Cronologia leonardo de vinci






descargar 47.99 Kb.
títuloCronologia leonardo de vinci
fecha de publicación07.01.2016
tamaño47.99 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Arte y Estética

Leonardo Da Vinci – Su vida

Docente: Enrique Hernández

Francy del Pilar Cuellar Gómez

Código: 1021070224

CRONOLOGIA LEONARDO DE VINCI

1452

Nace en Vinci (Italia).

1466

Ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.

1472

Se inscribe en el Libro Rosso del debitori e creditori de la Cofradia de Pintores florentinos.

1478

Pinta el gran retablo inacabado de laAdoración de los reyes (Galería de los Uffizi).

1481

Solicita a Ludovico el Moro entrar a su servicio como ingeniero, inventor, arquitecto y artista.

1482

Abandona la corte de los Médicis y se presenta ante Ludovico Sforza en Milán, donde permanecerá diecisiete años.

1483

Emprende la pintura de La Virgen de las Rocas, que no entregará hasta 1490.

1494

Se publica la Divina proportione, obra de Luca Pacioli, ilustrada por Leonardo.

1495

Inicia en la residencia de los Sforza la decoración de los Camerini.

1498

Acaba la pintura mural de La última cena, en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Inicia con Luca Paccioli estudios de matemáticas y geometría. Realiza el retrato de Lucrezia Crivelli.

1499

Se traslada a Venecia.

1503

Realiza los proyectos para la canalización del Arno. Empieza a pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda.

1506

Regresa a Milán llamado por Charles d'Amboise, como arquitecto y pintor de la corte.

1507

Trabaja en experimentos sobre el vuelo.

1513

Se instala en Roma al servicio de Giuliano de Médicis. Empieza su tratado sobre el arte de pintar.

1516

Se traslada a Francia invitado como primer pintor de la corte por el rey Francisco I, el cual le asigna como residencia privada el castillo de Cloux.

1519

Muere en Cloux.

LEONARDO DA VINCI

(Leonardo di ser Piero da Vinci) Nació en Vinci el 15 de abril de 1452. Fue un pintor italiano nativo de Florencia. Tuvo varias profesiones a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Su padre consiente del talento de su hijo, cuando Leonardo cumplió los catorce años, le dejo ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María de Fiori, junto a este taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía.

Era un joven con gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro: en el Bautismo de Cristo, por ejemplo, donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/andrea_del_verrocchio_002.jpg/225px-andrea_del_verrocchio_002.jpg

Bautismo de Jesús. Óleo

 Sobre madera de Verrochio (1470–1480). Leonardo trabajó de manera particular en los ángeles del lado izquierdo.

Florencia era entonces una de las ciudades más ricas de Europa; sus talleres de manufacturas de sedas y brocados de oriente y de lanas de occidente, y sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial de la península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo esplendor debía no poco a los artistas con que contaba. Pero cuando el joven Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió buscar un horizonte más prospero.

En 1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, el célebre gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denominación de la "Campagnia de pittori". De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo hecho con pluma y tinta.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/study_of_a_tuscan_landscape.jpg/300px-study_of_a_tuscan_landscape.jpg

Paisaje del valle del Arno. Este dibujo a pluma, el más antiguo que conservamos de Leonardo, está fechado de su puño y letra empleando escritura especular: «El día de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto de 1473».20 Se ha identificado la comarca reproducida en él como una región montañosa próxima a Vinci. Al dorso aparece la anotación «Estoy satisfecho [...]».20 Galería Uffizi, Florencia.

En 1478, se ofreció para levantar la iglesia octagonal de San Juan de Florencia.11 En ese año Leonardo contaba con 26 años, y fue cuando se alejó de lado de su maestro después de haberlo superado brillantemente en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente

En 1481 el monasterio de San Donato le encargó la Adoración de los magos, pero Leonardo nunca acabó éste cuadro, probablemente decepcionado o humillado por no haber sido elegido por el papa Sixto IV para decorar la capilla Sixtina del Vaticano, en Roma, donde había una fuerte competencia entre varios pintores (como Miguel Ángel). El neoplatonismo, que en aquel tiempo estaba de moda en Florencia, pudo desempeñar también un importante papel en la decisión de su marcha a una ciudad más abierta, académica y pragmática como Milán. Probablemente en éste nuevo entorno estaba más en consonancia con su espíritu, que se basaba en un desarrollo empírico de sus múltiples experimentos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/27/leonardo_da_vinci_-_adorazione_dei_magi_-_google_art_project.jpg/200px-leonardo_da_vinci_-_adorazione_dei_magi_-_google_art_project.jpg

La Adoración de los magos (ca. 1481-1482). En marzo de 1481 Leonardo recibió el encargo de este óleo (hoy en la Galería Uffizi de Florencia) de los monjes de San Donato de Scopeto, en Florencia. El administrador del monasterio era el padre de Leonardo, y es muy probable que indujese a los monjes a contratar a su hijo.

Hacia 1490 creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó sus conocimientos, anotando todas sus investigaciones en pequeños tratados. Pintó el fresco de la La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie.12 En 1496 llegó a Milán Luca Pacioli y estableció una gran amistad con Leonardo, que realizó para él las tablas que se grabaron en su obra La Divina proportione

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/08/leonardo_da_vinci_%281452-1519%29_-_the_last_supper_%281495-1498%29.jpg/600px-leonardo_da_vinci_%281452-1519%29_-_the_last_supper_%281495-1498%29.jpg

Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos. Los artistas acudían desde muy lejos al refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, miraban la pintura con detenimiento, la copiaban y discutían. El rey de Francia, al entrar a Milán, acarició la idea de desprender el fresco de la pared para llevárselo a su país. Durante su realización se tejieron innumerables leyendas en torno al maestro y a su obra. Los relatos de Bandello y Giraldi, dedicados por lo demás a temas radicalmente distintos, recogen también la génesis de La Última Cena.

El 18 de octubre de 1503, regresó a Florencia, donde ejerció las funciones de arquitecto e ingeniero hidráulico.11 Se volvió a inscribir en el gremio de San Luc y le dedicó dos años (1503-1505) a la preparación y ejecución de La batalla de Anghiari, una pintura mural imponente de siete por diecisiete metros,7 28 mientras Miguel Ángel pintaba La batalla de Cascina en la pared opuesta.28 Las dos obras se han perdido. La obra de Miguel Ángel se ha conocido a partir de una copia de Aristotole da Sangallo de 1542,31 y la pintura de Leonardo la conocemos a partir de croquis preparatorios y de varias copias de la sección central, de las cuales sin duda la más destacada es la de Rubens.7 Parece ser que las causas de la alteración de la obra fueron el fuego que se utilizó para secar más rápidamente la pintura o la calidad del material usado; posteriormente fue recubierta, probablemente por un fresco de Giorgio Vasari.28

A menudo, se consultaba a Leonardo como experto, como, por ejemplo, para estudiar la estabilidad del campanario de San Miniato al Monte y en el momento de la elección del emplazamiento del David de Miguel Ángel,28 sobre lo cual su opinión se oponía a la de éste. Fue en este período cuando presentó a la ciudad de Florencia su proyecto de desviación del río Arno, destinado, por una parte, a crear una vía navegable capaz de conectar a Florencia con el mar y, por otra, a permitir el control de las terribles inundaciones.11 Este período fue importante para la formación científica de Leonardo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/sangallo2.jpg/300px-sangallo2.jpg

La batalla de Cascina de Miguel Ángel. Mientras Leonardo pintaba La batalla de Anghiari, en la pared opuesta, Miguel Ángel realizaba su fresco.

En 1504, volvió a trabajar en Milán, que, en aquella época, se encontraba bajo el control de Maximiliano Sforza gracias al apoyo de los mercenarios suizos. Muchos de los alumnos y los interesados en la pintura conocieron o trabajaron con Leonardo en Milán; entre ellos, cabe destacar a Bernardino Luini, Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d'Oggiono

Su padre murió el 9 de julio y Leonardo fue apartado de la herencia debido a su ilegitimidad; sin embargo, más tarde su tío haría de él su heredero universal. El mismo año, Leonardo realizó estudios anatómicos e intentó clasificar sus innumerables notas. También es la época en que empieza a trabajar en La Gioconda (1503-1506, y después 1510-1515) obra habitualmente considerada como un retrato de Lisa Gherardini o, por el nombre de casada, Monna Lisa del Giocondo. Sin embargo, hay numerosas interpretaciones sobre este cuadro que aún son motivo de debate y discusión.

archivo:mona lisa, by leonardo da vinci, from c2rmf retouched.jpg

La Monalisa es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fue una obra famosa desde el momento de su creación; el joven Rafael bebió en ella. Su sonrisa ha hecho correr ríos de tinta. Se ha visto en ella crueldad y se le ha considerado la sonrisa despiadada de la mujer que esclaviza al hombre. Otros se han sentido deslumbrados por su encanto, por su dulzura. Existe también una explicación más prosaica, fundada en las propias anotaciones de Leonardo: el maestro hizo aflorar esa expresión a su modelo con el tañido del laúd. Citemos a Vasari: «Monalisa era muy bella y Leonardo, mientras pintaba, procuraba que siempre hubiese alguien cantando, tocando algún instrumento o bromeando.

En 1507, Leonardo quedó como único heredero de su tío Francesco, pero los hermanos de Leonardo empezaron un procedimiento para modificar el testamento. Leonardo apeló a Charles d'Amboise y a Florimond Robertet para que intervinieran en su favor; Luis XII regresó a Milán y Leonardo se convirtió de nuevo en el organizador de las fiestas que se celebraban en la capital lombarda.

En septiembre de 1513, Leonardo da Vinci se fue a Roma, donde trabajó para el papa León X, miembro de la rica y poderosa familia de los Médicis. En aquellos momentos, en el Vaticano, Rafael y Miguel Ángel tenían mucho trabajo.7 Ante el éxito de Sangallo, Leonardo no recibió más que encargos modestos y parece que no participó ni en la construcción de las numerosas fortalezas romanas, poco relevantes, y ni en el embellecimiento de la capital. Tampoco tuvo éxito su pintura y se refugió en otra especialidad, quizá su preferida, lahidráulica, y realizó un proyecto de secado de las Lagunas Pontinas, que pertenecían al duque Juliano II de Médicis.11 En 1514, realizó la serie de los Diluvios, que fue una respuesta parcial a la gran obra que Miguel Ángel desarrolló en la bóveda de la Capilla Sixtina.

«Los Médici me han creado, los Médici me han destruido», escribió Leonardo, sin duda para subrayar las decepciones de su estancia en Roma. Pensó que nunca se le dejaría mostrar su capacidad con la realización de un encargo importante. Probablemente también era conocida su inestabilidad, su fácil desánimo y su dificultad para finalizar lo que había empezado.11

En septiembre de 1515, el nuevo rey de Francia, Francisco I, reconquistó Milán tras vencer en la batalla de Marignan.34 En noviembre del mismo año, Leonardo diseñó un nuevo proyecto sobre la disposición del barrio de Médici en Florencia. El 19 de diciembre, estuvo presente en la reunión entre Francisco I y el papa León X que se celebró en Bolonia.12 35 36 Francisco I le encargó a Leonardo un león mecánico que pudiera andar y con el detalle de que el pecho se abriera para mostrar la flor de lis.14 No se sabe para qué ocasión fue concebido este león, pero puede tener relación con la llegada del rey a Lyon, o con las conversaciones de paz entre el rey y el papa.

En 1516 se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintor Francesco Melzi, y quizás también con Salai;su nuevo mecenas y protector, el rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde éste vivió en su niñez, el Castillo de Clos-Lucé, cerca del castillo deAmboise. Fue el «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey», y recibió una pensión de 10.000 escudos.En la corte francesa estaban más interesados por el pintor que por el ingeniero, lo cual en Italia era lo más valorado.11 El hecho de que Francisco I le diera el castillo de Clos-Lucé se puede entender como un mensaje a Leonardo para que «hiciera lo que él quisiera». No fue el primer artista en recibir este honor, pues Andrea Solario y Giovanni Giocondo lo habían precedido unos años antes.33 El rey estaba fascinado con Leonardo y lo consideró como un padre. La casa y el castillo de Amboise estaban conectados por un paso subterráneo que permitía al soberano rendir visita al artista y hombre de ciencia con total discreción. Leonardo proyectó el palacio real de Romorantin, que Francisco I pretendía erigir para su madre Luisa de Saboya: sería una pequeña ciudad, para la cual previó el desvío de un río que la enriqueciera con agua y fertilizase la campiña vecina. En 1518 participó en las celebraciones del bautizo del Delfín y de las bodas de Lorenzo de Médici con una sobrina del rey francés. Ese mismo

año Salai abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante (el 19 de enero de 1524) perecería en un duelo.

El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción.14 Murió el 2 de mayo de 1519,7 11 14 28 33 en Cloux, a la edad de 67 años. La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por Giorgio Vasari.

Ver otros – de interés:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/72/old_man_with_water_studies.jpg/250px-old_man_with_water_studies.jpg

Anciano pensativo.

Hay quien considera que este dibujo es el último autorretrato de Leonardo. Biblioteca Real, Windsor.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/manoir_clos_luce.jpg/250px-manoir_clos_luce.jpg

El Castillo de Clos-Lucé en Amboise fue la última residencia de Leonardo y actualmente es un museo en honor a él.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/ingresdeathofdavinci.jpg/250px-ingresdeathofdavinci.jpg
Recreación pictórica de la muerte de Leonardo en los brazos de Francisco I. Recreación tradicional de la muerte del genio. Museo de Louvre, Francia.

CONCLUSIONES

  • Leyendo en detalle la vida de Leonardo, me puedo dar cuenta que es realmente un hito en la historia digno de ser recordado, admirado, y porque no, una gran inspiración para ser mejores y esforzarnos cada día mas en la perfección y en profundizar en la cosas que hacemos.



  • De sus pinturas lo que más admiro es la gran habilidad que tenia para plasmar los cuerpos humanos, los rostros, tanto que parecían muy reales y hacen al observador en este caso yo que sea más fascinado observar la pintura ya que parece real, es como un encantamiento.



  • La curiosidad y la ganas de aprender de todo un poco para al final plasmarlo en algo que es su caso pudo haber sido la pintura, es muy interesante porque nos demuestra como todo lo que nos rodea es armónico y si lo aterrizamos o plasmamos en una idea podrás ser algo grandioso y porque no una marca nuestra en la historia.



  • Creo que en su época no fue valorado lo suficiente quizás a veces subestimamos los talentos, quizás Leonardo pudo habernos aportado mucho mas al arte y conocimiento, pero no se lo permitieron. Realmente es digno de admirar y porque no de imitar en muchos aspectos.


WEBGRAFIA

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cronologia leonardo de vinci iconLeonardo da vinci

Cronologia leonardo de vinci iconLeonardo da vinci

Cronologia leonardo de vinci iconLeonardo da vinci

Cronologia leonardo de vinci iconBiografía leonardo da vinci

Cronologia leonardo de vinci iconA propósito de Leonardo Da Vinci

Cronologia leonardo de vinci iconUn recuerdo infantil de leonardo da vinci

Cronologia leonardo de vinci iconPrograma leonardo da vinci-proyecto in nature

Cronologia leonardo de vinci iconLeonardo da Vinci fue un pintor florentino y polimata a la vez artista,...

Cronologia leonardo de vinci iconUna obra hecha por el genio del renacentismo, Leonardo Da Vinci,...

Cronologia leonardo de vinci icon«Leonardo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Leonardo (desambiguación)






© 2015
contactos
l.exam-10.com