Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o






descargar 21.34 Kb.
títuloTrece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o
fecha de publicación29.01.2016
tamaño21.34 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
NARRATIVA AUDIOVISUAL 03-02-2011

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o fragmento de película. Las clases que hemos dado de cine nos servirán ya que veremos muchas películas que ya hemos visto en modos de representación.

Tema 1: Sobre lo que es el relato; definición de lo que es un relato y una narración.

Temas 2, 3, 4 y 5: Desglosamos un poco de lo que se compone un relato. Los fundamentos de la narratología (la ciencia de los relatos), basado en los relatos literarios y más recientemente adaptado todo este bagaje teórico a la narrativa audiovisual.

Tema 6: Articulación de los puntos de vista; que cuentan las historias y desde donde se cuentan. Se hace toda la categorización de puntos de vista. Se hace muy sobre el modelo que se ha teorizado en los modelos literarios.

Para citar deberemos poner el nombre del autor (completo, primero los apellidos) en mayúscula. Se puede poner el nombre completo o solo las iniciales. Después de los nombres un paréntesis con el año. Poner después la edición que nosotros manejamos. El año que hemos puesto antes es el año de salida del libro en su idioma original. Luego, el título de la editorial, una coma y el año de la traducción.

1. NARRAR Y MOSTRAR. EL RELATO AUDIOVISUAL

CLAUDE BREMOND

Definición de relato: La más general de las que él ha manejado está en el primero de los libros citados y pertenece al artículo de Claude Bremond:

Un relato es un discurso que integra una serie de acontecimientos de interés humano en la unidad de una misma acción”

No es una definición que sea completa pero es la más completa que él conoce. Contiene los elementos de lo que es un relato. Básicamente un relato va a ser un discurso que versa sobre una determinada temática. Cuenta algo que son acontecimientos de interés humano; cuenta hechos, acciones. De los temas que tenemos desglosados tendríamos acción y personajes, ya que si es de interés humana es que estos acontecimientos están vistos desde una perspectiva antropomorfizada (en los documentales de naturaleza es muy difícil no encontrar una perspectiva bastante antropomórfica aplicada a los acontecimientos). Para el gran público hay que hacer relatos (incluso en los documentales; poniendo nombres a los animales, al igual que con los ciclones). Procuramos ir limpiándolos en los estudios científicos, pero un relato no es eso. Tenemos personajes y acciones.

Los demás elementos no están dichos en la definición, se presuponen. Sin temporalidad no hay relato, sin sucesión no hay relato. Sucesión implica un orden, una duración temporal. Las características del tiempo están incluidas en la definición. No hay una referencia expresa al espacio, pero no podemos imaginar a unos personajes sin espacio. No siempre se ha considerado básico para la definición de un relato; el tiempo sin embargo sí. El espacio está supuesto pero no tratado específicamente a través de descripciones, pero no mencionados explícitamente (ejemplo del zorro y el cuervo). Dialéctica espacial sin la cual la acción no se explicaría. En una gran parte de los relatos tiene un tratamiento específico. En los relatos audiovisuales sin espacio no podemos tener nada (locations). Todo ocurre en algún lugar, y no solo eso, si no hubiese un lugar, lo tendríamos que imaginar.

Kant dice que sin el espacio y el tiempo no se puede concebir la realidad y los denomina condiciones a priori. Además de existir, es algo que se aprovecha para un juego simbólico esencial en todo tipo de relatos. Hay tipologías de espacios (llanura, aparece un jinete, conflicto, lugar de la lucha, quien gana…). Los espacios se acompañan con sonidos específicos.

La modalización (o punto de vista) está implícita en la relación de discurso a contenido del discurso. Ese contenido es también llamado por Roland Barthes historia. Esta historia es contada desde alguna instancia donde se sitúa el discurso. Es lo que suponen la figura del narrador, de alguien que cuenta a alguien; es lo que articula el punto de vista y la narración. La relación entre el discurso y el contenido del discurso es lo que modeliza el relato. La historia empieza mucho antes del año 1966. Empezamos a mitad de la historia (comienzo in medias res). La historia comienza mucho antes; de estas cosas se viene hablando desde hace ya tiempo.

PLATON

Los principios del estudio de la narratología (aunque Platón no fue el primero en teorizar sobre ello), la primera teorización a la que vamos a hacer referencia arranca sobre Platón; unas referencias poéticas extraídas del libro tercero de la república. Platón divide el arte de la poesía en varios tipos o géneros que darán lugar a la teoría de los géneros (lírico, dramático o teatral) acuñada por románticos o prerrománticos pero atribuida a Platón. Habla de mímesis y de diégesis. Estas dos palabras se traducen como imitación y narración.

Hay poesía basada en la imitación (el teatro consiste en la imitación de acciones escenificadas mediante attrezzo y otros elementos). La vida real es reflejo, mímesis, imitación del mundo de las ideas. La mímesis teatral sería copia de copia, y tiene poco aprecio por la poesía. La mímesis serían acciones representadas en directo que imitan acciones de la vida real.

La diégesis es poesía meramente discursiva, alguien cuenta las cosas mediante un discurso y no existe la imitación de acciones.

Los poemas más narrativos de la antigüedad griega son la odisea y la Ilíada (Homero). Para nosotros son poemas narrativos, pero para Platón, las epopeyas, las grandes hazañas de tiempos muy remotos para su época; no son puramente diégesis sino que son un género mixto que incluye mímesis también. Una mezcla de mímesis y diégesis básicamente por los diálogos. En todas las epopeyas se sigue un modelo en el cual hay una voz que cuenta los hechos, pero hay grandes fragmentos dialogados. Hay una economía de actores, el mismo recitador da voz a los distintos personajes pero habla desde cada uno de ellos en primera persona, de su yo, y le habla a un tú, como en el teatro, e incluso hacía una dramatización concentrada en un mismo recitador.

Podríamos decir que género mixto lo es todo. Para Platón no es así. La mayoría de las acciones en el teatro griego son contadas. En una tragedia griega Edipo se saca los ojos, no lo simula en el escenario: cuando descubre la verdad se sale del escritorio gritando y se dice que se arranca los ojos y después Edipo ya ciego, pero no siquiera lo simula. Las cosas terribles que ocurren, ocurren fuera de escena y son contadas por el coro o por otro personaje. El teatro griego tiene acciones contadas en medida que es diégesis puede imitar. Todo lo que es diálogo y tiempo es para Platón la mímesis. La diégesis sería no solo palabra, sino palabra desde fuera. A partir de ahí arranca la narratología, la teoría de los géneros narrativos.

ARISTÓTELES

Se produce una reforma, una revisión. Para Aristóteles todo es mímesis, lo que pasa es que va a haber muchos modos de las mímesis (teatro, pintura, historia…). Todo va a ser mímesis. En frase opuesta a la concepción del mundo de Platón: “Aquello que vemos por los sentidos sí que es la realidad y estamos con la imitación de la realidad.

El arte imita a la naturaleza”

Lo que diferencia a unas artes de otras va a ser los modos y los medios de la mímesis. Se puede hacer a través de la palabra, todo ello como medio para utilizar la naturaleza. El teatro utilizará sus propios medios de la mímesis en la tragedia y la comedia. Distintas artes según los distintos modos para la mímesis.

Podemos distinguir los medios de la mímesis, el objeto de la mímesis (tragedia: el objeto de los grandes, los héroes, hechos como trágicos; y la comedia: va a imitar a las clases populares). Se pueden parecer en objeto pero distinguirse en medios. En los modos ya entran manera de hacer, estilismos, para hacer géneros y subgéneros. La mímesis se compone pues de:

-Medios: De que se valen las artes para hacer la imitación: palabra, piedra…

-Objeto: Imitación de determinadas acciones de tipos de personajes (clases, etcétera…). A que nos aplicamos a imitar.

-Modos: Con los mismos medios y objeto se pueden hacer distintos tipos de poesía. Cuestiones estilísticas, musicalidad, cánones, proporciones…

El arte imita a la naturaleza es algo que ha sido posteriormente interpretado de una forma muy simplista, interpretar esto de una manera ingenua es decir que arte es copia. Toda la corriente de los vanguardistas artísticos del siglo XX tiene que ver con una ruptura de la mímesis; no hay que copiar, que para eso ya están los medios técnicos, que como veremos más adelante no será tal. Para Aristóteles las artes copian, pero no copian la naturaleza tal y como es.

-Historia: Según es.

-Poesía: Según podría ser (verosimilitud)

La historia también tiene su modo de mímesis, debe contar la verdad, contar las cosas tal y como han sido y buscar ese concepto de verdad. La poesía (artes) no tiene por objeto copiar el mundo o la naturaleza como es, sino como podría ser. Se persigue la verosimilitud (algo que sea creíble). A veces las cosas como ocurrieron son menos creíbles que si hacemos algo para que sea creíble. En una tragedia si no entendemos porque ocurren los acontecimientos no entenderemos nada; si hay causa y efecto sí que tendremos es verosímil.

Según lo necesario, lo justo (Eikos en griego). Autoriza a pensar en la poesía como creación. Estos dos conceptos están muy representados en griego. El poeta es el creador que hace algo que no exista. Es una especia defensa de la mentira creíble, todo lo contrario que Platón que condena a casi todas las artes. A partir de la verosimilitud, de lo agradable, se aprende sin copiar la realidad. “El ser humano aprende imitando”. Esta imitación puede ser creativa, pero debe de ser creíble. Eikos es un criterio que no es un concepto ingenuo. Una obra artística es un concepto autónomo y por tanto tiene sus propias reglas. Si tiene bien construidas sus reglas propias es aceptable.

Mímesis se ajusta al concepto contemporáneo de fiction, un mundo que tiene sus propias reglas. A partir de ahí un relato es algo cerrado, autónomo, respecto del mundo, tiene reglas copiadas del mundo real. El término griego para el relato es mito. Mito son relatos. En una tragedia, cuento o epopeya hay un mito como sustancia de lo que se cuenta. La definición de mito de Aristóteles es:

Aquello que tiene un principio, un medio y un final”

Es algo clausurado, autónomo. La vida de uno sí que sigue esta estructura, pero la naturaleza no (que es mucho más amplia y no vemos sus límites). Identificación del espectador con el mundo del mito es un aspecto que tiene una importancia muy grande en Aristóteles, luego se olvida y luego se vuelve a retomar adquiriendo una gran importancia. Lo desarrolla Aristóteles a través del estudio de la catarsis (la conmoción que el espectador; especialmente en la tragedia). El espectador se purifica porque vive terribles hechos (no en carne propia) en carne ajena, pero nos conmueven y nos llegamos a identificar. Identificación del espectador con lo que ocurre en ese mundo. Produce conmoción y purificación.

Esto ocurre fundamentalmente por la lógica de los acontecimientos que ocurren y no tanto por los efectos especiales (decorados, gritos, aparatos escenográficos…) sino sobre todo por la lógica de lo que ocurre. Lo que viene después es una concatenación causal (una cosa ocurre porque se ha producido la anterior; es algo que va después). Lógica de la necesidad; la lógica de las acciones de causa-efecto. Si eso no está bien producido, la catarsis no se va a perder. Va a ser un postulado central para el mito, para el relato.

LUBBOCK

Narrar y mostrar como pareja de términos. La oposición inicial. Hemos empezado por Platón: mímesis (mostrar) y diégesis (narrar). Modernamente se utiliza la oposición de dos términos en inglés por un libro del año 1921: The craft of fiction, donde se distingue entre:

-Showing: Hace referencia al teatro o al cine. Basado en mostrar: escenas o escenas directas, descripciones en presente, diálogos.

-Telling: Hace referencia a relatos orales y literarios. Basado en contar: narración, tiempo pasado y voz de narrador en tercera persona.

Teoriza sobre la novela. El término fiction lo utilizará para la novela. Este autor es partidario de que la novela se debe basar mucho más en el showing que en el telling; más diálogo y menos descripciones.

Profundizaremos en estos aspectos en el tema 6. La genealogía de estos términos viene por la pareja griega y la pareja anglosajona. Cuando hablemos de relatos audiovisuales hablaremos de mostrar y de narrar, ya que sin mostración directa no habría relato, pero no hay prácticamente ningún relato sin narración. Combinación de narrar y demostrar.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconCuando recibí el encargo de dirigir escénicamente estas dos zarzuelas...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconSu época dorada fue entre 1915 (encontrar algo anterior es muy muy...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconResumen para el desarrollo de esta guía fue de gran comprensión el...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconSegún exponemos este doloroso tema para nuestro pueblo, tengan en...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconUn retiro puede ser muy distinto a otro, cuando hablamos de su metodología;...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconAperturas a nivel grupal es un tema que no ha sido desarrollado hasta...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconL engua 6º descargas tema 2
«Muy incomodo para el Liron», penso Alicia. «Pero como esta dormido, supongo que no le importa

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconTema: La recepción de Perseo vencido de Gilberto Owen (aún es muy...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconUn resumen de lo que aparece en la página web es el que sigue
«conseguidor», salvavidas, genio de la lámpara Julio Roldán es el presidente de una empresa radicada en Barcelona que se dedica a...

Trece clases de narrativa. El primera tema es una introducción que nos ocupará muy poco. Sin embargo el tema seis es muy complejo. Veremos alguna película o iconEstos nos dicen información complementaria del tema principal. Cuando...






© 2015
contactos
l.exam-10.com