Universidad nacional autónoma de méxico






descargar 10.33 Kb.
títuloUniversidad nacional autónoma de méxico
fecha de publicación28.06.2015
tamaño10.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

ASIGNATURA: TALLER DE ANÁLISIS DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO

PROFESOR: DRA. P. MÓNICA GARCÍA JIMÉNEZ

E-mail: monika.comunicatio@gmail.com

La adaptación



... El problema de la adaptación es un falso problema...

Trouffaut

  • Más de la 3ª. parte de las películas filmadas están basadas en adaptaciones.

  • Una adaptación cinematográfica es apoyarse en otras expresiones de la literatura narrativa.

  • El cine también produce sus propias historias: obras originales, concebidas y escritas para el cine.

  • Manera de interpretar la realidad.

  • La adaptación es un proceso de apropiación.

Adaptar o no

  • En muchas ocasiones se compara el producto audiovisual con la fuente original.

  • Ninguna historia puede ser adaptada con total fidelidad a la fuente original.

Fuentes de adaptación

  1. novelas, cuentos cortos o largos, ensayos y otros ejemplos de prosa literaria

  • las novelas largas suelen llevar a adaptaciones de filmes largos los cuentos son más adecuados para cortometrajes o series cortas e incluso para largometrajes.

  • estilo literario de la obra original (James Joyce-García Márquez)

  • entre más descripción de personajes, acciones y lugares será más fácil la adaptación.

  1. poemas, letras de canciones y otros ejemplos en verso

  • presenta problemas sólo si se pretende ser fiel a la estructura original en verso,

  • si cuenta una historia no presenta ninguna diferencia con la literatura en prosa,

  1. obras de teatro, en prosa o en verso, dialogadas o musicales

  • ambos tienen a la escena como unidad narrativa.

  • en el cine hay un mayor número de escenas, o al menos lo permite.

  • el cine puede presentar lugares reales.

  • en cine es posible mostrar escena que en la obra teatral sólo son sugeridas mediante el diálogo.

  1. óperas, ballets y otras obras no teatrales escritas para ser interpretadas en escena

  • son también similares

  • la fidelidad es más difícil de lograr

  1. notas, artículos, reportajes y ensayos periodísticos

  • el periodismo trata con la realidad, la dramatización convierte al material original en ficción (Saturday night fever, creado a partir de un artículo periodístico).

  1. historietas /comics) y fotonovelas

  • la imagen es un elemento primordial.

  • su estructura fragmentada los hace ideales para la adaptación a capítulos.

g. guiones

h. premisas o personajes tomados de películas, series radiofónicas o televisivas.

Ventajas

  • Los personajes y la acción dramática ya están establecidos.

  • es más sencillo eliminar que añadir: eliminación de diversos elementos de la historia original (personajes, diálogos, escenas, etc.)

  • el guionista tiene la posibilidad de abrir el material original para crear escenas, situaciones o personajes que no existían en la historia.

Desventajas

  • La sombra del autor original puede ser difícil de sobrellevar.

  • La historia puede ser, en sí misma, difícil de adaptar.

  • Toda modificación provocará un reajuste de la estructura original.

Sinopsis

  • es como un boceto detallado de la historia, escrito de manera narrativa, en tiempo presente y en tercera persona.

  • debe ser breve, al mismo tiempo que debe narrar la historia completa con los detalles más importantes.



  • ¿en qué comienza la historia?

  • ¿cuál es la situación que define la premisa básica?

  • ¿cuál es la situación que desencadena el conflicto?

  • ¿cuál es la situación que presenta la clave para resolverlo?

  • ¿en qué termina la historia?

El encuadre

Son descripciones técnicas y claras necesarias para el director, el compaginador (edición), el camarógrafo (ángulo de la cámara y la iluminación), el escenógrafo (decorados), el encargado de los accesorios cuáles se requieren, el gerente de producción, el asistente de dirección los actores y extras necesarios y el director musical (música incidental).

Para el director, el encuadre es su mayor responsabilidad.

El director indicará la clase de tomas capaces de revelar información en un momento dado.

También indicará cuándo y dónde se debe cambiar la posición de la cámara.

Estas posiciones de la cámara se enumeran en forma consecutiva. El director menciona lo que se ha de ver en el campo de la cámara.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad nacional autónoma de méxico iconEl Centro Nacional de las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura,...

Universidad nacional autónoma de méxico icon2003,© D. R., Universidad Nacional Autónoma de México, dgsca, Coordinación...

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de mexico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad Nacional Autónoma de México

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma de méxico iconUniversidad nacional autonoma de mexico






© 2015
contactos
l.exam-10.com