Literatura de posguerra






descargar 8.58 Kb.
títuloLiteratura de posguerra
fecha de publicación07.01.2016
tamaño8.58 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Historia > Literatura
PEDRO LEZCANO MONTALVO (Madrid, 1920-Las Palmas de Gran Canaria, 2002)

Nuestro escritor representa dentro de la literatura de posguerra uno de los mejores exponentes de una doble línea de compromiso: con la condición humana y con su territorio de adopción, Canarias. En el primer caso, se manifiesta en el compromiso de sus creaciones con la población más humilde o desarraigada a través de la denuncia de un sistema político y económico profundamente injusto (también una profética preocupación ecológica); la segunda, a través de la relectura de las Islas y su historia en clave colonial. Esta doble tarea artística se verá además acompañada por una importante labor pública, tanto en el franquismo (militando en la clandestinidad en partidos de izquierda y anticolonistas), como en los años de la transición y posteriores (en el año 1991 será presidente del Cabildo de Gran Canaria por el partido ICAN).

Autor comprometido, por ejemplo, es sometido a un consejo de guerra por un poema antibelicista o antimilitarista, “Consejo de Paz”.

En 1968 Lezcano publicó Cuentos sin geografía y otras narraciones, obra en el que se incluye el cuento La chabola. Se denomina así porque se tratan de cuentos que transcurren en lugares sin identificar y donde lo importante es la acción que cuentan, independientemente de su entorno.

Cuentos sin geografía son ideas historiadas. El autor se concentra en una idea central y la desarrolla, generalmente con un tono irónico, satírico, humorístico o de pesimismo amargo y desalentador.

La chabola” –que nos cuenta en tono agridulce una anécdota entre una familia de chabolistas y un soldado norteamericano de una base costera vecina-simboliza el contraste de dos mundos. La ingenua y autosuficiente irrupción del extranjero más parece la aparición inopinada de un extraterrestre, que invade el elemental espacio de aquellos desgraciados. El autor despliega hábilmente su agudo sentido de la observación de la realidad y, pese a la dureza del ambiente que describe, define con trazos delicados los personajes. Así, la abuela se define como su nombre.

Se trata del cuento más corto del libro y, sin embargo, con pocos trazos ha logrado su autor una instantánea neorrealista definitoria de un mundo de elementalidad y miseria, no exento de lirismo y con un léxico adecuado a la ubicación del relato. Así, a lo largo del cuento aparecen términos como chinchorro, se revira, papas nuevas, se privan, gofio, virginio…
A CONTINUACIÓN SE PROCEDERÁ A UN ANÁLISIS MÁS EXHAUSTIVO DEL CUENTO “La chabola”, desde el punto de vista de los elementos de la narración:

1- Argumento o resumen

2- El narrador.

3- Los personajes.

4- Léxico y expresiones populares canarias: ¿Diferencia entre el lenguaje del narrador y de los personajes en sus diálogos? Extraer ejemplos del léxico canario o expresiones dialectales.

5- Características del diálogo intercalado en la narración.

6- Características de las descripciones: ¿Hay lirismo o uso de figuras retóricas? ¿Son breves pinceladas descriptivas necesarias en la narración? Hay elementos de descripción poéticas al inicio del relato en la orilla…

7- Espacio. ( Extrae frases del cuento que describan el lugar) Pobreza, podredumbre…

8- Tiempo de la narración (¿Orden cronológico lineal? ¿Cuánto tiempo transcurre la historia narrada o, más bien, anécdota?)

9- Crítica del autor, tono… (Puedes recurrir a los apuntes anteriores) En este cuento se transpira una denuncia social al contrastar de forma grotesca y absurda dos momentos: uno cotidiano, el recogerse diario de una familia chabolista , y otro de impacto mundial, el lanzamiento de un satélite ( visto irónicamente desde los ojos ingenuos del isleño como “un volador”. La relación de ambos momentos viene dada por la fugaz visita de un norteamericano para advertirles que tienen que desconectar ¡los electrodomésticos! de la chabola. El cruce se realiza bajo el espíritu de lo grotesco ( ya se había adelantado esta pincelada con la caracterización de la chabola como un remedo lumpen de la ONU) y el malentendido de Juan el chinchorrero y su familia.

10- Opinión ( Puedes enriquecer tu opinión con la lectura de otros cuentos y poemas)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura de posguerra iconLa literatura en la posguerra

Literatura de posguerra iconLiteratura de Posguerra

Literatura de posguerra iconLiteratura de posguerra

Literatura de posguerra iconLiteratura española de posguerra

Literatura de posguerra iconTemas 13 y 14: la literatura de posguerra. La novela

Literatura de posguerra iconLiteratura española de la Posguerra
«humana», pero algunos de sus miembros cayeron en una estética neoclásica, formalista, alejada de la realidad social, tan dura, del...

Literatura de posguerra iconLiteratura de posguerra (1936-60s) Introducción
«poeta pastor» es hoy unánimemente admirado. Pastor de cabras que por su juventud no perteneció a la Generación del 27, aunque cultivó...

Literatura de posguerra iconLiteratura de posguerra (1936-60s) Introducción
«poeta pastor» es hoy unánimemente admirado. Pastor de cabras que por su juventud no perteneció a la Generación del 27, aunque cultivó...

Literatura de posguerra iconLa lírica de posguerra

Literatura de posguerra iconLa poesía de posguerra






© 2015
contactos
l.exam-10.com