El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada






descargar 212.17 Kb.
títuloEl término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada
página1/2
fecha de publicación10.09.2015
tamaño212.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2
SUBSIDIO DEL MES DE NOVIEMBRE
DIMENSIÓN HUMANA:
¡TODOS TENEMOS UNA VOCACIÓN!
OBJETIVO: Que el joven conozca el concepto de vocación en general y el proceso a seguir para descubrir la vocación específica, de modo que sus integrantes, especialmente el adolescente y el joven, se inicien en la búsqueda del lugar que Dios le ha asignado en la Iglesia para servirle.
CANTO: Tú has venido a la orilla
ORACIÓN: Notas para el coordinador:
1.- Conseguir un póster con la imagen del Señor Jesús y recortarlo en piezas. Las piezas serán repartidas entre los adolescentes asistentes, quienes en una lesa previamente preparada, armarán el rompecabezas.
2.- Leer el texto de 1 Cor 12, 12-31.
3.- Destacar que todos tenemos un lugar especial dentro de la Iglesia para transformar el mundo, que necesitamos preguntarle al Señor ¿Cuál es su voluntad respecto a nuestra vocación?
4.- Canto: Pescador
MOTIVACIÓN:
El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada permanente de Dios a personas concretas, de carácter vital y amoroso que lleva a las personas y al pueblo en su conjunto a dar una respuesta consciente, libre y generosa y alegre, para la misión de construir el reino de Dios en medio de los retos del mundo de hoy.
La vocación no es un ofrecimiento más o menos generoso. No es tener buena voluntad. “No es querer”. La vocación es ante todo un llamado de Dios. A nosotros nos toca responder y a la Iglesia confirmar. Para descubrirlo exige un clima de intimidad y una entrega generosa a los demás. Es tarea personal el descubrirla, acogerla y realizar desde una verdadera amistad con Dios y un sentido de servicio.

ILUMINACIÓN

Lectura de la Palabra de Dios Mc 1, 16-20
La vocación de los primeros discípulos es para Marcos el ejemplo concreto de esa fe y esa conversión necesarias para seguir a Jesús. Lo importante no es tanto la renuncia y el desprendimiento cuanto la adhesión a él. Discípulo no es alguien que ha abandonado algo, sino más bien el que a encontrado a Alguien.
Y ser llamado por ese Alguien es ¡Una buena noticia! Sencilla y a la vez comprometedora. Muy sencilla por usar frases cortas: “Sígueme...” “Ven y sígueme...” “Ven tras de mi...” “Vengan y verán...” muy comprometedora por esperar una respuesta total a su llamada algo así como: “Se levantó y lo siguió”, “dejando las redes lo siguieron...”, “Se quedaron con él...”.
La vocación es una invitación personal a realizar el proyecto de Dios, dentro del cual el hombre encuentra su plenitud y su felicidad. Dios tiene una buena noticia que comunicar, por eso no deja de llamarnos. No se cansa de llamar y esperar una respuesta. Dios nos invita a vivir un proyecto específico siguiendo un proceso; Veamos:
La PRIMERA LLAMADA que Dios nos hace es a la vida y a la existencia humana. Mi respuesta: nacer y valorar la propia vida y la de los demás; ¡estamos vivos! Podemos pensar, gozar, sentir... Es regalo y es tarea, es llamada a construirla.
La SEGUNDA LLAMADA es la vocación a la fe cristiana. Jesús nos llama a estar con él para compartirnos sus anhelos, sus sentimientos, su sueño, para que vivamos todos como hijos y hermanos según el proyecto del Padre, y nos envía a ser portadores también de esta buena noticia (Mc 3, 13-19) Mi respuesta; ser Bautizado y vivir como hijo de Dios, como ungido por su Espíritu y como seguidor de Cristo incorporado a su Iglesia, para construir su Reino en el mundo.
La TERCERA LLAMADA, es la vocación específica. Si bien todos somos llamados a la vida y a realizar su proyecto de Reino, cada quien esta invitado a realizarla de diferente manera; desde lo que a cada uno nos ha regalado. Mi respuesta; opción de vida como Laico (célibe o casado) como Religioso (a) o como Ministro Ordenado (Sacerdote o Diácono).
SITUACION QUE VIVIMOS
La sociedad contemporánea promueve una “cultura de la satisfacción”; una invitación permanente al consumo y una sobreabundancia de imágenes sugestivas, donde la televisión es la niñera electrónica o bien el libro del estilo para la familia, casi el “consultorio sentimental” o el “catecismo domestico”. La visión sobre la vocación es simplemente un medio para alcanzar bienes materiales (tener), alcanzar puestos importantes (poder) y obtener fama y popularidad (placer).
El amarillismo de los medios de comunicación social se ha encargado de promover de las vocaciones, principalmente al sacerdocio y a la vida consagrada, como caminos elegidos por personas que huyen o son expulsadas de la realidad, aniquiladas de su conciencia y de su libertad, enfermas y frustradas de la vida, que buscan en principio un refugio o una compensación a sus traumas. Han hecho creer a las familias que algunos casos particulares evidentes son síntomas de que no vale la pena responder al llamado de Dios en la vocación específica. Que mas vale llevar una vida fácil y sin problemas de críticas, optando por la encrucijada de la indecisión y la mediocridad: “estoy bien así” o “luego hablamos de eso en otro momento”.
La familia es una comunidad de vida y amor. Su función es educar en la fe a los hijos para que descubran a Dios que continúa llamando, por medio de la Sagrada Escritura, la enseñanza de la Iglesia, la oración, los acontecimientos personales, familiares o sociales; en lo cotidiano de la vida.
Necesitamos aprender a escuchar, para responder al llamado personal que Dios nos hace. ¡La mejor vocación es la de cada uno!.

COMPROMISO.


  1. entregarles una hoja a los asistentes para que escriban el nombre de todos los integrantes de su familia y ponerlos en su Biblia para que ofrezcan sus oraciones por ellos todos los días, y su fiel compromiso de colaborar para que todos descubran su vocación.




  1. Respetar la Voluntad de Dios en lo hijos.




  1. Integrar en nuestras comunidades un equipo promotor de las vocaciones.




  1. Dialogar más en familia y hacer la oración por las vocaciones.



CELEBRACIÓN:
Se invita a todos los asistentes a hacer un círculo y en el centro se coloca un cirio encendido y alado un recipiente con agua, cubierta de pétalos de rosas u otra flor y se les entrega una copia de la siguiente oración.
Señor, somos muchos los que hemos recibido un bautismo de agua; muy pocos los que vivimos en plenitud el bautismo de tu Espíritu.
Necesitamos un bautismo de conversión a un hombre nuevo, un corazón de carne, profundamente humano; un hombre amigo de los hombres, del que está triste y solo, del olvidado y humillado.
Si no nacemos de tu Espíritu, no podemos ser los hombres para construir un mundo nuevo y más justo, una humanidad más humana y una fraternidad más fraterna.
Todo parto es doloroso, nos cuesta nacer al nuevo hombre que es Jesús, talla y medida de todo hombre.
Necesitamos que vuelvas a nacer cada mañana y pises otra vez nuestras calles, acaricies nuestros niños, multiplicar el pan de los hogares con hambre, ilumines los ojos de los hombres derrotados y sin esperanzas. Señor, bautízanos otra vez con el fuego de tu Espíritu. Amén
Luego, todos pasan a mojar sus dedos y a signarse los ojos, pidiendo en su interior que el Señor lave y sane el corazón humano y se disponga a ver la vida con los ojos de Jesús y a sentir las necesidades del otro con el corazón de Jesús.
Terminamos nuestra oración con el Padre Nuestro y el Ave María.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Hora Santa por los sacerdotes

MONICIÓN AMBIENTAL:

 

El papa Benedicto XVI ha tenido la amabilidad de convocar un especial "Año Sacerdotal", desde el 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, hasta la misma Solemnidad en el 2010. Celebramos el 150° aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de Pastor al servicio del rebaño de Cristo.

 

Nos dice el Papa que "El Año Sacerdotal representa una importante ocasión para mirar, todavía más, con grato estupor la obra del Señor que, "en la noche que fue entregado" (1Co 11,23), quiso instituir el Sacerdocio ministerial, uniéndolo inseparablemente a la Eucaristía, cumbre y fuente de vida para toda la Iglesia. Será un Año para redescubrir la belleza y la importancia del Sacerdocio y de cada Sacerdote, sensibilizando a todo el pueblo santo de Dios: Los consagrados y las consagradas, las familias cristianas, los que sufren y, sobre todo, los jóvenes, tan sensibles a los grandes ideales vividos con auténtico empuje y constante fidelidad, estén abiertos a la llamada del Señor". También nuestra comunidad de.... Se une a toda la Iglesia en oración por los frutos de este especial "Año Sacerdotal" que iniciamos junto al Señor Jesús Vivo y Resucitado en la Eucaristía.

 

CANTO eucarístico y Exposición del Santísimo.

 

ORACIÓN:

 

Señor Jesús, queremos estar contigo, queremos estar junto a Ti. Quizá no se nos ocurran muchas cosas, pero queremos estar, queremos sentir tu amor, como cuando nos acercamos a una hoguera, queremos amarte, queremos aprender a amar Lo importante es estar abiertos a tu presencia. Y agradecer alabar suplicar Y callar, escuchar, no decir nada, simplemente estar.

Acógenos como discípulos que quieren escuchar tus palabras, aprender de ti, seguirte siempre. Acógenos como amigos. Y haz de nosotros también tus testigos, testigos del amor.

Señor Jesús, toca esta tarde nuestro corazón, danos tu gracia, sálvanos, llénanos de la vida que sólo tú puedes dar.

 

PALABRA DE DIOS:

 

'Moisés y Aarón dejaron la Asamblea y se fueron a la entrada de la Tienda del Encuentro, y cayeron rostro en tierra. Yse les apareció la gloria de Yavé. Yavé habló a Moisés y le dijo: "Toma la vara y reúne a la comunidad, tú con tu hermano Aarón...harás brotar para ellos agua de la peña...y Moisés alzó la mano, golpeó la peña con la vara dos veces y el agua brotó en abundancia, y bebió la comunidad y su ganado".

(Núm. 6-11)

 

CANTO

 

PALABRA DE DIOS:

 

"Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado -porque aquel sábado era muy solemne- rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran.

Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él.

Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.

El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No se le quebrará hueso alguno. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. "

 

(Juan 19, 31-37)

 

¿QUE HAY DENTRO DEL CORAZÓN DE JESÚS?

 

Se abre la puerta de una casa para dejar entrar; se abre la vida cuando se quiere compartir; se abre el corazón cuando se quiere regalar. Jesús nos abrió su Corazón para darnos lo mejor que tenía en la noche de su Pasión. ¿Qué mejor manera para conocer a Cristo que mirar su Corazón?

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Para que arraigados y cimentados en el amor, podamos comprender con todos los creyentes la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo; un amor que supera todo conocimiento y nos lleva a la plenitud misma de Dios".

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Para entrar en su intimidad y gustar sus amores.

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Para desvelarnos sus sentimientos y enviarnos a encarnarlos en el mundo.

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "He deseado ardientemente comer esta Pascua con vosotros".


Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "Tomad y comed, esto es mi Cuerpo...Tomad y bebed, esta es mi Sangre" (Mt.26, 26.28) regalándonos la Eucaristía.

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos regaló el mandamiento del amor fraterno: "Amaos unos a otros como yo os he amado...Permaneced en mi amor...Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos..."

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve" regalándonos el ministerio sacerdotal para: "Haced esto en conmemoración mía".

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "Orad para que no caigáis en tentación...Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo" .

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos entregó a la Virgen María, como Madre de La Iglesia.

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré...Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso".

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Hasta derramar la última gota de su sangre por cada uno de nosotros, por eso decimos: "Me amó y se entregó por mí".

 

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y gritó, en pie, diciendo: "Quien tenga sed que venga a mí ybeba...y ya nunca más tendrá sed".

 

CANTO Y SILENCIO MEDITATIVO-ADORACION PERSONAL (10 minutos).

 

Hay un Corazón que mana, Que palpita en el Sagrario;

el Corazón solitario que se alimenta de amor.

Es un Corazón paciente, un Corazón amigo,

el que habita en el olvido, el Corazón de tu Dios.

Es un Corazón que ama, un Corazón que perdona,

que te conoce y que toma de tu vida lo peor.

Que comenzó esta tarea una tarde en el Calvario

y que hora en el Sagrario tan sólo quiere tu amor.

Decidles a todos que vengan a la Fuente de la Vida

hay una historia escondida dentro de este Corazón.

Decidles que hay esperanza que todo tiene un sentido,

que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios.

Es el Corazón que llora en la casa de Betania,

el Corazón que acompaña a los dos de Emaus.

Es el Corazón que al Joven Rico amó con la mirada,

el que a Pedro perdonaba después de su negación.

Es el Corazón en lucha del Huerto de los Olivos

que, amando a sus enemigos, hizo creer al ladrón.

Es el Corazón que salva por su fe a quien se le acerca,

que mostró su herida abierta al Apóstol que dudó.

Decidles a todos que vengan a la Fuente de la Vida,

que hay una historia escondida dentro de este Corazón.

Decidles que hay esperanza que todo tiene un sentido,

Que Jesucristo está vivo,

decidles que existe Dios.

Que Jesucristo está vivo,

decidles que existe Dios.

 

TESTIMONIO:

 

Sería bueno que bien un laico, un matrimonio, o un consagrado/a diera su

testimonio de la importancia del sacerdote en su vida.

 

PLEGARIA PARA PEDIR POR LOS SACERDOTES

 

Señor Jesús, Buen Pastor,

presente en el Santísimo Sacramento,

que quisiste perpetuarte entre nosotros

por medio de tus Sacerdotes,

haz que sus palabras sean sólo las tuyas,

que sus gestos sean los tuyos,

que su vida sea fiel reflejo de la tuya.

Que ellos sean los hombres que

hablen a Dios de los hombres

y hablen a los hombres de Dios.

Que no tengan miedo al servicio,

sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.

Que sean hombres de Dios,

testigos del Eterno en nuestro tiempo,

caminando por las sendas

de la historia con tu mismo paso

y haciendo el bien a todos.

Que sean fieles a sus compromisos,

celosos de su vocación y de su entrega,

claros espejos de la propia identidad

y que vivan con la alegría del don recibido.

Te lo pido por tu Madre Santa María:

Ella que estuvo presente en tu vida

estará siempre presente

en la vida de tus sacerdotes. Amén.

 

 
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconHamartiología viene de la voz griega "hamartia" que quiere decir...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconEn el antiguo dominio de Nizam (Maharaj) habia una aldea remota llamada...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconLa crítica ha polemizado durante años sobre la llamada Generación...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconComunicar significa la transmisión de mensajes entre dos o mas personas...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconEn negocios, es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada icon1. Todo el que tiene libre albedrío hace lo que quiere. Pero el hombre...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconActual, donde un grupo de personas mueren y aparecen en un apartamento...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconEl término hace referencia a una vista directa o indirecta de un...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconLos dos medios principales de gracia, esenciales los dos, son la...

El término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar. Hace referencia a dos personas, una que llama y otra que es llamada. Por tanto, Vocación es la llamada iconEl término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com