Bibliografía de cine






descargar 56.84 Kb.
títuloBibliografía de cine
fecha de publicación07.06.2015
tamaño56.84 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Historia > Bibliografía
El cine

El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

Vamos a hacer una aproximación a la historia del cine. En otro lugar de esta Web encontrarás una sección llamada «El cine y sus tendencias» que junto con la que se refiere al «Cine documental», junto a muchos elementos de El lenguaje del cine, complementa el conjunto de la historia del cine.

El cine supuso en su momento un cambio para la forma de pensar del mundo y a lo largo del siglo XX significó una verdadera revolución en las artes, la cultura y el pensamiento de la especie humana. El siglo XXI abre al cine nuevos caminos y expectativas ligadas a los movimientos sociales, a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la solidaridad.

El cine es, además de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de la humanidad. El cine ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensaya constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que hacen avanzar tanto la técnica como el arte.

En bibliografía de cine, encontrarás datos de textos sobre Historia del Cine que te servirán para tener una visión más completa. En cada uno de los sitios podrás encontrar enlaces a otras Webs que te permitirán tener visiones más completas de la Historia del cine.

El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte el cine mudo es aquel que no posee sonido, consistiendo únicamente en imágenes. Antes de la existencia del cine sonoro los cineastas y proyectistas se habían preocupado de crearlo, pues el cine nace con esa voluntad. Raras veces se exhibía la película en silencio. Por ejemplo, los hermanos Lumière, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a la proyección de la película en su local de París. Hacia el año 1926, el cine mudo había alcanzado un gran nivel de desarrollo en cuanto a estética de la imagen y movimiento de la cámara. Había una gran producción cinematográfica en Hollywood y el público se contentaba con las películas producidas. No se exigía que los personajes comenzaran a hablar, ya que la música aportaba el dramatismo necesario a las escenas que se proyectaban en pantalla.

Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante. Charles Pathé, combinó fonógrafo y cinematógrafo. En la mísma época, León Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de películas, que presentó en la Exposición Universal de París de 1902.

Según la publicación "Where Else but Pittsburgh" la primera película de cine épica se llamó ‘El Foto-Drama de la Creación’, y aunque apareció 15 años antes que se produjeran otras películas sonoras, ofreció una combinación de películas cinematográficas y fotografías sincronizadas con un discurso grabado. Se dividía en cuatro partes, duraba un total de ocho horas y la vieron aproximadamente 8.000.000 de personas”

Esta producción estaba compuesta de diapositivas fotográficas y película cinematográfica acompañadas de discos fonográficos de discursos y música. El Anuario de los Testigos de Jehová de 1979 dijo: "Hubo que pintar a mano todas las diapositivas y películas de color. El Foto-Drama duraba ocho horas, y, en cuatro partes, llevaba a los auditorios desde la creación, a través de la historia humana, y hasta la culminación del propósito de Jehová para la Tierra y el género humano al fin del reinado milenario de Jesucristo" Fue una producción de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia. Todos los asientos eran gratis y jamás se hacía una colecta. Además, esta producción de color y sonido repleta de hechos bíblicos, científicos e históricos entró en la escena años antes que las películas cinematográficas comerciales de color y de largo metraje acompañadas de diálogo grabado y música fueran vistas por los auditorios en general.

En 1918, se patentó el sistema sonoro TriErgon, que permitía la grabación directa en el celuloide. Pero el invento definitivo surgió en 1923, el Phonofilm, creado por el ingeniero Lee de Forest, quien resolvió los problemas de sincronización y amplificación de sonido, ya que lo grababa encima de la misma película; así, rodó 18 cortos para promocionar la técnica, entre ellos uno de 11 minutos de Concha Piquer, que se considera la primera película sonora en español. No obstante, por falta de financiación el invento se postergó hasta 1925, año en que la compañía Western Electric apostó por él.

En 1927, los estudios Warner Bros se encontraban en una situación financiera delicada y apostaron por integrar el nuevo sistema de sonido Vitaphone, sistema en el cual la banda sonora estaba presente en discos sincronizados con la proyección. Se incorporó por primera vez en una producción comercial titulada Don Juan (1926) de Alan Crosland, así como en otra de sus películas, Old San Francisco (1927). En ésta incorporó por primera vez ruidos y efectos sonoros. Sin embargo la película sonora más exitosa fue El cantante de jazz (1927) en la que Al Jolson se inmortalizó pronunciando las palabras inaugurales: «ustedes aún no han escuchado nada». Ante el éxito, pronto todos los grandes estudios montaron sus propias películas sonoras, y el cine mudo quedó olvidado.

La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios en la técnica y expresión cinematográfica, por ejemplo: la cámara perdió movilidad quedando relegada a la posición fija del cine primitivo y la imagen perdió su estética cediéndole importancia al diálogo. Los actores también se vieron implicados en este cambio técnico. Algunas grandes estrellas fílmicas de Hollywood vieron naufragar sus carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica. Debido a esto surgieron nuevos actores en su reemplazo. Una película que retrata esta transición del cine mudo al sonoro es el famoso musical "Cantando bajo la lluvia" (1952).

Quizás el único de los grandes del cine mudo que siguió haciendo filmes sin sonido fue Charles Chaplin como Tiempos modernos" (1936). Sin embargo, a partir de 1940 comienza a realizar películas con sonido, la primera de las cuales es "El gran dictador". Así mismo, Eisenstein, Pudovkin y Alexandrov publicaron un manifiesto en 1928 manifestando su negativa al cine sonoro.

El cine sonoro hizo desaparecer la función que cumplía el conjunto musical al acompañar el visionado del cine mudo. El silencio cobra importancia como nuevo elemento dramático desconocido por el cine mudo. Se introduce el concepto de banda sonora.

Distribución de las películas

Siendo el cine el único multimedia de la época, y estando su producción bien controlada por los grandes estudios, se desarrolló todo un mecanismo de producción industrial de películas. Así, se programaba no la exhibición de una película pura, sino de verdaderos rotativos que ofrecían, por el mismo precio, una serial y dos películas. A la película principal se sumaba una de menor costo, y producción barata y apresurada, que por su condición de relleno, pasó a ser llamada serie B. Posteriormente la serie B evolucionaría hasta ser un género por derecho propio, pero en aquel tiempo, iba adosada al cine normal.

Las llamadas seriales dominicales eran historias dirigidas al público infantil o juvenil, y que por ende, ofrecían historias de vaqueros, de aventuras o de ciencia ficción. Constaban de una docena de capítulos, de algunos minutos de extensión cada uno, y terminaban en cliffhangers que obligaban al espectador a acudir al cine el domingo siguiente, para saber cómo el protagonista saldría del peligro de muerte. Historias dominicales de matinée como por ejemplo Flash Gordon contra el universo no sólo le dieron carta de naturaleza en el cine a personajes por entonces recientes como Flash Gordon, Superman o Batman, sino que son la evidente fuente de inspiración para hitos fílmicos posteriores como Star Wars o Indiana Jones.

En la época comenzó también la relación entre el negocio del cine y el de la música. Personajes tan disímiles como Mario Lanza, Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Jorge Negrete o Carmen Miranda, por mencionar unos pocos ejemplos casi al azar, desarrollaron carreras paralelas como cantantes y actores, con éxito variable según la época y el país.

Tipos de películas

Drama: engloba a todas las películas que no se incluyen en otro género. Desde Capote hasta El día después.
Comedia: son más livianas, de entretenimiento, y tienen dos variantes. Románticas, incluyen algo de humor pero la parte principal es una historia rosa, "Bailamos?" y Cómicas, donde la risa es el objetivo central: "Detective por Error", "American Pie"
Policial: o thriller (aunque lo usan para suspenso), son aquellas donde se investigan crímenes, etc. Tienen suspenso y acción pero son un género específico. "El muelle", las de detectives.
Suspenso: forma parte del género policial o del thriller, pero ahora se lo identifica más con situaciones de pánico, como "La habitación del pánico". Otro maestro fue Hitchkok, "Psicosis"
Acción: aquí el argumento cede paso a la violencia, las persecuciones, son las de Van DAmme, Seagal, etc; hasta las mejorcitas como El caso Tomas Bourne. o Cuatro Hermanos.
Terror: El género de miedo, "El exorcista".
Biopics: podría ser dramas, pero concentrados en una vida e un personaje, historias reales, como "Nixon", "Malcom X". No pongo acá a "Capote" porquees un episodio en una vida y no toda la vida.
Musicales: son películas donde los diálogos se sustituyen por canciones, con cuadros de baile: "Moulin Rouge", "La novicia Rebelde"
Pornográficas: sexo esplícito.
En fin, hay muchas clasificaciones y sub-géneros. No existen leyes al respecto, se van cambiando con la crítica.

Camaras

Dejando a un lado las cámaras de vídeo modernas, vamos a ver los fundamentos básicos del cine tradicional, y la evolución de las grabadoras, hasta llegar a estas.

http://loqueelvientosellevo.files.wordpress.com/2011/05/image0011.jpg?w=645

 

La cinematografía era y es posible gracias al fenómeno óptico conocido como “persistencia de la visión”, es decir, la capacidad del ojo y del cerebro para fundir una serie de fotos fijas vistas en secuencia rápida y convertirlas en imagen continua. Cuando se observan imágenes continuadas uniformemente y a velocidades superiores a la docena de fotogramas por segundo, los diferentes objetos, que toman posiciones progresivamente, dan la sensación de moverse.

EL MOVIMIENTO INTERMITENTE

 

El funcionamiento de las cámaras cinematográficas, se fundaba en el fraccionamiento de la escena en imágenes separadas. Este se obtenía desplazando la película a intervalos iguales por delante de una abertura rectangular con un dispositivo denominado “el presor”, que situaba la película a una distancia fija detrás del objetivo. Para lograr un espaciado regular de las imágenes, la película tenia una serie de perforaciones a los lados.

 El movimiento intermitente se conseguía mediante un mecanismo provisto de una cuña que se introducía en una o dos perforaciones y la película y esta era arrastrada un cuadro cada vez a intervalos regulares.

En muchas máquinas profesionales había una o dos cuñas que se ajustaban a las perforaciones a fin de inmovilizar absolutamente la película durante las exposición; finalizada ésta, las cuñas salían de las perforaciones y la película era arrastrada para una nueva exposición o cuadro.

 

MOTORIZACIÓN DE LA CÁMARA

 

 

Las primeras cámaras cinematográficas eran movidas a mano mediante manivelas, por lo que la velocidad dependía en cada momento de la habilidad del filmador. Cuando se introdujeron las películas sonoras en los últimos años de la década de 1920, las variaciones de velocidad se hicieron mas ostensibles, con lo que resultó indispensable lograr una velocidad constante de filmación y de proyección. Las cámaras para profesionales fueron provistas de motores eléctricos encerrados en compartimentos estancos.

 

Las cámaras de aficionados y las portátiles de los primeros tiempos eran impulsadas por un resorte, pero el desarrollo de motores eléctricos de poco volumen y suficiente potencia, que llegaron a ser mas pequeños y baratos que los dispositivos de resorte, hizo que éstos dejaran de utilizarse.

 

 

http://loqueelvientosellevo.files.wordpress.com/2011/05/image0041.jpg?w=645

                                                                                                                                                                  Camaras de cine hoy en dia

En la actualidad la cámara cinematográfica ha alcanzado niveles técnicos que eraninimaginables aun dentro de los mejores sueños de sus creadores. Sus dimensionesse ha reducido notablemente al igual que su peso, y sus características dedefinición, velocidad de filmación, medio de almacenamiento, espectro de color,alcance, etc, han permitido crear dispositivos casi profesionales que sonfácilmente portátiles.

Dentro de la era moderna del cine, si es que así se lo puede llamar dado que es unarte que aun esta apenas pasando su primer siglo de vida, las cámaras han crecidoen popularidad y accesibilidad, permitiéndole incluso a un público cineastaamateur la posibilidad de adquirir una de excelente calidad a precios asequibles,pero no siempre fue así. En sus comienzos dentro de esta era las cámaras eranartefactos difíciles de transportar y dada su avanzada tecnología para la época ylos complejos procesos de su fabricación, solo los estudios de cine tenían alalcance los mejores dispositivos. En el siguiente texto solo me centraré en losrudimentarios comienzos de esta apasionante invención, donde algunos pocosvisionarios dedicaron sus mentes dando el puntapié inicial.

Premios academy awards (oscares)

Mejor película:

2010s

2011: The Artist
2010: The King’s Speech

2000s

2009: The Hurt Locker
2008: Slumdog Millionaire
2007: No Country for Old Men
2006: The Departed
2005: Crash
2004: Million Dollar Baby
2003: The Lord of the Rings: The Return of the King
2002: Chicago
2001: A Beautiful Mind
2000: Gladiator

1990s

1999: American Beauty
1998: Shakespeare in Love
1997: Titanic
1996: The English Patient
1995: Braveheart
1994: Forrest Gump
1993: Schindler’s List
1992: Unforgiven
1991: The Silence of the Lambs
1990: Dances with Wolves

1980s

1989: Driving Miss Daisy
1988: Rain Man
1987: The Last Emperor
1986: Platoon
1985: Out of Africa
1984: Amadeus
1983: Terms of Endearment
1982: Gandhi
1981: Chariots of Fire
1980: Ordinary People

1970s

1979: Kramer vs. Kramer
1978: The Deer Hunter
1977: Annie Hall
1976: Rocky
1975: One Flew Over the Cuckoos Nest
1974: The Godfather Part II
1973: The Sting
1972: The Godfather
1971: The French Connection
1970: Patton

1960s

1969: Midnight Cowboy
1968: Oliver!
1967: In the Heat of the Night
1966: A Man for All Seasons
1965: The Sound of Music
1964: My Fair Lady
1963: Tom Jones
1962: Lawrence of Arabia
1961: West Side Story
1960: The Apartment

1950s

1959: Ben-Hur
1958: Gigi
1957: The Bridge on the River Kwai
1956: Around the World in 80 Days
1955: Marty
1954: On the Waterfront
1953: From Here to Eternity
1952: The Greatest Show on Earth
1951: An American in Paris
1950: All About Eve

1940s

1949: All the King’s Men
1948: Hamlet
1947: Gentleman’s Agreement
1946: The Best Years of Our Lives
1945: The Lost Weekend
1944: Going My Way
1943: Casablanca
1942: Mrs. Miniver
1941: How Green Was My Valley
1940: Rebecca

1930s

1939: Gone with the Wind
1938: You Can’t Take It with You
1937: The Life of Emile Zola
1936: The Great Ziegfeld
1935: Mutiny on the Bounty
1934: It Happened One Night
1932/33: Cavalcade
1931/32: Grand Hotel
1930/31: Cimarron

1920s

1929/30: All Quiet on the Western Front
1928/29: Broadway Melody
1927/28: Wings

Mejor actor:

1985

William Hurt, El beso de la mujer araña

1986

Paul Newman, El color del dinero

1987

Michael Douglas, Wall Street

1988

Dustin Hoffman, El hombre de la lluvia

1989

Daniel Day-Lewis, Mi pie izquierdo

1990

Jeremy Irons, El misterio von Bulow

1991

Anthony Hopkins, El silencio de los corderos

1992

Al Pacino, Esencia de mujer

1993

Tom Hanks, Philadelphia

1994

Tom Hanks, Forrest Gump

1995

Nicolas Cage, Leaving Las Vegas

1996

Geoffrey Rush, Shine

1997

Jack Nicholson, Mejor...Imposible

1998

Roberto Benigni, La vida es bella

1999

Kevin Spacey, American Beauty

2000

Russell Crowe, Gladiator

2001

Denzel Washington, Un día de entrenamiento

2002

Adrien Brody, El pianista

2004

2005

Sean Penn (Mystic river)

Jamie Foxx (Ray)

2006 Philip Seymour Hoffman (capote)

2007 Forest Whitaker (The last king of Scotland)

2008 Daniel Day-Lewis (There will be blood)

2009 Sean Penn (Milk)

2010 Jeff Bridges (Crazy heart)

2011 Colin Frith (‘El discurso del rey’)

2012 Jean Dujardin, (The Artist)

entretenimiento.starmedia.com/oscar-2012/lista-ganadores-premios-o...

www.hoycinema.com/especial/los-oscar/

oscars.hola.com/oscar-2011/.../201102281692/oscar-2011/mejor/.../1...

www.todocine.com/

web.mac.com/.../plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmE

www.xtec.es/~xripoll/ecine0.htm

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/fratelli_lumiere.jpg/220px-fratelli_lumiere.jpghttp://4.bp.blogspot.com/_fzfnhncrn5c/tts1ggod6oi/aaaaaaaaa-u/d2wtjqfecmk/s1600/historia-cine-viaje-luna.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-s48tm9igyry/txpo9ub2fni/aaaaaaaaani/nkjtdyojjs4/s1600/andrei-tarkovsky+2.jpghttp://img.xataka.com/2009/12/cine-3d-historia-2.jpghttp://www.vanguardia.com.mx/xstatic/vanguardia/images/espanol/oscares-250111.jpghttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs_6bo1vx2ts23xs0jzf41e4_pgvypiw7v78kojhtmsqrz5ogit4whttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrbnbwmaowcqa8egjmxeh2gebsplflgnka1iobmh6jnwlcinyot3qhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs-uv5jcpeypp6wlmycclcg6dc1yxp1bixivrwbivjlek2ihoeekahttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqqleujvadr8jf0zihtztztfu5q2fjk7tyrmzxk3posn9soce5jhttp://www.cinefilia.cl/wp-content/uploads/2012/03/padrino.jpg

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqawzgscqbolkrkfsvomoaijsjahdkhyw_in8i3pt7nwjjye_bi

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía de cine iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas

Bibliografía de cine iconConocer el mundo del cine en países hispanohablantes y apreciar el cine extranjero

Bibliografía de cine iconSinopsis Programación cine- retrospectiva de cine méxicano

Bibliografía de cine iconIrene González López. 4ºA
«Pilar Miró, directora de cine»); «Breaking the Code. Películas que burlaron la censura en España» «Cien médicos en el cine de ayer...

Bibliografía de cine iconSatán se divierte (1907), de Segundo de Chomón. El cine mudo es aquel...

Bibliografía de cine iconUsos de la memoria patria en el cine del Centenario. En Jorge Juan...

Bibliografía de cine iconResumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también...

Bibliografía de cine iconLos años 20 fueron los años del cine mudo. Uno de los actores más...

Bibliografía de cine iconCine español

Bibliografía de cine iconLiteratura y cine






© 2015
contactos
l.exam-10.com