La sátira y la exageración como las armas en la lucha literaria






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fecha de publicación05.06.2015
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La sátira y la exageración como las armas en la lucha literaria

Interpretación del relato Los funerales de la Mamá Grande





Los funerales de la Mamá Grande, del conocido autor García Márquez, es una obra maestra que combina una multitud de historias sobre un gran número de acontecimientos sociales, políticos y económicos alrededor del mundo. Su mensaje puede aplicarse a un completo espectro de sociedades, épocas y personas sin perder su autenticidad o clarividencia.

Esta novela corta se desarrolla en Macondo, un lugar que puede representar todos los ambientes, desde un pueblo, tras un país, hasta todo el mundo. Se trata de un relato de la vida y la muerte de una matrona omnipotente que simboliza el feudalismo, despotismo y absolutismo tradicionales. Su funeral patético suma y subraya su vida que era tanto gloriosa como degenerada. Mediante el personaje principal, la Mamá Grande, el autor ofrece un espejo a todos los virreyes, dictadores y monarcas cuyas imágenes son reflejadas en esta obra en una forma de caricaturas. La historia de la Mamá Grande puede percibirse como un relato sobre una mujer, una aldea, o sobre toda la sociedad.




Al principio del relato, el narrador tiene mucha prisa por contar “la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo” antes de que sea distorsionada por los historiadores y así nos ofrece su versión en una enumeración de exageraciones, sátiras, comentarios sarcásticos y alegorías. La Mamá Grande está presentada como un ser divino, eternamente poderoso, glorificado e idealizado. A pesar de no tener ningún derecho legal en Macondo, ella es la dueña de todo lo material, moral y espiritual en su territorio. Gracias a los papeles falsificados, elecciones manipuladas, pero sobre todo gracias a su linaje, todo el pueblo vive en una especie de represión pacífica. En realidad, las posesiones de la Mamá Grande están compuestas por unos cuantos arrendatarios de las tierras infértiles, abandonadas y decaídas. Su grandeza está basada en el pasado y en su constante esfuerzo de ser respetada, obedecida y celebrada, pero su condición real alcanza unos niveles cómicos y grotescos. Sus métodos feudales y atrasados mantienen el pueblo en un estado de estancamiento y subdesarrollo. Macondo en esta obra es un típico país del tercer mundo, explotado por los latifundistas que se enriquecen mientras la gente ordinaria padece de una escasez extrema de recursos, posibilidades y libertades. El pueblo no tiene ni voz, ni identidad y está denominado simplemente la muchedumbre o la plebe, sugiriendo que la gente no tiene ningún valor para las elites y solo importa como una masa productiva que aumenta las ganancias.

La Mamá Grande sigue en la tradición de la oposición general al cambio y al progreso, ejemplificada por su abuela que se enfrentó al revolucionario coronel Aureliano Buendía. Sus partidarios más fieles, su sobrino Nicanor y el clérigo Antonio Isabel, que representan a los militares y a los eclesiásticos, a la oligarquía todavía poderosa, pero moral y espiritualmente arruinada. Nicanor, siempre llevando un uniforme militar y armado con un revólver, es el administrador de los bienes materiales y negocios de la Mamá Grande. El párroco está encargado de los asuntos espirituales incluyendo el mantenimiento de la santidad aparente de la Mamá Grande. Esta centralización del poder en las manos de una figura despótica apoyada por las fuerzas armadas y la Iglesia evoca los gobiernos militares en América Latina. Similarmente a los dictadores, la Mamá Grande explota, manipula y engaña a su gente, finge la conmoción por las víctimas de los conflictos que ella comienza y apoya, corrompe el sistema jurídico y electoral, permite prácticas atrasadas como el derecho de pernada y nepotismo, y nunca deja de fortificar su posición de hegemonía absoluta.


La Mamá Grande mantiene su imperio por noventa y dos años y es un choque para la gente cuando se enteran de la posibilidad de que su dueña sea humana y mortal. Pero es un choque flemático de un pueblo indiferente, desilusionado y cansado de las gloriosas celebraciones, extravagancias y pompas que acompañaban todos los pasos de la Mamá Grande. Después del fracaso de las prácticas medievales del médico monopolista de Macondo, la Mamá Grande se prepara estoicamente para la muerte. De repente desciende de su trono imaginario y se convierte en una mujer vieja, pasada de moda, olvidada, y ridícula en su esfuerzo desesperado de mantener su dignidad y gloria de los tiempos pasados. Ahora se hace visible la decadencia de la matrona cuya enumeración de sus posesiones fútiles tarda horas, pero la lista de los bienes morales es limitada a unos cuantos conceptos abstractos. A la muerte de la Mamá Grande, sus sobrinos y sobrinas no se emocionan, sino que calculan sus beneficios y ganancias. Parece que María del Rosario de Castañeda y Montero era insignificante y lo único que importaba a los demás era la ilusión de esplendor que ella creaba constantemente sobre sí misma. Pero esta utopía empieza a descomponerse junto con el cuerpo de la Mamá Grande después de su muerte, mientras las altas autoridades discuten sobre la forma más adecuada de tributarle el homenaje. Esta situación tragicómica alcanza su punto máximo con la llegada del Sumo Pontífice y el Presidente de la republica junto con las prostitutas, ladrones, mercaderes, lavanderas, reinas de la belleza y otra gente bizarra. A pesar del esfuerzo de las elites de la sociedad de tomar el funeral de la Mamá Grande en toda seriedad, el evento se convierte inevitablemente en una farsa burlesca. Ni siquiera el Presidente de la republica, la Corte Suprema y el Sumo Pontífice pueden seguir con el elaborado espectáculo, porque el personaje principal de esta patética obra teatral está muerto. La gente roba la casa de la Mamá Grande y su propia familia está ansiosa por repartirse todo lo heredado. Los gallinazos que siguen el cortejo funerario simbolizan a los ávidos oportunistas que van a aprovecharse de la falta del poder y de orden en Macondo. La época del absolutismo, tiranía, explotación y disimulación se acaba cuando su símbolo está enterrado. Es un alivio para la gente que ya no hay quien arregle los matrimonios, castigue a los progresistas y manipule a todo el mundo, pero la gente no debería olvidarse de esto porque la historia tiene una tendencia a repetirse.


Por último, En Los funerales de la Mamá Grande Gabriel García Márquez declara sus posturas negativas con respeto a la centralización del poder, absolutismo, autocracia y tiranía, pero no atacando directamente los regímenes y personas concretas, sino mediante alegorías, exageraciones y sátiras. Su empleo de sarcasmo e ironía son evidentemente sus formas de señalar y luchar contra los males políticos, económicos y sociales en el mundo en general y América Latina en particular. Sin amargura o agresividad, García Márquez consiguió ridiculizar la oligarquía decadente, la Iglesia hipócrita, los funcionarios estatales rígidos y las fuerzas militares corruptas. Los funerales de la Mamá Grande es un retrato afeado de una sociedad atrasada y oprimida, pintado con unos colores excesivamente radiantes. En este caso la ficción es tan extrema y el mito tan exagerado que se convierten en una realidad tristemente ordinaria. Las imágenes caricaturescas causan una risa con un poco de lágrimas porque gracias a su universalidad, no hay quien no pueda reconocer en ellos su país, su época o a sí mismo.

INTERPRETACIONES QUE SOBRE ESTE RELATO HAN REALIZADO LOS ALUMNOS DE 4º ESO (Lengua y Literatura)




¿Qué crees que puede representar la Mamá Grande en cualquier época o lugar del mundo? ¿Qué podría simbolizar su muerte, entontes?



4º ESO A:
La Mamá Grande era muy poderosa, tenía diez mil hectáreas y todo el mundo creía que era inmortal. Creo que representa a los países muy pobres en una época muy lejana y su muerte sería entonces, una nueva época, diferente y más moderna. (Bárbara Castañares)
Su muerte representa un cambio de gobierno. De un rey con mucho poder y sus ayudantes políticos (aquí serían su sobrino Nicanor y el párroco Antonio Isabel) a una democracia. (Jaime Inchausti)
Todos acompañan a la Mamá Grande hasta su muerte cumpliendo todos sus deseos y para eso, celebran una gran fiesta que representa la muerte de alguien importante en la sociedad, pero esta fiesta me recuerda a la Semana Santa. (Miriam Álvarez)
Representa la caída de una reina. (Elena Jiménez)
Su muerte simboliza una libertad para el pueblo, ya no hay leyes absurdas e injustas como las que ella imponía, y después de su muerte ya nadie se acordará de ella, aunque no hay que olvidar lo malo que hizo. (Cristina Muelas)
Es el final del absolutismo. (Carlos Jiménez)





En general, yo creo que simboliza todo lo que controla abusivamente a alguien y su muerte es la libertad de lo que te somete. (Alejandro Fernández Blázquez)
Parece una dictadora o una reina con demasiado poder sobre los demás, en cualquier caso, ella es el absolutismo y su muerte significa la instalación de la República, la libertad y los derechos para el pueblo. (Marcos Caset)
Yo creo que representa a Dios y con su muerte se acaba todo. (Pablo Jiménez)
Es simplemente el final de un reinado y el comienzo de otro quizás igual. (David Torralvo)
Es la disolución de normas y leyes. (Samuel Chozas)
Creo que representa el papel de un dictador que hace lo que quiere porque sabe que nunca será castigado por lo que haga y, su muerte es la libertad del pueblo sin esa persona. (Paula Muelas)
La Mamá Grande representa el mayor soberano de cualquier nación. Su muerte es la caída del poder y el liderazgo de un nuevo representante elegido por el pueblo. (Iker Motiño)





4º ESO B
La Mamá Grande puede representar la madre de todo como si fuera Dios o un el jefe de todo lo que hay y, su muerte sería el fin de una era. (José Luis Robles)
Creo que representa a Sudamérica con los líderes que mueren y se cambia a otro sistema político. (Iván Trujillo)
Es el fin de un régimen político y el comienzo de otro, no se sabe si igual o diferente. (Alberto Sánchez Valleros)
Representa la autoridad, sobre todo, el poder de la riqueza sobre los demás. Con su muerte ya no hay ricos y podríamos ser un poco más iguales. (David Rodríguez)
Aunque se hizo una gran fiesta por su funeral, el pueblo no estaba nada triste, al contrario, se alegraban de su muerte porque ya podrían sin ella ser libres. (Eva Trancón)





No sé exactamente qué puede simbolizar, lo que sí creo es que lo que ocurre no puede pasar en cualquier época ni en cualquier sitio. Ahora eso no pasa. Bueno, a lo mejor en África sí que puede ocurrir. (Sara Cañadas)
Creo que nos enseña que todas las personas por muy poderosas que sean y por mucho que tengan, también se mueren. (Noemí Ripoll)
Representa el poder que también se puede acabar como todo. (Almudena Véliz)
Su muerte para el pueblo fue por fin un alivio. (Alejandro Vergara)
Es el poder y con su muerte habrá un cambio político que supondrá tener derechos. (Iván González

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