Observación y análisis de la práctica educativa






descargar 27.66 Kb.
títuloObservación y análisis de la práctica educativa
fecha de publicación06.06.2016
tamaño27.66 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
ESCUELA BERTA VON GLÜMER

http://www.eligecolegio.com/picscolegios/29logo.png

“CARTAS DESCRIPTIVAS”

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

PROFA. MIRIAM ARACELI LÓPEZ ALONSO

GORDILLO AVENDAÑO MONSERRAT BERENICE

9/ diciembre/13

MATUTINO

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gif OBJETIVO:

Que las alumnas aprendan y utilicen como ejercicios didácticos para niños en su formación profesional el teatro, al igual que ha empezarnos a quitar la pena y tengamos un vocabulario amplio.

INICIO:

Iniciamos con cuentos teatrales hablando acerca de la higiene, la miss Miriam nos enseño una canción para iniciar nuestras obras de teatro.

 -Había una vez, había otra vez muchos cuenta cuentos que te contare, había una vez y había otra vez una mariposa que quería ser pez…había una vez…..

DESARROLLO:

Mi equipo y yo representamos la historia de un conejo llamado Filemón que no quería lavarse los dientes y con ayuda de su amiga bombón le enseño a lavarse los dientes y le presento a sus amigos la pasta de dientes, el cepillo de dientes, el agua y la muela.

Con una canción Filemón aprendió a lavarse los dientes; CANCION- Aquí te traigo un consejito hay que cuidarse los dientes para tenerlos igualitos que son sonrisa y los tiene… señor cepillo (talla sus dientes) señor cepillo (talla sus dientes) dos veces lavar por día yo no me olvido….señor cepillo ( talla sus dientes) señor cepillo ( talla sus dientes)… para tener los dientes con mucho brillo…

DESCENLACE:

Esta actividad fue muy divertida y descubrí que soy muy buena para este tipo de actividades aunque si me da penita, pero esto lo ocuparé cuando este ejerciendo mi carrera con los pequeños.

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1479368_622422681153116_1276428121_n.jpg

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO:

Que las alumnas aprendan y dominen los métodos básicos que forman parte para realizar una investigación.

INICIO:

El pase de lista fue con un antifaz de un cerdito tenias que decir tu nombre y como le hace el animal que elegiste, sonidos onomatopéyicos.

Al igual nos cantaron una canción.

Canción: Para dormir a un elefante, se necesita un chupón gigante y un par de maracas de coco y también y además que todas todas pero que todas todas…y elegían que hiciéramos.

DESARROLLO:

Hablaron acerca de la investigación cualitativa que como puntos nos hablaron que es observación y nos pusieron como ejemplo lo que observamos en la práctica del jardín de niños. Y todo el contexto como participante completo que entendí que era esta aquí pero no es parte del grupo, participante como observador y no participantes.

Algunos de los sistemas de los que nos hablaron descriptivas esto se refiere a describir todo a cada momento, narrativa ir contando todo, método básico la autobservación, la entrevista que en realidad todo va de la mano.

DESCENLACE:

Esta exposición me hizo dar cuenta que lo he aplicado un claro ejemplo fue mi práctica de observación en el jardín de niños que aunque no le encontraba el caso al tema ya entendí que tiene un uso.

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1497756_237911539702635_1719631031_n.jpg

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO:

Que las alumnas aprendan y conozcan las escuelas desde otro contexto rural y urbano.

INICIO:

Hoy las chicas de la exposición conociendo nuestras escuelas iniciaron con un pase de lista repartiendo una carita de una niña donde tenían que colocar en una escuela y decir que es lo que más les agrada de ella.

Nos cantaron dos canciones, una se llama don gato y la otra la gata tutut.

Don gato se ha mirado en un espejo y hace gestos, hace caras de enojado y de contento, está llorando está contento, arrugando la nariz cierra los ojos y los abre y lo cierra, se da cuenta que esta todo despeinado shut y se peina shut y se peina se acomoda las pestañas y las cejas y las levanta y las levanta.

Conozco una gatita llamada tutut, que todas las mañanas se viste de azul pero un gato guapo la quiere conquistar y desde el tejado se le oye cantar miau tutut miau tutut miau miau tutut.

DESARROLLO:

Las compañeras nos explicaron sobre que era etnografía que es el estudio investigación de las costumbres, cultura, tradiciones etc de un entorno, al igual que esto se compone de un etnógrafo que es la persona encargada de realizar dicha investigación involucrándose en el entorno pero no agarrar las costumbres.

DESCENLACE:

Para dejar mas claro el tema realizamos un debate acerca de contexto rural y contexto urbano, todas podríamos a ver parecido etnógrafas al saber del tema.

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO:

Que el grupo diera ideas y propuestas para poner la ofrenda en la escuela que se trataba acerca de un refrán “el pez muere por su propia boca”

INICIO:

La miss Miriam llego hoy comentándonos acerca de las ofrendas y que nos tocaba realizar la nuestra, nos separa por equipos para que cada equipo diera a conocer su idea, casi todas coincidían con lo mismo poner esqueletos de pescados que fue muy buena idea para representar dicho refrán en conclusión se acordó que realizaríamos varios peces, esqueletos de peces y una boca grande como marco simulando que se come a los peces, para finalizar la miss Miriam nos canto la canción de “Juan, Paco, Pedro de la mar” mientras trabajamos con nuestro libro recortando las actividades.

DESCENLACE:

Aprendí que si podemos trabajar en equipo para ponernos de acuerdo al mi parecer en la forma que lo manejo la maestra fue muy buena para sacar una conclusión.

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO:

Que las alumnas aprendan y conozcan acerca del tema métodos cualitativos.

INICIO:

En esta ocasión el pase de lista fue con respecto a la fecha alusiva del día de muertos pasaron un sombrero de bruja y tenias que decir tu nombre con voz de bruja esta igual te ayuda a que aprendas a desenvolverte ya que cuando seamos educadoras trabajaremos este tipo de cosas.

DESARROLLO:

Las compañeras empezaron a explicar que este método inicia con una metodología que esto se refiere como a un conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación los cuales nos hablan de10 tips se usa una metodología, se usan los métodos sensibles, se busca la comprensión de perspectivas, no involucra lo que piensa, indagar mas etc. Esto igual requiere de tipos de acceso a organizaciones y ellas nos mencionaron de dos organizaciones privadas aquí es donde se tiene que convencer al portero para ingresar convencerlo de que solo va a observar y así poder investigar se usa el manejo de proyector, se da el enfoque directo, en caso de que no se logre entrar se ingresa por la puerta trasera y mezclarse con las personas de organizaciones públicas; la otra es sobre escenarios públicos aquí no se encuentra ninguna portero aquí se puede observar y analizar libremente.

DESCENLACE:

Aprender a identificar os diferentes formas de organización y saber cómo ingresar para realizar dicha observación e investigación, ya que todos los temas van de la mano y nos sirve para poder analizar y observar de manera detallada diferentes puntos del contexto.

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1497501_237911546369301_800981258_n.jpg

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO:

Ir adquiriendo experiencia al trabajar con los pequeños y desarrollar nuestras habilidades.

INICIO:

Comenzamos con decorar el salón adecuándolo como si fuera el infierno entre todas preparamos la decoración del salón, los materiales que íbamos a ocupar mascaras pinturas y las paletas decoradas que les entregaríamos a los niños.

DESARROLLO:

Las actividades con los niños fue una experiencia muy bonita donde aprendes que los niños cada vez son más listos y que en verdad hay que prepararse porque ser educadora de niños de preescolar si tiene mucha responsabilidad de ti dependen muchas cosas para su aprendizaje.

CONCLUSION:

Fue una experiencia muy bonita y divertida en este tipo de actividades olvidas la pena te acoplas a ellos a sus inquietudes pero sin perder tu postura de educadora, supimos trabajar como grupo que eso estuvo muy bien.

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO: Montar nuestra ofrenda en el auditorio

INCICIO:

Bajamos al auditorio para empezar a montar nuestra ofrenda con los materiales que todas llevamos la Miss Miriam nos empezó a organizar para que todas trabajáramos.

DESARROLLO:

Todas empezamos a trabajar unas poniendo el aserrín al suelo, otras colgando los peces, pintando el aserrín de azul pero no terminamos de montar nuestra ofrenda.

CONCLUSION:

Por falta de tiempo no pudimos terminar de montar nuestra ofrenda, esto nos sirvió para ser un poco mas rápidas en las cosas que solo nos dan cierto tiempo.

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO:

Analizar el tema de interpretación de las culturas y entender sus conceptos.

INICIO:

Mis compañeras esta exposición la realizaron dos veces por falta de tiempo y de entendimiento así que realizaron dos veces el pase de lisa la primera fue nos repartieron una calaverita a cada quien y tenias qe definir en una palabra que significa día de muertos para ti, la otra fue colocar una cabeza olmeca en una pirámide y tenias que decir que significa la cultura para ti.

DESARROLLO:

Este fue un tema un poco complicado de entender ya que en mi punto de vista eran muchos conceptos que no entendía y hablaron acerca de ciertos autores, etnología es se refiere al estudio de las culturas y esto lo transmite un etnógrafo que lo vimos en un tema de los anteriores, con esto se sigue a los tipos de análisis antropológica y de conclusión, algunos conceptos antropología, arqueología, lingüística, folklor, etnología e historia cultural.

DESCENLACE:

Es un tema que aunque la maestra lo reforzó con un ejercicio donde cada quien explico lo que entendía de estos conceptos a mi me costo trabajo.

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO: Terminar de montar nuestra ofrenda.

INICIO:

La Miss Miriam nos dejo bajar para arreglar la ofrenda proponiéndonos ideas y materiales para arreglarla y mejorarla.

DESARROLLO:

Entre todas empezamos a dibujar burbujas y pegarlas entre los peces y escribir en hojas de color algunas mentiritas comunes e inocentes como por ejemplo mi perro se comió la tarea que esto daba a demostrar el pequeño refrán que queríamos interpretar y otras compañeras ayudaban con dibujar las letras y pegarlas alrededor de la ofrenda.

DECENLACE:

Con la cooperación de todas termínanos nuestra ofrenda que sin saber después no nos imaginaríamos ser las ganadoras de las ofrendas eso fue muy interesante.

http://www.escuelasmetropolitanas.com/logos/ebvg.gifOBJETIVO:

Analizar y entender el tema a expone investigación educativa

INICIO:

Mis compañeras iniciaron con un pase de lista con una bolitas de unicel diciendo t nombre y una cualidad y complementaron con una canción el cocodrilo Dante camina hacia adelante el elefante craff camina hacia atrás el pollito lalo camina hacia un lado y yo en mi bicicleta voy hacia el otro lado.

DESARROLLO:

Esta exposición investigación educativa se enfoco en la investigación narrativa, manifestando que es muy importante que los docentes escriban sus experiencias para así ayudar a otros esto se puede ver como en el diario del docente, y como una manera de retroalimentación para ellos mismos, realizamos un rally, dividimos a la mitad el grupo , primero se tenían que formar por parejas ambos equipos, ya por parejas cada una tenía que meter un pie dentro de un costal y brincar hasta donde estaba un aro, ambas tenían que pasar dentro del aro, sostener una pelota pequeña con sus cabezas y caminar de regreso para darle salida a la siguiente pareja. Al equipo ganador se le hicieron 3 preguntas sobre el tema expuesto.

DESCENLACE:

Son estrategias que utilizaremos en nuestra vida como docentes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Observación y análisis de la práctica educativa iconObservación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica educativa iconLa práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos...

Observación y análisis de la práctica educativa iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

Observación y análisis de la práctica educativa iconPRÁctica de análisis poético

Observación y análisis de la práctica educativa iconPRÁctica de análisis sintáctico

Observación y análisis de la práctica educativa iconPRÁctica de análisis poético. II parcial II trimestre

Observación y análisis de la práctica educativa iconAnálisis De Algunos Aspectos Avanzados En La Práctica Del Kárate

Observación y análisis de la práctica educativa iconManual de magia practica samael aun weor edición colombiana prefacio...
«Manual de Magia Práctica» será muy útil para el estudiante que aprenda a conocer su cuerpo físico

Observación y análisis de la práctica educativa iconResumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también...

Observación y análisis de la práctica educativa icon“ Informe de jornada de observación”






© 2015
contactos
l.exam-10.com