Facultad de humanidades y educacióN






descargar 86.38 Kb.
títuloFacultad de humanidades y educacióN
fecha de publicación21.09.2015
tamaño86.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

SEMINARIO: CINE E HISTORIA




CINE E HISTORIA

Profesora: Rebeca Padrón García

Caracas, 17 de mayo 2015
Una sociedad elabora una serie de signos que corresponden al conjunto de valores que guían sus acciones”.

Francastel, 1976.
CINE E HISTORIA
El siglo XIX cambió totalmente los paradigmas que existían hasta ese momento. Paralelamente a la Revolución Industrial comenzaron a asentarse diversas prácticas de las ciencias experimentales y sociales, así mismo, había salido a la luz del mundo el nacimiento de la iconografía moderna: la fotografía, imagen impresa que adquirirá un desarrollo inusitado y significaría una segunda realidad para los individuos de la época. No obstante, a finales del siglo se proyecta en París, Francia en un café con los hermanos Lumiere las primeras proyecciones cinematográficas, las fotografías ya no sólo eran impresas y fijas, ahora tenían movimiento, movimiento que era captado de la realidad y la realidad a su vez era movimiento. Este nuevo e innovador aparato sería al principio sólo para la captación de la visión de una realidad que generaba nuevos espacios de ocio, diversión, entretenimiento y asombro entre sus espectadores.

En 1898, cuando el cinematógrafo comenzaba a convertirse en una realidad cotidiana, un camarógrafo polaco, Boleslaw Matuszewski, publica en París un pequeño opúsculo titulado Une nouvelle source de l’histoire en donde indicó las virtualidades por las cuales el cine podría convertirse en un aliado del análisis histórico, para facilitar esto propuso la creación de un depósito para ir creando una colección de documentos cinematográficos. “Así como, el fotograma ha sido considerado como la unidad mínima del objeto-cine, se puede decir que la obra cinematográfica es la unidad mínima del cine desde el punto de vista histórico 1.

Para el desarrollo del presente seminario será necesario tomar en consideración diversas corrientes e historiadores que han dado aportes a la relación cine-historia: desde sus predecesores - Boleslaw Matuszewski (1898), Siegfried Kracauer (1947), Marc Ferro (1968), Jacques Le Goff (1974), Pierre Sorlin (1977), Francois Garcon (1979), José Enrique Monterde (1986), Robert Rosenstone (1997) y Peter Burke (2001) – con sus contribuciones fundamentalmente que irán definiendo a través del tiempo la relación entre cine e historia conforme al criterio de historia de la mentalidades, siendo el cine una original vía que privilegia a ésta.
Pierre Sorlín desarrolló la propuesta de Jacques Le Goff sobre historia de las mentalidades, el cine, no es el hecho en sí mismo, sino la mentalidad que la obra refleja: “…la pantalla revela al mundo no como es, evidentemente, sino como se le comprende en una época determinada”2. Así, nos encontramos con una obra fílmica diferente en muchos aspectos a la realidad social, siendo lo más relevante para nosotros lo que se ilustra, sobre esa realidad.

A partir del postulado de Marc Ferró: “Todo film es histórico", cualquier film puede ser considerado como fuente histórica, por el hecho de estar filmado, se convierte en histórico al ser revivido por el espectador. Emprender un estudio que relacione las particularidades del film y su contexto social, nos aproxima al conocimiento de la relación cine-historia-sociedad. Por ejemplo, en Venezuela es importante indagar la presencia concreta de cómo operan las condiciones sociales de existencia de un producto fílmico determinado y a su vez cómo es el funcionamiento del producto cultural dentro de nuestra sociedad. Vale la pena señalar, que en Venezuela se han destacado diversos investigadores en el desarrollo de una historiografía del cine: Alfredo Roffé (1962), Ambretta Marrosu (1985), Jaime Sandoval (1990), José Miguel Acosta ( 1997), Ricardo Azuaga (2005), Yolanda Sueiro (2007) quienes son sólo algunos de los que han ido aportando a distintas exploraciones sobre éste campo.

Es importante para el historiador, docente e investigador reconocer al documento fílmico como fuente que aporta nuevos conocimientos históricos, por ello, acercarse a la lectura histórica del film permite interpretar lo no visible del pasado de las sociedades, a partir del conocimiento del juego que existe entre la diégesis y metadiégesis de todo film.
Objetivo: Comprender la importancia de los documentos fílmicos como fuentes que aportan nuevos conocimientos históricos. Analizar e interpretar el papel que puede tener el film como conocimiento del pasado a través de las lecturas cinematográficas de la historia, pero a su vez el cine como instrumento de construcción histórica de nuestro presente.

El seminario será teórico práctico, a partir de discusiones realizadas en clases, en donde a partir de las mismas los participantes podrán desarrollar un trabajo de investigación, el cual será evaluado de forma continua.
Contenido temático:


  1. Los inicios del espectáculo cinematográfico

  1. Los pioneros: los hermanos Lumiere, Melies, y Griffit.

  2. Los inicios del cine y el espectáculo cinematográfico itinerante en Venezuela.

  3. El lenguaje cinematográfico y la importancia de la segmentación como herramienta para comprender el montaje y a su vez la lectura cinematográfica e histórica.

  4. La dialéctica en el cine: Eisenstein, Pudovkin.



  1. Cine – Historia

  1. El film como fuente para la historia.




  1. Cine y realidad histórica: la importancia del estudio y la crítica de los documentos que se utilizaron en el film para la reconstrucción histórica.




  1. El lenguaje cinematográfico y la importancia de la segmentación como herramienta para comprender el montaje y a su vez la lectura cinematográfica e histórica.




  1. Lectura cinematográfica de la historia.

  2. Lectura histórica de una película.

  3. El cine como recurso didáctico: teorías de Béla Balazs, Rudolf Arheim, Siegfried Kracauer.



  1. El film como texto: elementos que lo conforman. Diversas lecturas posibles.


La experiencia cinematográfica:

  1. La Conquista de América: Jericó y Cabeza de Vaca dos visiones cinematográficas.

  2. La esclavitud en América: Azú,

  3. Bolívar en 35mm: Bolívar, una sinfonía tropical, Bolívar, el Hombre de las dificultades, The Liberator.

  4. El cine y la novela histórica: Taita Boves y Boves el Urogallo.

  5. El cine como reflejo de una realidad social: Caín adolescente, Macú, la mujer del policía, Huelepega, Secuestro Express.

  6. Los noticiarios y documentales (No-Do): Cine y narrativa documental.

  7. El Estado como productor de cine.

  8. Cine mexicano: estereotipos del cine mexicano, ideología y revolución. La época de oro del cine mexicano y la influencia de Hollywood en América Latina.

ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN:
El seminario Cine e historia, será teórico y práctico, a partir de discusiones participativas realizadas en clases, en donde los participantes podrán desarrollar un trabajo de investigación desde las lecturas de textos y lecturas cinematográficas que se desarrollen durante el semestre, estudio relacionado con el cine y la historia, el cual será evaluado de forma continua, formativa y con una calificación sumativa dentro de una escala del uno (1) al veinte (20). Semanalmente se realizarán discusiones interactivas en clases tomando en cuenta la proyección de films.


ACTIVIDADES

PORCENTAJE

Participación de los estudiantes en clases

10 %

Presentación oral de trabajo de investigación a realizar

40 %

Entrega del trabajo final

50 %


FUENTES REFERENCIALES


I.- FUENTES PRIMARIAS




1. Fuentes Hemerográficas.
2.1.- Revistas:

Cine al Día Nos. 1 - 25. Caracas. (1967-1983).

Encuadre: diversos números (CONAC).

2. Fuentes Audiovisuales
2.1 Cortometrajes
Mayami Nuestro, 1981. Director OTEYZA, Carlos. (Documental).

2.2 Largometrajes.
Bolívar, una sinfonía tropical, 1980. Director: RISQUEZ, Diego.

Bolívar, el Hombre de las dificultades. 2013. Director: LAMATA, Luis Alberto.

The Liberator. 2013. Director: ARVELO, Alberto.

El acorazado Potemkin. 1925. Director: EISENSTEIN, Serguéi.

Octubre. 1928. Director: EISENSTEIN, Serguéi.

El gabinete del doctor Caligari. 1920. Director: WIENE, Robert.

Taita Boves. 2010. Director: LAMATA, Luis Alberto.

Azu, 2013. Director: LAMATA, Luis Alberto.

Jérico, 1992. Director: LAMATA, Luis Alberto.

Cabeza de vacaE, 1992.

La misión.. 1986. Director: Roland Joffé.

El escándalo. 1987. Director OTEYZA, Carlos.

Macú, la mujer del policía. 1987. HOOGESTEIJN, Solveig.

Caín adolescente. 1959. Director: CHALBAUD; Román.

Cangrejo I y II. (1982, 1984). Director: CHALBAUD; Román.

Secuestro Express. 2005. Director: JAKUBOWICZ, Jonathan.

Huelepega. 2000. Directora: SCHNEIDER, Elia.

La generación Halley. 1986. Director: URGELLES; Thaelman.

8 y medio, Director: FELLINI, Federico.

Y la nave va, Director: FELLINI, Federico.

Ciudadano Kane, 1941. Orson Welles.

Casablanca, 1942.


Vámonos con Pacho Villa, 1935, Fernando de Fuentes.

La muerte de un burócrata, 1966, Tomás Gutiérrez Alea

Memorias del subdesarrollo, 1968, Tomás Gutiérrez Alea.

Enamorada,

Doce monos,

Matar a un ruiseñor, 1962.

El padrino I, II, 1972, 1974. Casablanca, 1942.


II.- FUENTES SECUNDARIAS



2.1.- Libros
ARAY, Edmundo. 1997. “Mérida, la ciudad del cine” en Panorama Histórico del Cine en Venezuela. Caracas. Fundación Cinemateca Nacional, pp. 25-241.
ARAY, Edmundo y PEREIRA, Vicencio. 1986. Cine venezolano: Producción cinematográfica del Departamento de Cine de la ULA. Mérida, Universidad de Los Andes.
ARNHEIM, Rudolf. El cine como arte.
ARRAIZ LUCCA, Rafael. 1998. “Las tareas de la imaginación (La cultura en el siglo XX venezolano) en Comprensión de nuestra democracia (40 años de historia venezolana). Caracas. Fondo Editorial 60 años de la Contraloría General de la República, pp. 163-202.
BALAZS, Béla. Cine y lenguaje. Editorial Anagrama.
MATUSZEWSKI, Boleslasw. 1898. Une nouvelle source de l’histoire du cinéma (Création d’un dépôt de cinématographie historique), Paris.
CISNEROS, Carmen Luisa. 1997. “Tiempos de avance: 1959-1972” en Panorama Histórico del Cine en Venezuela. Caracas. Fundación Cinemateca Nacional.
CHACON, Alfredo. 1974. “Trayectoria ideológica de la Izquierda Cultural venezolana 1958-1973” en Venezuela, crecimiento sin desarrollo México. Editorial Nuestro Tiempo.
EISENSTEIN, Serguéi. La forma del cine. Ediciones Losange.

HERNANDEZ, Tulio. 1990. “El cine documental venezolano” en Pensar en Cine. Caracas. Serie En foco. No. 2. Dirección de Cine, Fotografía y video. CONAC.
FERRO, Marc. 1980. Cine e Historia. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. (Primera edición en francés 1975).
-----------------1995. Historia contemporánea y cine. Editorial Ariel, Historia.
-----------------2008. El cine, una visión de la historia. Madrid: España, Ediciones Akal.
GARCIA CANCLINI, Néstor. 1979. La producción simbólica. Teoría y método en Sociología del Arte. México. Siglo XXI Editores.
----------------- 1990. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Ed. Grijalbo. pp. 391
KRACAUER, Siegfried. De caligari a Hitler.
LE GOFF, Jacques. 1980. “Las mentalidades. Una historia ambigua” en J. Le Goff y Pierre

Nora (eds.), Hacer la Historia. Vol.III. Objetos Nuevos. Nuevos Temas.

Barcelona. Edic. Laia . (Primera edición en francés, 1974).
MARROSU, Ambretta. 1985:a. "Exploraciones en la historiografía del Cine en Venezuela; campos, pistas, interrogantes". Caracas. Cuadernos ININCO. No.7. UCV.
-------------- 1985:b Cine e Ideología: la conciencia latinoamericana de la década del sesenta. Caracas. Cuadernos de la Asociación Venezolana de Críticos de Cine AVCC.

-------------- 1988. “Cine en Venezuela” en Eleazar Díaz-Rangel, (Coordinador), 40 años de Comunicación Social en Venezuela 1946-1986. Caracas. Escuela de Comunicación Social Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Congreso de la República, pp. 167-219.
-------------- 1988. “Periodización para una historia del cine venezolano”, Caracas. Anuario

ININCO No. 1. UCV.
-------------1996. Don Leandro el inefable: un enfoque historiográfico. Humanitas, portal temático en Humanidades.
-------------1997. “Los modelos de la supervivencia” en Panorama Histórico del Cine en

Venezuela. Caracas. Fundación Cinemateca Nacional.
MARTIN, Gloria. Metódica y Melódica de la Animación Cultural. Caracas, Alfadil. 1992.
MIRANDA, Julio. 1981. En off. Cine y narrativa en Venezuela. Mérida. Edit. ULA.

------------- 1982.Cine y poder en Venezuela. Mérida. Editorial ULA.

-------------- 1982. El cine documental en Mérida No. 1. Mérida. Edit. Cuadernos de Solar.

------------- 1982. El cine documental en Mérida No. 2. Mérida. Edit. El Ojo Venezuela.

------------- 1990. El cine que nos ve (materiales críticos sobre el documental venezolano).

Caracas, Contraloría General de la República, Col. Medio Siglo.

------------- 1994. Palabras sobre imágenes: 30 años de cine venezolano. Caracas. Monte Ávila

Editores Latinoamericana.

------------- 1994. Imagen documental de Caracas. Caracas, Colección Urbe No. 2. Fondo Editorial Fundarte, Alcaldía de Caracas.
MONTERDE, José Enrique & DRAC MAGIC. 1986. Cine, Historia y Enseñanza. Barcelona. Edic. Laia.
MONTIEL, Alejandro. 199. Teoría del cine. España_Novagrafik.
ROFFE, Alfredo. 1990. “Una aproximación al análisis fílmico “en Pensar en Cine.

Caracas. Serie En foco. No. 2. Dirección de Cine, Fotografía y video. CONAC.
------------- 1997. "Políticas y espectáculo cinematográfico en Venezuela” en Panorama

Histórico del cine nacional. Caracas. Fundación Cinemateca

Nacional.
SORLIN, Pierre. 1985. Sociología del Cine. México. Fondo de Cultura Económica. I. Ed.

(Primera edición en francés. Sociología du Cinéma. París. Ed. Aubier Montaigne. 1977.)
ZAMBRANO, Iván. Cine Venezolano. Cortometrajes. Caracas. Mérida. Fondo Editorial

Cinemateca Nacional/ Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE)/ Dirección General de Cultura y Extensión ULA/ Ediciones Actual. Colección Cine.
2. 2.- Artículos.

ACOSTA, José Miguel. MARROSSU, Ambretta. 1997. “Fundamentos para una investigación del cine venezolano” en Objeto Visual. Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional. Caracas. No. 4. Fundación Cinemateca Nacional. pp. 151-191.
“ENTORNO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA HISTORIAR EL CINE VENEZOLANO”. En: Akademos, vol. 5, nº 1, 2003, pp. 35-56. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ak/article/viewFile/852/780
CAPRILES, Oswaldo. 1984. “Comunicación y cultura en el reino de Big Brother” en revista

Nueva Sociedad No. 71. Caracas. Marzo- Abril, pp. 42-54.
DE IPOLA, Emilio. Sociedad, ideología y comunicación. Ponencia presentada al "Primer Encuentro Latinoamericano sobre la enseñanza de la comunicación". Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 5 al 9 de 1978. México.
ROFFE, Alfredo.1988. “Una nueva aproximación al cine venezolano” en Revista El Ojo del Huracán. Nos.5- 6. Nov. 1990-91. Caracas. Venezuela.
2. 3.- Obras de referencias.

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. 1990. Análisis del film. Barcelona. Ed. Paidós Ibérica. S.A. 311 p. (1era. Edición: 1988. L’ Analyse des films. París. Ed. Nathan.)
BRITO FIGUEROA, Federico. 1973. Historia Económica y Social de Venezuela. Tomo III. Caracas. Ediciones de la Biblioteca. UCV. V Edición. 1996.
CARRERA DAMAS, Germán. Una nación llamada Venezuela. Caracas. Col. Documentos. Monte Ávila Editores Latinoamericana. 5ta. Edición. 1997. pp. 220. (1ra. Edición, Dirección de Cultura. UCV. 1980).
CASETTI, Francesco; DI CHIO, Federico. 1991. Como analizar un film. Barcelona. Ed. Paidós Ibérica. S.A. (1 Edición: 1990. Analiza del film. Milán. Gruppo Editoriale fabbri.).
KING, John. (1994). El carrete mágico, una historia del cine latinoamericano. Bogotá. TM Editores.

1 MARROSU, Ambretta. Don Leandro el inefable: un enfoque historiográfico. Humanitas, portal temático en Humanidades.

2 SORLIN, Pierre. 1985. Sociología del Cine. México. Fondo de Cultura Económica, p. 33.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de humanidades y educacióN iconFacultad de humanidades y ciencias de la educacion

Facultad de humanidades y educacióN iconFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de humanidades y educacióN iconUniversidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Artes

Facultad de humanidades y educacióN iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Facultad de humanidades y educacióN iconTomado de : Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica...

Facultad de humanidades y educacióN iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Facultad de humanidades y educacióN iconFacultad de Humanidades. Universidad Nacional del Litoral

Facultad de humanidades y educacióN iconOrtografía literal Mg. Luis Marcel Acuña Leal Facultad de Humanidades puc 2010 Usos de B

Facultad de humanidades y educacióN iconPontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia

Facultad de humanidades y educacióN iconPontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia






© 2015
contactos
l.exam-10.com