Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo






descargar 36.88 Kb.
títuloCuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo
fecha de publicación28.01.2016
tamaño36.88 Kb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Historia > Cuestionario
CUESTIONARIO POST PRACTICUM -individual/grupo cooperativo-

1. La observación de carácter general:

- ¿Cómo es el método de lecto-escritura? ¿Esté en coordinación con la iniciación o preparación en la Educación Infantil?

En cuanto al método utilizado para trabajar la lectoescritura hemos observado que en todos los niveles se da como común denominador el dictado, el copiado, actividades de relativa comprensión de cuentos, etc. Sin embargo, aunque existe una progresión y continuidad en cuanto a los contenidos y el grado de dificultad de los mismos, hemos detectado ciertas rupturas de un ciclo a otro en la manera de enseñarlos.

Así, la enseñanza de la lectoescritura en Infantil y en el inicio de Primer Ciclo se apoya de manera importante en el uso de pictogramas, poemas cantados, canciones populares, etc., siendo una enseñanza motivadora y creativa. Estas estrategias se van descuidando según avanzamos de nivel, de manera que la enseñanza tiende a ser cada vez más mecánica, eso sí, sin abandonar por completo el fomento de la motivación y el gusto por la lectura.

- ¿Qué actividades de expresión escrita realizan los alumnos con más frecuencia?

Redacciones, cuadernillos, realización del “libro viajero” y fichas de caligrafía y vocabulario eran actividades habituales pero, aquellas que se realizaban con más frecuencia y en las que más se insistía eran dictados, copiados de cuentos, resúmenes después del copiado, etc.

¿Hay biblioteca de centro o de aula? ¿La usan los alumnos? ¿Cómo?

Sí hay biblioteca de los dos tipos. Utilizan ambas, en función del ciclo y de la finalidad que se persiga.

La más utilizada es la biblioteca de aula, un espacio con libros (y no con revistas, periódicos o artículos en ninguno de los niveles) a disposición de los alumnos. Éstos escogen un libro, en ocasiones con ayuda de la tutora y/o de forma voluntaria, que tienen que ir leyendo y alternando semanalmente (variando la temporalidad según el nivel de ciclo). Una vez que terminen la lectura de cada libro, deben realizar una ficha que consta de un resumen y una dibujo ilustrativo relacionado con el mismo.

- ¿Qué uso se hace de los libros de texto? ¿Se siguen de forma continua?

El uso más habitual que se les da es para hacer lecturas individuales en casa y colectivas en el aula, a partir de las cuales se realizarán actividades de comprensión lectora y se desarrollarán los contenidos de la unidad.

Se siguen de forma continua y, en su mayoría, como algo estático e inamovible.


2. La observación en el aula:

a) Ciclo I: lecto-escritura:

- Los alumnos que hay en el aula de Primer Nivel, ¿han realizado trabajos de pre-lectura y pre-escritura durante su estancia en Educación Infantil?

Realizan trabajos encaminados a que el niño, al comenzar Educación Primaria, cuente con un bagaje de conocimientos. Entre otras técnicas podemos mencionar las siguientes:

  • Ejercicios básicos de grafo-motricidad en el rincón de las letras. Los alumnos realizaban fichas en las que tenían que seguir con el lápiz la trayectoria de líneas rectas, curvas, oblicuas, vocales punteadas, etc. trabajando así el trazo y la direccionalidad.

  • Estrategias para la discriminación auditiva y visual de palabras. Se colocaban a las partes de la clase, muebles, utensilios, juguetes, etc. sus nombres en cartulinas como si de etiquetas se tratase y, el nombre de los propios alumnos (en mayúscula) junto a su foto en los percheros.

  • Actividades de vocabulario. En cartulinas se representan palabras con imágenes asociadas a ella, (la palabra gato junto a un dibujo de un gato).

Por lo general, la enseñanza de la lectoescritura partía de la palabra para, luego, analizar las unidades más pequeñas contenidas en ésta. Además, para hacerla más atractiva y motivadora se apoyaba en el uso habitual de pictogramas, canciones, juego de la palabra escondida…

- Para la enseñanza de la lectoescritura, ¿qué metodología se utiliza? ¿Cuál es tu opinión?

En el área de lengua, las unidades comenzaban con la lectura y audición de un cuento en CD (prestando atención a entonaciones, signos de puntuación, vocabulario, etc.), que contenía abundantes palabras con los grupos consonánticos a enseñar. Entre éstas se encontraba una palabra clave que correspondía al nombre un animal, objeto, fruta, etc., la cual comenzaba con el grupo consonántico en cuestión ya fuesen sílabas directas o indirectas (destacadas en un color diferente al resto de grafemas), apoyada por una ilustración representativa de la misma. De éste modo se trabajaba la discriminación auditiva y visual de los mismos, a la vez que se fomentaba la comprensión lectora y la lectura expresiva.

A partir de ese cuento y de la palabra clave realizaban fichas con actividades en las que se trabajaba la comprensión lectora, la escritura y la ampliación de vocabulario. Además, los alumnos hacían copiados de un resumen elaborado por todos (con la orientación de la maestra), o bien hacían un dictado con palabras y oraciones propuestas por los alumnos. Tanto en el copiado como en el dictado, elaboraban un dibujo que expresase alguna de las ideas incluidas en los mismos.

Así mismo, el CD incluía la canción de un poema cortito, trabalenguas sencillo, etc., relacionado con el tema del cuento. Los alumnos lo aprendían y cantaban y después, proponían rimas alternativas.

En otras materias, también se trabaja la lectoescritura. En matemáticas, por ejemplo, escribían las series numéricas en su forma escrita junto a la forma numérica (24 – veinticuatro); en cono, leían textos expositivos y descriptivos a partir de los cuales se desarrollaba la unidad; en Educación Plástica se realizó un taller de literatura a partir del personaje inventado “Enriqueta la astronauta”, en el que participaron los niveles de Primer y Segundo Ciclo y

Nos parece una metodología muy apropiada para la enseñanza de la lectoescritura, pues combina todos aquellos aspectos más significativos y valiosos de los métodos sintéticos y analíticos, con lo cual, el profesor cuenta con una mayor amplitud de recursos y estrategias superando así los inconvenientes que presenta unos y otros. Además, fomenta la motivación de los alumnos y les permite una participación muy activa, pues son ellos los que proponen las palabras y oraciones para el dictado, los que auto-corrigen sus libretas, proponen el resumen y, el hecho de combinar la lectura y la escritura con canciones y la práctica del dibujo

Aunque por otro lado, consideramos que el hecho de encontrarse con unidades didácticas completamente elaboradas por la editorial, puede llevarnos al error de adoptar una posición cómoda y de no plantearse la posibilidad de elaborar otras propuestas didácticas alternativas, pues esto requiere un trabajo y responsabilidad adicionales por parte del maestro.

- ¿Has visto tratar algún problema de grafismos o alguna dislalia o dislexia? ¿Qué se ha hecho?

En las aulas de Primer Ciclo existían ciertas dificultades grafo-motrices tales como el tamaño de la letra, la lineabilidad, la legibilidad, etc., así como problemas de inversión y omisión de grafemas (en Primer Nivel). En la mayoría de los casos no se adoptaba ninguna medida específica, al ser considerados comunes en ese nivel de lectoescritura. Sólo en aquellos casos en los que se detectaba una persistencia del problema, los alumnos recibían ayuda del especialista en Apoyo Ordinario.

Por ejemplo, para trabajar problemas de inversión el alumno realizaban fichas en las que aparecían diversas palabras que contenían los grupos consonánticos en los que presentaba las dificultades, teniendo que rodear con un círculo de color rojo las silabas abiertas con dichas grafías y, con un círculo de color azul las sílabas cerradas. Así mismo, se le enseñaban cartulinas con pictogramas, cuya palabra correspondiente no aparecía, y tenía que marcar aquellos que al pronunciar tuvieran la sílaba directa, repitiendo el proceso con pictogramas que contengan sílabas cerradas.

- ¿Está la lectoescritura globalizada con otras áreas?

Sí, de hecho se trabaja desde todas las áreas de manera transversal, aunque en unas más que en otras. Por ejemplo, las unidades de Conocimiento del Medio comienzan con una lectura de textos argumentativos a partir de los cuales se realizan actividades de “Lee y completa”, “Escribe”, etc. Así mismo, desde Educación Plástica se llevó a cabo una dramatización de una canción. Para ello, cada uno de los alumnos tuvo que aprender un trocito de la canción y dramatizar lo que en él se decía, lo que contribuye a desarrollar la memoria auditiva, el lenguaje oral, la comunicación no verbal y la lectoescritura (llevarán la canción a casa para leerla y ensayarla con los padres).

b) Ciclo II: lengua escrita:

- ¿Los alumnos saben leer y escribir correctamente?

En general los alumnos con los que hemos trabajado en este ciclo leen adecuadamente, eso sí algunos con más velocidad que otros. Respecto a la entonación y el respeto de los signos de puntuación se les ve con bastante soltura para su edad, exceptuando a los alumnos que necesitan apoyo como un alumno con microcefalia y otro con hipoacusia. En lo que respecta a la escritura tienen bastantes faltas de ortografía algunas tan graves como escribir palabras con h cuando no la llevan (P e: hadios); confunden la b y la v y la j y la g; además de no acentuar casi ninguna de las palabras, a pesar de que en algunos casos sea un copiado.

- ¿Cuales son los problemas más usuales: dislexias, dislalias...? ¿Cuales podrían ser las razones: método de lectura o escritura, ambiente familiar, problemas físicos o psicológicos...?

En nuestra experiencia en el colegio no hemos observado ningún problema de dislexia o de dislalia concretamente, sino que los problemas más habituales en el aula eran algunos problemas muy específicos tales como déficit de atención, hipoacusia o microcefalia.

- ¿Cómo es la lectura de los niños: comprensiva, interpretativa...?

La lectura utilizada era tanto comprensiva como interpretativa, en ocasiones se realizaban representaciones del texto, sobre todo si eran diálogos, que desde nuestro punto de vista, les era más complicado de entender o asimilar.

En el caso de la lectura comprensiva, la profesora les repartía a cada uno de los alumnos un libro, el cuál leían todos juntos en clase. Se le daba mucha importancia a la entonación, por ejemplo si en la parte del libro que estaban leyendo salía un monstruo hablando, les hacía poner voz de monstruo... y una vez finalizada la lectura grupal, la profesora les dejaba un tiempo para que hicieran un dibujo sobre lo que habían aprendido con la lectura.

- ¿Se realiza lectura expresiva en clase? ¿Cómo se hace?

Si, generalmente realizan cuentos o poesías sobre temas de interés para ellos, o tras leer un texto escribían o expresaban los sentimientos que les provocaba. No siempre realizan poesías o cuentos, también realizan cómics, anuncios, folletos, fomentando diferentes formas de expresar lo que sienten.

En nuestra experiencia durante las prácticas, los alumnos realizaron poesías en grupos, donde la profesora decía las orientaciones iniciales para su realización y ellos en grupo las hacían, y una vez hechas, lo exponían en clase delante de sus compañeros, y esto era muy motivador para ellos.

- ¿Se hacen comentarios de las lecturas?

Si, una vez a la semana tienen una hora dedicada al fomento de la lectura en la que llevan un libro llamado trotamundos, en el que hay tanto poemas como cuentos, con una serie de ejercicios, en los que se fomenta la comprensión lectora, mediante preguntas o cuestiones por parte del profesor, y la creatividad, mediante la realización de cómics, poesías o un cuento o carta acerca del tema del texto. También tienen tres lecturas de libros obligatorias, una por cada trimestre las cuales leen en clase en voz alta y se comenta el significado, también se proponen actividades relacionadas con los contenidos del libro, de forma que las lecturas, no solo se tratan en el área de lengua, sino también de forma transversal en otras áreas. Además de los libros obligatorios, llevan a cabo un proyecto llamado “el gusanillo de la lectura”, en el cual los niños toman libros de la biblioteca de clase, de casa o del centro, los leen y, cada tres libros leídos, rellenan un “cuerpo de gusano”. El “cuerpo de gusano” es un circulo de cartulina, en el cual deben escribir el nombre de tres libros que hayan leído y decorarlo, con el objetivo de dar la vuelta a la clase, además por cada libro leído realizan una ficha resumen con un dibujo que represente lo que más les ha llamado la atención.

- ¿Cómo se realiza la composición escrita (método, modelo...) en las clases visitadas? ¿Produce buenos resultados?

En general los niños tienen un déficit a la hora de componer frases, pero lo suplen en muchas ocasiones por su creatividad, el método para fomentar una buena composición escrita es la práctica, y la elección de un tema de interés para ellos, lo cual provoca una predisposición por parte del alumno hacia el aprendizaje, además de la lectura, algo muy importante para un buen aprendizaje. Desde mi punto de vista el método seguido produce buenos resultados, aunque creo que lo más importante es centrar el aprendizaje desde los temas de interés del alumno de esta forma el aprendizaje será significativo.

- ¿Cómo se trabaja la ortografía?

Mediante la memorización de las reglas ortográficas y la realización de dictados, copiados y ejercicios de completar, además de un cuadernillo de ortografía.

c) Ciclo III: perfeccionamiento de la comunicación escrita:

- ¿Qué diferencias encuentras entre los alumnos de uno y otro ciclo?

La escritura en cada niño va recorriendo una serie de etapas de manera continua y progresiva.

En el primer ciclo se encuentran todavía en la etapa de adquisición de vocabulario, no escriben linealmente, el tamaño de unas grafías a otras es descompensado y, en ocasiones, no saben discriminar la separación entre las distintas palabras de una misma oración. En cuanto a la lectura, no pronuncian de manera correcta todas las palabras y no respetan los signos de puntuación.

En el segundo ciclo, los alumnos van mejorando los aspectos anteriores de manera progresiva.

En el tercer ciclo se produce una notable mejora en cuanto a la escritura. Por una parte, la mayoría de los alumnos, en cuanto a la caligrafía, escriben correctamente; mientras que, aún cometen errores ortográficos como omisión de tildes o faltas de ortografía.

- ¿Han iniciado ya los alumnos la formación de su pequeña biblioteca de aula?

Sí, se trata de un espacio en el que se encuentran libros que los alumnos escogen, con ayuda de la tutora, de la biblioteca general del colegio y que tienen que ir leyendo y alternando semanalmente.

Una de las actividades realizadas, que se encuadra dentro de la biblioteca de aula, es “el gusanillo de la lectura”. Se trata de una actividad en la que los niños tras leer los libros van rellenando el cuerpo de un gusano que se encuentra en el aula, lo que ellos llaman “dar de comer al gusano”, esto les sirve de motivación, ya que, se esmeran para conseguir que el gusano sea cada vez más grande.

- ¿Tienen que realizar lecturas obligatorias? ¿Con qué frecuencia leen libros? ¿Cómo se evalúan las lecturas? ¿Qué tipo de libros leen?

Sí, los niños deben de leer cada semana un libro de la biblioteca de aula. Cada vez que leen un libro, deben de cumplimentar una ficha, que consta de un resumen, la opinión personal y una ilustración, a través de la cual serán evaluados.

Se trata de libros adecuados a su capacidad lectora y a su edad. Además, los temas tratados son cercanos a los alumnos con lo que se estimula la afición a la lectura.

- ¿Cómo se realizan las actividades de redacción?

Cada semana, los alumnos realizan una redacción de diferentes temas, propuestos por la maestra o por ellos mismos, y las leen en voz alta de manera voluntaria al resto de clase.

En ocasiones, en la clase se efectúan cuentos. La maestra facilita el principio de la historia y son los alumnos los que, de manera individual desarrollan la historia. Tras realizar esta actividad, los niños se ofrecen voluntarios para leer sus historias al resto de la clase.


- ¿Qué tipo de textos escriben? ¿Qué utilizan para escribir?

Los textos que escriben son redacciones, cuentos, poesías y dictados.

En las redacciones utilizaban el lápiz y el bolígrafo azul. El lápiz lo usan para redactar, mientras que el bolígrafo azul lo utilizan para poner el título y la fecha.

Para realizar cuentos y poesías utilizan el lápiz.

En los dictados se utiliza el lápiz y para destacar aquellos aspectos que la tutora considera oportuno el bolígrafo rojo.


- ¿Para qué utilizan la escritura: informar, crear, expresar sentimientos o pensamientos, preguntar...?

Dependiendo de la finalidad de la actividad. Por ejemplo, los poemas se hacen con la finalidad de expresar sentimientos, mientras que las redacciones con la finalidad de informar acerca de los aspectos físicos y/o mentales de objetos y/o personas.

- ¿Planifican o no previamente, sus escritos? ¿Los revisan durante el proceso o solo al final?

Sí, tanto para confeccionar las redacciones, así como las poesías y cuentos, los alumnos, de manera colectiva eligen uno de los temas propuestos por la maestra.

Sus escritos se revisan solamente al final. Primero se los entregan a la profesora para que los corrija y, una vez corregidos, la maestra les comenta a todos las faltas que han tenido. Una vez corregidos, los leen en voz alta al resto de compañeros.


- ¿Cómo se enseña la ortografía?

Mediante cuadernillos de caligrafía y con dictados de reglas de ortografía.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconSinergia para un plan de desarrollo cooperativo”

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconTaller cooperativo, gratuito, no curricular en la Facultad de Derecho...

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconSinopsis En un año cercano al 2999, donde un grupo de máquinas que...

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconPrograma de post grado

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconMemorias México Post 68

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconDe Dramaturgia. Consejo Nacional de la Cultura. Conac. Estrenada...

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconPost Impresionismo de 1900 a 1903

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconEscuela de post-grado. Sección: maestríA

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconLa odds post-prueba equivale a vpp??

Cuestionario post practicum -individual/grupo cooperativo iconUtopía distópica post-apocalíptica para freaks






© 2015
contactos
l.exam-10.com