1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos






descargar 174.16 Kb.
título1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos
fecha de publicación12.03.2016
tamaño174.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos






GUÍA DE LECTURA DE CUENTOS ESPAÑOLES DE TERROR

ACTIVIDADES

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos:

a) La sima

  1. El viejo pastor tiembla de miedo y no puede bajar a la cueva para socorrer a su nieto.

  2. Se oyen voces espantosas desde el interior de la sima.

  3. Estaba anocheciendo y el viejo pastor le pide al zagal que recoja al rebaño.

  4. Rezan el oficio de difuntos para salvar el alma del zagal.

  5. El pastor penetra en las antiguas ruinas de un castillo en donde se encuentran conocidos que le pueden ayudar.

ORDEN:

b) La mujer alta

  1. Gabriel observa aterrado a una mujer de rasgos idénticos a los que mencionaba Telesforo.

  2. Telesforo abandona la casa de juegos y se dirige hacia la calle Jardines.

  3. Falcón le comunica a Telesforo que su prometida acaba de fallecer.

  4. Telesforo se muestra desesperado y le pide a Gabriel su opinión.

  5. La mujer alta mira con detenimiento a Gabriel y desaparece en el fondo del cementerio.

ORDEN:

c) La cruz del diablo

  1. La armadura se recompone en la celda con la llegada del día.

  2. El señor del Segre vuelve de las Cruzadas decidido a cambiar. Comienza un tiempo de paz en las tierras de Bellver.

  3. El pueblo pide desesperado el socorro de un conocido ermitaño que habitaba en tierras aledañas.

  4. Uno de los asesinos confiesa antes de morir que desconoce la identidad del señor de la armadura.

  5. Cuando conducen al caballero de la armadura a la plaza mayor, las autoridades le increpan para que revele su identidad.

ORDEN:

2. Vincula cada una de las características con el personaje correspondiente.


a) incrédulo/a

1.

Dorotea de Guevara

b) sacrílego/a

2.

Puñiferro

c) imprudente

3.

Tristán

d) positivista

4.

Telesforo

e) ingenuo/a

5.

Zagal

f) soberbio/a

6.

Comerciante

g) perturbado

7.

Gabriel

LEER Y ESTUDIAR: En general, los relatos fantásticos tienen tres segmentos característicos en su estructura narrativa: a) introducción, b) irrupción y c) consecuencias.

a) En la introducción, el narrador sitúa al lector, bien en el contexto fantástico de manera directa, o bien en el escenario en que va a narrarse el cuento. En la mayoría de casos se produce un efecto de «caja china»: el narrador transporta al lector a un escenario coloquial, como una venta o una taberna, donde el testigo o el transmisor recordará la historia concreta. Habitualmente éste suele ser alguien mayor, con una experiencia suficiente como para avalar su relato. Es muy corriente que el marco general ofrezca rasgos costumbristas y una atmósfera específica que contribuya a preparar al lector para el terror. Así sucede en La cruz del diablo, de Bécquer:

«Las llamas rojas y azules se enroscaban chisporroteando, a lo largo del grueso tronco de encina que ardía en el ancho hogar. Nuestras sombras, que se proyectaban temblando sobre los ennegrecidos muros, se empequeñecían o tomaban formas gigantescas, según la hoguera despedía resplandores más o menos brillantes [...]» (p. 30).

En otros cuentos, el narrador relata su experiencia sin ninguna introducción previa. Por ejemplo, en La resucitada, Dorotea se despierta del síncope en su propia tumba, y en El sueño de un reo de muerte, el protagonista relata su experiencia sin situar anticipadamente al lector en un tiempo o un espacio concretos. En esta antología son pocos los casos en que, como ocurre en La pata de palo, un narrador narre los acontecimientos desde fuera.

b) La irrupción comporta la entrada de lo propiamente fantástico: un acontecimiento extraordinario que rompe con la tranquilidad y perturba a los personajes. Muchas veces esta presencia viene acompañada de paisajes misteriosos, sonidos y visiones que anticipan la llegada de lo extraordinario. En este punto de la narración aparecen los elementos sobrenaturales como fantasmas, duendes, muertos vivientes, entes demoníacos, sueños u objetos con vida propia. El individuo carece de herramientas para combatir estas entidades paranormales y se muestra indefenso. Es el momento en el que el narrador transfiere el miedo al lector, causado por la inestabilidad de lo inexplicable.

c) La presencia de lo sobrenatural desata la tragedia. Desenlace. Y ya nada volverá a ser igual, como si la realidad se «vengara» por haber convocado esa presencia que ha alterado algo, de forma irremisible. Los testigos que han sobrevivido a lo fantástico muestran claros trastornos, como sucede en La mujer alta. Otros no han tenido la misma suerte y han pagado esta vivencia con su propia muerte como en Tristán el sepulturero, La pata de palo y La sima. La resucitada es un caso intermedio. No sabemos qué ocurre después de que Dorotea vuelve a su tumba, pero es de suponer que no le resta más que esperar que le llegue la hora de su muerte, ante la negativa de su familia, poco acostumbrada a que los muertos vuelvan a la vida.











Análisis estructural de cada cuento (Para leer solamente):


Cuento y año de publicación

Introducción

Irrupción de lo fantástico

Reacción de los personajes

Consecuencias

Tiempo

Espacio

José Espronceda

La pata de palo

Publicación en

El Artista, 1835

Después de sufrir un accidente, un rico comerciante londinense encarga a Mr. Wood, el

pernero más diestro de la ciudad, la elaboración de una pata de palo que sustituya su malograda pierna.

El comerciante exige al artesano que fabrique una pata de palo que sea mejor que la pierna sustituida. Cuando Mr. Wood coloca la prótesis encargada, la

pata adquiere vida propia y el comerciante es incapaz de controlar sus movimientos.

Los habitantes observan con asombro el

prodigio, pero nadie puede ayudar al comerciante, pues sus movimientos

son excesivamente rápidos. Todos se sorprenden de que un hombre tan formal se encuentre en semejantes circunstancias, y no pueden comprender que sea incapaz de frenar el

movimiento de su

«miembro postizo».

Algunos afirman que se le vio pasar por el

canal de la Mancha y correr con la pata de palo por Canadá. Otros dicen que aún se ve un esqueleto con

una pata de palo recorriendo los Pirineos a gran velocidad.

Hace cincuenta años con respecto al presente de la narración.

Londres

Gustavo Adolfo

Bécquer

La cruz del diablo

Publicación en La Crónica de Ambos Mundos,

1860

El señor de las tierras del Segre disfruta asesinando y quemando las cosechas de sus súbditos. Tras regresar de las Cruzadas, conforma una compañía de maleantes con la que prosigue sus ataques. El pueblo, cansado, se subleva: aniquila al señor y a sus secuaces y

quema el castillo, pero no entierra ningún cuerpo.

La armadura del

«mal caballero» desaparece y vuelven los asesinatos, violaciones y demás delitos. Los desesperados aldeanos piden ayuda al

ermitaño de San Bartolomé. Éste les enseña una oración para hacer frente a las acciones perversas. Estando todos rezando a una, aparece la armadura del señor del Segre atada a una

mula.

Los condes y demás autoridades juzgan al señor de la armadura por sus crímenes. Pero se dan cuenta de que la armadura está vacía. Al tocarla,

ésta se descompone. Las piezas son llevadas a la cárcel, pero el alcaide observa cómo

al amanecer la armadura se recompone y desaparece. El pueblo vuelve a rezar a san Bartolomé y la armadura torna a descender a lomos

de la mula, pero con la luz del día vuelve

a recomponerse.

El ermitaño recomienda que fundan la armadura en una cruz. Cuando los herreros están haciendo su trabajo, se oyen los quejidos diabólicos del señor del Segre.

Siglos xi-xii

Bellver



Cuento y año de publicación

Introducción

Irrupción de lo fantástico

Reacción de los personajes

Consecuencias

Tiempo

Espacio

Pedro Antonio de Alarcón

La mujer alta

Publicación en La Ilustración Artística de Barcelona,1882

Junto a un grupo de ingenieros, Gabriel recuerda el caso de su amigo Telesforo: hace dieciséis años había ido a visitarlo al enterarse de que había muerto la prometida del amigo. Éste le contó entonces dos encuentros misteriosos con una mujer o aparición en las noches en las

que fallecieron el padre y la novia, respectivamente.

La primera ocasión ocurrió de madrugada: Telesforo había despilfarrado su hacienda en una casa de juegos. Al salir de allí, se le apareció una mujer que le miraba fijamente y le perseguía. Cuando llegó a casa se le notificó que su padre acababa de fallecer en Jaén. La segunda ocasión sucedió una noche de invierno, cuando Telesforo

acababa de ver a su amante. La mujer alta apareció en un callejón amenazándole con la mirada. Él la atacó y ella le

llamó «demonio». De regreso a

casa, supo que su prometida había muerto.

Un año después de la visita de Gabriel muere Telesforo. Gabriel va al entierro y descubre a la mujer alta en el cementerio. No

sabe si es real o si se trata de un espectro, pero le produce el mismo terror que le causaba a Telesforo.

Ella desaparece

en el cementerio, pero lanza a Gabriel una mirada burlona que le causa inquietud. El narrador deja en manos de sus acompañantes la explicación de

la presencia de esta mujer y su vinculación con fenómenos paranormales.

El relato se sitúa en el 21 o 25 de julio de 1875. El último encuentro

con Telesforo, en 1859, y la presencia de

la mujer alta, en el otoño de 1857 y el invierno de

1859.

Sierra de Guadarrama y calles de Madrid

Emilia Pardo

Bazán

La resucitada

Publicación en

El Imparcial,

1908

Dorotea de Guevara se despierta en su tumba sin comprender por qué se encuentra allí. Sale de la cripta y, al llegar

a su palacio, toda la familia la mira con horror: ella había sufrido un síncope que la mantenía en coma.

Aunque pasa el tiempo y Dorotea permanece con

los suyos, no semeja estar viva: ni el maquillaje ni los vestidos le quitan la apariencia espectral.

Ante el horror de los que le rodean, Dorotea pide a su esposo que le explique por qué nadie se acostumbra a su presencia. Él dice con su mirada que todos le temen porque nadie vuelve de «allí» como lo

ha hecho ella.

Dorotea sale de su palacio y regresa a la tumba de la que había salido.

No se especifica.

No se especifica.

Armando

Palacio Valdés
El sueño de un reo de muerte
Publicación en

Aguasfuertes,

1880

El protagonista observa atónito a un viejo y una campanilla que anuncian la próxima muerte de un reo. Pocos días después, su padre le conduce a un paraje en el que suelen sentenciar a los condenados a muerte.

A continuación, tiene un sueño en el que él mismo es el reo condenado a morir. Cuando

las autoridades le llaman para cumplir con la sentencia, todas las calles están desiertas.

A nadie parece interesarle la muerte de ese condenado.

El carro es conducido en silencio por las calles de Madrid, sin bullicio y sin miradas curiosas.

Poco antes de morir, el protagonista agradece a sus conciudadanos que le hayan devuelto su propia dignidad, al no disfrutar con el horroroso espectáculo de su propia muerte.

No se especifica.

Madrid



Cuento y año de publicación

Introducción

Irrupción de lo fantástico

Reacción de los personajes

Consecuencias

Tiempo

Espacio

Vicente Blasco

Ibáñez

Tristán el sepulturero
Publicación en

Fantasías, 1887

Los personajes se encuentran en una taberna. Tristán repara en cómo ha cambiado su vida desde que

falleció Laura, su amada, y cuenta

a Puñiferro cómo ha escogido su nuevo oficio de sepulturero para estar cerca de

ella, pues cada noche vuelve del más allá para acompañarle.

Puñiferro pide a su amigo que le lleve al cementerio para presenciar el encuentro sobrenatural, pero Tristán se niega: sería una imprudencia acudir allí en la noche de las ánimas, cuando todos los muertos abandonan su

tumba. Puñiferro le acusa entonces de embustero y exige pruebas de los encuentros

de los amantes. Ayudado por el alcohol, Tristán acepta finalmente

acudir esa noche al cementerio.

Todos los

habitantes del lugar permanecen en sus casas desde el crepúsculo, porque saben el peligro que corren si se quedan fuera. Al día siguiente amanecen los cuerpos sin vida de Tristán y de Puñiferro.

Un acólito que veía el

cementerio desde el tragaluz

aseguró que esa noche se podía ver a los imprudentes visitantes rodeados de esqueletos, sin que su espada pudiese defenderlos del prodigio.

Siglo xvii

No se especifica.



3. ¿Conoces algún cuento de terror? Resúmelo brevemente y extrae de él estos elementos: el espacio, el tiempo, los personajes y el desenlace. ¿Qué analogías encuentras entre tu relato y los que conforman esta antología?
4. ELIGE DOS CUENTOS DE LA ANTOLOGÍA Y RESÚMELOS BREVEMENTE: (Máximo una página por cuento)

5. CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

LA PATA DE PALO
1. ¿Dónde ocurre la historia?

2. ¿Cómo se llama el artífice pernero?

3. ¿Qué le encarga el rico comerciante al artífice?

4. ¿Qué le ocurre al personaje principal cuando se coloca la pata de palo?

5. ¿Cómo acaba la historia?
LA CRUZ DEL DIABLO
1. ¿De qué forma se podía capturar al guerrero de la armadura?

2. ¿Quién lleva la armadura del Señor del Segre?

3. ¿Cómo podían acabar para siempre con la maldición del bandido de la armadura?

4. ¿Por qué era peligroso detenerse a rezar en la cruz?
LA MUJER ALTA
1. ¿A qué tenía miedo Telesforo, el ingeniero de caminos?

2. ¿Por qué se asustó cuando regresaba a su casa la noche que salió por Madrid?

3. ¿Cómo describe a la mujer alta? (pág. 81)

4. ¿Qué tres cosas atormentaron a Telesforo el primer día que vio la vieja? (pág. 91)

5. La segunda vez que ve a la mujer, ¿qué le dice esta?

6. ¿Dónde aparece por última vez la vieja mujer alta? ¿Y qué hace?

7. ¿Quién crees tú que era esa mujer?
LA RESUCITADA
1. ¿Dónde estaba Dorotea cuando comienza el cuento?

2. ¿Qué le ocurrió?

3. ¿Qué relación mantiene su familia con ella?

4. ¿Qué hace Dorotea al final?
EL SUEÑO DE UN REO DE MUERTE
1. ¿Qué es lo que sueña el personaje del cuento?

2. ¿Cuál es la opinión del narrador-personaje sobre la curiosidad de la gente por la pena de muerte?
LA SIMA
1. ¿Qué animales componían el rebaño del pastor y del zagal?

2. ¿De qué tenía fama la tía Remedios?

3. ¿Qué pasó cuando el zagal intentó capturar al chivo en la sima?

4. ¿Qué vio el pastor que descendió a la sima para rescatar al zagal?

5. ¿Por qué tenía miedo de bajar a la sima?

6. ¿Quién crees tú que producía los lamentos? ¿Qué crees que había pasado?
6. Los autores José de Espronceda y G. A. Bécquer también eran conocidos por sus poesías, ¿Has leído alguna de ellas? Elige un breve poema de cada escritor y cópialo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconLee los siguientes textos literarios representativos de los movimientos...

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos icon1. Analiza y distribuye cada poema relacionándolo con uno o varios de los siguientes temas

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconCaracterísticas de los cuentos según la edad y la etapa de desarrollo lector
«conservar» conceptos de cantidad y volumen: recuerda y organiza los conocimientos

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconI. Identifique veinte (20) de los siguientes conceptos o términos...

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconA algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan....

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconPruebas orales y escritas en cada unidad y valoración final de trimestre...

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconWinston el alfarero, uno de los poetas mayores de nuestros díAS
«consentidos»”. Esta pequeña asamblea de elegidos es sólo una muestra de su producción Y, sin embargo, constituye una prospección...

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconTodos somos distintos, y cada uno es como es. Entre los músicos también,...

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconAl finalizar cada uno de los cursos el equipo docente del grupo adoptará...

1 Organiza los siguientes episodios de cada uno de los cuentos iconHoy, mañana y siempre, cada 16 de marzo se celebra el nacimiento...






© 2015
contactos
l.exam-10.com