Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano






descargar 24.03 Kb.
títuloSinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano
fecha de publicación21.06.2016
tamaño24.03 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
14° Ciclo Rosa en Barranquilla – Junio 22 a 25 – 2015.

Cinemateca del Caribe y Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

-Sinopsis - Programación CINE-

RETROSPECTIVA DE CINE MÉXICANO.
LOS EXÓTICOS. (DOC. Dir. Michael Ramos Araizaga. 2013. México. 96 min)

La vida e historia de los luchadores mexicanos que por diversas razones han decidido participar dentro de este deporte de contacto caracterizando personajes denominados exóticos. En la lucha libre profesional se dividen los elementos entre rudos y técnicos, incluso entre el público unos le van a un bando y otros al contrario, ¿ahí terminan las opciones? No, hay cuando menos otro ‘estilo’: el exótico, favorito de un público exaltado por la desenfadada sexualidad que se demuestra.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=57jNSrrLt28
EL LUGAR SIN LÍMITES. (FIC. Dir. Arturo Ripstein. 1977. México. 110 min)

El travesti La Manuela y su hija La Japonesita poseen un prostíbulo pueblerino, cuyo cacique desea vender. Pancho, antiguo protegido del cacique, regresa al pueblo, y La Manuela y su hija se ven atrapadas por los impulsos sexuales de él. Película merecedora del Ariel de Oro a la Mejor Película en 1977. Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1978.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FmANQBBFRSU
YO SOY LA FELICIDAD DE ESTE MUNDO. (FIC. Dir. Julián Hernández. 2015 México. 122 min)

Emiliano, un director de cine, explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata. La historia que filma se mezcla con la realidad cotidiana, su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara. Confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada, escucha solitario esa canción que se repite como una oración que lo obliga a seguir el intento de amar. Película presentada en el 12ava edición del Festival de Cine de Morelia 2014.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=a7e8tUqT19Q
EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS. (FIC. Dir. Jorge Fons. 1995. México. 140 min)

La película está dividida en cuatro episodios. Todos transcurren en un callejón del centro de la ciudad. En el primer episodio, Don Rutilio, un patriarca tiránico y machista que, hasta ese momento, ha ocultado su homosexualidad se consigue un amante joven. El Segundo es la historia de una bella mujer, que es seducida por un hombre que la enamora para después prostituirla. En el tercero una solterona trata de cumplir sus sueños románticos. Y en el cuarto, las historias anteriores se anudan y concluyen. Mejor Película Extranjera en lengua española en los Premios Goya en 1996.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=kkHBfRCspNw
ATEMPA, SUEÑOS A ORILLA DEL RÍO. (DOC. Dir. Edson Jair Caballero. 2013. México. 86 min)

Siendo un niño muxe, u homosexual zapoteco, Tino asume el rol de mujer para llegar a la adolescencia, solucionar su economía y su pasado (pese a las carencias sociales), y alcanzar su sueño de ser quinceañera y reina muxe. Este es un viaje íntimo a las entrañas de un pueblo mágico del istmo de Tehuantepec, perdido en el talón salvaje de México, donde impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fmbYtakZhZk
CUATRO LUNAS. (FIC. Dir. Sergio Tovar Velarde. 2014. México. 85 min)

Cuatro historias de amor y autoaceptación: un chico de once años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo. Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos a ser descubierto. La relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero. Un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear una experiencia sexual. Premio a Mejor largometraje de ficción en el 12 Festival de Internacional de Cine LGBT El lugar sin límites.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jK8kT3wC-Wo
EN EL PARAÍSO NO EXISTE EL DOLOR. (FIC. Dir. Víctor Saca. 1993. México. 90 min)

En Monterrey, conservadora ciudad del norte de México, Juan muere a causa del SIDA. Su primo Marcos y su amigo Manuel velan su cuerpo durante toda la noche. Mientras Marcos se hunde en la desesperación, Manuel permanece impávido frente a una serie de personajes insólitos en una urbe nocturna y sórdida.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=kcb_X1PCZq0
QUEMAR LAS NAVES. (FIC. Dir. Francisco Franco. 2007. México. 100 min)

Sebastián y Helena son dos hermanos adolescentes que viven con su madre moribunda en una ciudad de provincia. Encerrados en una casona que se está cayendo a pedazos, lo único que los sostiene es su relación simbiótica y dependiente. La llegada de Juan, un adolescente de clase baja que viene del mar, desencadena un enfrentamiento entre los hermanos, que los obliga a definir su actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el poder y la traición. La película obtuvo el Ariel de Oro como Irene Azuela como Mejor Actriz y el Ariel de Plata con Mejor Música Original para Alejandro Giacomán y canciones de Joselo Rangel, con la voz interpretativa de Julieta Venegas y Eugenia León.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=2oAKJrqZBBo
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES: DE CULPAS Y ALEGORÍAS.
DORSAL. (Dir. Pablo Delgado. 2010. México. 22 min) Mario se encuentra entre dos mundos: uno, en su nuevo trabajo como guardia de una escuela de ballet, y el otro, en casa con su padre, que se enfrenta a la vejez y a la soledad.

EN LA LUZ DEL SOL BRILLANTE. (Dir. Jesús Torres Torres. 2008. México. 18 min) En clave de western, dos vaqueros que huyen de la soledad y del pasado se encuentran para cambiarse la vida.

RECODO DEL PURGATORIO. (Dir. José Estrada. 1975. 48 min) Un hombre entra a un cuarto de hotel y trata de suicidarse. Mientras muere imagina que es humillado sexualmente por un sacerdote, un profesor, un militar, su novia, su padre y su madre. Todo está contrapunteado con fotografías del protagonista, el propio director.

MUESTRA INTERNACIONAL.
NAOMI CAMPBEL. (DOC. Dir. Nicolás Videla, Camila José Donoso. 2013. Chile. 83 min)

Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria en Santiago de Chile. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante colombiana que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell. Película seleccionada en el Festival Internacional de Documentales de Copenhagen 2013 y merecedora de la mención especial en FICVALDIVIA.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=uTVVKQqbx4I
FERIADO. (FIC. Dir. Diego Raujo. 2014. Ecuador. 82 min)

Días antes de la crisis bancaria ecuatoriana de 1999, Juan Pablo, un chico de 16 años, viaja a la hacienda de familia en los Andes, donde está refugiado su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, junto con su esposa e hijos adolescentes. Por casualidad su viaje coincide con la crisis bancaria de Ecuador de 1999. Juan Pablo es molestado por sus primos por su manera de ser, que ellos ven como poco masculina. En este contexto conoce a Juano, un joven mecánico que le gusta el heavy metal y que queda impresionado por la poesía de Juan Pablo. Feriado es la primera película ecuatoriana en ser seleccionada en la Berlinale en el año 2014.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qQZ0_VJ86X0
VIRGIN MACHINE (DIE JUNGFRAUENMASCHINE). (FIC. Dir Monika Treut. 1988. Alemania. 84 min)

Dorothee cambia Alemania por la Oz de San Francisco en búsqueda de su madre perdida y de una cura contra la enfermedad del desamor. Instalada en el barrio de Tenderloin, se dedica a pasear y a espiar los rituales sexuales de sus vecinos. En este contexto conoce a Ramona, a la encantadora y bohemia Dominique y a una trabajadora de un strip show de chicas llamada Susie Sexpert embarcándose en una serie de aventuras de autodescubrimiento y diversión.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=uPVNyb3q5Yo
CORTOMETRAJES COLOMBIANOS.
CRUISING IN HIGH HEELS. (Dir. Simon Haikiruma. 2014. Colombia. 48 min)

Una película sobre tres mujeres apocalípticas, una de ellas es una bailarina, otra una cineasta. Lo que comienza como un documental entre Bogotá, Berlín y Cartagena poco a poco se transforma en un performance para cine. Los performances crean un juego alrededor de lo que hay en medio de los géneros masculino y femenino, la apropiación de los espacios y las expectativas proyectadas alrededor de ellos. Jair le dice a Simón. "Mira, cuando mi amiga Victoria Beckham tiene la gripa, se pone en tacones altos, se maquilla, luce espectacular y la gripe desaparece.”
IMAGINARIOS INDOMPTABLES. (Dir. Alejandra Ospina y Victoria Maréchal. 2014. Colombia. 55 min)

En Bogotá y Ginebra, seis artistas comparten cuestionamientos acerca de las nociones de identidad, de pertenencia y de autodefinición. Con distintos medios artísticos y a partir de sus propias experiencias, las personas entrevistadas dibujan otras vidas posibles: vidas imaginadas, soñadas y a veces también reivindicadas con el fin de sobrevivir en un mundo que todavía divide, separa y asigna.
SOMOS. (Dir. Paola Zuluaga Palacios. Colombia. 2014. 25 min)

SOMOS cuenta la historia de tres de las primeras parejas del mismo sexo que contraen matrimonio civil en Colombia y del camino que han tenido que recorrer tras esa unión; enfrentándose a organismos de control que han buscado mecanismos para anular estas uniones y llevando algunos de los casos a los altos tribunales para su revisión, generando así un limbo jurídico para el matrimonio igualitario.

EXHIBICIÓN LOCAL ESPECIAL - CINE FORO.
CADA UNO SABE SU SECRETO. (DOC. Dir. Gloria Triana. 2007. Colombia. 26 min)

Con fotografía de María Esperanza Palau e investigación del antropólogo Jaime Olivares Guzmán, constituye un retrato de la comunidad gay en pleno Carnaval de Barranquilla que no pasará inadvertido y animará el debate después de su proyección. Una visión intimista del Carnaval narrada a través de algunos personajes de la comunidad “gay” organizada, que ha utilizado los espacios festivos en forma creativa para reafirmar su identidad sexual en una sociedad que los rechaza y discrimina.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconBibliografía de cine
«El cine y sus tendencias» que junto con la que se refiere al «Cine documental», junto a muchos elementos de El lenguaje del cine,...

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconLectura: El cine mexicano

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconComienzos del Cine nacional mexicano

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconConocer el mundo del cine en países hispanohablantes y apreciar el cine extranjero

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconIrene González López. 4ºA
«Pilar Miró, directora de cine»); «Breaking the Code. Películas que burlaron la censura en España» «Cien médicos en el cine de ayer...

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconSatán se divierte (1907), de Segundo de Chomón. El cine mudo es aquel...

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconProgramación festival de cine equinoxio

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconProgramación festival de cine equinoxio

Sinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano iconUsos de la memoria patria en el cine del Centenario. En Jorge Juan...






© 2015
contactos
l.exam-10.com