En la presencia de Dios. Elementos de teología de la vida espiritual






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Giorgio Gozzelino, En la presencia de Dios.



Giorgio Gozzelino, En la presencia de Dios. Elementos de teología de la vida espiritual, CCS, Madrid, 1994 (escaneado, sin notas)

Capítulo 3. LA DIMENSIÓN ASCÉTICA DE LA VIDA ESPIRITUAL
Arrojemos todo el peso del pecado que nos asedia,

y con la paciencia corramos al combate que se nos ofrece”.

(Hb 12, 1)

Aunque el término "ascética" puede tomarse en un doble sentido, aquí queremos hablar de la ascética en su sentido general.


1. ASCESIS Y VIDA EN EL ESPÍRITU

La vida espiritual es vida según el Espíritu, existencia de comunión con Dios Padre en y mediante Jesucristo, realizada por el Espíritu Santo. Su realidad es siempre fruto de la acción llevada a cabo por Dios que toma permanentemente la iniciativa, la sostiene y la corona; es indefectiblemente un don suyo (Flp 1, 6).

No obstante, nada se realiza sin la cooperación de la respuesta libre de la persona. Y esto implica un largo itinerario, marcado por muchos dolores y esfuerzos. Ésta es la primera razón de por qué es indispensable la ascesis en la vida espiritual: el homo viator, peregrino en lo provisional, no llega a madurar como homo eschatologicus, ciudadano del mundo definitivo, sin someterse a los dolores del parto de una nueva criatura.

Pero existe una segunda razón, que se deriva de la presencia del pecado que contamina al individuo y a la humanidad. En la situación concreta del mundo, que es un mundo pecador, la vida espiritual constituye la comunión con Dios solamente cuando permite que la omnipotencia redentora de Dios libere a las personas del dominio del mal, purificándolo a fondo. "No hay remisión sin efusión de sangre" (Hb 9, 22). La ascesis exige también esto.

Por lo demás, y es ésta la tercera razón, únicamente hay vida en Cristo donde se acepta morir cada día con él. Lo enseña san Pablo: para vivir, es preci­so primero morir la muerte de Cristo. Es necesario, llevar "siempre en el cuerpo el suplicio mortal de Cristo, para que la vida de Jesús se manifieste también en nuestra carne mortal" (2 Cor 4,10-11). La verdadera pascua tiene su origen en la pasión; ser discípulos de Cristo es asemejarse al Señor resucitado, que permane­ce para siempre como el crucificado enaltecido. Cree quien anuncia la muerte de Cristo, dándole entrada en la propia carne, y proclama su resurrección, espe­rando activamente su manifestación al final de los tiempos. El cristiano lucha, sufre y muere con Jesucristo, para sentarse como él, y en él, a la derecha del Padre.

Por eso la dimensión ascética pertenece necesariamente a la integridad de la vida espiritual.

Para garantizar un cuadro elemental, pero suficientemente orgánico, de un elemento tan importante, después de unas consideraciones de índole terminoló­gica, presentaremos una pequeña clarificación de lo que es específico de la asce­sis cristiana precisamente en cuanto cristiana, en el contexto de su historia y de sus problemas actuales; pasaremos después a ilustrar los aspectos y resultados que la definen.


2. VALENCIAS SEMÁNTICAS
Acepciones clásicas

Ascesis es una palabra derivada del griego “askeo”, que significa trabajar con diligencia y arte, disponer, dar forma, proveer, ejercitarse, practicar, cultivar.

En el lenguaje poético se usa a menudo a propósito del vestido, para indicar adornarlo o embellecerlo. En prosa adopta frecuentemente el significado de amaestrar. Cuando le sigue un infinitivo significa esforzarse o procurar que. Si rige acusativo, indica el ejercicio de un arte o de una profesión, y especialmente la práctica de ejercicios atléticos o de artes marciales.

Durante ocho siglos -esto es, desde los textos de la Ilíada hasta Filón de Larisa- el vocablo designó realizar un trabajo con esmero y método. De acepcio­nes de carácter físico (en Platón asceta equivale a atleta), el término pasó ense­guida a significados de carácter intelectual (ascética como práctica de la filoso­fía), o moral (ascética como práctica del bien, y control de las pasiones y de los instintos), o religioso (Hipócrates llama ascética al culto divino). Según los anti­guos sofistas, la ascesis constituye, junto con la naturaleza (phisis) y la adquisi­ción de conocimientos (máthesis), uno de los campos en los que se desarrolla la educación de los jóvenes. En Epicteto designa la actitud de quien se somete voluntariamente a privaciones, renuncias y mortificaciones, para lograr el domi­nio de sí.

En última instancia, el vocablo expresa un comportamiento que tiende a obtener que se eliminen los factores que se considera que son desfavorables, y a promover los que se juzga que favorecen la consecución de un fin; como el ejer­cicio del púgil, que se entrena para eliminar el peso superfluo y para robustecer todo lo que puede los músculos.

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