Institución educativa ciudadela de occidente






descargar 15.31 Kb.
títuloInstitución educativa ciudadela de occidente
fecha de publicación04.06.2015
tamaño15.31 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Historia > Programa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DE OCCIDENTE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
EL CUENTO
El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien. El cuento es una narración protagonizada por un grupo de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral.
TIPOS DE CUENTO

CUENTO POPULAR Y CUENTO LITERARIO
El cuento popular:

Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
El cuento literario:

Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
CLASES DE CUENTO


Cuento maravilloso:

Presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales. A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil. Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o de nuestros mismos padres. Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, la muerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros. El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender más fácilmente el mundo en el que vivimos.


Cuento fantástico:

En un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede un acontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicación fantástica tanto al protagonista como al lector. En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.


Cuento de ciencia ficción:

El mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos


Cuento policial:

Estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.

Cuento realista:

Relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).


Cuento de terror:

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.



PARTES DEL CUENTO
Introducción o planteamiento:

La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo:

Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final:

Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
CUENTO Y NARRACIÓN

Docente: Antonio Ruiz Vélez

Armenia Q. agosto de 2014
Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa ciudadela de occidente iconInstitución educativa ciudadela del sur

Institución educativa ciudadela de occidente icon2014 6° 8° Institución Educativa Ciudadela Del Sur

Institución educativa ciudadela de occidente iconInstitución Educativa tecnica occidente

Institución educativa ciudadela de occidente iconPlan de estudios institución educativa ciuadadela nuevo occidente

Institución educativa ciudadela de occidente iconColegio ciudadela educativa de bosa

Institución educativa ciudadela de occidente iconCorporación educativa minuto de dios institución educativa técnico rafael garcía herreros

Institución educativa ciudadela de occidente iconInstitución educativa

Institución educativa ciudadela de occidente iconInstitución educativa

Institución educativa ciudadela de occidente iconInstitución educativa

Institución educativa ciudadela de occidente iconInstitución educativa






© 2015
contactos
l.exam-10.com