Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres






descargar 10.25 Kb.
títuloJustifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres
fecha de publicación08.03.2016
tamaño10.25 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres

YANET FÉLIZ



SANTO DOMINGO.- La exclusión de los ex presidentes Pedro Santana y Buenaventura Báez, en la recién creada Galería de Próceres del Archivo General de la Nación, fue justificada ayer por reconocidos investigadores e historiadores, bajo el argumento de que los incluidos son personajes destacados en la lucha por la independencia y la soberanía nacional.

En el caso de Santana, quien fue el primer presidente dominicano luego de la Independencia Nacional en 1844, se argumenta que apoyó la anexión a España en 1961, y de Báez alegan que por igual solicitó la anexión del país a Estados Unidos.

Además, precisan que en sus mandatos resultaron asesinadas figuras destacadas de la historia nacional, como la heroína María Trinidad Sánchez.

Emilio Cordero Michell, vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, defendieron la decisión, al igual que Antinoe Fiallo Billini, profesor de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y de la Escuela de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como Franklin Franco, sociólogo e historiador.

Fiallo Billini y Franco pidieron iniciar un debate para enjuiciar a la figura de Santana y este último planteó que incluso sea sacado del Panteón Nacional.

Aunque precisó que no ha vistado la Galería, Cordero Michel consideró válido que no se exhiban allí esas figuras, sí se trata de una exposición de personajes democráticos, luchadores por la libertad y los derechos humanos.

“Santana fue exhaltado a la proceridad por los sectores más conservadores, pero su conducta no amerita que sea considerado como tal, porque su condición de combatiente valiente está en entredicho. Por otra parte, fue un anexionista que entregó la soberanía e independencia del país a España, en consecuencia para mí no es un prócer nacional y yo estaría de acuerdo incluso con crear un movimiento que permita la salida de los restos de Santana del Panteón Nacional”, planteó Franco.

El catedrático de la UASD entiende que la inmensa mayoría de los dominicanos no está de acuerdo con esta última acción, que fue una iniciativa del extinto presidente Joaquín Balaguer.

El director encargado de Colecciones Especiales del Archivo General de la Nación, Aquiles Castro, cuestionó esa misma situación y alegó que la exclusión de Santana y Báez obedece a que no alcanzan la categoría de próceres, tras precisar que han seleccionado aquellas figuras destacadas en la independencia y democracia dominicana, como son los padres de la Patria.

“Es lógico que personajes como Santana, Buenaventura, Lilís y otros, que simbolizaron ideas contrarias al nacionalismo Duartiano no estén en ese salón; no se si habrá otro criterio para incluir ese tipo de prócer que se destacó en otras lides, no en defensa de los ideales nacionalistas”, puntualizó Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Comentó que en el caso de la galería de presidentes que se inauguró en el Palacio Nacional no se excluyó a ningún mandatario, sino que se clasificaron por el tipo de gobierno que realizaron. Precisó que en ocasiones quienes la visitan no siempre tienen la oportunidad de observar la exposición completa.

Los que están
Entre los personajes que se exhiben en la galería figuran Américo Lugo; Benigno Filomeno Rojas; Ercilia Pepín; Enrique Jiménez Moya; Eugenio María de Hostos; Fabio Federico Fiallo; Francisco Alberto Caamaño y Gregorio Luperón.

También están los padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, además de Benito Monción, Máximo Gómez, Salomé Ureña, Mauricio Báez, las hermanas Mirabal y Juana Saltitopa.





 



 















Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconGalería Anexo. Pontevedra. Galería Trinta. Santiago de Compostela. 1996. Cuadernos de viaje

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconRoxanna Sánchez-Baez

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconPaula Báez González

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconAutor: Yordanis Domínguez Báez, Cuba

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconResumen: En este trabajo se presentan los fundamentos que justifican...

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconCarlos Santana

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconExclusión Social y Justificación del sistema

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconAcciones de exclusion de la vocacion hereditaria conyugal

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconCarlos Santana ha ganado más de un premi “Grammy“

Justifican exclusión Santana y Báez de la Galería de Próceres iconPie de fotos de la galeria






© 2015
contactos
l.exam-10.com