Fue profesor de Física en el Collêge de Bar-sur-Aube entre 1919 y 1930






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fecha de publicación29.01.2016
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Bachelard

  • Nace en 1884 en Bar-sur-Aube, Francia y muere en París en 1962

  • Fue profesor de Física en el Collêge de Bar-sur-Aube entre 1919 y 1930

  • Fue profesor de Historia y filosofía de la Ciencia en La Sorbona de 1940 a 1954

  • Tres líneas clave de su pensamiento: a) epistemología b) historia de la Ciencia c) poesía e imaginación

    • Epistemología:

      • Es el dominio que comprende el significado de los esfuerzos científicos desde el punto de vista filosófico

      • La filosofía permite pensar en la relación existente entre realidad y representación, o bien, entre espacio real y espacio teórico

      • Ser científico significa no dar prioridad ni al pensamiento ni a la realidad, sino reconocer el nexo inextricable que existe entre ambos

      • La ciencia y la filosofía comparten el nexo existente entre teoría y práctica, o bien entre racionalismo y empirismo, pues un racionalismo profundo es siempre un racionalismo aplicado, que aprende de la realidad empírica.

    • Historia de la Ciencia

      • Propone una explicación no evolutiva del desarrollo de la ciencia

      • Los cambios de paradigmas científicos se dan por rupturas y no por continuidades

      • Las teorías nuevas no buscan explicar un fenómeno de mejor manera que las viejas, sino buscan trascenderlas, diferenciarse de ellas al tratar de explicar otros fenómenos. De ahí su carácter discontinuo.

      • La ciencia moderna, como proceso de objetivación, tiende a explicar los fenómenos de manera relacionar y no substancial; es decir, en lugar de explicar la esencia de un fenómeno (origen, causas y consecuencias) trata de explicar cómo se relaciona con otros fenómenos y cuáles son los alcances de esas relaciones.

      • La racionalidad científica, así como el pensamiento en general, nunca es algo cerrado en sí mismo y estático, sino que se encuentra en proceso de reconfiguración

      • Critica la postura cartesiana de las ideas claras y distintas, pues la realidad no es clara, es compleja y problemática, por ello las ideas no son ni claras ni distintas sino complejidades de problemas.

    • Poesía e imaginación

      • Analiza las formas de la imaginación a través de una teorización de la poesía y de los estados oníricos que ella expresa (ensoñación)

      • La actividad de la imaginación es más fundamental que la percepción de las imágenes (percepción del mundo exterior) ya que se concibe como una actividad creadora sujeta a la voluntad del individuo.

      • La imaginación produce imágenes mientras que el pensamiento produce conceptos, ambas facultades son la fuente de toda la creatividad humana y no se les puede separar.

      • La imaginación es a la ensoñación como el pensamiento a la conciencia, la imaginación es el motor de la sensibilidad artística, el pensamiento el motor de la actividad intelectual. Sin embargo el uno se sirve del otro para dar paso a cualquier acto creativo.

      • La poesía es la mejor manera de expresar articuladamente las imágenes que crea la imaginación, las cuales son el reflejo del microcosmos del autor.

Texto: Bachelard, Gaston, La poética de la ensoñación, FCE, México 2000

“En las horas de los grandes hallazgos, una imagen poética puede ser el germen de un universo imaginado ante las ensoñaciones de un poeta. La conciencia de maravillarse ante ese mundo creado por el poeta se abre en toda su ingenuidad” p.10

“La imagen poética, al surgir como un nuevo ser del lenguaje, no puede compararse, para usar una metáfora común, con una válvula que se abre para liberar instintos relegados. La imagen poética ilumina con tal luz la conciencia que es del todo inútil buscarle antecedentes inconscientes… La poesía es uno de los destinos de la palabra. Al tratar de afirmar la toma de conciencia del lenguaje en el plano de los poemas, tenemos la impresión de tocar al hombre de la palabra nueva, de una palabra que no se limita a expresar ideas o sensaciones sino que intenta tener un futuro. Se diría que la imagen poética, en su novedad, abre un futuro del lenguaje”. p.13

“Es común inscribir la ensoñación entre los fenómenos de la tregua física. Se la vive en un tiempo de descanso, en un tiempo que ninguna fuerza traba. Como no va acompañada de atención, a menudo carece de memoria. Consiste en una huida fuera de lo real, sin encontrar siempre un mundo irreal consistente. Siguiendo “la pendiente de la ensoñación” –una pendiente que siempre desciende- la consciencia se distiende y se dispersa y por consiguiente se oscurece.” p.15

“La consciencia por sí sola es un acto humano. Es un acto vivo, pleno incluso cuando la acción que sigue, que debería seguir, que había debido seguir, que debería seguir, que habría debido seguir queda suspendida, el acto de la conciencia tiene total positividad”. p.16

“Todos los sentido se despiertan y armonizan en la ensoñación poética. Y esta polifonía de sentidos es aquello que la ensoñación poética escucha y la conciencia poética debe registrar.” p.17

“Una ensoñación, a diferencia del sueño, no se cuenta. Para comunicarla, hay que escribirla, escribirla con emoción, con gusto, reviviéndola tanto más cuando se la vuelve a escribir”. p.19

“La imaginación intenta un futuro. Es en primer lugar un factor de imprudencia que nos aleja de las pesadas estabilidades. Veremos que algunas ensoñaciones poéticas son hipótesis de vidas que amplían la nuestra poniéndonos en confianza dentro del universo… Un mundo se forma en nuestra ensoñación, un mundo que es nuestro mundo. Y ese mundo soñado nos enseña posibilidades de crecimiento de nuestro ser en este universo que es el nuestro”. p20

“La ensoñación poética nos da el mundo de los mundos. La ensoñación poética es una ensoñación cósmica. Es una apertura hacia un mundo hermoso, hacia mundos hermosos… la ensoñación cósmica, tal cual la estudiamos, es un fenómeno de la soledad, un fenómeno que tiene su raíz en el alma del soñador. No necesita un desierto para establecerse y crecer. Le basta un pretexto –y no una causa- para que nos pongamos “en situación de soledad”… Las ensoñaciones cósmicas nos sitúan en un mundo y no en una sociedad… nos ayuda a escapar al tiempo… es un estado de alma… La ensoñación nos da el mundo de un alma, que una imagen poética da testimonio de un alma que descubre su mundo, el mundo en el que quisiera vivir, donde merece vivir.” p.32

Preguntas:

¿Cómo definirías a la imagen poética?

¿Cuál crees que sea el objetivo de la imagen poética, crear o expresar?

¿Cómo definirías a la ensoñación?

¿Por qué la ensoñación es necesaria para crear poesía?

¿Qué relación ves entre la ensoñación poética y la creación artística en general?

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