Exclusión Social y Justificación del sistema






descargar 10.19 Kb.
títuloExclusión Social y Justificación del sistema
fecha de publicación15.06.2016
tamaño10.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos




Exclusión Social y Justificación del sistema

Nunca antes ha habido un número tan reducido de personas equivocadas que hayan ejercido un efecto tan devastador sobre tantas personas a la vez”

Susan George

*Exclusión Social

Para poder llevar a cabo un ensayo sobre exclusión social y justificación del sistema es necesario definir el concepto exclusión o más bien dicho Exclusión Social, según la rae se puede definir este término como rechazo de una persona que se dimensiona fuera de lugar, pero que sucedería si este mismo termino lo lleváramos a un tema netamente social, descubriríamos que la exclusión es hoy un fenómeno social y una cuestión política, económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva, nosotros podríamos pensar que esta personas excluidas que son una gran mayoría de la sociedad, no hacen mucho para salir de esta condición, siendo esto un gran error basado en prejuicios y discriminación de la actual sociedad, que estas personas en situación de exclusión, son fuertes, son capaces de salir adelante y colocan todo de su parte para lograr sus objetivos.

Ser excluido significa quedar fuera de un sector, un colectivo, un territorio o simplemente de una persona, ya que pasa a ser un individuo. También el excluido no se beneficia de un sistema político, cultural, económico y social. Se encuentran completamente vulnerable, marginados y en riesgo de todo tipo de peligros, la sean de salud, de violencia o simplemente económico.

Podríamos decir que el mundo de los excluidos es heterogéneo, complejo, incierto y desconcertante, a pesar de que su problemática es diversa y diferenciada, solo tienen en común haber sido excluidos de la sociedad, ocupan una misma geografía que puede ser la cárcel, el barrio, la calle, etc. Pero realizan una historia en común, ya que cada uno vive y carga su historia personal como madre soltera, desempleada, vaga, ladrón, persona con discapacidad.

No forman una clase social, pero si forman parte de un nuevo grupo de excluidos sociales que además de los ya nombrados, podemos nombrar a los pertenecientes a las patologías sociales como, alcohólicos, drogadictos, estresados, trabajólicos, individualistas, egoístas y pertenecientes a un pensamiento único.

Exclusión social se trata de ver en qué medida se tiene o no lugar en la sociedad, hoy en día la globalización económica y estructural genera una dinámica de exclusión que afecta a todos los ámbitos sociales, como lo dije anteriormente lo que provoca mucho poder en pocas manos genera un pensamiento único que es suplantado por la información para conformar una cultura de individualismo que ahoga a lo comunitario, provocada un olvido de quienes nos rodeas y naturalizamos acciones que no deberían serlo en nuestra vida cotidiana, que pasamos más tiempo en nuestros computadores y celulares que hablando con quien realmente nos escucha.

La exclusión social provocada la ruptura de la cohesión social, Los cambios estructurales provocan la ruptura de la cohesión social que lleva a un proceso de agresividad y violencia personal y social. En un triple componente INSTITUCIONAL, POPULAR y REPRESIVO. La estructura social que hace hincapié en elementos culturales y estructurales no casuales que afectan al exterior del sujeto un papel determinante.

Es la propia organización social la que elabora en su interior “Poblaciones Sobrantes" los cambios sociales eran muy reducidos, el único movimiento que había era en descenso, siempre hacia abajo en la clase media y obrera, mientras que la clase alta lo único que hacían era abultar sus cuentas bancarias en el extranjero, siguiendo el ejemplo como marionetas. Augusto Pinochet el “General” quería mantener una ciudad limpia y típica de un país desarrollado, quería que todos tuvieran casas y movió los campamentos de la zona norte de Santiago hacia la periferia sur, a pequeñas casa copevas, lejos de centros hospitalarios, trabajos, medios de transporte y seguridad ciudadana, provocando así verdaderas sociedades excluidas de los servicios básicos, Es un proceso tanto para las personas afectadas como para el cuerpo social.

Un ejemplo son las exclusiones que ejercen las mayoritarias y de cómo estas ejercen un control social y a raíz de esto se produce una justificación con las minorías, esto siempre es foco de ordenamiento siempre generando una desigualdad, en donde los patrones de conducta siguen el siguiente esquema... : SOCIEDADjustificaciónExclusión-justificadorExcluidojustificación- etc.…

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Exclusión Social y Justificación del sistema iconSobre los orígenes modernos de la exclusión social y el lugar social de las mujeres *

Exclusión Social y Justificación del sistema iconLa economía política de la exclusión social en colombia por Luis Jorge Garay S

Exclusión Social y Justificación del sistema iconLa Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico,...

Exclusión Social y Justificación del sistema icon1. justificación del proyecto

Exclusión Social y Justificación del sistema iconJustificación del proyecto de tesina

Exclusión Social y Justificación del sistema iconAportes a la construcción teórica del control social y un debate sobre el orden social

Exclusión Social y Justificación del sistema iconLa importancia o justificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escritura manuscrita

Exclusión Social y Justificación del sistema iconEn general, se puede afirmar que las claves de la política social...

Exclusión Social y Justificación del sistema iconEn general, se puede afirmar que las claves de la política social...

Exclusión Social y Justificación del sistema iconAcciones de exclusion de la vocacion hereditaria conyugal






© 2015
contactos
l.exam-10.com