Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia






descargar 220.88 Kb.
títuloHistoria del Museo de Bellas Artes de Valencia
página1/6
fecha de publicación07.01.2016
tamaño220.88 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia


El Museo de Bellas Artes de Valencia, denominado en otros tiempos Museo de Pinturas del Carmen, Museo Provincial de Bellas Artes o, más recientemente Museo San Pío V (por el edificio que lo alberga), es el referente cultural más importante de la Comunidad Valenciana en cuanto a pintura histórica. Fundamentalmente, está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

El origen del Museo está relacionado con la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos, que vio aprobados sus estatutos por el rey Carlos III en 1768. La misión de la Academia era organizar y sistematizar la enseñanza de las artes plásticas siguiendo el modelo de la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, que venía realizando esas tareas en la corte desde tiempo atrás.

En el seno de dicha corporación, se reunió un pequeño núcleo de obras, por las donaciones de maestros y alumnos, cuyo conjunto se convertiría en la primera aportación importante del futuro museo. Los académicos de mérito y los supernumerarios hacían donación de una obra propia al ingresar, a ello se unen los retratos de los presidentes y los directores de cada una de las especialidades, así como trabajos de profesores y alumnos para exámenes, modelos, premios y concursos estatales y los de los alumnos pensionados. También las donaciones a la Academia han sido importantes.

Con la ocupación francesa, el mariscal Suchet expresó su voluntad a los académicos de San Carlos para que se formase un museo “recogiendo las Pinturas, Esculturas, Medallas y Libros que existen en los Conventos de Regulares”. La Academia procedió a la recogida de obras de arte de los diferentes conventos y a su almacenamiento en las salas de la Universidad Literaria de Valencia. Este depósito fue provisional y, una vez recobrada la paz y restablecido el gobierno nacional en 1813, las obras de arte se devolvieron a sus respectivos lugares de origen. Las comunidades religiosas, como prueba de agradecimiento por el servicio de conservación prestado, procedieron a la donación de cinco pinturas a la Academia.

El impulso definitivo para la creación del Museo vino dado por la desamortización de 1835-37 que propició la formación de Museos Provinciales de Bellas Artes con las obras de arte incautadas a los conventos suprimidos. De este modo se reunieron alrededor de 2.446 pinturas, más otros objetos artísticos, que pasaron primero al Temple y luego, tras el intento fallido de ocupar el edificio del Convento de la Merced, se optó por el Convento del Carmen Calzado para dar cabida al nuevo museo, que finalmente abrió allí sus puertas al público el 5 de octubre de 1839.

A lo largo de su dilatada presencia en el convento excarmelita, el museo mejoró sus dependencias con sucesivos acondicionamientos. Esta situación se mantuvo hasta la Guerra Civil de 1936, cuando el museo fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, trasladando parte de sus fondos a Madrid. Al final de la guerra, y como consecuencia del estado ruinoso del edificio, se decidió la ocupación del Colegio de San Pío V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Procedencia de los fondos


El museo se nutre, principalmente, de las obras pertenecientes a dos instituciones, el propio Museo de Bellas Artes y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Ambas colecciones se exponen conjuntamente desde que en 1848 la Real Academia se trasladara a la antigua sede del museo en el Convento del Carmen, ya que le había sido encargada la organización del primitivo Museo Provincial de Valencia.

Los fondos pertenecientes al museo proceden principalmente de las comunidades religiosas desamortizadas (con las que se originó), pero una parte importante llega también a través de legados y donaciones, como muchas de las obras de Muñoz Degraín, José e Ignacio Pinazo o José Benlliure, que fueron donadas por los propios autores o sus herederos.

Igualmente, han sido donadas las siguientes obras:

  • Los cuadros de batallas de Esteban March.

  • El Autorretrato de Velázquez.

  • La Resurrección de Cristo de Yáñez de la Almedina.

  • El Calvario con donante de Luis de Morales.

  • Los cuadros alegóricos de Miguel March.

  • El Tríptico portátil de Nicolás Falcó.

  • Dos obras de Goya.

  • Las tablas del Maestro de Villahermosa.

  • El Retrato ecuestre de D. Francisco de Moncada, marqués de Aytona de Van Dyck.

  • El San Juan Bautista de El Greco, entre otras.

Por otro lado, tanto el Ministerio de Cultura como la Generalitat Valenciana han mantenido una política de adquisiciones encaminada a cubrir algunas lagunas de períodos históricos o artistas representativos. Así, por ejemplo, muchas de las obras de pintores barrocos españoles, como Murillo, Valdés Leal, Alonso Cano, José de Ribera o Pedro Orrente, han llegado al museo por este medio. También se ha adquirido obra de Pere Nicolau, Luca Giordano, Thomas Yepes, Agustín Esteve, Antonio Palomino o Mariano Salvador Maella.

Por último, han llegado al museo algunas obras en depósito procedentes de otros museos e instituciones valencianas. Del Museo del Prado se conservan, por ejemplo:

  • Floreal de José Pinazo.

  • La gloria del pueblo de Antonio Fillol.

  • La vuelta del torneo de Salvador Martínez Cubells.

  • Lance en el siglo XVII de Francisco Domingo.

  • Paisajes de Carlos de Haes.

La Diputación de Valencia ha cedido al Museo de Bellas Artes algunas de las obras de sus pensionados, como las que realizó Joaquín Sorolla:

  • Academia del natural

  • Tres cabezas de estudio

  • El niño de la bola

Por último, el Ayuntamiento de Valencia también ha depositado obra en el museo.


  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconDiscurso de ingreso como Académica Numeraria de la Real Academia...

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconJoan Miró nacio el 20 de April del 1893 e Barcelona en Northern Spain....

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconProfesorado de artes plásticas escuela de bellas artes u n. t

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia icon1986-1991. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconL as Bellas Artes ~ Capítulo 2

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconEstudiante de Bellas Artes Universidad Arcis

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconEs una de las bellas artes que nacieron en

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconEstudiante de Bellas Artes Universidad Arcis

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconBoletín de E. A. A. O. A. Bellas Artes. Madrid nº 15. Página. 38

Historia del Museo de Bellas Artes de Valencia iconInstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com