Toda narración está compuesta de historia y discurso. La






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fecha de publicación07.06.2015
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Tema 5

Teoría de la Narrativa

Toda narración está compuesta de historia y discurso. La historia es el contenido mientras que el discurso es la forma, el plano de la expresión. El discurso puede tener varios códigos (visual, auditivo, lingüístico, etc.). La diégesis es el universo que crea la ficción y se construye a través de los mecanismos del discurso.

El narrador es el encargado de contar la historia. En la ficción, este no tiene ninguna relación el autor. El autor implícito es aquel que un lector imagina que se esconde tras una obra, el cual no tiene por qué corresponder necesariamente con el real.

Tipos de narrador.

Según su relación con la diégesis.

  • El narrador homodiegético está dentro del universo diegético, generalmente en forma de personaje.

«Una mujer se hallaba de pie delante de mí. Era la primera vez que la veía. Tendría unos treinta y uno o treinta y dos años, su rostro era dulce, celestes los ojos y rubio ceniciento el cabello. Era pequeña y vestía pijama azul. Parecía cansada. (…) Siguió hablando, y yo no pude hacer otra cosa que seguirle la conversación»

(JAMES M. CAIN, Pacto de sangre).

  • El narrador heterodiegético se sitúa fuera de la diégesis y por lo tanto, no puede interactuar con los elementos de la misma.

«Por la tarde, durante la última marcha, se había recibido la orden de que el comandante en jefe iba pasar revista al regimiento en campaña. A pesar de que las palabras de la orden no quedaron muy claras para el comandante del regimiento, y le surgió la pregunta de cómo debía interpretarlas.»

(LEV TOLSTOI, Guerra y paz).

  • El narrador autodiegético es una variante del homodiegético caracterizado por ser el protagonista de la narración.

A veces, puede hablarse de otros dos tipos de narradores que solo pueden darse ante la estructura de “myse-en-abyme” (historia dentro de otra historia). La historia marco tiene su propio narrador, homodiegético o heterodiegético. La historia(s) secundaria(s) tienen a su vez diferentes narradores:

  • Narrador intradiegético: participa en la historia.

  • Narrador extradiegético: se limita a contar la historia.

Según la información sobre la diégesis.

Este criterio hace referencia a la focalización o punto de vista del narrador, es decir, a la cantidad de información sobre la diégesis que este posee.

  • El narrador omnisciente, de focalización 0 o no focalizado (N>P) posee más información que los personajes y puede entrar en sus cabezas, conociendo sus miedos, ideas, reflexiones, vida, traumas, etc. Se asemeja a una focalización divina. Suele ser, a su vez, heterodiegético.



  • El narrador de focalización interna (N=P) ve lo mismo que un personaje, por lo que sabe lo mismo que él. Suele coincidir con un narrador homodiegético, siendo muy extraño que se trate de uno heterodiegético. La focalización interna puede ser de dos tipos:



  1. Fija. La cantidad de información que tiene el narrador siempre coincide con la del personaje.

  2. Variable. La cantidad de información del narrador coincide con la de más de un personaje.



  • El narrador de focalización externa o visión desde fuera (N
    posee una información limitada del universo diegético, menor que la de cualquier personaje. Se limita a constatar lo que ve y oye en el universo ficcional. Es propia de los relatos conductistas (behaviorista), ya que el narrador describe lo que ve en función al comportamiento de aquellos que le rodean. Es siempre heterodiegético.

Tiempo en la narración.

Según la relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso.

El tiempo de la historia es, en general, mayor que el tiempo del discurso (TH>TD). Esto es posible gracias a la elipsis u omisión de información que no dificulta la compresión del texto, al ser irrelevante para este fin.

«(…) y estando mi madre una noche en la azeña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí, de manera que con verdad me puedo decir nascido en el río. Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas ne los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso y confesó y no negó

(¿ANÓNIMO? / ¿ALFONSO DE VALDÉS?, Lazarillo de Tormes)

Es posible también que el tiempo de la historia sea igual al tiempo del discurso (TH=TD). Esto, sin embargo, es muy difícil de cuantificar debido a la variabilidad del ritmo de lectura.

Puede ocurrir que el tiempo de la historia sea más breve que el tiempo del discurso (THa causa del uso de repeticiones, abundancia de descripciones o de digresiones.

Según la sucesión de acontecimientos.

  • Lineal: el orden de acontecimientos sigue una linealidad progresiva, asimilándose al orden temporal de la vida real.



  • Anacrónico: desordenado, los acontecimientos no se presentan siguiendo una progresión.



    • Analepsis (flashback): salto temporal hacia el pasado. La acción se traslada completamente al pasado, no es una referencia hacia este.

    • Prolepsis (flashforward): salto temporal hacia el futuro.

Según la estructura temporal.

  • Ab ovo (desde el huevo): desde el origen.

  • In medias res: la historia comienza por cualquier punto excepto el principio y el final. Para que se de este tipo de estructura es necesario que la historia se remita al origen en algún momento, a través de un flashforward.

  • In extrema res: la historia comienza por el final, lo que implica la existencia de un flashback.

Estas tres estructuras hacen referencia únicamente a la estructura temporal en relación a la situación inicial.

Según la frecuencia.

  • Singulativa. Se narra una vez un único hecho: ayer fui a la universidad.

Singulativa múltiple: acciones contadas el mismo número de veces que se llevan a cabo.

  • Repetitiva. Se cuenta varias veces una única cosa: ayer fui a la universidad, ayer fui a la universidad, ayer fui a la universidad.

  • Iterativa. Se hace referencia una sola vez a varias acciones: todos los días voy a la universidad.

Según el tiempo histórico.

  • Presente.

  • Pasado.

  • Futuro.

  • Atemporales. No se pueden identificar con ninguna dimensión temporal. Por ejemplo, la fábula de la cigarra y la hormiga.

  • Ucrónicas. Se altera el desarrollo de la Historia para crear un tiempo ideal. El punto Jamber es el punto de alteración histórica.

Espacio en la narración.

Según la teoría de los mundos, la diégesis puede tener una correspondencia con tres tipos de espacios diferentes: referencial, de ficción verosímil o de ficción inverosímil.

  • Referencial: el texto habla de una realidad existente, comprobable, aunque se cuente desde un punto de vista subjetivo.

  • Ficción verosímil: espacio que no existe, pero que podría existir al poseer todas las características necesarias para ello.



  • Ficción inverosímil: espacio que no existe ni podría existir.

La utopía es un espacio ideal, irreal, generalmente inverosímil. Hace referencia a un lugar idealizado, idílico. La distopía tiene como espacio un escenario que surge fruto de la degradación de la realidad.

Personajes en la narración.

Un personaje se define como un ente de ficción que participa en los acontecimientos de la historia.

Según la gradación jerárquica:

  • Protagonistas: lleva a cabo la acción principal de una historia.

  • Coprotagonistas: papel protagonista compartido.

  • Secundarios: resto de personajes que aparecen en la diégesis.

  • Los personajes marginales son aquellos que aparecen en la historia de una narración pero que no tienen una gran importancia en ella.

Según su desarrollo.

  • Cerrados (estáticos): no varían a lo largo de una narración. Mantienen las mismas características, no evolucionan.

  • Abiertos (dinámicos): van cambiando dentro de la narración.

Según su función.

  • Protagonistas: lleva a cabo la acción principal de la historia.

  • Ayudantes: colabora con el protagonista.

  • Antagonistas u oponentes: intenta evitar que el protagonista consiga sus objetivos.

Esta clasificación no está relacionada con el carácter de las acciones o la ética, sino con la importancia de los personajes en la historia.

Según su caracterización.

Los personajes de una historia son descritos por el narrador, que cuenta con diversos recursos:

  • Prosografía: caracterización física, propia de la focalización externa.

  • Etopeya: caracterización psíquica de la personalidad, la ideología, la forma de ser, etc.

También es posible definir a un personaje a través de otro, a través de sí mismo o a través de símbolos.

Según la función en la narración.

  • Narradores homodiegéticos.

  • Narradores autodiegéticos.

La modalidad.

La modalidad hace referencia al modo en el que la voz de los personajes se introduce en la narración, a cómo se entrelazan la voz del narrador y los personajes.

  • Estilo directo: el narrador reproduce fidedigna y textualmente las palabras o pensamientos de un personaje.



  • Estilo indirecto: el narrador hace suyo el discurso de un personaje, utilizando sus propias palabras para reconstruirlo.



  • Estilo indirecto libre: modalidad en la que no se especifican de forma clara las fronteras entre el discurso del narrador y del personaje. El narrador integra palabras del personaje en su propio discurso, como si fueran parte de él, pero respetando la forma de hablar de este. Puede generar ambigüedad si no hay nexo o verbo introductorio o está en tercera persona.

Intriga / suspense.

  • La intriga es un déficit de información sobre una historia que tiene el lector.

  • El suspense es un superávit de información. El lector conoce elementos de la historia que los personajes no saben.







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