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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

La pintura como disección corpórea.

Dibujo y pintura una significación del cuerpo contemporáneo.

Orientación Pintura

Nizaac Vallejo Silva

Núm. De cuenta 302172430

Semestre 2013-1

______________________________

Tutor: Mtro. Aureliano Eduardo Ortiz Vera
Titulo

La pintura como disección corpórea.

Subtitulo

Dibujo y pintura como significación del cuerpo contemporáneo.

Planteamiento del problema

A lo largo de mi formación como individuo creador he comprendido que abordar a la pintura es crear una totalidad plástica expresiva y reflexiva, cargada de fuerza e intensidad plástica, es decir, la relación y armonía de los elementos que la constituyen, la organización y construcción desde una idea o conflicto que conlleven a soluciones meramente pictóricas. En ese sentido, surge un cuestionamiento, el cual se relaciona con mis intereses plásticos y mi preocupación por el individuo contemporáneo, que es derivado de mi trabajo; ya que son una constante en mi propuesta personal.

Partiendo del concepto “cuerpo” el cual remite directamente a estructura: física, materia, masa, volumen, así como a la vida, muerte y carne, es decir, a la condición humana. Dichos elementos conforman al cuerpo como algo existente, asociándolos a la pintura, entendiéndola como un desprendimiento que adquiere independencia y vida propia, construida por una estructura plástica, en ese sentido ¿Cuál seria el cuerpo en la pintura que le da esa independencia y ese cuerpo cómo se percibe, se construye y se presenta en un contexto contemporáneo? Esta problemática asociada al cuerpo tangible que nos da parte de nuestra identidad llevándolo a una transformación y re-significándolo en un proceso plástico presenta otra interrogante ¿Cómo donarle ese, cuerpo a la pintura? Cézanne decía al respecto “[…] el dibujo da el esqueleto y el color confiere la vida; pero la vida sin esqueleto es algo todavía más incompleto que el esqueleto sin vida”1. He aquí la importancia de este lenguaje creativo para esta investigación; sin lugar a dudas el dibujo en mi trabajo proporciona fuerza y estructura, ayuda a trascender las meras impresiones llegando a las estructuras esenciales, liberando a la pintura de cualquier prejuicio de representación. Donde comenzaría la construcción del cuerpo, lo que sostiene esa totalidad plástica, es aquí, que se hace presente la primera sensación, que durante el proceso creativo se va re-significando, dando estructura a la pintura. En ese sentido, hago énfasis en un proceso de construcción para poder llegar a sensaciones pictóricas, sin quedar subordinada a un concepto, concibiendo a la pintura como un cuerpo independiente. El problema radica en hacer que de los elementos plásticos surja el cuerpo pictórico, línea, esbozo, trazo, gesto, tensión, color, espacio, así como aspectos conceptuales del cuerpo, carne, deseo, re-construcción, abandono, llevarlos a un hecho meramente plástico a una profundización y reafirmación en el proceso creativo, donde se hace presente la construcción corpórea, dándole vida misma a la pintura. El esqueleto que sostienen es el dibujo, y el color es la vida misma en la pintura, hacer que dos lenguajes creativos que a lo largo de la historia del arte siempre han estado relacionados, converjan en un mismo espacio bidimensional, aprovechando las cualidades que tienen ambos lenguajes, creando un cuerpo plástico.

Artistas como Willem de Kooning y Alberto Giacometti han abordado esta preocupación, evidenciando la estructura que el dibujo proporciona a la pintura, llevando la transición de la línea al trazo-color, dejando el rastro de las primeras sensaciones planteadas por el dibujo, asociándolo con la sensación del color. Construyendo una totalidad plástica la cual habla de su visión del cuerpo. De esta manera abordo el concepto corpóreo con el abandono del cuerpo tangible y la falta de reconocimiento del ser humano, la deshumanización a causa de los problemas socio-culturales, así como la idealización de determinados tipos de belleza, teniendo como consecuencia dicho abandono del cuerpo por los estragos de la vida moderna.

Cuestionando el significado del cuerpo contemporáneo, llevando a una reflexión que relaciona la construcción corpórea de la pintura con el significado del cuerpo en el contexto en que me encuentro. Re-significando el esqueleto, donde emanará la pintura. Es aquí donde enfatizo hacer de la pintura un cuerpo creativo, visceral, que penetre y trascienda plásticamente, haciendo que surja el cuerpo en la pintura, escrutando la existencia humana, planteando un concepto de pintura-dibujo, donde el segundo es el sustento, llegando a la carne, ya que somos carne y esta es testigo de los estragos de la existencia humana.

Objetivo general

Relacionar plásticamente pintura y dibujo en un mismo plano bidimensional, abordándolos como un cuerpo, diseccionándolo, donde el esqueleto se constituye por líneas y trazos dando paso al color como significación de carne.

Realizar una serie de pintura-dibujo trabajadas con materiales propiamente de la tradición pictórica, donándole un cuerpo a la pintura como reconocimiento del cuerpo contemporáneo.

Realizar un libro objeto asociado al cuerpo como disección, expresión y liberación de la sensación.

Objetivos particulares

Estudiar la importancia y relevancia del “cuerpo” a través de la concepción artística.

Analizar la pintura de Willem de Kooning específicamente la serie “Mujeres” abordando el concepto de cuerpo y carne a través de la asociación de pintura-dibujo.

Analizar la estructura lineal en la pintura de Alberto Giacometti, como relación de pintura-dibujo.

Asociar al libro-objeto con la Hermenéutica para el reconocimiento y entendimiento de la imagen, donde lenguajes creativos como Pintura, dibujo y gráfica converjan en la construcción del cuerpo plástico.

Antecedentes del problema

El problema del cuerpo en las artes siempre ha existido, es decir, es una constante para los individuos creadores, siendo una preocupación retomada a lo largo de la historia del arte; dependiendo del contexto es la manera y significación que le dan al cuerpo. Pasando del Renacimiento y su concepción humanista alejada del concepto teocéntrico, a las vanguardias del siglo XX, donde se plantea la concepción del arte a partir de la expresión y libertad, trascendiendo al cuerpo, tomándolo como parte del proceso (Arte procesual) a su vez, recorrer el concepto corpóreo de la posmodernidad en el neoexpresionismo y la transvanguardia Italiana. Llevándolo a nuevos cuestionamientos y re-significaciones plásticas, ya que se le ha visto como algo bello, como metáfora del espíritu, idealizado y sin identidad, grotesco seductor, transgresor y decadente. Pero actualmente ¿cuál es el cuerpo en el contexto histórico-social en que estoy situado?. El problema radica en donarle un cuerpo a la pintura, vida misma, hacer que esta asociación con el contexto actual sea llevada a hechos pictóricos, donde se deconstruirán, para que el cuerpo pictórico escrute al cuerpo contemporáneo, al cuerpo que actualmente esta abandonado. Es aquí donde el libro-objeto o no libro cumple la función de romper estereotipos, ya que, una de sus cualidades y características es trascender prejuicios y proponer nuevas maneras de lectura y comprensión de lenguaje artístico. En ese sentido parto de una necesidad de trabajar con elementos meramente pictóricos asociados a las distintas alternativas que proporciona el libro alternativo, dejando a un lado la representación sólo de una imagen, contraponiéndolo con la relación intima de los materiales para lograr sensaciones con la creación plástica. De esta forma me interesa hablar de pintura- pintura, que llegue directamente al sistema nerviosos, como espasmos, que no quede subordinada a un tema, donde la materia, la sensación-color, la fuerza de un trazo el cual se transforma en un gesto, rompe estereotipos idealizados, estructuran el cuerpo, observándolo y reconociéndolo a través de estos dos lenguajes creativos.

Proposición o hipótesis.

¿Cuál seria el cuerpo en la pintura y ese cuerpo cómo se construye, se percibe y se presenta en un contexto contemporáneo?. Bajo esta interrogante se presenta la hipótesis de evidenciar el cuerpo pictórico, partiendo de la relación del dibujo y la pintura, donde líneas, trazos y color serán diseccionados en un mismo plano bidimensional. Planteando al libro alternativo con la finalidad de trascender y comprender la disección corpórea a partir de la concepción hermenéutica.

Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica

La estructura metodológica de esta investigación parte del filósofo Hans George Gádamer, abordando la hermenéutica como comunicación y comprensión de la imagen asociado a la re-significación del cuerpo contemporáneo, partiendo de las claves: juego, símbolo y fiesta planteados en su libro “Actualidad de lo bello” llevados a la creación artística. Donde el libro alternativo a través de la interacción hermenéutica, permite un acercamiento a la disección corpórea en la construcción de la pintura. Aprovechando la experiencia estética que incita, dando la posibilidad de interactuar íntimamente con la sensación y disección plástica.

De esta manera se plantea un estudio de los elementos del dibujo: línea, trazo, mancha, plano, espacio, gesto, color, asociados a la pintura para darles una significación de estructura-esqueleto. Dichos elementos llevarán una transición pictórica sin dejar su cualidad de dibujo para la construcción del cuerpo. Partiendo de disociar material de la realidad para agruparlos en el proceso de construcción y deformarlos en la acción pictórica a partir de la concepción aptica del dibujo, método analítico que conlleva: sensación-visual, sensación-táctil, captación e interpretación. Donde la construcción del libro alternativo enfatiza dicha concepción aptica, ya que, el aspecto sensorial es determinante para la construcción y comprensión del cuerpo diseccionado.

Estructura conceptual

El significado del concepto “cuerpo” remite a una estructura y constitución de elementos que lo crean, donde se relacionan aspectos histórico-sociales y culturales que determinan esa conceptualización, llevados a un significado plástico. Relacionando este concepto corpóreo con el pensador y poeta Georges Bataille y su visión del cuerpo como liberación y expresión sin censura, donde el lenguaje es sustentado por el cuerpo. Asociando a la investigación, al dramaturgo, poeta y actor Antonin Artaud, quien concibe al cuerpo como expresión y destrucción para que exista un reconocimiento corpóreo (cuerpo sin órganos) a una descarga de energías del gesto donde existen dispositivos y técnicas corporales; alaridos, el llanto, espasmos, donde el cuerpo habla y se libera. Trasladando esta concepción al sistema aptico de dibujo para la construcción de la propuesta plástica.

Índice tentativo

Introducción.

CAPITULO 1 La representación del cuerpo en el arte.

1.1 La belleza como concepción del cuerpo en Grecia.

1.2 El cuerpo antropocéntrico en el Renacimiento a partir del dibujo

1.3 La significación del cuerpo en el Arte cpntemporáneo.

CAPITULO 2 Modernidad y posmodernidad, la re-significación del cuerpo

2.1Tradición y Modernidad la significación de la mujer como motivo plástico.

2.2 La deformación como preocupación del cuerpo

2.3. La deconstrucción y reconstrucción del individuo, la línea desesperada

2.4 El vacío- presencia y ausencia del cuerpo.

CAPITULO 3 Cuerpo diseccionado

3.1 Cuerpo y estructura como construcción plástica.

3.2 La disección corpórea a través del libro alternativo, y su proceso de disección.

3.3 Cuerpo como transformación vida-muerte: El abandono del cuerpo y su reconstrucción en la pintura

3.4 Cuerpo sexuado-deseo: La carne como significación de perversión.

Conclusiones.

Bibliografía.

Impacto o contribuciones de la investigación

Este proyecto tiene su importancia en la concepción de la pintura como una construcción corpórea, configurar el cuerpo. Dicho cuerpo parte del concepto de totalidad plástica, un todo orgánico, el cual es llevado a una preocupación y reafirmación de la pintura en el proceso creativo, donde se hace presente el cuerpo pictórico a partir de una estructura, de un reconocimiento, un orden de todos sus elementos que la constituyen, los cuales se transforman y adquieren una significación plástica, dicha estructura la encuentro en el dibujo, como reconocimiento de las estructuras esenciales, liberando a la pintura de cualquier prejuicio de representación.

La contribución de esta investigación radica en donarle un cuerpo a la pintura o mejor dicho evidenciar la estructura corpórea de la pintura, diseccionarla, no presentarla como algo terminado, enfatizar la importancia del proceso creativo para dicha construcción, dejando a la vista lo que comúnmente está trabajado detrás de las capas de pintura. Hacer que en un espacio bidimensional converjan ambos lenguajes, concibiéndolos como una totalidad. No ver al dibujo como un medio subordinado a la pintura. Seguir con la tradición de la pintura y con la relación intima de los materiales, donde la pintura-dibujo escruta al cuerpo contemporáneo haciéndose presente como un lenguaje creativo. Presentando al libro alternativo como registro y experiencia estética de la disección corpórea, donde los lenguajes creativos develaran al cuerpo asociado a la hermenéutica.

Recursos materiales y técnicos disponibles

Para la construcción de la propuesta se cuenta con materiales de la tradición en la pintura: oleo, encausto, tinta, acuarela, gouache, pinceles, brochas, papel de algodón, espacio para la construcción de las pinturas, así como material bibliográfico.









Fuentes de investigación

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