Introducción Histórica: Análisis






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Los Actos



 

Índice:

Bosquejo Del Libro

Capítulo I: Introducción Histórica: Análisis

Capítulo II: LA DEDICACION, LA INTRODUCCION, Y LA IGLESIA EN EXPECTATIVA

Capítulo III: UNA INTRODUCCION AL SEGUNDO CAPITULO DE ACTOS, Y EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO

Capítulo IV: PENTECOSTES Y EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO

Capítulo V: EL PENTECOSTÉS Y EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO (Concluye)

Capítulo VI: PENTECOSTÉS Y EL REINO

Capítulo VII:  LA TEORÍA DE LA REGENERACIÓN BAUTISMAL

Capítulo VIII: LA TEORIA DE LA REGENERACION BAUTISMAL (Concluye)

Capítulo IX: EL DON DEL ESPÍRITU SANTO - LA COSTUMBRE DE LA IGLESIA PRIMITIVA

Capítulo X: LA PERSECUCIÓN POR LOS SADUCEOS

Capítulo XI: LA PERSECUCIÓN POR LOS FARISEOS, ESTEBAN Y SAULO SE HACEN CONSPICUOS, UNA NUEVA CUESTIÓN, LA RESISTENCIA AL ESPÍRITU SANTO Y LA IGLESIA UNGIDA

Capítulo XII: FELIPE SE PRESENTA

Capítulo XIII: LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE LOS APÓSTOLES SOBRE LA OBRA FUERA DE JERUSALÉM, LOS SAMARITANOS RECIBIDOS EN EL REINO, ETC.

Capítulo XIV: UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE PABLO

Capítulo XV: LA VIDA TEMPRANA DE PABLO ANTES DE FORMAR PARTE DE LA HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO

Capítulo XVI: SAULO, EL PERSEGUIDOR

Capítulo XVII: LA CONVERSIÓN DE SAULO, SU LLAMAMIENTO AL APOSTOLADO Y SU COMISIÓN Pasajes: Todas las referencias. 

Capítulo XVIII: SAULO, DESDE SU CONVERSION HASTA SU ORDENACION Pasajes: 

Capítulo XIX: ANTIOQUIA DE SIRIA, EL CENTRO DEL PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO ENTRE LOS PAGANOS

Capítulo XX: ANTIOQUIA DE SIRIA EL CENTRO DEL PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO (Concluye)

Capítulo XXI: LA GRAN CONFERENCIA EN JERUSALEN ACERCA DE LA CUESTION VITAL DE LA SALVACION Y LA CONFERENCIA PRIVADA EN JERUSALEN ACERCA DEL APOSTOLADO Y EVANGELIO INDEPENDIENTES DE PABLO 

Capítulo XXII: LA GRAN CUESTIÓN SOCIAL EN ANTIOQUIA Y LA SEPARACIÓN DE PABLO Y BERNABÉ EN LA OBRA MISIONERA

Capítulo XXIII: EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO DE PABLO, O SEA EL EVANGELIO LLEVADO A EUROPA

Capítulo XXIV: EL MINISTERIO DE PABLO, Y SUS COMPAÑEROS EN TESALONICA, BEREA Y ATENAS 

Capítulo XXV: PABLO EN CORINTO, Y EL FIN DEL SEGUNDO VIAJE MISIONERO

Capítulo XXVI: TERCER VIAJE MISIONERO DE PABLO, PABLO EN EFESO 

Capítulo XXVII: PABLO EN EFESO (Concluye)

Capítulo XXVIII: DESDE EFESO A JERUSALÉN

Capítulo XXIX: PABLO EN MANOS DE SUS ENEMIGOS EN JERUSALÉN, Y SU DISCURSO DESDE LAS GRADAS

Capítulo XXX: PABLO ANTE FELIX, Y FELIX ANTE PABLO

Capítulo XXXI: PABLO Y FESTO; FESTO Y AGRIPA; PABLO Y AGRIPA

Capítulo XXXII: DE CESAREA A ROMA

BOSQUEJO DEL LIBRO
Os recomiendo como excelente, claro y sencillo, el "Bosquejo” del Dr. A. T. Robertson, como se ve en su "Nuevo Testamento Cronológico para Estudiantes."
I. Jerusalén como el centro, 1 12.

Esperando la promesa del Padre l.

La promesa cumplida en Pentecostés 2.

Un incidente en el trabajo de Pedro y Juan, y la oposición que encontraron de parte de los saduceos -3: 1-4:31.

Luchando con un problema social en la vida de iglesia   4:32-3: 11.

Prosperidad exterior y la renovación de la hostilidad de los saduceos -5:12-42.

Arrostrando una crisis en la administración de la iglesia  6:1-7.

Los fariseos despertados por la predicación de Esteban y su muerte consecuente -6:8-8:la.

La expansión forzosa de esfuerzo cristiano en Judea, Samaria y los países en derredor, como fue ilustrado en la carrera de Felipe  8:1b-40.

El cambio completo en los asuntos de] cristianismo efectuado por la conversión de Saulo, el perseguidor  9:1-31.

La puerta abierta para los gentiles  9:32 11:30.

La nueva persecución de parte del gobierno civil (Herodes Agripa 1)  12.
II. Antioquia como el centro  13:1 21:14.

La entrada formal de Bernabé y Saulo en su empresa misionera  13: 1 ~3.

El primer gran viaje misionero de Pablo y Bernabé  13:4 14:28.

La conferencia en Jerusalén sobre la cuestión de la libertad de los gentiles del ceremonialismo judaico   15:1-35; cf. Gál. 2:1-10.

El segundo gran viaje misionero de Pablo 15:36­18:22.

El tercer gran viaje misionero de Pablo 18:23-21:14.
III. Pablo en manos de sus enemigos  21:15 28: 3 1.

En los lazos en Jerusalén -21:15-23:30.

Ante un tribunal romano en Cesarea -23:31-26:32.

En Roma con apelación a Nerón  27:1-28:15.

Dos años esperó su juicio ante Nerón 28:16-31.
***

Capítulo I

INTRODUCCION HISTORICA Y ANALISIS
El que Lucas sea el autor de este libro aparece en su primera declaración (Actos 1:1), haciéndolo una continuación de su Evangelio, y del uso del pronombre personal, el de la primera persona, en algunos capítulos que muestran que era compañero de Pablo, como se ve en 16:10 16; 20:5; 28:16. El libro fue escrito probablemente en Roma, durante la primera encarcelación de Pablo (Actos 28:30), estando Lucas entonces con él (Actos 28:16). y como vemos también por las referencias en Filemón 23 y Colosenses 4:14. La fecha de su escritura fue como en 63 d. de C. La persona a quien se dirigía fue Teófilo (Actos 1:1), a quien dedicó también su Evangelio Lucas 1:1.

Hay varias referencias al autor en el Nuevo Testamento. Vemos en Col. 4:14 que era:

Médico;

Un cristiano gentil, probablemente uno de los conversos de Pablo;

El autor de dos libros del Nuevo Testamento (Lucas 1:1, Actos 1:1);

Un compañero de trabajo de Pablo, de quien recibió muchos de los hechos dados en su Evangelio y en Actos; aparece primero en la historia en Troas (Actos 16: 10, 11 ) y de nuevo en Filipos (Actos 203) y as! sigue con él hasta el fin del libro, y (6) estuvo con Pablo en sus dos encarcelaciones en Roma. En la primera encarcelación tenemos el testimonio de Filemón 23, Col. 4:14: Actos 28:16; y en la segunda encarcelación en Roma tenemos el testimonio de Pablo en II de Tim. 4:11.
El titulo del manuscrito, es como dice él mismo: “Los Actos de los Apóstoles  o sin el artículo sencillamente “Actos”. Dos de los períodos generales del libro son: la difusión del evangelio desde Jerusalén, la capital judaica, hasta Roma, la capital del mundo; el período de tiempo comprende desde 33 d. de G hasta 63 después de Cristo, esto es, 30 años. Muchos comentadores discuten la corrección de su título: “Actos de los Apóstoles", pero esta corrección es apoyada por las siguientes consideraciones:


  1. En efecto, relata algunos de los hechos de todos los apóstoles, esto es, menciona los nombres de once de los doce originales, y del lugar de su reunión en un aposento alto (1 :13);

  2. da la historia de la elección de Matías para tomar el lugar de Judas (1:15 26);

  3. relata el bautismo de todos ellos en el Espíritu Santo (2:1 4) y subsecuentemente de la enseñanza de todos ellos (2:42);

  4. describe la gran reunión de oración (4:23~31 );

  5. nos enseña que todos ellos obraron milagros (5:12), y todos fueron encarcelados en la persecución por los saduceos (5:18) y todos fueron libertados por el ángel del Señor (5:19), y todos fueron azotados (5:40), y que siguieron enseñando (5:42);

  6. muestra que todos participaron en la ordenación de los diáconos (6:2 6);

  7. que todos se quedaron en Jerusalén cuan­do los discípulos fueron esparcidos por la persecución de los fariseos dirigida por Saulo (8:1);

  8. muestra que todos tuvieron parte al enviar a Pedro y Juan para conferir el poder del Espíritu en los conversos de Felipe en Samaria (8:14);

  9. muestra que algunos de ellos recibieron a Pablo cuando fue presentado por Bernabé (9:27);

  10. todos recibieron y justificaron el relato que Pedro hizo de la conversión de Cornelio el gentil (11:1-18);

  11. muestra que to­dos ellos tuvieron parte al enviar a Bernabé a Antioquia para examinar la predicación de los griegos (11:20 22);

  12. todos sufrieron por la persecución hero­diana, siendo uno de ellos, Santiago, el hermano de Juan, muerto (12:9-24). y Pedro encarcelado;

  13. todos ellos, inclusive Pablo, participaron en la gran cuestión, la más grande de los tiempos apostólicos: de si los gentiles debían de ser judíos para ser salvos (15:1 21 ), y se unieron en la elaboración del decreto para las iglesias que resolvió esta gran cuestión (15:22-30 y 16A);

  14. reconocieron también plena y oficialmente el apostolado independiente de Pablo y la división del trabajo, de que Pablo y Bernabé habían de ir con los gentiles, y los otros con los de la cir­cuncisión (aprendemos esto de Gál. 2:1 10);

  15. desde el capítulo trece hasta el fin del libro tenemos los Hechos de los Apóstoles entre los gentiles. Estos quince puntos prueban suficientemente la corrección del titulo. Debe observarse que el título en los manuscritos carece del artículo por lo cual no pretende narrar todos los hechos de todos los apóstoles. En verdad, su primera declaración limita la historia a “principios”. Tenemos aquí los principios en Jerusalén, luego en Samaria, después entre los romanos en Cesarea, después entre los griegos en Antioquia y algunas ciudades griegas en Asia Menor y en Europa, y finalmente en Roma.


La corrección del título se ve también en el hecho de que estos grandes asuntos acerca del reino fueron resueltos no por un solo apóstol, sino por el cuerpo de apóstoles:

La elección de Matías;

La orde­nación de diáconos;

La justificación de dar el evangelio a los samaritanos, y también a los gentiles, en el caso de Cornelio, que los cristianos gentiles no habían de ser puestos bajo obligación de obedecer el ritual mosaico. En otras palabras, que el muro de se­paración entre judío y gentil había sido derrumbado, y que en Cristo Jesús no hay judío ni gentil, bárbaro ni escita, esclavo ni libre, hombre ni mujer. Es de intensa importancia que estas grandes cuestiones no hayan sido resueltas por un solo hombre, sino por el cuerpo entero de apóstoles.
Otro asunto importante también es resuelto por el libro, esto es: que los apóstoles, aunque inspirados e iluminados por el Espíritu Santo, fueron "puestos en la iglesia”. Hallamos que la iglesia, todos los ciento veinte, participaron en la elección de Matías; hallamos que la iglesia participó en el bautismo del Espíritu, en la institución del oficio de diácono, y en todo detalle del carácter universal del evangelio. Por ejemplo, la parte que tenía la iglesia en el caso de que los samaritanos recibieran el evangelio, la acción de la iglesia en el caso de recibirlo los griegos, y en la gran decisión judicial del capítulo 15 de los Actos, como es manifestado en Actos 15:2~6, 7, 11, 12, 15. Este es un asunto muy importante, saber que aun los apóstoles, ilumi­nados y dotados del poder del Espíritu fueron puestos en la iglesia y obraban por las iglesias.
Muchos nombres o atribuciones especiales han sido dadas a este libro, por ejemplo:

Barnes lo llama: "El Evangelio del Espíritu Santo;

Crisóstomo, el gran orador griego: La Demostración de la Resurrección.

Lutero lo llama: Un Comentario Sobre las Epístolas de Pablo.

Eichorn: Una Historia de Misiones que Propaga el Cristianismo.

Lekebusch: Un Cumplimiento Continuo de la Promesa en 1:8.

Grotius: Una Descripción Biográfica de la Obra de Pedro y Pablo.

Baunigarten: Las Enseñanzas y los Hechos del Salvador Resucitado y Ascendido.

Otros, "Una historia no acabada de la iglesia en el primer siglo."

Otros todavía, "El crecimiento de la iglesia, exterior e interior, desde su fundación en Jerusalén, el centro del judaísmo, hasta su establecimiento en Roma, el centro del mundo pagano.­El canónigo Norris lo ha nombrado: La acción conti­nuada del Señor resucitado, por el Espíritu, en el intervalo entre los Evangelios y las Epístolas.  (Véase la excelente Introducción por el Prof. Lindsay.)
Ciertos hechos que justifican la definición de Barnes y Norris como se ven arriba son como siguen:

Jesús dio su mandamiento universal por medio del Espíritu Santo, 1:2; habían de esperar hasta que fuesen dotados de aquel Poder del Espíritu; recibieron este poder, 2:1 4; todo adelanto hacia un evangelio más amplio fue guiado de una manera especial por el Espíritu, esto es: la predicación más libre de Esteban, la obra más amplia de Felipe, la obra todavía más amplia de la recepción de Cornelio, la predicación a los griegos, el envío de Pablo y Bernabé, el reconocimiento de su trabajo, la gran decisión en Actos 15, la cuestión de "a dónde ir  y la de "cuánto tiempo debían quedarse,  el tener oficiales en la iglesia' y las bendiciones sobre su obra, todas estas cosas fueron resueltas por el Espíritu Santo.
Los héroes humanos del libro son: Pedro, Esteban, Felipe y Pablo.

Haremos bien en trazar sobre el mapa los viajes misioneros del libro:
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