Programación para el público infantil






descargar 24.8 Kb.
títuloProgramación para el público infantil
fecha de publicación07.06.2015
tamaño24.8 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Historia > Programa
UNIVERSIDAD DE VIGO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN.

IMPARTE: MÓNICA VALDERRAMA SANTOMÉ

ALUMNA: DANIELA RAMOS GARCIA

PRIMAVERA 2012

Análisis de la programación infantil y estructura de un programa infantil de gran audiencia en México.

Programación para el público infantil.

El público infantil, es por el que muchas televisoras apuestan, debido a la importancia que éste ejerce en la publicidad y el marketing, ya que son consumidores directos y a la vez indirectos, debido al producto que se les ofrezca, siempre habrá un nicho al cual se va a satisfacer ya sea a través de ellos mismos o de sus padres.

Ahora bien, el público infantil, en los últimos años, satisface necesidades o gustos a través de programas de la parrilla televisiva, hay que señalar que en muchas ocasiones, los canales tienen programas específicos en horarios específicos, para que el niño tenga el “control” total sobre el televisor. La audiencia infantil se calcula que oscila entre los dos y catorce años, pero también, en determinado rango de edad se interpretan los programas infantiles de diferente manera. (Cortés, 2001)

Debido a las edades, el niño que tiene aproximadamente ocho años empieza a diferenciar la ficción de la realidad, es por eso, que los programadores, tienen que tener bien estudiado su público para analizar los contenidos de acuerdo al gusto del infante, ya que si la respuesta es positiva, el niño es fiel por un largo período de tiempo.

Las características que tienen las estrategias para una eficaz programación infantil son: tiene que ser una cita diaria, todos los días a la misma hora (stripping). El programa debe contener diversos productos y una presentadora de los contenidos, el programa debe de ser interactivo, para que puedan participar. La mascota de un programa funciona de manera positiva y la optimización de las horas de programación, como es el caso de fines de semana por la mañana, donde el niño no tiene mucho que hacer.

La programación estacional es muy importante, debido a que los programadores deben tener en cuenta, cuándo un niño está de vacaciones, en navidad u otro acontecimiento que celebren; en esas fechas, los niños tienden a consumir más televisión.

Diversas investigaciones han analizado, que los niños perciben de diferente forma el contenido de las series televisivas, y este contenido también se interpreta de acuerdo a la edad del niño, debido a que influirá el conocimiento previo que tiene de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve. Así también, los niños comprenden de diferentes maneras el contenido de las imágenes y el contenido verbal, la mayoría de las veces, procesan primero el contenido visual (las imágenes, donde se entran los personajes) y después el auditivo, que es uno de los procesos más difícil que realiza el niño, al estar en contacto con un programa de televisión. (Vilches, 1993)

Además, se han realizado investigaciones en donde se muestra que la clase social repercute fuertemente en la participación de los niños frente a la televisión, se analizó que, los niños que pertenecen a la clase baja pasan más tiempo viendo la televisión en comparación con los niños de clase media o alta que también ven televisión pero con mayor contenido violento. (García, 2000)

La situación de la programación en México.

Si bien, la televisión con el paso del tiempo se ha ido transformando, ha pasado de la paleotelevisión a la neotelevisión, en México, este fenómeno de transición no ha sido bastante notorio debido a que desde hace más de sesenta años, los canales que han predominado en el país son dos: Televisa y Tv Azteca.

Durante dos décadas sólo existía un, el 13, que era de cobertura nacional. Durante los setenta años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder presidencial, Televisa fue una de las herramientas y de las minas del poder para seguir manteniendo a ese partido en la cima de poderío. Esto tuvo y ha tenido como consecuencias el retroceso en los contenidos de la programación.

En 1952 fue cuando salió a la luz canal cinco, canal que más tarde sería enfocado al entretenimiento infantil y juvenil.

Sin embargo se ha establecido, que a pesar de que México sea un país independiente y democrático, no se haya utilizado la televisión para fines educativos, sino más bien, ha sido utilizada para fines mercantiles, por eso se habla de una televisión privada-gobiernista.

A Televisa pertenecen diversos canales; el 2, que es el principal con cobertura nacional e internacional directa, domina la telenovela; canal 4; el 5 especializada en dibujos animados, películas y series de aventuras y el 9 con una variedad de programas. (Orozco, 2002).

Cuadro de preferencias en México




1999

2000

2001

Informativos

41%

43%

50%

Deportes

33%

30%

34%

Telenovelas

24%

26%

27%

Películas extranjeras

22%

22%

27%

Películas mexicanas

17%

16%

25%

Cómicos

18%

17%

15%

Fuente: http://www.reforma.com/ed_impresa/notas/020408/culturas/textos/rculint002.htm

Programación infantil en México

En la República mexicana, la televisión pensada para niños es escasa, los programadores, la mayoría de las veces, se dedican más en experimentar y enfatizar en el campo de las telenovelas, olvidándose completamente del ramo infantil, que bien, en México, es uno de los públicos con mayor audiencia, además a que esto se le añade, el interés que tiene la publicidad en este sector.

La programación infantil en México, se basa principalmente en series animadas, de otros países, en primer lugar de Estados Unidos, China y Japón. En México, se ha incursionado poco en la programación para niños, y cuando lo hacen, se enfocan en el área de las telenovelas y miniseries. Tales como Carrusel, carita de Ángel, El diario de Daniela, perdidos en el tiempo, entre otras, donde el contenido del producto, no tiene objetivos específicos o una finalidad para el público infantil, sino que emplean grupos musicales, para que sean comercializados a través de las telenovelas infantiles y así vender en ese público.

Las telenovelas infantiles, emplean personajes simples que llaman la atención, que se posicionan muy rápidamente en la mente de los niños, con respecto a esto, el autor Lorenzo Vilches, plantea que el contenido visual es mucho mejor recordado por los niños, que el auditivo, además de que con el paso de los años, el niño va desarrollando su habilidad para interpretar las imágenes y adaptarlas a la historia que se está contando.

El contenido que predomina en las telenovelas para niños, tiene que ver con estereotipos de la vida diaria, tal como los niños “populares” de los colegios, “los nerds” o “cerebritos”, así como los que quedan en segundo plano y no son tomados mucho en cuenta. Estos clichés que representan en los programas infantiles, repercuten en el desenvolvimiento de los niños que tienen en su entorno social, porque el contenido visual, que son las imágenes y los personajes, es el contenido que el infante interpreta con mayor facilidad. (Vilches, 1993)

Se ha escrito, que la televisión infantil, alrededor del mundo, no se estudia con detenimiento y esto ha dado como resultados efectos negativos, entre la relación que tienen los niños frente a los programas y a la televisión, ya que a partir de los nueve años, es cuando, los niños, tienden a deformar sus creencias por lo que ven y analizan a través de programas de televisión.

Problemas sociales que se han ido presentando en la sociedad mexicano, tienen que ver con los niños, tal como el “bullying” termino que fue dado por el holandés Dan Olweus en la década de los setenta y que en la actualidad se ha popularizado y enfatizado en México, se trata del acoso escolar que pueden sufrir algunos niños, por parte de otros, ya sea de índole físico o psicológico.

Esta gran problemática, puede ser percibida en la televisión, ya que es ahí donde se muestran escenas de niños mayores maltratando a niños menores, y como se dijo con anterioridad, los niños con el paso de los años, van interpretando de diferentes formas, las escenas que ven en los programas televisivos, muchas veces no es muy favorable, así que debido a eso, los programadores deberán tener mayor cuidado en la realización y producción de los programas enfocados a este sector.

El chavo del ocho”, programa infantil de gran influencia en México y Latinoamérica.

“El chavo del ocho” es uno de los programas más populares e importantes de la televisión mexicana, tiene su origen en la década de los setenta y ha marcado una importante etapa de la televisión mexicana en la programación infantil, que a la vez a repercutido a nivel internacional.

Su éxito rotundo que no sólo se dice por el número de años que ha permanecido en la programación de México y de países importantes de Latinoamérica, sino que ha sido uno de los programas mexicanos que ha mantenido la fidelidad de sus espectadores por más de treinta años, además de que ha abarcado un gran segmento de edad.

Este programa fue realizado por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” además de que fue una carta fuerte en la programación que emitía por primera vez, Televisa. El chavo del ocho estaba contextualizado en una vecindad, con distintos personajes que habitaban en ella, todos eran niños, pero eran representados por actores mayores. El tema que trataba era principalmente la burla y sátira, no de problemas sociales, si no de la vida cotidiana de los mexicanos.

La clave del éxito de este programa fue que en la década de los setenta, México estaba pasando por una fuerte recesión económica, además de que tenía problemas sociales importantes, como los movimientos de los estudiantes, ferrocarrileros, entre otros. Estos eran motivos, para que las personas, hartas en los disturbios y en la mala situación del país, se adentraran al contenido televisivo de este programa que era dirigido a niños, pero que al final abarcaba un mercado más extenso.

El programa “el chavo del ocho” marco un parte cultural importante de México, ya que se caracterizaba por el humor simpe del mexicano y su constante repetición, no aburría a los televidente, hecho en que se invertía en los guiones y no en la realización de mejores escenarios o personajes.

BIBLIOGRAFÍA

Mazziotti, Capparelli, Dos Santos, Rey, Fuenzalida y Bisbal, Historias de la televisión en América Latina, 2002, Ed. Gedisa. Pg. 203-240

Cortés Jose Angel, La estrategia de la seducción, la programación en la neotelevisión., ciudad, ed. EUNSA, 2001, pg. 189-193

Ma. Del Carmen García Galera, Televisión, violencia e infancia. El impacto de los medios, 2000, Ed, gedisa.

Vilches Lorenzo, La televisión. Los efectos del bien y del mal, 1993, ed. Paidos Comunicación.

Web

“El bullying y sus tipos”

Recuperado el 20 de febrero de 2012.

Disponible en: http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf

“El chavo del ocho” Rodríguez Yenisey, 2005

Recuperado el 15 de febrero de 2012

Disponible en: http://base.d-p-h.info/es/fiches/dph/fiche-dph-7134.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación para el público infantil iconEl público objetivo que elegimos es el público en general sobre todo...

Programación para el público infantil iconProgramación de aula educación infantil 2 AÑOS
«Mirad quién está ahí… ¿Lo conocéis? ¡Es Max, el erizo! ¿Os acordáis de lo bien que lo pasó Max en su escuela? Vamos a mirar el cuento...

Programación para el público infantil iconProgramación didáctica educación infantil 2 AÑOS

Programación para el público infantil iconProgramación de aula educación infantil 2 AÑOS

Programación para el público infantil iconProgramación anual educación infantil 4 AÑOS

Programación para el público infantil iconProgramación de aula educación infantil 3 AÑOS

Programación para el público infantil iconProgramación de aula educación infantil 0 AÑOS

Programación para el público infantil iconProgramación didáctica educación infantil 1 AÑO

Programación para el público infantil iconProgramación de aula educación infantil 4 AÑOS

Programación para el público infantil iconProgramación anual educación infantil 4 AÑOS






© 2015
contactos
l.exam-10.com