Programa download bsplayer






descargar 52.04 Kb.
títuloPrograma download bsplayer
fecha de publicación07.07.2015
tamaño52.04 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Historia > Programa
V MÓDULO

EL CINE DOCUMENTAL

Margarita Ledo.

28 de Abril de 2008



  1. Lo documental. Lumiere, travelogues, cazadores de imágenes

Obra: maniata, Nanook, Regen, A propos de Nice

Texto: Jean Vigo más Flaherty


  1. Modalidades. La Escuela de documentalismo social. El modelo expositivo se ve hace dominante

Obras: Las Hurdes… Coal Fraces. Galiciax

Texto: Grierson


  1. Nuevos cinemas. Neorrealismo, Nouvelle Vague, -free Cinema, Cines nacionales

Obras: Chorinique, RAquetteurs, Primary, Faces of November

Texto: Jean Rouch


  1. Tercer Cine: Textos y manifiestos. La primera vez. Arrail do Cabo. Valparaíso




  1. Documental Contemporáneo/documental de creación: retorno a las fuentes (en construcción) Los filme-memoria (Santa Libertade) Como una ficción, el referente: Casas Viejas




  1. La televisión: quién cuenta: los archivos (histórico)

La búsqueda: modelo de periodismo de investigación (la pesadilla)

La cámara: checkpoint

Los personajes. El túnel (tema difícil de representar (actualidad)

El autor: María

Biográfico: Pegadas

Musical, etnográfico, etc.
Mécanica: autor, contexto, histórico, obras y su significación.
Cine documental

PERSONA INSTRUMENTO HECHO BASADO EN ALGO REAL
REAL CÁMARA AUTOR = OBRA
R
OBRA
EAL CÁMARA (NÚCLEO ORGANIZADOR) AUTOR =



Existe por el público existente, es el inicio de la sociedad de comunicación de masas

Pino Solanas

Jean Louis Comolí – Cineasta documental – Se da cuenta de la observación colectiva

La capacidad de ver juntos y esto se da a través de la proyección

Nanuk: el esquimal: cine que no pasa casi nada

Programa download BSPLAYER
SIGLO XX – FREUD LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
AÑOS 20 NANUK AÑO 29 EL HOMBRE DE LA CÁMARA
Hay algunos que dicen que el cine sirve para el entretenimiento, el cine como parte de la industria y que va a dar un rendimiento inmediato y estable (Holli)
No consideran el cine de historias y empiezan a generar una obra diferente: cine de ficción.
El primer plano es el alma del cine, toda la expresión.
AÑOS 30
FLAHERTY
La colectividad será representada en la familia de Nanook Se muestran las imágenes en la noche y es cuando Nanook decide ser un héroe, es un cuento, el resultado se da por el método de trabajo, convirtiéndose en material Prof.lmico.

LIBRO filmar para ver.


Término documental empieza a reconocerse


SEGUNDO DÍA

CINE DOCUMENTAL

29 de Abril de 2008


UNIÓN SOVIETICA de la revolución de octubre, primer país que nacionaliza el cine, la primera escuela de cine del mundo nace en la Rusia post revolución de octubre, a raíz de esta escuela aparece una nueva cultura, y aparecen varios cineastas hermanos vaciliev entre otros que se convierten en movilizadores del cine, empiezan a trabajar cuestiones de lenguaje, pasa a ser considerado el arte de masas por excelencia, Tobchenko, “La Tierra”, y a parece la segunda línea que trabajan propuestas constructivistas: el arte de la vida, se crean objetos, telas, como entender el arte como un nuevo lenguaje de formas abstractas, geométricas, nuevos materiales que se utilizan, que no son materiales nobles, sino del cotidiano (vidrio, madera, alambre) y todo esto trasladado al cine tiene que ver con la obra conectada o entendida por el espectador.
La percepción de la obra no es lineal sino que hay muchos mas elementos que nos movilizan a entender el funcionamiento también del cinematógrafo, todos los autores ligados a la fotografía, a la ropa ,a la línea editorial también se los encuentra haciendo anuncios publicitarios. En este caso nos damos cuenta que el sistema causa – efecto no empieza a ser tan cerrada, ni conductiva, (en la cual siempre tiene que ver con la similitud del relato lógico y racional que puede ser identificado del modo directo o situaciones similares: personajes, sitios)
Viva la poesía de la máquina. Vaciliev, puede ser una frase futurista.
Cultura del renacimiento cambia a Dios por la persona y empieza analizarse todo lo que tiene que ver con la persona (biología, historias naturales) hay una necesidad de conocer. El desarrollo de las ciencias, de la tecnología traerá bien. Aquí se conseguirá el máximo de lenguaje expresivo pero desde la cámara, desde la máquina, la cámara es como que tuviera su propio cerebro, (no considerado como el ojo ni del cineasta, ni del espectador). Lenguaje diferente a otro tipo de lenguajes

.

El cine es la teoría de la relatividad llevada a la pantalla. Vertov
Cine ojo tiene un poder político que lo respalda la Unión Soviética, lo pueden hacer porque lo hacen con dinero público, por eso tiene la oportunidad de viajar la información de unos países a otros.
Lo que pasa en una imagen se da por los intervalos, que es lo que da mas de hablar actualmente a los invetigadores. La creación de sentido. (se da por la yuxtaposición de planos) imágenes que no pueden coordinarse por sentido, pero se lo da en este caso por los intervalos.
Annet Michelson: trabajo sobre los intervalos. Las alas de las hipótesis (vertov) se avanza con la hipótesis, cuando se avanza en lo desconocido.
Este movimiento del cine ojo (ojo del cineasta, de la cámara y del espectador) que partiendo de la técnica en búsqueda de partir de una nueva imagen, (con los medios a bordo) no necesitan grandes andamiajes, imágenes basadas en los hechos de la vida.
En el caso vertoviano se complica si lo vamos hacer con material real, y en este caso vamos a ver la realidad con todos los parámetros cambiados, el espectador debe hacer un esfuerzo mayor. Estos hechos reales a partir de ahí se llaman cine materiales, identificados como algo material y diferentes, nos prepara para un nuevo tipo de obra.
La comprensión de cada uno de la película. No confundir lo central de una propuesta a la otra.
Aparece el espacio público y la construcción de la Ana Lucía.
Se utilizan diferentes escenarios:

  • Personal

  • Privado,

  • Público.


Fransua Arago: compra la patente de la cámara. Gracias a ello se puede fotografiar, por tanto la tradición de la imagen es publica, los comerciantes, Kodak, se desarrolla y aparece la mater, los científicos y sus experiencias de cómo se da el movimiento.

Kavman. Con la promesa de regalar una foto (que era lo más preciado había toda una negociación) son personas reales pero que están siendo dirigidas.
Bertov


DOCUMENTAL POÉTICO


ABRE UN PARAGUAS , SE CIERRA UNA VENTANA

Ivens.


TERCER DÍA

CINE DOCUMENTAL

30 de Abril de 2008


No se puede distinguir a partir de una grabación en un escenario llamarse documental.
Construcción dramática greisoniana no de conflicto sino de significado, organizar los materiales para que reacciones a nivel de mensajes, como interacciones, a veces se utiliza visión creativa de la realidad. Desde el lenguaje de los años 30, (que significa que alguien orden ese material.) el documental no existe sin la intención del autor. Esto lo identifica a Greyrson.
Este párrafo (A estos films, desde luego…) si lo separamos parecería que está construyéndose de a poco, funciona como collage de imagen.
Primera crítica: controversia,

Tiene mas valor para grierson grabar algo vivo, o reconstruir un hecho ya sucedido. Siempre es mejor lo real.

Hay cine ficcional que nos hace comprender, nos abre los ojos y nos trae episodios de lo real con total veracidad, pero aquí grierson dfinede entre que estas posibilidades hay que optar por lo vivido.

No tiene porque se r un tiempo y un espacio lineal, todos los elementos pueden ser grabados basándose en lo real
Hay que ir al plano, no tanto a la obra.
EL ESTA recogiendo todo el pensamiento de los años 10 y 20 ir hacia la ciudad. Sobre flagerti, vuelve a retomar Nanook.
Vive con ese pueblo hasta que surja por si mismo. Avala el interés del drama.
Grierson va a traer hacia si lo que le interea y descalifica lo más conocido y los autores centrales. El ya dice que calvakanti y otros que hanhecho eso antes, pintores mismo. Ellos ya hicieron cine en exploración de forma, de contrastes, el dice no aporta nada ruttman. El lo califica como emocionalmente es satisfactoria, por el ritmo, por la imagen, es un tipo de obra que no necesitas plantearte nada,
Contextualiza todo lo que ha habido en la época para proponerle lo que él quiere. Él no salta la cultura de lo documental sino que analiza y opina sobre ellas, para llevarnos al terreno que el considera necesario centrar.
John grierson y la función del documental. Organiza su equipo alrededor de la oficina de comercio externo, luego a la oficina de comunicaciones y de alguna manera es gente con el mismo modo de entender su función en la sociedad de la época, que iba al mismo lugar, gent equ ese organiza en trabajdos de dirección, produción, sonidistas, con todas las funciones que requieren en la construcción de una obra, que dinamiza la función de cada una de las películas e incorpora todas las posibildades formales que están dentro del cine documental, de muchos lugares trae directores se incorporan al equipo grierson, Viene flaherty para trabjar en algunas películas, es un equipo muy iinternacional intercultural, de gente que optó por el cine de la realidad, este equipo incluye cine de animación, e incluso incluyen directores que hagan cine ficción películas que sirvan para instruir a nivel ciudadano y también son personas que al mismo tiempo trabajand para marcas comerciales. Se mueven en todos los ámbitos y hacen sus obras de encargo comercial.
Es una película a finales de los años 30, escribele al gobierno a los comunes, manifiestate y si eso les llega únete. La obra es maestra. Norman Mcglare. Despuñes de la guerra se va a canadá y organiza con grierson la oficina del film, y es el maestro que realiza películas de pura forma, de ritno, primeras películas de animación sintética, es un gran maestro de las películas de animación. Sus primeros trabajos fueron de incluir la gráfica en las películas, es muy efectiva. El momento de confrontación total es en España en donde todos van a apoyar.
TRABAJO DEL MÓDULO
Un pequeño fragmento debemos situarlo en las diferentes modalidades, justificar por qué, SITUAR LA PELICULA, ELEMENTOS.
Alrededor de sta idea y optando por el mode no vetoviano de la escuela soviética, por obras como tursksib, de victor Turín de la que fue editor ar asu exhibición en inglés, girerson desenvolverá tod su pensamiento, su trabajo organizaivo y político, su compromiso públco y personal,s u obra cinematográfica bien como director (drifters, 1929) como producor psobre todo, como manager, en un pogrma qaue sirvió para la institucionalización del cine de la realidad de contenido humanista, en un primer estadio, ay al servicio de la causa ciudada nacional y de lso gobiernos enfrentados al nazismo, el conocimido como cine propaganda, después.

Conciente de que la sociedad se está transformando en sociedad de conocimient, la época en al que Grierson define sus objetivo en torno a la creaciónd e opinión como opinión demócrata y de la vueltas a la funcióln de cine en esta creció, es una ´pepoca en al que se van estabilicnado ciertas condiciones para haer viable esa modalidad e intervención, condiciones qu ese manifiestan en la existecia d erevistas como Cinea Quarrly. En al elaboración de escritos sobr cine para ser publicacdos en estos medios en al artiuclaciónd e asocinoes apar ahablar de cine, en al eixstencia d eprofesionales que se van formando en un oficio como el del cine, en al existencia de profesionales que s evan formando en un oficio como el del cine, en ploítios que tien qu edar una repsueta sobre si considran o no al hecho cinematográfico aprate de la cultura.los argumetos alrededor del cine como arte y la ascendión d ela industria de consumo al alba d ela entronización del concepto de entretenimiento, de tiepo de ocio como un dereco sgenral,..

A pesar de todo, Girerson parasa a la historia del documental por una frase, por introducir un giro en al idea de documental como documento, cuya garantia, cuando se tata de imágenes, es la fotografía. Aunque Grierson habla de un tipo de práctica Cinematográfica, aquella que registra el emundo material, a partir de la mirada de un autori y lo resume en el “tratamiento crativo de la realidad” concepto teórico central par advertir que asistimjos a un hecho de nuevo tipo den el seno del cien, su imprenta como organizador colectivo se deriva de la coherencia entre lo que propone, la visión sobre la capacidad de su tiempo para incorporara lo que propone y la formulación de los meanismos por los que se llega realizar.

Primero en los principios fundamentaldes ir a los lugares, sobre los personajes, que si se cumplen. Glorificación del trabajador, en la cual sino existe el trabajador la sociedad no existe, es un personaje colectivo. Es una forma de producción hasta que llega el carbón a la casa, desde el interior de la mina y por lo tanto ahí el peligro es lo que lo convierte en héroe y depués lo saca al exterior al minero y le pone su casa y lo liga al transporte con al llegada de una mula. La gente normal que ve la película es la que recibe y conoce el proceso, amplia la información de lo que se está utilizando , es un tema ciudadano.
El elemento expositivo
El hombre de Arán.

música compuesta de canciones irlandesas, le llaman a Irlanda la tierra grande, aunque es una isla.
Entrar a los materiales que componen de ea película, el lenguaje, algo que velo, flaherty incorporan a la película la mirada a cámara y en velo tiene características especiales. Le gusta mucho el cuerpo, las mujeres, después aplicar el pensamiento de un cineasta.
Jam Stayne cuando va a grabar Galicia sinisterre, trabaja con musica popular, música culta, todos los personajes y lo que es el personaje de velo, materia de Galicia es lo que hizo en el pequño añadido del documental.
Velo es un cientifico, se enrola a los cines nacionales, al neuvo cine azteca, para ruffman hace pedro paramo, torero es su mejor película, sobre el torero luis procura, hace pro primera vez el documental ficional, lo que filma es el miedo, utliza imágenes escenificadas e imágenes documetnales, y participa luego en otra película llamada raíz, que so 4 historias de 4 cuentos literarios, se une fernando gambota (museografo) director artisitico, fernando anchoa (productor), carlos velo
FILISTERRE
PRODUCCIÓ DESA

REALIZADA PRO CARLOS VELO
Múscia rodlfo halffter


CUARTO DÍA

CINE DOCUMENTAL

1 de Mayo de 2008


Jugar con las posibilidades de simultaneidad, estamos en un modelo que nos sentimos espectadores. Hay un autor que es Bill Nichols “La representación de la realidad”. Es una influencia desde la práctica hasta la teoría, está estableciendo un modelo en el cual desencadena tal cantidad de una tipología de obra que no es clasificable para situarnos en el lugar, esto se mantiene durante décadas. Llevamos 3 o 4 años variando esto.
Estela Brutch, que habla de “new documentary a critical aprover”, se ve que está distanciándose de sus maestros.

Documental guerra 20-30 asienta modelos.

A partir de la quiebra con lo que sucede en la guerra mundial, (de exterminio de masa) el cine decide que no puede trabajar de la misma manera que había trabajado hasta ese momento, se generan otro tipo de iniciativas y propuestas. Desde estqa autora analiza que la lectura que hicieron de los clásicos era muy reduccionista.
Esta clasificación es según Nichols:


  • Expositivo:

  • Estilo Observacional: que esta muy ligado al cine etnográfico y al cine de acontecimiento y que situa al autor como operador. Va a retornar con fuerza en los años 50 y 60 y actualmente con algunas modificaciones. Lluvia, Regen por ejemplo. Corresponde con el cine directo.

  • De relación:

  • Reflexiva: Aquella en la propia cámara, el cine aparece incorporado. El hombre de la cámara por ejemplo. Propo de Nice es muy patente el dispositivo. Considera que el significado está en el “objeto, persona, idea o evento en el mundo real, y el lenguaje funciona como un espejo, para reflejar el verdadero significado que ya existe en el mundo (Hall, 1997, p.24)


Nos estamos aproximando a los años 50 y 70 en el cual entramos con vietman es una incisión total, todos los documentalistas que están inactivos van a la guerra, es la primera guerra televisada, mas documentalizada, jean lou goudarra, William claim (Casos claim)

A partir de estos años se instala el cine observacional y de relación.
El marketing tuvo su auge en los 80.
A mediados de los 90 el cine se va a buscar el documental, la primera oferta de la asignatura de documental televisivo, 1999 en el plan de santiago.
Documental de creación: todos estos nombres vienen de Francia y en ese país es desde donde se lanza la idea de la fotografía y el documental.
1994: libertad absoluta de producción. Francia presenta una enmienda que dice menos para el cine y los productos audiovisuales: “la excepción cultural”. Gracias a eso nace la coproducción con España con Latinoamérica, se le obliga a las salas y a la televisión, sustentándose en que ellos tenían la licencia. El resultado fue cuotas de pantalla, en este rato se Europa se tiene el 80% cine norteamericano, 13% cine europeo y coproducido con Latinoamérica, 43% de cine francés.

Cómo reconocemos estas características, las expectativas dl receptor.
Exposición: voz en off que explica las imágenes

Imágenes como evidencia de la argumentación

Recostruccion cuando es necesario para reforzar el punto de vista del narrador

Relación de voz /imagen en aras de asegurar la persuasión (manuela penhafria)

Modo clásico de documental educativo

Ex. Modelo para ”tierra sin pan” voz narra que fue la república quien trajo la escuela

Estructura de narración:; exposición, en el desenlace

Estructura temporal: lineal, venciéndose las relaciones causa /efecto; problema/solución.
De observación: colocar una imagen en e aula. Estilo Hospital Bellvitge (técnica de la mosca en la pared, no ver la cámara)

Fly on the wall ou a invisibilidade da cámara

Son narradores. Voz de las personas, entre si, no para la cámara

Los acontecimientos fluyen, no se preparan para la cámara

No se argumenta sobre los efectos que buscan una solución

Presencia de los polos plano-secuencia y de los establecimientos de los nexos temporales, que refuerzan la idea de filmación “en vivo” y de continuidad de la observación frente de la continuidad de la línea argumental.
De relación: Construcción en el montaje

De interración: fly on the sopu ou visibilidade do dispositivo y del autori

Relaciónentre el autor y el equipo de relación entre los personjes

Confianza en la camara como el elemento capaz de revelar lo que no somos capaz de ver .

Implica en el tema, punto de vista como un material mas, el proceso – o que puede pasar- el imprevisto como diferencia: KKBravú: la escena en la que aparece Basilio jutno con leontina.

Importancia en el proceso de realización y de la opinión sobre la película de las personas que participan en la película “dije la verdad” leontina en el auditorio.

Ex. La memoria obstinada (patricio guzmán)

Film polifónico. Una voz, en off, no tiene una función jerárquica superior, no es probado, a nivel histórico, no es social (intereses, ideología, modos de mirar) Uso de los archivos como una voz de apoyo o de confrontación (comolli)
De reflexión: (conceptual)

Preocupación por la percepción, por la relación con el espectador (variant manifest”), por la transversalidad entre el autor.-obra proceso de producción y de la difusión.- papel del espectador.

Importancia de las relaciones forma-contenido: contra la puesta en escena, por el montaje como creador de significación: la película, en tanto la pública se sitúa en el centro del significación y la película es más composición, se ve privilegiado por la experimentación de las cosas convencionales, un lenguaje o mensaje. La película el modo de ver el mundo.-

Ex. Muntandas (“Marsella, Mitos, estereotipos”): o que cada quien piensa en Marcella.
Película: Chorinique

Aplicar medios de sociología en las películas, nunca se había aplicado. H ay uns escena que se pudo conseguir por la oficina de canada que estan trajando en la sincronizacion de equipos, llega un operador con un micrófono de corbata, montan la camara en dos caballos

Email: zxorledo@usc.es
Chester Savatini: Cine neorrealista. Escribe los principios, que los personajes sean reales pero para historias ficcionales.
La tierra tiembla, hecha en una isla volcánica.
Un pa’is sobre Italia, se viene a Latinoamérica y se liga al nuevo cine azteca, se loencuentra entre muchos cineastas y documentalistas que se van a estudiar en el Centro experimental cinematogr’afico, fernando Virri, Argentina, hicieron una película que se llama Tiredie. Primero la hace en fotos, es un argum ento de descripci’on social

Descripci’on de los barrios pobres de Santa Fe/Argentina

Es el que trae las teorias neorrealistas y las aplica en un proyecto docuimental
Michael Chanel por primera vez existen películas que muestrasn como son los pa’ises latinoamericanos por dentro, paises en ls que por fuerza se vive, reflexiona Chanan en la presentaci’on del programa del ochenta.
ICAIC: San Antonio de los ba;os/cuba

Clandestinos y alternativos como proclamr’a en los a;os de plomo en1977 el comité de cineastas de Latinoamérica, el referente nacional, para autores y audiencia, crea un ‘ambito de entendimiento qu en muy pocas otras ocasiones se conseguira exteriorizar como en ese momento.
Se crea en dos meses en Cuba el instituto cubano del arte e industria cinematográfica, un sistema reci[en estrenado para hacer películas y para aplicar las tesis del neorrealismo, hay un intercambio fuerte de cineastas que van a dar clases en Cuba.

Tropicalismo” cmo permanente rebelión en la fusión entre historia y leyenda, como el no –nitzchiano- del esclavo sea en ese momento de existencia, una película hecha por el pueblo – boliviano a través de un autor, Sanjine, El coraje del pueblo.
12 de abril 1967 montañas de Baracoa “Muslo” se presentó la primera película
Cuba: película “La hora de los hornos” Cine liberación: es una película compleetamnet guevarista, contra las multinacionales, exhibida y realizada clandestinamente, dura 4 horas y está organizada en 3 bloques, es “neocolonialimos y violencia”, acto par ala liberación sobre la alternativa en la que entran como personajes los montoneros y la cultura. Juega con mecanismos publicitarios. Fernando Solandas. Por un tercer cine. Cuba
Jorge Sangines Bolivia: es un cine del pueblo, es el propio pueblo que se filma a si mismo el autor de la sangre del cóndor. Instaura el hecho de que propios movimientos se filmen.
Brasil

Raquette: aparato que se pone en los pies para poder caminar sobre la nieve sin resbalarse.
Se adelanta al cine directo, porque está hecho sin la condiciones para hacerlo.

Representa a este gran elemento michel grall, la última película que hizo “un grito a la felicidad”, hizo ficción, documetnales, hizo candit I,

Es un f

VIDA DE UN PUEBLO EN SUS FIESTAS


  • Estilo Observacional: que esta muy ligado al cine etnográfico y al cine de acontecimiento y que situa al autor como operador. Va a retornar con fuerza en los años 50 y 60 y actualmente con algunas modificaciones. Lluvia, Regen por ejemplo. Corresponde con el cine directo.



DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
El autor le da cuerpo fílmico para el público que sea, depende de donde quiere situar el documental.
A partir del canon (ocultar el proceso de producción) y a partir de él, el contermoraneo lo que hace es mostrar la construcción y retoma la posición de popou de nice.)
CENTENARIO EQUIPO GRERSONIANO
El documental es el centro de debates intelectuales, retorno a los pioneros, nuevos modos de mirar. Ex. Ze Manuel Costa: Flaherty
Que torman a ser utilizadas: Alian Fleisher, Alain Bergala

MODO:

Documentales que ejecutan una acción. Realizan la accion que usa. Describe la naturaleza escrita del mundo u obras permorfativas que se distingue por la presencia invasora del autor (Michael moore)
El Cerco: Barbate Cades Siglo XX – Ricardo Iscar – Nacho Martin. 11:30”

Observacional: muchos elementos flaherty.
BUSCAR UN DOCUMENTAL

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa download bsplayer iconStill interested? Download the novel for free at one of the following sites

Programa download bsplayer iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Programa download bsplayer iconSi pueden hacer apertura del programa vientos de cambio con la música...

Programa download bsplayer iconPrograma n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa:...

Programa download bsplayer iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa download bsplayer iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa download bsplayer iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa download bsplayer iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa download bsplayer iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Programa download bsplayer iconEl programa de ap






© 2015
contactos
l.exam-10.com