Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica






descargar 35.83 Kb.
títuloFundamentos para una educación artística más innovadora y rica
fecha de publicación04.07.2015
tamaño35.83 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
4B

  • FUNDAMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÁS INNOVADORA Y RICA.


no se trata de “leer”

una imagen, sino de

comprenderla críticamente,

en profundidad. Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones y producciones de lo visual.

nuestra comprensión del mundo es

inseparable de la cultura en al que vivimos

MODELO E)

Educación Artística para la

repara en la importancia comprensión crítica y todas las imágenes

enorme de las imágenes performativa de la son relevantes

y en su capacidad de CULTURA VISUAL estéticamente

agencia.

crea imágenes narrativas con medios diferentes

Educación artística
más significativa

más sentido aborda el mundo en más abierta

para el alumno el que realmente vive y plural

el alumno

canales de comercio y distribución

Las imágenes son realidad, relatos, historias, etc.

el producto final de interacciones espectadores

innumerables. historiadores, críticos, museos, etc.

autores y encargantes

Las imágenes influyen en

Sociedad, imaginarios, cultura,... modos de ver y modos de sentir,

construir la realidad relacionarse, etc.

ideologías, creencias,... comportamientos, identidades grupales

conductas,... e individuales
Imágenes posibilidad de realidad, experiencia y acción.

no aprender a dibujar

Importante

sí aprender a usar el dibujo, la fotografía, etc

Imprescindible diseñar y crear imágenes, objetos, narrativas visuales, etc.
Exige dominar herramientas


calidad evitar lo cutre
trabajo
consciente cuidadoso dispuesto para ser mostrado
Educación Artística para la

tiene muy en comprensión crítica y el desarrollo de

cuenta al alumno performativa de la la capacidad de

CULTURA VISUAL metacognición

es el centro del proceso es fundamental

de aprendizaje para la libertad
trabaja la creatividad considera igual de importantes


proceso producto


  • EL ALUMNO COMO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE.



Premisa trabajar la pasión por aprender; el "deseo".

trabajar con algo que les fascine,

les atrape o que les rete

no implica por fuerza trabajar lo que ellos quieran o lo que

les gusta, sino lo que les interesa, implica, desafía,...

abordar temas transdisciplinares

algo que les fascine.

cuestiones

complejas
tener en cuenta la realidad emergente.

no se contestan con una respuesta única ni sencilla.

ventajas facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples.

mayor valor cognitivo.

-estableciendo relaciones intertextuales

-reflexionando sobre cómo nos llega a nosotros, cómo nos

afecta, cómo nos cambia,... la imagen que tenemos de la

realidad y de nosotros mismos.

-comprendiendo que, en gran medida, la vida sucede en

las pantallas.

Tenemos que trabajar -pensando quiénes somos y qué papel jugamos en la

sociedad y en qué medida eso depende de las imágenes.

-haciendo imágenes, creando acciones, actuando sobre lo

que nos rodea, siendo críticos, etc.

- muy especialmente cuando nuestro trabajo se convierte en acción agente, cuando nos lleva a cambiar nuestra mirada, nuestro pensamiento, nuestro contexto y a actuar…aunque sea de manera humilde.



  • RECONSTRUYENDO EL MUNDO AL APRENDER


Educación innovadora más que una metodología

porque

cambia el concepto de educación: el profesor ayuda al alumno el objetivo no es

ya no es transmisiva/bancaria/ a buscar información/ trabajo, acumular datos,

reproductiva. pero no se lo transmite todo. sino darles

sentido.
no se trata de repetir, sino de recrear o crear.

Aprender/enseñar es un diálogo

relevante y que que exige salir del que exige abrir los ojos que me cambia,

exige esfuerzo. lugar donde estoy y modificar mi estructura cambia al

y cambiar. de pensamiento. otro y

cambia la

realidad.

exige no ignorar la complejidad de las cosas

y problematizar la mirada y lo mirado
Asumir la complejidad implica asumir

que cada cosa es muchas cosas a la vez

y está unida a toda la realidad en una

red muy densa de relaciones sin las

cuales es incomprensible.

Implica buscar más allá de lo “evidente”

y cuestionaraquello que nos rodea,

el modo en que vemos, que sentimos, que creemos,

que hemos aprendido, que nos han explicado…

En la educación artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual…

aprender a problematizar cuestionar. desafiar, buscar soluciones mirar detrás.

lo que vemos. alternativas, subvertir,...

Solemos pensar, porque así nos lo han enseñado en la escuela, que hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas

no es así, para una gran cantidad

de cosas, hay interpretaciones muy diferentes.

Lo que nos enseñan en la escuela, o en la universidad, son cosas que han elegido unas personas determinadas, por ejemplo políticos, a la vez que decidían que no aprendiéramos otras muchas cosas.

Escuela es necesario trabajar con el mundo, con la realidad y con cada sujeto y es necesario aprender a usar imágenes y medios para actuar en lo real: comunicarse, expresar, criticar, plantear otras posibilidades, influir en lo que nos rodea, etc.

Es necesario dar la voz y arriesgarse
enseñar a investigar, problematizar encontrar relaciones

a cuestionar, a dudar, y complejizar. entre imágenes, ideas,

a buscar, a construir imaginarios, costumbres,

interpretaciones y a modos de mirar, etc.

crear propuestas. y analizarlos de manera

crítica.


Obras de Arte instrumentos de creación de realidad e identidad, son objetos que procuran fuertes experiencias e influyen en como comprendemos todo lo que nos rodea y a nosotros mismos.

Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad.


No hay conocimientos “acabados”, sino conocimiento por re-construir, por construir, incluso por crear

Trabajar la complejidad exige procesos abiertos

utilizan estrategias en los que cabe en los que se puede en los que

de aprendizaje, cambiar y variar abordar todo lo que tiene cabida lo

no programas cada vez que haga ya sabe el docente y inesperado,

cerrados. falta. lo que no saber pero lo que no

es necesario abordar. dominamos,..

Preguntas en función de objetivos abiertos y para un proceso flexible de trabajo/investigación/aprendizaje.

al empezar no sabemos exactamente aprenden tanto los

lo que va a resultar de nuestro trabajo. alumnos como nosotros.

no como un camino donde todo

está previsto y controlado de antemano.

Además, hay que asumir que la mayoría

de fuentes de conocimiento para el estudiante

no son escolares, por lo que hay que jugar con

lo que está fuera.
docentes

asusta evitar la simplificación

estudiantes y asumir la complejidad.
las tecnologías son

un elemento

imprescindible.


-experto en aprendizajes.

-aprovecha su creatividad docente.

-atento y abierto a lo emergente. Atento a la realidad.

-coordina, guía, acompaña, apoya.

-experto en evaluación.

Docente -siempre en continua formación y actualización, atento a lo que se

publica, procura estar al día y contribuir con su investigación/acción

, sus experiencias y sus textos.

-trabaja en equipo con otros docentes para su actualización y la

mejora de la escuela.

-atento a congresos, seminarios, etc.

aprendizaje más crítico, cooperativo, democrático,

basado en el respeto al sujeto y que quiebre las

normas de homogeneización.

muy diferentes.

productos

alumnos aprenden mucho.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconHacia un imaginario para el futuro en educación artística

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconFormato y edición por J. Renato Rodríguez Rudin para Educación y...

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconInforme que se presenta en el marco del Programa para la Promoción...

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconII. fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica1 [331]

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconMuchas veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconUna nueva televisión es posible. Una televisión entretenida, innovadora,...

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconAznar: “Hay que reformar para reafirmar los fundamentos de una España fuerte y moderna”

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconFundamentos de la educacióN

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconTema 1: Fundamentos de educación psicomotriz

Fundamentos para una educación artística más innovadora y rica iconÁrea de educación artística






© 2015
contactos
l.exam-10.com