Institucion educativa tecnica “san isidoro”






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INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA “SAN ISIDORO”

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

PLAN DE CLASE, FEBRERO DE 2009
DOCENTE: LIC. WILLIAM ORTIZ SALGADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: ÚNDÉCIMO

JORNADA: TARDE
TEMA: LITERATURA GRIEGA Y ROMANA


ESTANDAR: Analiza crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
LOGRO:

  • Acercarse a las principales manifestaciones de las culturas y literaturas griegas y romanas.

  • Identificar las características de la epopeya, la tragedia y la comedia.

  • Reconocer los principales representantes de la epopeya, la tragedia y la comedia.


INDICADOR DE LOGRO:


  • Reconoces la trascendencia de la epopeya, la tragedia y la comedia clásicas.

  • Estableces la diferencia entre tragedia y comedia.

  • Reconoces la trascendencia de autores como Homero, Esquilo y Sófocles.


ACTIVIDADES:
Resuelve las siguientes actividades apoyado en el material de trabajo proporcionado por el docente y el video de la antigua Grecia observado en la clase pasada.



  1. Lee el episodio de la Odisea en la isla del rey Eolo (lectura pagina 24). Analiza los aportes fantásticos de esta historia. ¿Qué relación encuentras entre la literatura y las historias mitológicas?¿Que plantea esta historia acerca del destino y la relación con los dioses?




  1. De acuerdo con lo desarrollado en esta unidad, ¿Cuáles son las diferencias más evidentes entre la tragedia y la comedia? Analiza Asuntos como la temática, los personajes, el manejo de la lengua.




  1. ¿Cuál es tu opinión acerca de la historia de Edipo? A tu parecer, ¿cuál es el tema central de esta historia?




  1. Lee el fragmento acerca de la muerte de Héctor, en La Ilíada (página 14). ¿Qué piensas de las palabras de este héroe? ¿Es posible hoy mantener una actitud semejante? ¿En qué casos?




  1. ¿Qué piensas en general, de los héroes? ¿Hay héroes en el mundo? ¿En qué casos crees que se abusa de esta palabra?




  1. ¿Qué rasgos hacen de personajes como Medea, Prometeo, Edipo, Ulises, símbolos de la antigüedad pero, al mismo tiempo, representantes de fenómenos de la cultura moderna? ¿Qué es lo moderno de ellos?


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
A continuación encontrarás material complementario que te servirá para esclarecer algunos conceptos claves en la apropiación de la temática que se viene desarrollando
Realiza la lectura complementaria, luego resuelve las siguientes actividades:


  • Establece un paralelo entre la tragedia y la comedia.

  • Explica de manera breve la esencia de la epopeya.

  • De manera analógica establece una tragedia, una comedia y una epopeya desde la modernidad.

Literatura griega


Se refiere a los escritos de autores autóctonos de las áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.


Busto doble de Homero y Meandro. Copia romana de un original griego perdido.

La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio Bizantino.

Comienzos de la literatura griega

Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.

Poesía lírica


Nace entre los siglos VII y VIII a. C.

Tragedia y Comedia antigua





Odeón de Mesene.

En el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los misterios dionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras:

  • Esquilo (525-456 a. C.), considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides).

  • Sófocles (495-406 a. C.), limitó el coro, aumentó a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al diálogo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Ayax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

  • Eurípides (485-406 a. C.). Gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.

Igualmente, la comedia antigua surgió del culto a Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias. Autor destacado fue:

  • Aristófanes (444-385 a. C.). Aristócrata, ataca la charlatanería, tanto filosófica como política. Los caballeros, Las nubes (contra los filósofos), Las avispas, Las aves, Lisístrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.

Prosa


Los mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofía. Entre todos los filósofos, sobresalen tres nombres: Sócrates (470-399 a. C.), Platón (427-347 a. C.), y Aristóteles (384-322 a. C.).

Surgen entonces los grandes oradores:

  • Isócrates (436-338 a. C.). Fue discípulo de Sócrates. Partidario de la unión nacional frente a los persas. 21 discursos y 9 epístolas.

  • Iseo (390-340 a. C.). Maestro de Demóstenes.

  • Esquines (389-314 a. C.). Apoyó la alianza de Atenas con Filipo II de Macedonia para crear un imperio griego contra los persas. Rival de Demóstenes. Contra Ctesifonte, Contra Timarco, De la embajada.

  • Demóstenes (384-322 a. C.) Enemigo de Filipo II de Macedonia, contra él dirigió sus Olínticas y Filípicas. Cuando el general macedonio Antípatros tomó Atenas, huyó a la isla de Calauria, donde se suicidó.

Helenismo


Literatura helenística

En 338 a. C. todas las ciudades estado griegas excepto Esparta habían sido conquistadas por Filipo II de Macedonia. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, extendió enormemente el territorio conquistado por su padre. La ciudad de Alejandría en el norte de Egipto se convirtió, desde el siglo III a. C., en el centro destacado de la cultura griega.

Poesía griega tardía


Floreció durante el siglo III a. C.:

Época romana (146 a. C. - 395 d. C.)


En 146 a. C. Roma conquista Grecia y la convierte en una provincia del Imperio Romano primero y del Imperio Romano de Oriente después.

Novela bizantina


Se desarrolló durantes los siglos II y III, aunque la datación exacta de las obras es controvertida.

Otros géneros


El médico Galeno (131-201) es el personaje más significativo de la Medicina antigua después de Hipócrates, que estableció las bases de la medicina en el siglo V a. C.

Literatura bizantina (395-1453)



Comienzo del evangelio de Lucas en un manuscrito bizantino de principios del siglo XI.

La literatura bizantina es la escrita en griego medieval, durante la hegemonía del Imperio Bizantino. Es expresión de la vida intelectual de la parte helenizada del Imperio Romano de Oriente durante la Edad Media cristiana. Combina civilización griega y cristiana sobre el fundamento común el sistema político romano, ubicado en la atmósfera intelectual y etnográfica del Oriente Próximo.

La literatura bizantina parte de cuatro elementos culturales distintos: el griego, el cristiano, el romano y el oriental, cuyo carácter se combinó. La imaginación oriental envuelve las aportaciones de la cultura intelectual helenística, la organización gubernamental romana y la vida emocional del cristianismo.

EVALUACIÓN:

¿Quién fue Homero? ¿Qué obras se le atribuyen?

¿Qué es una epopeya? Explica sus características

¿Qué diferencias hay entre la Ilíada y la Odisea?

¿Cuál es el tema de Prometeo Encadenado?

¿Cuáles eran las principales diferencias entre tragedia y comedia? Explícalo en un cuadro

¿Cómo estaban organizados los espectáculos teatrales en la Grecia clásica?

¿Cuál es la importancia de la Orestiada?

¿Qué importancia tiene una obra como la de Edipo Rey, en el drama de Sófocles?

Bibliografía

  • Metáfora once, editorial Norma


  • Bowra, C. M. (2007). Introducción a la literatura griega. traducción a cargo de Luis Gil Fernández. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2877-3.

  • Historia de la literatura clásica (Cambridge University). Madrid: Editorial Gredos.

  • P. E. Easterling y B. M. W. Knox (eds.) (1996). Literatura griega. Traducción Federico Zaragoza Alberich. ISBN 9788424914219.

  • E. J. Kenney y W. V. Clausen (eds.) (1996). Literatura latina. Traducción Elena Bombín. ISBN 9788424914028.

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