Programa de historia del diseño gráfico






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títuloPrograma de historia del diseño gráfico
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PROGRAMA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO


Asignatura: Historia del Diseño Gráfico

Departamento: Teoría e Historia




Área de Conocimiento: Teoría e Historia










CÓDIGO

3032

CARÁCTER
Obligatoria

TIPO
Teórica

Unidad de Créditos

4

Horas Teóricas

Horas Prácticas
4

Horas Taller

Horas Seminario



RÉGIMEN
Semestral

SEMANAS DEL RÉGIMEN
16


SEMESTRE
6to

PRELACIONES

Historia del Arte Latinoamericano

.

VIGENCIA
A-2015

PROFESORA: Rosa del V. Moreno Rodríguez

E Mail: romoro08@gmail.com / rdelvmr@hotmail.com

JUSTIFICACIÓN

La asignatura Historia del Diseño Gráfico, capacita al estudiante en la comprensión de la historia del Diseño Gráfico, desde sus orígenes hasta la contemporaneidad, haciendo énfasis en los aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos que han incidido en el desarrollo de la disciplina y de la humanidad.

El estudio de la producción en el campo del diseño, partiendo de lo general a través del diseño universal hasta tocar lo particular, con el caso de Latinoamérica y haciendo énfasis en Venezuela en lo particular, no sólo resulta útil para lograr comprender los fenómenos estéticos y socioculturales, sino que se convierte en una interesante fuente de temas para futuros trabajos en el campo profesional, contribuyendo en la formación integral y humanística del estudiante universitario.

Debido a lo complejo que resulta abordar la Historia del Diseño Gráfico desde sus inicios en tan sólo un semestre, se pretende que el estudiante maneje una información general y precisa, y que a su vez, desarrolle una cierta sensibilidad así como una actitud crítica e innovadora frente a los problemas del hombre y la sociedad en el campo del diseño, buscando generar una actitud crítica frente a su papel como profesional del diseño gráfico.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una visión global de la Historia del Diseño Gráfico, que permita al estudiante manejar conocimientos básicos del hombre y sus necesidades en el campo del diseño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la terminología específica del área del diseño gráfico.

  • Brindar una visión panorámica de la historia del diseño gráfico.

  • Aplicar de manera práctica y precisa elementos, referencias y conceptos determinantes en cada momento histórico.

  • Sintetizar la historia del diseño gráfico.


METODOLOGÍA

Al enseñar Historia, no se puede obviar que es una disciplina humanística, por lo tanto, la profesora de ésta asignatura estará comprometida a propiciar el proceso de aprendizaje de la misma, tomando en cuenta a los estudiantes como individuos pensantes y estimulando la libre expresión de sus ideas, el diálogo y el respeto por sus puntos de vista.

Ahora bien, es importante destacar que las situaciones de aprendizaje se apoyarán fundamentalmente en clases magistrales por parte de la profesora, actividades asignadas a los participantes con antelación, lectura de textos que propicien la participación activa del estudiante en la construcción y logro de los objetivos propuestos; todo con el propósito de generar el debate y la expresión libre del pensamiento. Para ello las clases se apoyarán en técnicas expositivas por parte del estudiante y la profesora, técnica de la discusión guiada, donde a través del intercambio entre estudiantes se incentive la argumentación y el análisis, así como la técnica de la pregunta generadora que busca detectar fortalezas y fallas en la adquisición del conocimiento.

PLAN DE EVALUACIÓN.

La evaluación será continua, por lo tanto, la asistencia es además de obligatoria, esencial para que los estudiantes aprueben con éxito la asignatura; las intervenciones en clases serán evaluadas en base a la capacidad de argumentación y análisis. La evaluación será cuantitativa y cualitativa al tomarse en cuenta no sólo el resultado final, sino el proceso de obtención del conocimiento así como las etapas desarrolladas que llevaron al resultado final.

La evaluación se desarrollará de la siguiente manera:

1) Resumen crítico de lecturas asignadas. Porcentaje: 20% (4 pts.)

2) Trabajo escrito. Porcentaje: 20% (4 pts.)

3) Exposición. Porcentaje: 20% (4 pts.)

4) Trabajo final. Interpretando conceptos. Porcentaje: 25% (5 pts.)

5) Intervenciones y rasgos cualitativos. Porcentaje: 15% (A lo largo de todo el semestre 3 pts.).

RESUMEN CRÍTICO DE LECTURAS.

Se realizarán dos resúmenes críticos basado en las siguientes lecturas:

1.- El Diseño Como Discurso por MDG. Eréndida Mancilla González y MDG. Manuel Guerrero Salinas.

2.- La teoría de los tres disparos por Adrián Pierini.

TOTAL A EVALUARSE: 20% (4 pts.)
TRABAJO ESCRITO

Se elaborará un trabajo donde se tome como punto de partida el texto de Juan Acha, Teoría de los diseños.

Aspectos a evaluar: coherencia del texto, redacción, ortografía, síntesis, pertinencia del contenido, utilización correcta de aparato crítico, creatividad, diseño. El trabajo será individual

TOTAL A EVALUARSE: 15% (3 pts.)

EXPOSICIÓN

Aspectos a evaluar:

.- Investigación realizada para el tema de la exposición. En este punto se tomará en cuenta la calidad de las fuentes consultadas y su correcta presentación.

.- Grado de responsabilidad y calidad de cada uno de los expositores.

.- Calidad de la presentación en Power Point. Se tomará en cuenta el diseño y la calidad de las imágenes.

La investigación realizada para estas exposiciones se presentará en formato digital con su respectiva identificación. Se trabajará en pareja. La nota obtenida es individual.

TOTAL A EVALUARSE: 20% (4 pts.)

TRABAJO FINAL. INTERPRETANDO CONCEPTOS.

Este trabajo estará estructurado en tres partes: La primera consiste en un breve texto explicativo-argumentativo, sobre el análisis del concepto creativo del artista elegido; por lo tanto, es necesario conocer exhaustivamente la trayectoria de ese creador visual seleccionado, investigando en libros, catálogos y revistas. Si lo consideran necesario esta parte del trabajo puede presentarse con notas explicativas a pie de página. Para hacer citas se empleará el sistema APA.

Es obligatorio presentar la bibliografía usada.

.- Extensión: máximo 4 cuartillas de contenido sin contar bibliografía ni imágenes.

Mínimo: 2 cuartillas sin contar bibliografía ni imágenes.

La segunda parte consiste en la realización de una propuesta artística, basada en la interpretación de un concepto o tema de su interés del artista seleccionado. Para ello: TIENEN TOTAL LIBERTAD DE ACCIÓN, ES DECIR, SON VÁLIDAS TODAS LAS TÉCNICAS Y MODOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICAS.

La tercera parte consiste en una breve exposición de la propuesta artística realizada sobre la interpretación y/o realización del concepto creativo del artista elegido. Por esta razón, es recomendable realizar un análisis detallado de obras específicas, que ejemplifiquen el concepto con el que van a trabajar. Estas obras deben presentarse con sus respectivas fichas técnicas; es decir, con sus datos completos. Además es obligatorio mostrar el proceso creativo que siguieron para la ejecución de su obra, es decir, exponer los bocetos, storyboards (para los que realicen videos, o corto ficción) hasta el resultado final que debe traerse en físico.

Otro de los fines de esta tercera parte del trabajo es evaluar el proceso de representación y comunicación de ideas. Tratando de medir la capacidad creativa y estética de los cursantes de esta asignatura, a través de la presencia de los siguientes ítems: originalidad/creatividad, precisión expresiva/comunicativa, calidad del trabajo presentado.

TOTAL A EVALUARSE: 15% (3 pts.)

Intervenciones y rasgos cualitativos. Porcentaje: 10% (A lo largo de todo el semestre 2 pts.).

TOTAL A EVALUARSE: 10% (2 pts.)

CONTENIDOS:

UNIDAD INTRODUCTORIA:

Tema1: ¿Qué es la Historia y por qué los diseñadores necesitamos de la historia? Importancia de esta disciplina para el Diseño.

Tema 2: La Teoría y la Crítica como método y herramienta en el diseño gráfico.

UNIDAD 1. ORÍGENES DEL DISEÑO.

Tema 1: El hombre como creador. El diseño como manifestación cultural. Surgimiento del “Diseño Gráfico” en la era primitiva (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico).

Tema 2: Las antiguas civilizaciones. Grecia y el Imperio Romano. Comienzos del diseño. Modos de vida, cultura, arte y diseño cotidiano.

UNIDAD 2. EL DISEÑO COMO ARTE Y OFICIO EN LA ERA INDUSTRIAL.

Tema 1: Revolución Industrial. Nacimiento, evolución y desarrollo de la civilización industrial. Definición, aportes y características más importantes.

Tema 2: La crisis del diseño pre-industrial. Necesidad de un diseño para la industria. Reconocimiento del hombre en el proceso de diseño.

Tema 3: Antecedentes del diseño gráfico. Las exposiciones universales y los debates en la búsqueda de una estética industrial.

Tema 4: El movimiento Arts and Crafts. Definición, características y representantes más destacados a nivel mundial. Los críticos Henry Cole, John Ruskin y William Morris.

UNIDAD 3. INFLUENCIA DE LA VANGUARDIA ARTÍSTICA EN EL DISEÑO.

Tema 1: El movimiento Art Nouveau. Definición, características, representantes y obras más importantes a nivel mundial.

Tema 2: El Expresionismo y el Futurismo. Definición, características, representantes y aportes al diseño en general.

Tema 3: El Cubismo y el Dadaísmo. Definición, características, representantes y aportes al diseño en general.

Tema 4: El Constructivismo y el Suprematismo, Definición, características, representantes y aportes al diseño en general.

Tema 5: Movimiento De Stijl y el Art Deco. Definición, características, representantes y aportes al diseño en general.

UNIDAD 4. EL DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO

Tema 1: Definición contemporánea del diseño gráfico.

Tema 2: El diseño en: Inglaterra (cuna y tradición); Alemania (diseño racional); Francia (el diseño como política de desarrollo estatal); España (esquema de modernización y resurgimiento económico).

Tema 3: Los países escandinavos. Características, representantes y aportes al diseño en general.

Tema 4: Norte América: Estados Unidos y Canadá. Características, representantes y aportes al diseño en general.

UNIDAD 5. LA EL DISEÑO EN AMÉRICA LATINA Y EN VENEZUELA

Tema 1: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Características, representantes y aportes al diseño en general.

Tema 2: Venezuela. Características, representantes y aportes al diseño en general.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

.- Acha, Juan (1988) Introducción a la teoría de los diseños. México: Trilla.

.- Bosiepe, Gui (1982) El diseño en la periferia. Barcelona: G.G.

.- Casals, Josep (1982) El expresionismo: orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad. Barcelona: Montesinos.

.- Cirici, Alejandro (1946) El Surrealismo. Barcelona: Instituto Gallach.

.- De Micheli, Mario (1979) Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Forma.

.- Durant, William (1960) Historia de la civilización. Buenos Aires: Sudamericana.

.- Gleizes, Albert (1986) Sobre el cubismo. Valencia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia.

.- Gombrich, Ernst (1997) La historia del arte. China: Phaidon

.- Humphreys, Richard (2000) Futurismo. Londres: Encuentro.

.- Meggs, Philip (2000) Historia del diseño gráfico. México: McGraw-Hill.

.- Nasch, J. M. (1975) El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: G.G.

.- Pierre, José (1968) El futurismo y el dadaísmo. Madrid: Aguilar.

.- Ragón, Michel (19) El expresionismo. Barcelona: G.G.

.- Read, Hebert (1957) Imagen e idea. Buenos Aires: Proyección.

.- Rodríguez, Luis (1995) El diseño pre-industrial. México: U.A.M.

.- Schmutzler, Robert (1978) Art Nouveau. Madrid: Aguilar.

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