Ancient Greece: Ethnomusicological Perspectives”, en Tae Jensen, J., Hinge, G., Schultz, P. y Wickkiser, B. (eds.) (2009), Aspects of Ancient Greek Cult. Context, Ritual and Iconography, Aarhus: Aarhus University Press.

  • Lord, A. B. (1960), The Singer of Tales, Cambridge.

  • Ludwich, A. (1866), De Hexametris Poetarum Graecorum Spondaicis, Halle.

  • Mascialino, L. (1964), Lycophronis Alexandra, Leipzig: Teubner.

  • Meillet, A. (1923), Les Origines indo-européennes des mètres grecs, Paris: Presses Universitaires de France.

  • Meyer, W. (1884), “Zur Geschichte des griechischen und des lateinischen Hexameters”, SBAW 1884, p. 979-1089.

  • Mota, M. (2004).A Dramaturgia musical de Ésquilo. Investigaçôes sobre composiçâo. Realizaçâo e recepçâo de ficcôes audiovisuais, Brasilia.

  • Nagy, G. (1974), Comparative Studies in Greek and Indic Meter, Cambridge: Harvard University Press.

  • _______ (1979), The Best of the Achaeans: Concepts of the Hero in Archaic Greek Poetry, Baltimore: Johns Hopkins University Press.

  • _______ (1990), Pindar's Homer: The Lyric Possession of an Epic Past, Baltimore: Johns Hopkins University Press.

  • _______ (1996), Homeric Questions, Austin: University of Texas Press.

  • Parry, M. (1971), The Making of the Homeric Verse. The Collected Papers of Milman Parry, Oxford.

  • Pöhlmann, E. (1970), Denkmäler altgriechischer Musik. Sammlung, Übertragung und Erläuterung aller Fragmente und Fälschungen, Nürermberg: H. Carl.

  • Sommerstein, A. H. (1973), The Sound Pattern of Ancient Greek, Oxford: Basil Blackwell.

  • Stadtmüller, H. (1894) (ed.), Anthologia Graeca Epigrammatum Palatina cum Plunudea, Leipzig: Teubner.

  • West, M. L. (1982), Greek Metre, Oxford.

  • _________ (1992), Ancient Greek Music, Oxford.

  • Wilamowitz-Moellendorff, U. von (1895), Comentariolum Metricum I, Göttingen.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia coral de los metros griegos iconResumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia...

Historia coral de los metros griegos iconLos pueblos celtas hacen su aparición en la historia
«hiperbóreos», que les atribuyeron los griegos, y así llama Heráclides del Ponto a los galos que invadieron Roma, allá por el año...

Historia coral de los metros griegos iconUno de los temas que han inquietado el interés de los hombres a lo...

Historia coral de los metros griegos iconAlcanza unas cimas difícilmente igualadas. Se mantiene entre la continuidad...

Historia coral de los metros griegos iconDos jóvenes cargan un cristal cuadrado, el cual deben pasar por una...

Historia coral de los metros griegos iconEnsayos de los grupos de segundo semestre para “poesia coral”

Historia coral de los metros griegos iconLos grandes conocedores expertos en el arte clásico coinciden al...

Historia coral de los metros griegos iconLos griegos: libertad y política

Historia coral de los metros griegos iconEl Bautismo segun los Padres Griegos

Historia coral de los metros griegos iconCuando los romanos conquistaron a los griegos, en un proceso que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com