Lección Festival de Cannes nota para la prensa






descargar 86.48 Kb.
títuloLección Festival de Cannes nota para la prensa
página1/3
fecha de publicación30.06.2015
tamaño86.48 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Historia > Lección
  1   2   3

UNA HISTORIA VIOLENTA”


Un film de David Cronenberg
Selección Festival de Cannes
NOTA PARA LA PRENSA:

Ya que esta película se verá más adelante, pedimos, por el interés y el disfrute del público, que no revelen los giros dramáticos de la trama cuando escriban sus artículos.

Gracias.
A HISTORY OF VIOLENCE
Tom Stall (Viggo Mortensen) vive una vida feliz y tranquila con su esposa (María Bello) y sus dos hijos en el pequeño pueblo de Millbrook, Indiana, pero una noche, su existencia idílica se desmorona cuando Tom frustra un robo en su cafetería. Presintiendo el peligro, él toma acción y salva a sus clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales.
Convertido en héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana, atrayendo un circo mediático. Incómodo con ser la nueva celebridad, Tom intenta regresar a la normalidad de su vida cotidiana cuando se enfrenta a un hombre misterioso y amenazante (Ed Harris) que llega al pueblo creyendo que Tom es el hombre que lo traicionó en el pasado. Mientras Tom y su familia intentan aclarar su identidad e vivir esta realidad cambiada, se ven forzados a confrontar sus propias relaciones y los temas que los separan afloran a la superficie.
A History of Violence está dirigida por el realizador David Cronenberg (Crash, Spider, Dead Ringers) y fue escrita por Josh Olson. La película está protagonizada por Viggo Mortensen (The Lord of the Rings, Hidalgo), María Bello (The Cooler), William Hurt (The Village, Kiss of the Spider Woman), Ed Harris (Pollack) y Ashton Holmes.
La película está producida por Chris Bender y JC Spink of Benderspink (The Butterfly Effect, Monster-in-Law) con Justis Greene, Roger E. Kass y Josh Braun como productores ejecutivos.
La película fue filmada en Toronto y en varias locaciones en las afueras, incluyendo Millbrook, Ontario por 11 semanas desde Septiembre hasta el 19 de Noviembre de 2004.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Cuando el Productor JC Spink leyó la novela de John Wagner y Vince Locke A History of Violence, inmediatamente reconoció el potencial de llevarla a la pantalla grande. Spink y su compañero productor Chris Bender se inspiraron en la lucha interna que enfrenta este personaje. El equipo, le presentó a New Line Cinema el proyecto quien respondió con entusiasmo y se aseguró los derechos. Josh Olson escribió el guión, el cual extrajo de la novela publicada seis años antes por Paradox Press, quien también publicara Road to Perdition.
“El título era intrigante,” dice Olson. “Disparaba muchas ideas. Yo me enfoqué en qué le sucedería a la gente real en una situación como ésta.” Olson desarrolló los personajes usando como punto de partida al libro. “Es el hombre equivocado. Un hombre debe probar su inocencia a un grupo de hombres malvados.”
El director David Cronenberg, quien se uniera al proyecto en el invierno de 2003, encontró el guión fascinante. “Basado en la novela, el guión de Josh es una historia de pueblo del oeste de los Estados Unidos,” dice Cronenberg. “Había algo clásico en la historia, pero a la vez no imitaba a ninguna.”
Olson agrega, “Lo que me interesó sobre la historia fue tomar a una clásica familia y ponerla en situación de peligro extremo y ver cómo eso la afectaba – mostrar lo que sucede cuando le inyectamos violencia a una vida doméstica común y feliz.”

Aunque él no suele dedicarse a dramas familiares, Cronenberg se sintió conmovido por los personajes y por la familia Stall. “Tiene una poderosa resonancia emotiva. Una pareja con sus dos hijos que intentan llevan una vida honesta se encuentran con que les es difícil hacerlo. Me atrapó el elemento clásico.”
“La trama tiene giros inesperados e historias secundarias muy interesantes,” continua el director, cuyo trabajo es aclamado en el mundo entero. “Pensé que era un thriller muy interesante, ya que no es como un thriller común. Es como si fuera una historia de Hitchcock en donde gente muy peligrosa confunde a un hombre inocente por otra persona y lo llevan a un mundo del cual no quiere ser parte. Su vida y la vida de su familia están en peligro debido a esta equivocación. El film tiene mucha intriga y se desarrolla de manera muy interesante,” observa Cronenberg, quien colaboró con Olson en las correcciones, cambiando los nombres de los criminales de italiano a irlandés para distanciarlos de cualquier comparación con la mafia, entre otros cambios.
“Muchas de las películas de David tienen que ver con las identidades, lo que es real y lo que no lo es,” remarca el productor Chris Bender. “Lo que une a esta película con las otras es el personaje de Viggo Mortensen Tom Stall, quien se encuentra debatiendo un problema de identidad y se cuestiona la realidad en que vive.”
Una vez que New Line Cinema le dio luz verde al proyecto, la producción instaló oficinas en Toronto, ciudad natal de Cronenberg, lugar al que le es fiel y a su “familia de colaboradores” – gente que trabajó con él durante años.

Entre ellos se encuentra el Director de Fotografía, Peter Suschitzky (Spider, eXistenZ), quien trabajó en siete películas junto a Cronenberg, quien comenta, “Cuando leí el guión por primera vez, supe que era diferente, que era más narrativo que lo que había hecho David antes. Para entusiasmarlo, le dije que pensara en las películas de Fritz Lang ya que uno de los temas predominantes en las películas de Lang es el personaje que no puede escapar a su destino – una conexión interesante.”
Claramente Cronenberg se enganchó, cuando se aseguró que Viggo Mortensen y María Bello se unieran al elenco, su primera elección para que interpretaran a la pareja Stall. Ed Harris y William Hurt son sus actores americanos preferidos y él quería trabajar con ellos.
Completando el elenco se encuentran Stephen McHattie (The Dark, Life with Billy) quien junto a Greg Bryk (Men with Brooms, ReGenesis) ubican el tono de la película en las primeras escenas, anticipando lo que vendrá. Peter MacNeill (Crash, Rabid) interpreta al sheriff local.
El director se encontró con Mortensen por primera vez en una fiesta para The Lord of the Rings en el Festival de Cannes donde ambos acordaron que debían trabajar juntos. Cronenberg pensó que el guión de A History of Violence sería el adecuado para Mortensen. Por eso se reunieron en Los Ángeles para hablar en detalle sobre el personaje: el rol, los cambios que Cronenberg quería realizar y lo que le preocupaba o no a Mortensen o lo que no tenía sentido para él. “Nos dimos cuenta que estábamos en la misma sintonía,” dice el director. “Viggo hace su tarea y piensa mucho sobre todo. Ayudó a la creación del personaje. Siempre reviso el guión con el elenco para que se sientan más cómodos. Es una gran colaboración.”
Mortensen comenta, “Creo que nunca me sentí tan sintonizado con un director como con David. Me gusta la forma en la que cuenta la historia. No solo tiene un don especial para entretener al público con un buen drama psicológico, sino que también permite que la audiencia se haga preguntas difíciles sobre la naturaleza de la violencia y la confusión sobre la identidad.”
“David ha encontrado más profundidad que lo que mostraba el guión y nos ayudó a que nosotros también la viéramos. En esta historia se ven los efectos que tiene sobre los personajes un incidente de violencia en una pequeña comunidad,” dice el carismático actor.
Agrega, “En esta película, las cosas no son lo que parecen, no somos lo que creemos que somos, el mundo no es como lo vemos en la superficie. Y cuando las cosas comienzan a ir mal, Tom Stall tiene que mirar dentro suyo mientras su gente más cercana se pregunta quién es él, mientras Tom deja de ser un hombre común y pacífico para poder resolver la violencia con la que se encuentra.
“Viggo es mi tipo de actor,” sonríe Cronenberg, a quien le gusta trabajar con actores que no son simplemente los protagonistas sino actores que tienen mucha personalidad. “Ante todo, no tienen miedo ya que no intentan proteger la imagen que tienen de ellos mismos y eso les da muchos más matices con los cuales trabajar. Necesito más la excentricidad que cualquier otra cosa en estos casos y a la vez necesito su presencia y su carisma.”
“Viggo fue la elección perfecta. No solo es un carismático protagonista, sino que también combina sus otras cualidades para poder interpretar a un hombre de semejante profundidad, un personaje tan complejo. Es un maníaco de los detalles, y yo amo eso. Se concentra mucho y se obsesiona con los detalles de cómo su personaje debe moverse, hablar y vestir. Es realmente espectacular verlo trabajar e interactuar con él,” dice el director, quien reconoce que después de dos semanas de trabajar junto a Mortensen, se sintió como si fuera su hermano.
El compromiso de Mortensen fue tal que él mismo compró una colección de artefactos en sus viajes, entre ellos unos patos y una alcancía en forma de pez que dice “para pescar plata” y la ubicó al lado de la caja registradora en el restaurante, también compró posters de Pájaros de Norte América, algunos paisajes, un águila de cerámica y otras esculturas para el dormitorio de quien hace de su hija, ya que pensó que Tom tendría esas cosas en su casa.”
“Viggo ha participado de manera muy activa en ayudar a crear lo que rodea a su personaje. Eso es único,” dice Cronenberg.
Cuando Cronenberg se encontró con María Bello en Toronto, ella no sabía sobre la película.Nos íbamos a reunir por otro motivo, pero durante todo el tiempo me la pasé pensando que ella sería perfecta en la historia. Ella y Viggo forman una pareja muy creíble – la edad y el tono eran los correctos.”
Bello ha sido una gran admiradora de Cronenberg desde que vio Dead Ringers. “Pensé que David era una persona muy bizarra debido a sus películas. Pero tiene los pies sobre la tierra, es increíblemente inteligente, es amable y honesto y tiene tanta integridad que me enamoré de él desde el comienzo,” dice Bello quien supo desde el primer momento que lo conoció que quería trabajar con él.
“María fue un verdadero descubrimiento para mí. Cuando la vi en The Cooler, demostró lo que ella podía hacer en termino de sutilezas, mostró una sexualidad vulnerable que se sentía muy real. Pensé que podría interpretar a este personaje tan complejo y simple a la vez, una abogada de un pueblo chico llena de energía y entusiasmo – en vez de sentirse menos por vivir en un pueblo, ella se siente fortalecida. Supe que ella podría traer todas esas cualidades a su personaje, y como suceden las cosas en la película, ella también se transforma, experimenta enormes cambios y descubre aspectos escondidos de su personalidad. De alguna forma, es un espejo que refleja lo que está atravesando el personaje Tom Stall,” explica Cronenberg.
“Al principio crees que María es la reina de la clase y luego se transforma en un personaje bastante fuerte dentro de ese pueblo en donde ella es una abogada muy respetada,” dice Cronenberg. “Necesitaba todo eso y también necesitaba que fuera una presencia sexual ya que ese es un elemento clave en la historia. Para un rol como este, necesitas encontrar a una actriz que no tenga miedo. Fue obvio desde The Cooler que María no tiene miedo, esa fue una de las cosas que me acercaron a ella como actriz.”
“El acto violento de Tom provoca cambios en Edie. Hay algunas escenas oscuras de sexo que requerían mucha confianza,” dice Cronenberg. “Creo que la vida sexual de los personajes es importante. Si no lo mostráramos, limitaría la profundidad de exploración del personaje. Para mí fue importante ver a María responder a las escenas contrastantes de sexo antes y después del cambio de Tom.”
Mortensen dice, “Lo que le sucede a Tom y a su familia, la cambian. Y sabes aún sin tener idea del final, que la vida ideal de estos personajes de pueblo nunca será la misma. Desde el momento en el que ese extraño entra al restaurante, esa vida ha terminado. Ves sufrir la relación entre Tom y Edie después de ese evento. Hay tensiones y giros, una dinámica interesante y distinta. Ellos tendrán que reconstruir, buscar nuevas herramientas, reexaminar, si es que así lo desean. No tienen que hacerlo, pero ciertamente es una opción. Por un lado David está diciendo, si no estas abierto a reexaminar una relación, así sea una pareja, una familia, un pueblo o un país como los Estados Unidos, habrá consecuencias. Pagarás el precio de no haberte mirado de manera honesta. Eso es lo que muestra David sin llegar a ser obvio al respecto.”
Ed Harris se unió al elenco e interpreta una figura irlandesa mafiosa. “Tener a Ed en el elenco fue uno de nuestros mayores logros,” dice el productor Chris Bender. “Es perfecto para ese rol.”

“Ed es alguien a quien he admirado durante muchos años,” dice Cronenberg. “Él tiene la dureza, la presencia y el carisma para llevar adelante este personaje. Quería que él fuera muy real, muy intenso. Él piensa que tiene una historia de violencia con el personaje principal, por eso aparece en el restaurante de Stall. Y ese es un punto crítico en la película. ¿Es una identidad equivocada?”
“Ed se conectó con Viggo de manera muy intense y fue muy serio sobre los detalles de su personaje para que se viera creíble en la película: su cicatriz, a su mirada, su ropa, el lenguaje corporal su pelo. Su estilo encaja a la perfección con lo que habíamos desarrollado hasta el momento con Viggo y María.”

Como la mayoría de los actores, Harris se unió al proyecto para trabajar con Cronenberg. Harris comenta, “La razón por la que quería trabajar con David es porque es un realizador de películas, sabe lo que hace, tiene su propio punto de vista, y es divertido trabajar con gente que le gusta lo que hace. Sabes que alguien está a cargo. No es que no puedas sugerir cosas nuevas, ni que no escuche tus ideas, no es que no colabore pero en última instancia es su película. Todos entienden eso y a mí me gusta trabajar así.”
“En sus manos no va a ser normal. Va a ser una película de Cronenberg y va a tener su marca. Será muy interesante, estoy seguro,” dice Harris, quien también pensó que sería divertido trabajar junto a Viggo y María.

Harris describe su personaje. “Básicamante, Fogarty es un gángster. Pertenece a una mafia irlandesa de segunda clase en las afueras de Philadelphia. Es la mano derecha del personaje que interpreta William Hurt. Y viene a enderezar las cosas, según él las ve.”
“Cuando Fogarty está en escena, no sabes muy bien qué sucede, pero algo sucede. El personaje de Viggo ha desarmado a estos dos tipos que intentan robar su restaurante y los mata a ambos convirtiéndose en un héroe nacional. Aparece en la televisión y mi personaje lo ve y decide hacerle una visita. En esta instancia, mi personaje siente que fue víctima de una injusticia algunos años atrás y siente que tiene el derecho de vengarse.”

Mortensen agrega, “Fogarty me dejaba en evidencia en cada toma. Era como jugar al gato y al ratón. Él daba miedo, y eso se suponía que debía hacer. Él era amenazante. Ashton Holmes se sintió un poco intimidado al principio.” Holmes, quien interpreta al hijo de Mortensen comenta, “Es uno de esos tipos a los que temes encontrarte en tu camino, ese es el personaje que interpreta Ed.”
“Ed fue muy útil, no solo para mí, sino para Ashton y los demás,” relata Mortensen. “Es ese tipo de actor que realmente intenta sacarte lo mejor como intérprete. También me gusto que trajera humor, así como lo hizo William Hurt.”
Harris dice, “Fue divertido. Tenía un ojo muerto y una horrible cicatriz que me atravesaba la cara. El tipo daba miedo. Intenté divertirme con eso. El desafío era no caer en imitaciones de malvados que hemos visto estos últimos 50 años en el cine. Intentas encontrar algo para ti, algo que lo hace interesante, algo que le agrega un extra. Ese es el trabajo de un actor.”
“William Hurt como el jefe de los criminales fue otro acierto,” dice Bender. “No queríamos caer en el cliché de la figura mafiosa, queríamos a alguien que pudiera darle un giro más complejo. William Hurt le agrega algo diferente al hecho de ser un gángster, es muy particular. Su voz como actor es tan inusual, yo llamo a lo que él aporta ‘Hurtismo.’”
“Richie es un despegue para mí como personaje. Es un criminal. Nunca interpreté un personaje parecido a él. Yo no elegí el personaje, sino la historia, el guión,” dice Hurt. Hurt también deseaba trabajar con Mortensen, a quien conoció cuando llegó al pueblo a conversar sobre los personajes. “Cuando nos reunimos, un café se convirtió en 6 horas de charla. Bill tiene una mente única y mucho para ofrecer,” dice Mortensen. “Mi impresión es que se divirtió muchísimo.”
Hurt sonríe, “Tenía razón. Creo que hay un cierto parentesco en la manera en que encaramos las cosas. Tal vez esa es una de las razones por la cual David nos juntó para trabajar. Viggo no es pomposo ni pretende saberlo todo. No llega con un séquito. Tiene los pies sobre la tierra y es muy observador. Es artístico. Aprecio eso muchísimo ya que yo llego al set con el guión en la mano y me pongo a trabajar. Y amo cuando alguien más hace lo mismo.”
Ed Harris concuerda: “Viggo es un tipo muy agradable, es brillante y tiene algo renacentista. Pinta, escribe poesía y toma fotografías y habla por lo menos tres idiomas. Es muy generoso y se involucró muchísimo en esta película. Le gusta hablar sobre eso y saber si estamos en sintonía. Disfruté mucho del tiempo que compartí con él.”
“Viggo es como un embajador de la producción. Es increíblemente generoso y tiene un efecto maravilloso de incluir a todo el mundo,” dice Cronenberg.
“William encontró en su rol increíbles sutilezas e inesperadas profundidades en el significado de sus diálogos, y eso era justamente lo que yo quería. Con respecto al rol de Carl Fogarty, es un personaje pequeño en términos de tiempo en pantalla. Pero es un rol absolutamente crucial. Tiene que ser convincente, carismático, aterrador y profundo. Por eso necesitaba a un actor con mucha sustancia para interpretar ese rol,” dice Cronenberg.
Cronenberg habla sobre la naturaleza violenta de la película. “En esta película, quise que la violencia fuera muy realista, brutal y cruda. Trata sobre brutalidad y el tipo de violencia que ves en una pelea callejera, muy sangrienta y no muy agradable – lo opuesto a la coreografía de lucha en cámara lenta que se ve en otras películas.
“La manera en la que está estructurada narrativamente la violencia en esta película, el acto de violencia que el personaje principal comete, todo es justificable. Por eso el personaje Tom Stall se ve en medio de la violencia sin tener demasiada alternativa. Al mismo tiempo, no cubrimos el hecho que la violencia cometida por él tiene consecuencias nefastas para los que sufrieron ese ataque. Al ver el film piensas que la violencia es algo desafortunado pero a la vez una parte muy real e inevitable de la existencia humana. Y nunca puedes decir que no es justificada, puedes decir que no es atractiva, y esa es la forma en la que la encaramos,” explica Cronenberg.
Mortensen comenta, “David muestra la raíz y las consecuencias de la violencia, pero no se queda sólo con eso. No se queda en el acto violento ni lo muestra como algo glamoroso, lo que la convierte en algo más perturbador. Él dice que la violencia nunca está bien. Pero también dice que no la puedes evitar por completo. En ese sentido, nos muestra la vida tal como la vivimos en este planeta.”
Mortensen presenta otro punto de vista. “No solo trata sobre violencia y confusión o identidad en la sociedad dentro del núcleo familiar, también trata sobre la cultura de las celebridades. Ves a Tom Stall y cómo le cae esta situación a la cual reacciona instintivamente. Lo hace de manera violenta. Se convierte en el héroe del pueblo felicitado por cometer estos actos de violencia. Su hijo piensa que debería ir al programa de Larry King. En ese aspecto, David trata un tema universal que prevalece en los Estados Unidos. La gente se entusiasma mucho con la conexión entre la violencia y las celebridades.”

“David no había realizado muchas escenas de lucha en sus otras películas. Y eso sirvió de ventaja para contra la historia. Es muy perturbador en verdad. Perturba porque la acción física es abrupta y tiene consecuencias nefastas,” comenta Mortensen. Bender dice, “David es un maestro del suspenso, el miedo y la tensión.”
William Hurt concuerda, “Hay mucha violencia, pero está mostrada desde el punto de vista único de David. Esta es una historia sobre la violencia que todos llevamos dentro. Todos somos capaces de ser violentos.”
Cronenberg responde, “Muchos artistas sienten tentación por el lado oscuro del ser humano porque está escondido, inexplorado y sienten el deseo de mostrar ese costado. Te sientes como un detective y también te sientes como alguien que no se conforma con lo que se presenta como normal.”

Continúa diciendo, “Creo que el deseo de un artista, como un científico, no es aceptar lo que la mayoría de la gente acepta, sino escarbar debajo de la superficie en donde las cosas se originan. Y eso a menudo te lleva a lugares negativos, prohibidos y tenebrosos. Pero creo que el deseo no está solo en descubrir lo negativo, sino en saber qué es lo real.”
Ed Harris pregunta, “¿Por qué nos encanta el lado oscuro? Es catártico ver el lado bueno y el malo de alguien o ver el lado oscuro de alguien salir a la luz y verlo debatir entre su lado bueno y su lado malo. Creo que todos hacemos eso en un modo muy sutil en nuestro vivir diario. Algunos lo hacen, a otros no les importa y algunos vivirán en un lado más oscuro porque ahí se encuentran más cómodos. Algunos ni siquiera lo intentan porque le temen.”
El equipo creativo de Cronenberg colaboró con el director para que la película fuera viéndose cada vez más oscura hacia el final.

El concepto de vestuario está basado en un pueblo de la zona central de Norte América de aproximadamente 1,600 habitantes, explica Cronenberg, quien eligiera como paleta de colores para María Bello los cálidos colores otoñales como el marrón y el beige.
La paleta de colores de la diseñadora de producción Carol Spier fue liviana y clara y a medida que transcurre la película se oscurecen los vestuarios más y más. “El tono es idílico y tranquilo, el ambiente es cálido al comienzo, no hay rejas en las ventanas. Las puertas no se cierran con llave en contraste con lo que pasa en la mansión de Richie,” dice Spier, quien ha diseñado 12 películas para el director.
El director de arte James McAteer comenta, “A pesar de que comienza como una película en la que todo está protegido y seguro, David logra producir el cambio. Te lleva por un camino que ya conoces y cuando menos lo esperas toma un desvío. La película comienza en un pueblo pequeño en donde la vida es idílica y luego David lo cambia drásticamente al explorar a algunos seres humanos y sus actos.”

“El decorado apunta a los personajes, la película es muy formal y quisimos reflejar eso en los sets,” dice Spier. El exterior de la mansión de Richie, es una replica de un Castillo francés que ahora es parte de la York University, eso se filmó en las afueras de Toronto. El interior se construyó en un estudio en Toronto Film Studios. “La mansión es el lugar en el que viven los malos, es muy masculina con colores ricos y profundos, distinto al pueblo de Indiana en donde Tom Stall tiene su restaurante. La dicotomía eran la luz y la oscuridad a medida que el personaje principal cambia de la luz hacia la oscuridad,” dice McAteer.
Cronenberg filmó la mayor parte de la película con una lente de 27mm. “Es bastante ancha, no es la lente normal que se usa para primeros planos, pero yo la usé para primeros planos y creo que el 90% de la película fue filmada con estas lentes. Sólo busqué un equivalente visual ala psicología de los personajes y la dinámica de los lugares y cómo los personajes ocupan esos espacios.”
William Hurt se pregunta, “¿Puedes cambiar? Una vez que la violencia entró en tu vida, ¿no hay salida? Creo que esta película es tan poderosa y está realizada con tanto estilo que la respuesta a esa pregunta será evidente.”

El guionista Josh Olson concluye, “Me fascina la vida de ficción de cada uno. Estar cara a cara con quien eres es un tema interesante para un drama.”
“La violencia es una parte del ser humano y de su historia y merece ser explorada. Está en los periódicos y en nuestras mentes cada día. Por eso sientes que algún punto tenías que encontrarte con ella,” dice Cronenberg.
Viggo Mortensen resume, “David pone una lupa sobre la sociedad y la cultura de los Estados Unidos mostrando de manera sutil temas universales como la naturaleza de la violencia, los aspectos confusos dentro del núcleo familiar y la identidad individual.”
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconLección oficial festival de cannes 2003

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconNota de prensa el Festival de Poesía distribuye las invitaciones para Mario Vargas Llosa

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconNota de prensa 12 de noviembre de 2010 El XXVIII festival de Teatro...

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconSelección Oficial Festival de Cannes

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconLas mejores películas de L Festival de Cannes

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconNota de prensa

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconNota de prensa

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconNota de prensa

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconNota de prensa

Lección Festival de Cannes nota para la prensa iconNota de prensa






© 2015
contactos
l.exam-10.com