Dra. María del Carmen Rodríguez Martín






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FACULTAD DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE

SEMINARIO ABIERTO DE ESTÉTICA

- 2009 -
Dra. María del Carmen Rodríguez Martín

(Universidad de Comillas – Madrid)
Número de sesiones: siete

Días y horas: viernes de 16:00 a 21:00 / sábado de 8:00 a 13:00

Fechas:

1) 15/16 de mayo; 2) 12/13 de junio; 3) 3/4 de julio; 4) 28/29 de agosto; 5) 11/12 de septiembre; 6) 9/10 de octubre; 7) 20/21 de noviembre.


I. Finalidad

El interés fundamental del seminario es profundizar en distintos análisis y propuestas del concepto de belleza que pongan de manifiesto la relación entre ésta y el campo de la Estética, la Ética, las distintas concepciones de Verdad y Realidad, la política y, por último, la función desempeñada por el artista y el proceso de creación artística como liberación de lo existente o del existente.

Puesto que se dirige no sólo a participantes especializados en filosofía, sino también a estudiantes avanzados y Graduados en Letras, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Psicología, Historia y otras disciplinas afines, es oportuno realizar una visita guiada a distintos autores, comenzando por Grecia, hasta alguna de las propuestas más importantes del siglo pasado. Es una forma de iniciar o re-iniciar, según el grado de recepción de cada participante, una familiarización con la Historia de la Filosofía a partir del problema de la Estética y efectuar una reflexión sobre el concepto de Belleza, proporcionando los elementos básicos para comprender y enfrentarse a las distintas teorías.
II. Objetivos

√ Desarrollar el uso de herramientas para el estudio comparado e interdisciplinario de la Estética, la Ética, la Política y el Arte.

√ Hacer posible la comprensión y evolución del concepto de Belleza en los distintos contextos históricos e identificar las constantes y las variables del mismo.

√ Capacitar al alumno para diferenciar y aplicar métodos de análisis crítico y de reflexión sobre las distintas corrientes y experiencias estéticas.

√ Desarrollar la capacidad crítica basada en la relación y reflexión sobre las teorías artísticas y el contexto político y social donde surgen.

√ Sintetizar y analizar obras de arte y textos para reflexionar y relacionarlos con los distintos marcos teóricos.

√ Promover la participación a través de los comentarios e intervenciones en debates promovidos en el aula.

III. Metodología

√ Exposiciones teóricas por parte del profesor de cada una de las unidades y bloques temáticos.

√ Clases prácticas en las que se comentarán textos u obras relevantes relacionadas con el ámbito teórico.
IV. Contenidos

El programa se articula respondiendo a diversos ejes de interés que nos llevarán a analizar las diferentes vertientes y relaciones del concepto de Belleza con la historia de la Estética, la función del artista y las implicaciones gnoseológicas, éticas y antropológicas que de una determinada propuesta de Belleza se derivan. Prestaremos especial atención a las relaciones con el concepto de Bien, Verdad y Realidad, mimesis y representación así como las relaciones con lo sublime y la naturaleza salvífica del arte a través de su cultivo. En un proceso paralelo a los contenidos teóricos, abordaremos la relación entre Belleza, Arte y Literatura, ocupándonos de textos literarios u obras en la que aparezca como tema o protagonista.
Primer bloque: Arte y Belleza en Grecia.

Platón. Belleza ontológica/Belleza estética: verdad y bondad/ vivencia de lo bello.

Vinculación del concepto de belleza con el marco general de la teoría platónica. Relación con el concepto de eros. Forma: medida, orden y proporción. Arte como apariencia o/y mimesis. Función del artista/arte (y poeta) en la sociedad. Propuesta política/moral y bien común. Aristóteles. Belleza y Bondad. Arte y moralidad. Arte y mimesis. Las condiciones formales de la belleza. La poética.
Segundo bloque: Belleza como splendor Dei.

Teoría agustiniana de la belleza. Interiorización y retorno a Dios: Verdad y armonía superior. Propuesta político utópica. Santo Tomás: Belleza y Bien. Valor cognoscitivo de la belleza. Condiciones fundamentales de la belleza: integridad, proporción y claridad.


Tercer bloque: Belleza y proporción.

Pitagóricos. Belleza y proporción en la Arquitectura: Vitruvio y Leon Battista Alberti. Leonardo Da Vinci. Antropocentrismo Renacentista. El neoplatonismo de M. Ficcino: De Amore.
Cuarto bloque: Fundación de la Estética (moderna) y el formalismo kantiano.

A.G. Baumgartem y Burke. Precursores kantianos y románticos. La estética como reflexión del arte y la belleza. Belleza y Verdad. Estética como límite de la razón. Estética y Poesía. Lo bello y lo sublime. La Ilustración. Concepto de razón ilustrada. Arte y Estética como función educadora: la felicidad como utopía(s) ilustradas. La Crítica del Juicio. La facultad de juzgar y los juicios estéticos. La facultad del gusto. La estética trascendental. El concepto de Belleza. La Belleza y lo sublime. Arte, Belleza y naturaleza.
Quinto bloque: Romanticismo, Idealismo y Nihilismo.

F. Schiller. Cartas sobre la educación estética del hombre. Ideal de Belleza e ideal humano. Utopía, sujeto trascendental y sujeto empírico. El impulso sensible y formal. La mediación estética. El impulso lúdico. Schelling. Arte, poesía y filosofía. Absolutismo estético. El Hiperión de Hölderlin. La propuesta estética hegeliana. A. Schopenhauer y la liberación a través del arte. F. Nietzsche. Dualidad del arte griego: racionalismo y armonía/irracionalidad (La tragedia). Apolo y Dionisos. El poeta y lo divino.
Sexto bloque: locura, deformación y fealdad.

Arcimboldo y El Bosco. El elogio de Erasmo. K. Rosenkranz y la estética de lo Feo. Lo monstruoso (los sueños de la razón).
Séptimo bloque: avatares de la Belleza en el siglo XX.

Dos experiencias de vida est(é)tica: S. Kirkegaard y O. Wilde. Las vanguardias. M. Heidegger y la ontología de la obra de arte. Benjamín y Adorno. Gadamer: hermenéutica, Belleza y Verdad. A. Danto y el ocaso de la belleza. La carta a los artistas de Juan Pablo II. Salvación por la belleza. El artista como imagen de Dios. Arte y Bien común. La Vocación al servicio de la Belleza.
V. Selección bibliográfica.
ADORNO, Th.W.: Teoría estética. Madrid: Akal, 2004.

ARISTÓTELES: Poética. Madrid: Gredos, 1992.

AUERBACH, E.: La realidad en la literatura. México: F.C.E., 1950.

AUERBACH, E.: Mimesis: la realidad en la literatura. México: F.C.E. 1950.

BAUMGARTEN, A.: Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. Buenos Aires: Aguilar, 1964.

BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1982.

BOZAL, V.  Mimesis: las imágenes y las cosas. Madrid: Visor, 1987.

BRUYNE, E. de: Historia de la Estética. Madrid, 1963, 2 vols.

BUCHLOH, B.: Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal, 2004.

BÜRGER, P.: Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1997.

BURKE, E.: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid: Tecnos, 1987.

CASSIRER, E. Esencia y efecto del concepto de símbolo. México: F.C.E.

DA VINCI, L.: Tratado de pintura. Madrid: Akal, 1998.

DANTO, A. C.: La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós, 2002.

DANTO, A.: Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós, 1999.

DELGADO-GAL, A.: La esencia del arte. Madrid: Taurus, 1996.

DEWEY, J.: Arte como experiencia. México: F.C.E., 1949.

DIDEROT, D.: Investigaciones filosóficas sobre el origen y naturaleza de lo bello. Orbis, 1984.

DUFRENNE, M.: Fenomenología de la experiencia estética. Valencia: Fernando Torres, 1983.

Duvignaud, Jean: Sociología del arte. Barcelona: Península, 1988.

ECO, U.: Historia de la belleza. Lumen: Barcelona, 2004.

ECO, U.: Obra abierta., Barcelona: Ariel, 1984.

ELIAS, N.: Teoría del símbolo. Un ensayo de Antropología cultural. Barcelona: Península, 1994.

FICINO M.: De amore. Madrid: Tecnos.

FOSTER, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.

FRANCASTEL, P.: Sociología del Arte. Madrid: Alianza Emecé, 1990.

GADAMER, H. G.: Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos, 2001.

GADAMER, H. G.: La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.

GADAMER, H. G.: Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 1977.

GADAMER, H. G.: Verdad y método II. Salamanca: Sígueme, 1994.

GENETTE, G.: La obra de arte. 2 volúmenes, Barcelona: Lumen, 1997.

GOMBRICH, E. H.: La imagen y el ojo, Alianza Forma, Madrid 1987.

GOMBRICH, E. H.: Arte e ilusión. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

GOMBRICH, E. H.: Temas de nuestro tiempo. Propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte. Debate,  Madrid 1997.

Goodman, N.: Los lenguajes del arte., Barcelona: Seix Barral, 1976.

Goodman, N.: Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor, 1990.

GUARDINI, R.: La Esencia de la obra de Arte. Madrid: Guadarrama, 1960.

HAUSER, A.: Historia social de la literatura y el arte. Madrid: 1998, 2 vols.

HEGEL, G. W. F.: Estética. Madrid: Akal, 1989.

HEIDEGGER M.: Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada, 1960

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D.: La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002.

HÖLDERLIN, F.: Hiperión. Madrid: Hiparión, 1960.

HORKHEIMER, M.: Crítica de la razón instrumental. Madrid: Trotta, 2002.

HUTCHESON, F. Una investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza. Madrid: Tecnos, 1992,

JAUSS, H. R.: Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Tecnos, 1986.

JAUSS, H. R.: Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós, 2002.

JIMÉNEZ, J.: Teoría del Arte. Madrid: Alianza/Tecnos, 2002.

KANDINSKY, V.: De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós, 1996.

KANT, E.: Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Madrid: FCE, 2005.

MERLEAU-PONTY, M.: Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península, 1975.

MOLINUEVO, J. L.: La experiencia estética moderna. Madrid: Síntesis, 1998.

MOLINUEVO, J.L. (ed.), A qué llamamos arte. El criterio estético. Salamanca: Ed. Universidad, 2001.

NIETZSCHE, F.: El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1979.

ORTEGA Y GASSET, J.:  La deshumanización del arte. Madrid: Aguilar, 1981.

PIÑERO, R.: Teorías del arte clásico. Salamanca: Editorial Luso-Española de Ediciones, 1999.

PIÑERO, R.: Teorías del arte medieval. Salamanca: Editorial Luso-Española de Ediciones, 2001.

PLATÓN: Diálogos. Madrid: Gredos.

ROUSSEAU, J. J.: Discurso sobre las ciencias y las artes. Buenos Aires: Losada, 2006.

SAN AGUSTÍN: De música en Obras Completas. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1988.

SARTRE, J.P.: Lo imaginario. Buenos Aires: Losada, 1976.

SCHELLING, F.W. I.: Antología. Barcelona: Península, 1987.

SCHILER, F.: Kallias. Cartas sobre l a educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos, 1998.

TATARKIEWICZ, W.: Historia de la Estética. Madrid: 1990, 3 vols.

TATARKIEWICZ, W.: Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1988.

VIGOUROUX, R.: La fábrica de lo bello. Barcelona: Prensa Ibérica, 1996.

VITRUVIO.: Los diez libros de arquitectura.

WALLIS, B.: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Barcelona: Akal, 2001.

WARNING, R. (ed.): Estética de la Recepción. Madrid: Visor, 1989.

WINCKELMANN, J.J.: Historia del arte en la antigüedad. Madrid: Aguilar, 1989.
VI. Forma de aprobación
-Para obtener certificado de aprobación se requiere el 80% de asistencia, la elaboración mde un breve protocolo de cada sesión y la redacción y exposición de una monografía final .

-Para obtener certificado de asistencia se requiere el 70% de asistencia

-Para más información: Secretaria Académica, Prof. Carmen González

cgonzalez@ucsf.edu.ar – tel: 0342-4603030 – interno 174





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