Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario






descargar 30.96 Kb.
títuloIndicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario
fecha de publicación25.06.2016
tamaño30.96 Kb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Historia > Cuestionario

Curso: Historia y geografía

Bimestre: 3º Semana: 4

Unidad: Segunda
Colegio de La Inmaculada escudo_ci

Jesuitas – Lima

Área de Ciencias Sociales

2013

TAREA DOMICILIARIA

INDICADOR: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario.


Estudiante:



NOTA

Año y sección:

Fecha:

Nº de Orden:





LAS ARMAS NUCLEARES

Después de que Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas por bombas atómicas las superpotencias mundiales se lanzaron a una costosa carrera armamentista con el fin de lograr la supremacía en la posesión de armas nucleares. De esa manera, la humanidad, por primera vez en la historia, era capaz de fabricar armas tan devastadoras que ponían en peligro su propia supervivencia.



La amenaza atómica

Una vez que la URSS se hizo con armas nucleares, ambas superpotencias dejaron de utilizar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas, pues era el equivalente de un pacto suicida. Que contemplaran seriamente la posibilidad de utilizar armas nucleares contra terceros -los Estados Unidos en Corea en 1951 y para salvar a los franceses en Indochina en 1954; la URSS contra China en 1969- no está muy claro, pero lo cierto es que lo hicieron. [...]http://lalengua.cl/wp-content/uploads/2013/04/amenaza-nuclear-05-1040lg030810.jpg

Por desgracia, la certidumbre misma de que ninguna de las dos superpotencias deseaba realmente apretar el botón atómico tentó a ambos a agitar el recurso del arma atómica con finalidades negociadoras o (en Estados Unidos) para el consumo domestico, en la confianza de que el otro tampoco queria la guerra. Esta confianza demostró estar justificada, pero al precio de desquiciar los nervios de varias generaciones.

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, 1914-1991.


El conflicto ético en los científicos atómicos

En 1939, el científico Albert Einstein envió una carta al presidente Roosevelt recomendando apoyar las investigaciones para fabricar la bomba atómica. Estos son fragmentos de aquella carta.

Algunos recientes trabajos de E. Fermi y L. Szilard, quienes me han sido comunicados mediante manuscritos, me llevan a esperar que, en el futuro inmediato, el elemento uranio pueda ser convertido en una nueva e importante fuente de energía […] Este nuevo fenómeno podría ser utilizado para la construcción de bombas, y es concebible –pienso que inevitable- que pueden ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, conjuntamente con el territorio que lo rodea.

Años después, cuando se conocieron los efectos aterradores de la bomba, Einstein manifestó su arrepentimiento con estas palabras: “Cometí un gran error en mi vida firmando la carta de apoyo a la construcción de la bombas atómicas, pero había una justificación: el peligro de la bomba alemana”.




Las cámaras de gas

En Auschwitz, dos médicos SS examinaban la llegada de transportes de prisioneros. Los prisioneros debían pasar delante de uno de esos médicos que, con una señal, hacía conocer su decisión. Aquellos que eran juzgados aptos para el trabajo eran enviados al campo: los otros, dirigidos a los lugares de exterminio. Los niños de poca edad eran exterminados sin excepción, porque por su edad eran incapaces de trabajar […].

Decidí emplear el Zyklon B, un ácido prúsico cristalizado que introducíamos en la cámara de gas por una pequeña ranura. Demoraba de tres a quince minutos para matar a la gente que se encontraba en la cámara de gas […].

Nosotros esperábamos habitualmente una media hora antes de abrir las puertas y de sacar una media hora antes de abrir las puertas y de sacar los cadáveres. Nuestros grupos especializados les retiraban sortijas, aros o dientes de oro.

R. Höss, comandante del campo de Auschwitz. Declaración en el proceso de Nuremberg, abril de 1946.http://www.vadehistoria.com/fotos/campos_concentracion.jpg


El juicio de Nuremberg.

Tras finalizar la guerra, los Aliados se pusieron de acuerdo para juzgar y castigar a los criminales de guerra nazis. Se nombraron cuatro jueces y cuatros fiscales, representantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, destinados a juzgar a 24 jerarcas nazis. El juicio se llevo a cabo en la ciudad de Nuremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946. Once de los acusados fueron condenados a muerte y ejecutados, aunque algunos, como Hermann Goering, se suicidaron antes de cumplir la condena.

En Nuremberg se enunció una nueva categoría jurídica la de los “crímenes contra la humanidad”, que sentó jurisprudencia para el futuro. También se estableció que nadie podía ampararse en haber recibido órdenes de sus superiores –la llamada “obediencia debida”- para justificar crímenes tan atroces como torturas, asesinatos o maltratos de los detenidos.

La legalidad de los juicios de Nuremberg despertó dudas en muchos juristas. Algunos cuestionaron su validez, por el hecho de que los acusados eran sometidos a juicio siguiendo unas disposiciones dictadas con posterioridad. Por eso se dijo que eran juicios políticos y que uno de los Estados que acusaba –la Unión Soviética- había cometido crímenes tan terribles como los que estaba juzgando.

Otros señalaron que los juicios eran correctos. Para ellos, ningún tribunal mundial tuvo tanto apoyo como el de Nuremberg. Era la primera vez que se juzgaba a los causantes de una guerra y de un genocidio. Además, las leyes internacionales vigentes eran aplicables para casos como este.



1.- ¿Por qué Einstein apoyo la fabricación de la bomba? ¿Consideras valida su justificación?

2.- ¿Consideras que la ciencia debería tener límites éticos? ¿Cuáles deberían ser?

3.- ¿Qué importancia han tenido los juicios de Nuremberg en la historia de los derechos humanos?

4.- ¿Qué prácticas cotidianas alientan la intolerancia y, por ende, la posibilidad de un genocidio? ¿Cómo se las debe combatir?

5.- ¿Crees que las armas nucleares deberían desaparecer? ¿Por qué?
RUBRICA PARA EL CUESTIONARIO

CATEGORÍA

10 - 9

8 - 7

6 - 4

3 a 0

Cantidad de Información

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 3 oraciones.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en 1 oración.

Uno o más temas no están tratados.

Calidad de Información

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.


Curso: Historia y Geografía

Grado: S4

Bimestre: 3º

Profesor: Erick Huapaya Fayó
Colegio de La Inmaculada escudo_ci

Jesuitas – Lima

Área de Ciencias Sociales

2013


EVALUACIÓN DE JUICIO CRÍTICO
INSTRUCCIONES:

  • La prueba debe ser escrita con lapicero azul o negro. De lo contrario, no podrá solicitar recalificación.

  • Luego de recibirla, escribirás de forma clara y correcta todos tus datos donde corresponde.

  • La prueba no deberá presentar ninguna enmendadura. En el caso que desees borrar, sólo podrás trazar una raya sobre la (las) palabra (bras) que quieras eliminar.

  • La redacción con letra legible y la ortografía serán tomadas en cuenta para la calificación.




Estudiante:



CALIFICACIÓN:

Año y sección:

Fecha:

Nº de Orden:


SO 1.1. Analiza sucesos históricos y culturales de la realidad local, regional, nacional y mundial para fortalecer su identidad en un mundo globalizado mediante texto argumentativo sobre la lectura “Los Dilemas éticos en una guerra” / Rúbrica de evaluación de texto argumentativo.
Los dilemas éticos de una guerra

Esa arma será usada contra el Japón entre hoy y el 10 de agosto. Le he dicho al secretario de Guerra, señor Stimson, que debe usarse de forma tal que los objetivos militares, soldados y marinos sean el blanco y no mujeres y niños. Aunque los japoneses sean salvajes, crueles, inmisericordes y fanáticos, nosotros como los líderes del mundo para el bienestar común, no podemos lanzar tan terrible bomba sobre la vieja o nueva capital. Él y yo estamos de acuerdo. El blanco será puramente militar y emitiremos una declaración de aviso, pidiéndoles a los japoneses que se rindan y salven vidas. Estoy seguro de que ellos no harán eso, pero les habremos dado la oportunidad. Es ciertamente algo muy bueno para el mundo que la gente de Hitler o de Stalin no haya descubierto la bomba atómica. Parece ser la cosa más terrible jamás descubierta, pero puede ser convertida en la más útil.

Harry Truman (presidente de Estados Unidos). Diario (18 de julio de 1945).
Hace dieciséis horas, un avión estadounidense lanzó una bomba sobre Hiroshima, una importante base del ejército japonés. Esa bomba tiene más poder que 20000 toneladas de TNT. Tiene más de dos mil veces la potencia explosiva que la bomba británica “Grand Slam”, que es la mayor bomba hasta ahora usada en la historia militar. Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ellos lo han pagado con creces. Y el final no ha llegado todavía. Con esta bomba, nosotros hemos hecho un nuevo y revolucionario incremento en destrucción, para aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. Estas bombas están siendo producidas en la forma actual, pero aún más poderosas formas están en desarrollo. Es una bomba atómica. Es la utilización del poder básico del universo. La fuerza con la cual el sol toma su poder, ha sido enviada a aquellos quienes llevaron la guerra al Lejano Oriente.

Harry Truman, mensaje radial desde la Casa Blanca. (6 de agosto de 1945).
Las siguientes preguntas buscan orientar el texto a desarrollar.
¿Cuáles eran las dudas y temores del presidente Truman? ¿Qué razones lo motivaron a autorizar finalmente el lanzamiento de la noche? ¿Por qué crees que no se cumplió su objetivo de atacar sólo objetivos militares? ¿Qué predominó en la decisión de Truman, la búsqueda de la disuasión o el revanchismo? ¿Por qué?

¿Crees que la guerra se hubiera podido terminar sin necesidad de usar la bomba atómica? ¿Cómo? ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de Truman?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconPrograma de maestria en agroecologia y desarrollo sostenible (agr-ds)

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconI cumbre Mundial de Afrodescendientes: Desarrollo Integral y Sostenible con Identidad

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconTeoria z como peden las empresas hacer frente al desarrollo japones

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconLas reacciones nucleares

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconReunión en Sala de Juntas de la Secretaría de Desarrollo Urbano para...

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconCompañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconItalia & Chile, artistas emergentes, frente a frente

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconLa descolonización de asia y áfrica indicador

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconTÉcnicas de gestión sostenible en ecoturismo

Indicador: Evalúa el desarrollo sostenible frente al uso de armas nucleares / Rubrica de Cuestionario iconDos globalizaciones frente a frente






© 2015
contactos
l.exam-10.com