Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos






descargar 87.11 Kb.
títuloIngresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos
página1/3
fecha de publicación29.07.2016
tamaño87.11 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Química > Documentos
  1   2   3
Carmen de Michelena

Yo soy producto de la educación”

Datos biográficos

Madrid, 1914. Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos, donde se congregaron intelectuales de la época con la intención de regenerar una España que se adentró en una decadencia moral tras el desastre colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en el año 1898. Coetánea de insignes escritores, poetas y pintores como Dalí, Lorca, los Hermanos Machado con los que tuvo relación directa.

Curso sus estudios en Ciencias Químicas y muestra su orgullo por haber recibido el magisterio de grandes químicos que fueron cabezas mundiales en distintas investigaciones. De Michelena menciona a Arturo Durperier, Físico Nuclear, especialista en Rayos Cósmicos, quien tuvo que marchar a Inglaterra para desarrollar sus investigaciones. En el país anglosajón alcanzó prestigio.

En tiempos de Franco no se le permitió entrar en España. También fue alumna del Catedrático Enrique Moles, experto en desintegración atómica y cuyas investigaciones tuvieron su vigencia 20 años después.

Gracias a ellos, conoció a Albert Einstein y Madame Curie.

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos

Cursó sus estudios en Ciencias Químicas, cuando la universidad estaba aún vetada a las mujeres y más aún en el campo de las ciencias.

Su labor en este campo ha sido reconocida y galardonada: Premio a la Democracia y Libertad ’Plácido Fernández Viagas’, instaurado desde hacer catorce años, siendo a la primera mujer que se lo conceden. Su trayectoria se ha visto jalonada por el galardón 28 de Febrero, en el cual se premió un reportaje sobre su vida en el programa de Canal Sur TV ‘Los Reporteros’. El galardón lo recogió en el Parlamento de Andalucía. En 1984 funda la Asociación Cultural El Yelmo, donde las mujeres han recibido cursos de Ortografía, Cerámica, Tapices,... pretende que hombres y mujeres participen de una forma equitativa.  En el entorno de la comarca de la Sierra de Segura ha exhibido una labor incansable por propagar el asociacionismo femenino y dice haberse encontrado con mujeres y en general con una población inquieta, vivaz, inteligente dispuesta a elevar el nivel sociocultural de la comarca.

Doña Carmen de Michelena tuvo la amabilidad de charlar con el Grupo Literario Encuentros en la Casa de la Cultura de Tres Cantos. Fue encuentro abierto, en el que se habló sobre la educación. (*)

Me alegro mucho de estar con vosotros. Agradezco a Rodrigo y a Graciela que con la mediación de mi hija, me hayáis  proporcionado estar aquí con este grupo, que para mí es importantísimo para el aprendizaje, para la belleza y para la vida entera, que es la cultura de la lengua y la literatura. (..)

Estamos en una situación,  contra lo que nos dice todo el mundo en los medios de comunicación ¡cómo está España…! ¡ pues está fenomenal! Y está fenomenal porque todos estamos trabajando para que esté cada vez mejor y poner nuestro grano de arena. Nuestro grano de arena, que no es que no encontremos la playa. Está la playa. Está la burguesía. Está la ciudadanía entera. Estamos todos propicios a que todo vaya mejor. Tenemos una serie de problemas inherentes a las temperaturas que son terribles y más que van a ser…y a la cantidad de ondas que  tenemos en la atmósfera, etc. etc., pero que tenemos un momento fantástico para la cultura y la poesía mundial.

No nos vamos a estar mirando a nosotros mismos. Es la era del razonamiento. Es la era del aprendizaje. Es la era y la hora de terminar con el egoísmo y la cosa ridícula y mala basándonos en la historia, y tener en cuenta que la historia es la maestra de la vida para promocionar lo que fue bien y olvidar, o por lo menos no repetir, lo que fue mal. De manera que estamos en un momento crucial para que sigamos adelante.

Sigo… (…) Soy una consecuencia de la educación. Como todo el mundo, los que están bien y los que están mal, somos una consecuencia de lo que o bien hemos sufrido o bien hemos promocionado. Y yo soy una consecuencia de lo bueno. Yo estaba predestinada a ser alumna de la Institución Libre de Enseñanza. (…)

Mi padre era profesor de una zona negra en aquellos tiempos, ya menos negra, que es la provincia de Jaén. Tuvo relaciones muy significativas por la época con  Antonio Machado, que era profesor de francés en Baeza. Los dos profesores, los dos buenos andadores, caminaban por Úbeda y se reunían en el café Comercial, comentando, haciendo y promocionando la idea que Francisco Giner de los Ríos estaba tratando de poner en evidencia, porque la universidad española estaba mal, francamente mal. Estaba sometida a un clasismo exagerado. Allí lo que prevalecía era la pobreza de la gente del pueblo, la incultura, a tal extremo que había un 75% de analfabetos y eso era intolerable.

Entonces la universidad estaba gozando del privilegio de que solamente las clases pudientes llegaban a la universidad. Se estaban perdiendo inteligencias. Y esto es lo que me ha llevado a mí a contarles esto… (…)    

Francisco Giner, que no conocí, porque él murió en el año 15, un año después de estar yo en el mundo, pues sus ideas filosóficas a través de sus seguidores han seguido conmigo y son las que me han empujado a través de esta vida y a ser fuerte. Fuerte físicamente, moralmente, socialmente. Es esa vida la que yo intento y me entusiasmaría que alguien recogiera lo que dice. Así, vamos a seguir la trayectoria. Vamos a seguir la trayectoria porque no se puede perder un momento. Hay que seguir con la cultura, porque es una alegría el poderse comunicar.

Vamos a seguir con la literatura, que es una maravillosa manera de expansionarse y de dar lo que llevas dentro. Que no tiene nada que ver con que seamos de ciencias. Yo he hecho ciencias puras y sin embargo me encanta todo. ¿Os digo por qué?  Por la Institución de Enseñanza Libre y porque os estaba diciendo que había sido predestinada.

Porque de aquellas conversaciones de mi padre con Antonio Machado surgió la necesidad de dejar aquella provincia, de dejar la enseñanza de los pueblos, irse a Madrid y hacer algo para tener un colegio, una escuela con aquellas ideas filosóficas de Giner de Los Ríos y ¡adelante!... y a buscar una casa, primero una mujer madrileña con quien casarse y la encontró rápido y después una casa, precisamente, si ustedes conocen el barrio de Chamberí, don Juan de Austria, paralela a  Martínez Campos, donde estaba ya la Institución Libre de Enseñanza, para que le costara menos trabajo… Así que, allí nací yo y desde los cinco años asistí a la Institución… (…)

Pues la Institución, con un sistema pedagógico maravilloso que surgió por la imposibilidad que tenía Giner de modificar directamente la universidad y pensó que había que hacer al hombre desde niño, por eso surgió la Institución Libre de Enseñanza que en el año 1875 abrió sus puertas.

Eso le costó a Giner perder la cátedra, meterle en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz prisionero. Allí lo llevaron los guardias como si fuera una cosa criminal lo que estaba haciendo, dispuesto por todas las autoridades, los gobiernos, pero él seguía con la necesidad de  hacer hombres, con una filosofía buena, sana, una ética que llevaba a todos. Decían sus palabras: tenemos que juntar a los de abajo con los de arriba. Al agricultor, al artesano, al labrador, a todos los que quieren llegar y no han llegado,  a los que ya tienen sentido de la luz, pero que todavía no ven. Hay que juntarlos con los de arriba, con los que tienen la idea y la política más pura en inteligencia y en enseñanza.

Y eso fue. Eso fue todo. La institución no era elitista. Nos ponían verdes, yo creo que no merece la pena ni siquiera decirlo, porque todo lo que vale es siempre muy mal tratado. Dicen que era elitista. No era elitista. La Institución tenía un alumnado heterogéneo, porque había una financiación, [que después yo he fundado mi colegio, y me he arruinado, porque no podía con esta sociedad de los 70 y 80 de este siglo pasado.]

No podía llevar ese sistema. Era que el profesor no cobraba. Cobraba el profesor que necesitaba para vivir. Los alumnos pagaban según sus posibilidades económicas y la cuota máxima era de 25 pesetas. Con eso, yo, que he sido alumna de la Institución Libre de Enseñanza, con un  documentito, que tengo como una gala mi primer recibo. “Antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza: 1 peseta”. Y con estos procedimientos económicos la Institución salía adelante. Pero de elitista nada. Era elitista porque, claro, era otra cosa que nos achacan, contra religiones. Nada de eso. Respetuosos con todas las religiones.

En el buen sentido, porque ahora la palabra se usa muy alegremente. Respetuosos con todas las religiones,  completamente respetuosos. Porque la religión es lo más profundo del ser humano. No hay que modificarlo y  ni siquiera es igual para dos personas. Los conceptos religiosos son profundamente, no solamente tolerables, sino respetables, profundamente respetables. Y eso es lo que teníamos en la Institución.

[En mi casa había de todo tipo. Tenía una abuela que era de comunión diaria, la otra de menos comunión, mi padre que era republicano… Vivíamos en perfecta armonía. Era el espíritu de la institución. La armonía perfecta. Eso respecto a la idea religiosa.]

La base de la Institución Libre de Enseñanza fue la filosofía krausista. Tampoco a rajatabla, tampoco, con modificaciones, porque cada sociedad necesita algo muy especial inherente a esa sociedad, de manera que tampoco era esta cuestión de a rajatabla. Pero de todas maneras era su filosofía. Así nos íbamos desarrollando en un número pequeño de alumnos, porque las familias estaban asustadas. Estaban asustadas por la clase pudiente que llevaba la contraria a todo esto. Les estábamos dando la lata, porque  ellos lo que querían era que siguiera existiendo la pobreza, la ignorancia, para modificar y hacer lo que quisieran con la clase pobre. Eso se iba a terminar… No podíamos pero lo intentábamos. Lo intentábamos. La enseñanza era maravillosa y he seguido con ella a lo largo de todos los años primero con mis hijos en casa y después en los institutos donde he ido, incluso en los colegios que he ido instituyendo (…).

Estos chicos que están silenciados,

porque la enseñanza implica que sean silenciados

El otro día en Tres Cantos (que lo pasé muy bien, por cierto. Este Tres Cantos en un encanto). Estuve en un instituto hablando con los chicos, con los profesores. Estos chicos eran estupendos. Estos chicos que están silenciados, porque la enseñanza implica que son silenciados, que no les da tiempo a preguntar qué se define en una hora. Estos chicos  debían hacer todo su trabajo en el instituto y no estar después teniendo que hacer trabajos y trabajos en sus casas. Que tienen más trabajo que cualquier adulto de su familia.

Me preguntaban cosas interesantísimas. Yo les canto el NO. No a las notas. No a los exámenes. No a la repetición de curso. NO a las exclusión de ninguna manera. NO al alumno que sea más torpe o peor fundado. No a nada de eso. Sí a la comunicación directa  del profesor con el alumno. Sí a dejarle al alumno que pregunte. Porque seguramente que la pregunta de ese alumno es la misma que tienen muchos y no se atreven por timidez. No tenemos que ser así con los alumnos. Hay que satisfacerles sobre la marcha porque si en el terreno de la matemática, la física y la química te dejas una laguna de algo que estás explicando no adecuadamente para esa mente, sino de una manera incompleta, resulta que con todo lo que viene detrás, ha perdido la clase. Hay que resolver sobre la marcha. Una cosa son los objetivos que hay que conseguir y otra es el currículo que hay que desarrollar.

Una cosa son los objetivos que hay que conseguir y

otra es el currículo que hay que desarrollar

Una cosa son los objetivos que hay que conseguir y otra es el currículo que hay que desarrollar. Eso es oficial. Al final del curso ya habré dado tantos capítulos de lo que ustedes dicen. Pero como lo voy a dar, eso es cuestión mía. Eso es cuestión mía, porque yo no voy a pasar por alto que los chicos no estén lo suficiente maduros para  construir un edificio sin una base apropiada. Eso de ninguna manera…

He tenido algunos tropezones gordos en el nivel de la enseñanza. Por ejemplo, en un claustro tenerle que parar los pies al director. Eso de ser el director es horroroso. Yo siempre he sido jefe de estudios. Decir que yo era un profesor “que mola mogollón” que no suspendía a nadie. ¡Pues claro! Como que no quiero que los chicos repitan. Porque si hay vacaciones en el verano y a ti te pagan por estar en tu casa de veranero, pues tienes que estar pendiente de los que te han quedado porque no han entendido o porque no has explicado adecuadamente. De manera que sigue la ruta durante el verano por teléfono, por correo, con el cursillo, con lo que haga falta. Cuando llegue septiembre, el alumno sabrá…

pero lo que hace falta es el conocimiento que se tiene,  porque estamos en la era del conocimiento, no de la memorización

¿Y cómo se ponen las notas? Me decían los alumnos. Entonces, si no pones notas, vosotros tenéis que valorar. No el trabajo que habéis realizado para aprender, sino lo que sabéis. Porque el trabajo puede ser enorme, o puede ser momentáneo según la capacidad del momento que tengáis, pero lo que hace falta es el conocimiento que se tiene, porque estamos en la era del conocimiento, no de la memorización. Estamos en la era de tener bien asimilados todos los conocimientos para producir, porque también estamos en la era de la creatividad. Hay alumnos que son capaces de hacer un aparato que cualquier profesor normalito no lo hace. No se le ocurre. Es la era de la creatividad. No hay que tapar a los alumnos.

A mí me decían: no a los exámenes, ¿no? Si yo me tiro 9 meses con un alumno y con otro ¿necesito un examen? que venís nerviosos, que venís perdiendo el 50% de las posibilidades de resultar. Les obligan de cierta manera a que se apoyen en lo que saben, traen las chuletas… Esto es fatal! No a los exámenes! A mí no me hace falta hacer exámenes. Yo hago controles a ver si es capaz de saber la materia y la domina. Que hay un tanto por ciento que lo saben…A los que no lo saben, me dedico y me ayudan los que sí saben y de camino esos, los que saben, aprenden lo que es aprender enseñando. Eso es muy bueno…Que no se comprende, pues paramos un poco, da lo mismo, paramos hasta que se esté maduro.

En matemáticas debes practicar voluntarios. Los sábados a venir a practicar desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Y son productivas al máximo. En cada mesa, de cuatro en cuatro, uno de ellos cada semana era jefe de prácticas y tenía que corregir a los tres compañeros de mesa con el ejercicio suyo que yo le devolvía estrictamente corregido. Entonces, claro, el chico tiene que ver que hay gente que sabe más que él. Este es otro asunto también muy importante. Tiene que ver que la nota no sirve para nada, que lo que sirve es el conocimiento. Es decir, hay que aprovechar, y me estoy metiendo en un terreno que no quiero decir que el profesor no lo haga. Unos lo hacen y otros no. Pero yo solamente lo que quería decir es que ese espíritu y esa manera de trabajar en la Institución era muy bonito. Y otra cosa, es que los chicos se asustaban y en un curso de profesores de Jaén, al contar yo el procedimiento que tenemos que cambiar profundo, que no tiene que ser por encima, tiene que ser  profundo para que no perdamos inteligencias. Que la gente se nos va, se nos va a cualquier trabajo de usar y tirar. Se nos van las inteligencias, y eso no se puede permitir para un país y para el mundo entero. No podemos hacer esto.

El libro de texto lo detesto

Y no a los libros de texto. Me parece fatal. El libro de texto lo detesto. Valga la redundancia. Porque un libro de texto, que se edita con un determinado error, muy propicio en las matemáticas, supone una perpetuidad hasta que algún señor se aburre del texto y dice: ahora otro. Y viene otro tipo de error…. Y me decía una profesora, muy asustada: ¿y entonces qué hacen los libreros? El libro es  mucho mejor. El libro de texto supone un libro por alumno, todo el año. Mi sistema es de 3 a 4 libros, de lectura, de comunicación, más los de la biblioteca, para que puedan criticar, aprender, lo que no se les ha podido decir en clase, porque no podemos ampliar tanto conocimiento y es muchísimo mejor también para el librero. No se quedó muy convencida.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconZ2a ies francisco Giner de los Ríos

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconLa épica griega (I): Homero. (Francisco Giner de los Ríos)

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconA ¿Existe la Generación?: fechas, amistad, Residencia de Estudiantes,...

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos icon1 Versión taquigráfica de las palabras pronunciadas el 1' de agosto...

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconMesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada...

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconTaller: “Crítica teatral” a cargo de Sara Joffré. Ingreso libre

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconTaller: “Crítica teatral” a cargo de Sara Joffré. Ingreso libre

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconTaller: “Crítica teatral” a cargo de Sara Joffré. Ingreso libre

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos iconPropuesta: para el desarrollo y fortalecimiento de la comprension...






© 2015
contactos
l.exam-10.com