2 La carta de 1884 como expresión viva del corazón de un Pastor, Padre y Maestro






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CAPÍTULO II
EL AMOR EDUCATIVO EN LA ASISTENCIA SALESIANA, A PARTIR DE LA CARTA DE 1884
En este capítulo se expone la pedagogía de Don Bosco en la Carta del 1884 dirigida a sus salesianos y oratorianos de Valdocco. A partir de ésta, se comprende que la labor educativa de Don Bosco es la expresión viva del corazón de un pastor, padre y maestro que establece como principio general el amor educativo como solución a los problemas que surgieron en su entorno a través de una presencia liberadora, amorosa y continua. Se han desarrollado las líneas esenciales que guardan el amor educativo en la experiencia de Don Bosco: familiaridad; confianza; y afecto profundo, encarnado, incondicionado, desinteresado, casto y puro. En consecuencia, no se evidenciarán revelaciones nuevas, sino que se pretende sintetizar el amor como principio en la asistencia salesiana en forma más analítica e histórica, con lo que se descubre la relación pedagógica del amor educativo visto en el capítulo I y la asistencia salesiana.
2.1. La carta de 1884 como expresión viva del corazón de un Pastor, Padre y Maestro
Probablemente para quienes han investigado sobre la labor educativa como para nosotros, resulta difícil expresar con palabras exactas el secreto de Don Bosco para ganarse a los muchachos y llevarlos al servicio del Señor. Mientras se lee más sobre su vida y el criterio de su misión, podemos comprender la frase de Eugenio Ceria: “Era capaz de dar la vida cien veces si fuera menester para salvar un alma.” (MBe IV, 425).
La extraordinaria predilección por los jóvenes y el profundo respeto por su persona y por su libertad, el esfuerzo por unir en armonía las relaciones entre educación y evangelización, han llevado a Don Bosco a vivir con los jóvenes, con ellos y para ellos. Predilección que se expresa también en un estilo familiar, con atención respetuosa, penetrando gradualmente en sus necesidades, desde las más urgentes y primarias hasta las más radicales y profundas, preocupándose de que las esperanzas correspondiesen a las respuestas y de que el ambiente y la comunidad creasen el clima justo y apropiado. Por tanto, en un momento determinado del crecimiento de su obra providente, se ve en la necesidad apremiante de ofrecer un escrito que hoy en día es un legado que se actualiza en la labor educativa (Cian, 2001).
Don Bosco fue uno de esos siervos de Dios que hacen consistir la santidad en sacrificios por la salvación de las almas y la gloria de Dios, de acuerdo con el lema de José Calasanz: “Qui ora bene, facit, quit iuvat melius facit” (El que ora bien, hace; el que ayuda, mejor hace) (MBe XIV, 464) No consta ni por fuentes bibliográficas ni por tradición oral salesiana alguna prolongada oración ni penitencia extraordinaria de Don Bosco, pero sí estamos convencidos de su trabajo incansable, sin reposo, durante una larga serie de años en obras para la gloria de Dios, con fatigas sin interrupción, entre cruces y contradicciones de toda suerte, con una calma y tranquilidad singulares y con un resultado prodigioso para la gloria divina y el bien de las almas. Sus mismo biógrafos lo recalcan: “Las virtudes de Don Bosco eran tan distinguidas como sus obras” (MBe IV, 148).
Y precisamente una de esas portentosas obras no fue un monumento de concreto sino de ideas: El seis de mayo de 1884 Don Bosco decide redactar una carta destinada al Oratorio de Valdocco en donde al desvirtuarse la convivencia educativa original, se habían ido perdiendo los valores fundamentales de su pedagogía y de su espiritualidad educativa.
De esta Carta no se conoce minuta autógrafa de Don Bosco, aunque si bien es cierto que se conserva el original completo escrito por Don Lemoyne. Se ofrece en dos versiones: una larga y otra breve. La redacción larga va dirigida a los salesianos de Valdocco y la breve a los jóvenes. Esta redacción breve lleva firma autógrafa de Don Bosco, pero no hay duda de que la redacción de las dos versiones es escrita por don Lemoyne aunque relatada por éste, en la que transmite la preocupación pedagógica de un padre por sus hijos.
2.1.1. Motivos que inspiraron a san Juan Bosco para redactar la carta de 1884
A partir de los sesenta años Don Bosco atraviesa una decadencia física particular, podríamos decir que es un organismo cansado. En 1883 ha viajado fuera de Italia. En febrero de 1884 sufre una enfermedad grave, que le pone al borde del sepulcro. En abril del mismo año marcha a Roma, donde permanece desde el 14 de abril al 14 de mayo. Es incapaz de escribir. El 9 de mayo es recibido en audiencia por el Papa León XIII. Al final de la audiencia entra también don Lemoyne, a quien el Papa dirige estas palabras. “Usted debe cuidar de su salud y de que no se fatigue demasiado. No permita, que escriba él: tiene los ojos demasiado cansados y enfermos” (MBe XVII, 98).

Es en estos momentos cuando emerge en Don Bosco una emotividad acentuada, que le lleva a fundir frecuentemente recuerdos nostálgicos del pasado con vivaces adivinaciones del futuro. Se multiplican los “sueños”. Torna su mirada insistentemente hacia la apelación a su estilo pedagógico, al sistema preventivo.
Varias cartas de don Lemoyne, enviadas desde Roma a Turín, manifiestan esta preocupación de Don Bosco: le consta que en algunos aspectos ya no se vive el espíritu infundido por él en sus centros educativos; y es finalmente por esto que se decide a escribir. Del mismo modo las consecuencias de su preocupación son para él evidentes y las describe dramáticamente en la Carta: la pérdida de la confianza, el olvido de los pilares de su sistema, la deshumanización legalista, la represión pedagógica y, como consecuencia, la aridez espiritual. Por tanto, la Carta surge en un contexto personal psicológicamente propicio de la personalidad paternal de Don Bosco.
A su vez, el paso del tiempo es otra dimensión importante para explicar el cambio en Valdocco. En los años sesenta el grupo de colaboradores era notoriamente joven. En ciertas clases la diferencia de edad entre alumnos y profesores era mínima. En el curso 1862 - 1863, Francisco Cerruti tenía 18 años; Celestino Durando, 22; Juan Bautista Anfossi, 22; Juan Bautista Francesia, 24. Sólo eran mayores Mateo Picco y Victorio Alasonatti, ambos de 50 años. Cerruti, Durando, Anfossi, se habían sentado en el comedor con Savio, Magone y otros jóvenes, algunos de los cuales estaban todavía presentes en el Oratorio. Esto fue característico durante todo el decenio de1860 -1870.
En años sucesivos aumentó la diferencia de edad, y con ésta la de mentalidad y comportamiento. Ahora Don Bosco se lamenta de la distancia entre superiores y alumnos, y contrapone los años anteriores a 1870 con los años presentes en la década de los ochenta. Por tanto, la Carta obedece a un contexto sociológicamente concreto y objetivo. De ello se deriva que el problema que aborda es un problema real en el Oratorio. Para confirmarlo, bastaría releer las Actas del Consejo de la Casa de Valdocco, aludidas en la introducción a la Circular sobre los castigos:
En general, el sistema que nosotros debemos emplear es el llamado preventivo que consiste en disponer de los ánimos de nuestros alumnos de manera que, sin violencia alguna exterior tengan que someterse a hacer nuestra voluntad. Con este sistema quiero deciros que nunca hay que emplear métodos coercitivos sino siempre y solo los de las persuasión y la caridad (MBe XVI, 367).
2.1.2. El amor educativo, respuesta acertada en la carta del 1884, escrita por don Bosco
Con respecto al origen y autenticidad del escrito, no se pueden señalar fuentes explícitas, excepto la experiencia del mismo Don Bosco. Bajo forma de sueño, la Carta abunda en diálogos entre Don Bosco y un guía, como era costumbre en los sueños. Aquí hay dos guías. Valfré le presenta el Oratorio antes de 1870; Buzzetti, el Oratorio en el presente, con mucha mayor amplitud. Valfré trata siempre a Don Bosco de usted; Buzzetti alterna el usted y el tú. En la redacción larga aparece claramente que duró dos noches; no así en la redacción breve. También vemos en la secuencia del relato muestra una estructuración lógica del pensamiento pedagógico (principios, fines, medios y métodos). Y desarrolla contenidos de forma poética, sin perder por ello su gran claridad de ideas. Es así como fue redactada la carta con motivos claros y con perspectivas enfocadas a la solución de los problemas concretos del Oratorio de aquel tiempo.
A continuación se presenta la compilación de la carta redactada por don Lemoyne que fue expedida el diez de mayo, próximo a partir de Roma rumbo a Valdocco:
Roma, 10 de mayo de 1884
Muy queridos hijos en Jesucristo:
Cerca o lejos, yo pienso siempre en vosotros. Uno solo es mi deseo: que seáis felices en el tiempo y en la eternidad. Este pensamiento y deseo me han impulsado a escribiros esta carta. Siento, queridos míos, el peso de estar lejos de vosotros, y el no veros ni oíros me causa una pena que no podéis imaginar. Por eso, habría deseado escribiros estas líneas hace ya una semana, pero las continuas ocupaciones me lo impidieron. Con todo, aunque falten pocos días para mi regreso, quiero anticipar mi llegada al menos por carta, ya que no puedo hacerlo en persona. Son palabras de quien os ama tiernamente en Jesucristo y tiene el deber de hablaros con la libertad de un padre. Me lo permitís, ¿no? Y me vais a prestar atención y poner en práctica lo que os voy a decir.
He dicho que sois el único y continuo pensamiento de mi mente. Pues bien, una de las noches pasadas, me había retirado a mi habitación y, mientras me disponía a entregarme al descanso, comencé a rezar las oraciones que me enseñó mi buena madre. En aquel momento, no sé bien si víctima del sueño o fuera de mí por alguna distracción, me pareció que se presentaban delante de mí dos antiguos alumnos del oratorio.

Uno de ellos se acercó y, saludándome afectuosamente, me dijo:

- Don Bosco, ¿me conoce?

- ¡Pues claro que te conozco!, - le respondí.

- ¿Y se acuerda aún de mí? - añadió.

- De ti y de los demás. Tú eres Valfré, y estuviste en el oratorio antes de 1870.

- Oiga, continuó Valfré, - ¿quiere ver a los jóvenes que estaban en el oratorio en mis tiempos?

- Sí, házmelos ver, le contesté; me dará mucha alegría.

Entonces Valfré me mostró todos los jovencitos con el mismo semblante, edad y estatura de aquel tiempo. Me parecía estar en el antiguo oratorio en la hora de recreo. Era una escena llena de vida, movimiento y alegría. Quien corría, quien saltaba, quien hacía saltar a los demás; quien jugaba a la rana, quien a bandera, quién a la pelota. En un sitio había reunido un corrillo de muchachos pendientes de los labios de un sacerdote que les contaba una historia; en otro lado había un clérigo con otro grupo jugando al burro vuela o a los oficios. Se cantaba, se reía por todas partes; y por doquier, sacerdotes y clérigos; y alrededor de ellos, jovencitos que alborotaban alegremente. Se notaba que entre jóvenes y superiores reinaba la mayor cordialidad y confianza.
Yo estaba encantado con aquel espectáculo. Valfré me dijo:

- Vea, la familiaridad engendra afecto, y el afecto, confianza. Esto es lo que abre los corazones, y los jóvenes lo manifiestan todo sin temor a los maestros, asistentes y superiores. Son sinceros en la confesión y fuera de ella, y se prestan con facilidad a todo lo que les quiera mandar aquel que saben que los ama.

Entonces se acercó a mí otro antiguo alumno que tenía la barba completamente blanca y me dijo:

- Don Bosco, ¿quiere ver ahora a los jóvenes que están actualmente en el Oratorio? (Era José Buzzetti).

- Sí, respondí, pues hace un mes que no los veo.

Y me los señaló. Vi el oratorio y a lodos vosotros que estabais en recreo. Pero ya no oía gritos de alegría y canciones, ya no veía aquel movimiento, aquella vida de la primera escena.

En los ademanes y en los rostros de algunos jóvenes se notaba aburrimiento, desgana, disgusto y desconfianza, que causaron pena a mi corazón. Vi, es cierto, a muchos que corrían y jugaban con dichosa despreocupación; pero otros - no pocos - estaban solos, apoyados en las columnas, presos de pensamientos desalentadores; otros andaban por las escaleras y corredores o estaban en los balcones que dan al jardín para no tomar parte en el recreo común; otros paseaban lentamente por grupos hablando en voz baja entre ellos, lanzando a una y otra parte miradas sospechosas y mal intencionadas; algunos sonreían, pero con una sonrisa acompañada de gestos que hacían no solamente sospechar, sino creer que san Luis habría sentido sonrojo de encontrarse en compañía de los tales; incluso entre los que jugaban había algunos tan desganados que daban a entender a las claras que no encontraban gusto alguno en el recreo.

- ¿Has visto a tus jóvenes? - me dijo el antiguo alumno.

- Sí que los veo, contesté suspirando.

- ¡Qué diferentes de lo que éramos nosotros antaño!, exclamó aquel viejo alumno.

- ¡Por desgracia! ¡Qué desgana en este recreo!

- De aquí proviene la frialdad de muchos para acercarse a los santos sacramentos, el descuido de las prácticas de piedad en la iglesia y en otros lugares; el estar de mala gana en un lugar donde la divina Providencia los colma de todo bien corporal, espiritual e intelectual. De aquí la no correspondencia de muchos a su vocación; de aquí la ingratitud para con los superiores; de aquí los secretitos y murmuraciones, con todas las demás consecuencias deplorables.

- Comprendo, respondí. Pero ¿cómo reanimar a estos queridos jóvenes para que vuelvan a la antigua vivacidad, alegría y expansión?

- Con el amor.

- ¿Amor? Pero ¿es que mis jóvenes no son bastante amados? Tú sabes cómo los amo. Tú sabes cuánto he sufrido por ellos y cuánto he tolerado en el transcurso de cuarenta anos, y cuánto tolero y sufro en la actualidad. Cuántos trabajos, cuántas humillaciones, cuántos obstáculos, cuántas persecuciones para proporcionarles pan, albergue, maestros, y especialmente para buscar la salvación de sus almas. He hecho cuanto he podido y sabido por ellos, que son el afecto de toda mi vida.

- No hablo de ti.

- ¿Pues de quién, entonces? ¿De quienes hacen mis veces: los directores, prefectos, maestros o asistentes? ¿No ves que son mártires del estudio y del trabajo y que consumen los anos de su juventud en favor de quienes les ha encomendado la divina Providencia?

- Lo veo, lo sé; pero no basta; falta lo mejor.

- ¿Qué falta, pues?

- Que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que se les ama.

- Pero, ¿no tienen ojos en la cara? ¿No tienen luz en la inteligencia? ¿No ven que cuanto se hace en su favor se hace por su amor?

- No, repito; no basta.

- ¿Qué se requiere, pues?

- Que, al ser amados en las cosas que les agradan, participando en sus inclinaciones infantiles, aprendan a ver el amor en aquellas cosas que naturalmente les agradan poco, como son la disciplina, el estudio, la mortificación de sí mismos, y que aprendan a hacer estas cosas con amor.

- Explícate mejor.

- Observe a los jóvenes en el recreo.

Observé. Después dije:

- ¿Qué hay que ver de especial?

- ¿Tantos años educando a la juventud y no comprende? Observe mejor. ¿Dónde están nuestros salesianos?

Me fijé y vi que eran muy pocos los sacerdotes y clérigos que estaban mezclados entre los jóvenes, y muchos menos los que tomaban parte en sus juegos. Los superiores no eran ya el alma de los recreos. La mayor parte de ellos paseaban, hablando entre sí, sin preocuparse de lo que hacían los alumnos; otros jugaban, pero sin pensar para nada en los jóvenes; otros vigilaban de lejos, sin advertir las faltas que se cometían; alguno que otro corregía a los infractores, pero con ceño amenazador y raramente. Había algún salesiano que deseaba introducirse en algún grupo de jóvenes, pero vi que los muchachos buscaban la manera de alejarse de sus maestros y superiores.

Entonces mi amigo continuó:

- En los primeros tiempos del oratorio, ¿usted no estaba siempre con los jóvenes, especialmente durante el recreo? ¿Recuerda aquellos hermosos años? Era una alegría de paraíso, una época que recordamos siempre con cariño, por que el amor lo regulaba todo, y nosotros no teníamos secretos para usted.

- ¡Cierto! Entonces todo era para mí motivo de alegría, y en los jóvenes entusiasmo por acercárseme y quererme hablar; existía verdadera ansiedad por escuchar mis consejos y ponerlos en práctica. Ahora, en cambio, las continuas audiencias, mis múltiples ocupaciones y la falta de salud me lo impiden.

- De acuerdo; pero si usted no puede, ¿por qué no le imitan sus salesianos? ¿Por qué no insiste y exige que traten a los jóvenes como los trataba usted?

- Yo les hablo e insisto hasta cansarme, pero desgraciadamente muchos no se sienten con fuerzas para arrostrar las fatigas de antaño.

- Y así, descuidando lo menos, pierden lo más; y este más son sus fatigas. Que amen lo que agrada a los jóvenes, y los jóvenes amarán lo que les gusta a los superiores. De esta manera, el trabajo les será llevadero. La causa del cambio presente del oratorio es que un grupo de jóvenes no tiene confianza con los superiores. Antiguamente los corazones todos estaban abiertos a los superiores, a quienes los jóvenes amaban y obedecían prontamente. Pero ahora, los superiores son considerados sólo como tales y no como padres, hermanos y amigos; por tanto, son temidos y poco amados. Por eso, si se quiere formar un solo corazón y una sola alma por amor a Jesús, hay que romper esa barrera fatal de la desconfianza y sustituirla por la confianza cordial. Así pues, que la obediencia guíe al alumno como la madre a su hijo. Entonces reinará en el oratorio la paz y la antigua alegría.

- ¿Cómo hacer, pues, para romper esta barrera?

- Familiaridad con los jóvenes, especialmente en el recreo. Sin familiaridad no se demuestra el afecto, y sin esta demostración no puede haber confianza. El que quiere ser amado debe demostrar que ama. Jesucristo se hizo pequeño con los pequeños y cargó con nuestras enfermedades. ¡He aquí el maestro de la familiaridad!

El maestro al cual sólo se ve en la cátedra es maestro y nada más; pero, si participa del recreo de los jóvenes, se convierte en un hermano. Si a uno se le ve en el púlpito predicando, se dirá que no hace más que cumplir con su deber, pero, si dice en el recreo una buena palabra, es palabra de quien ama. ¡Cuántas conversiones no se debieron a alguna de sus palabras dichas de improviso al oído de un jovencito mientras se divertía! El que sabe que es amado, ama, y el que es amado lo consigue todo, especialmente de los jóvenes. Esta confianza establece como una corriente eléctrica entre jóvenes y superiores. Los corazones se abren y dan a conocer sus necesidades y manifiestan sus defectos. Este amor hace que los superiores puedan soportar las fatigas, los disgustos, las ingratitudes, las molestias, las faltas y las negligencias de los jóvenes. Jesucristo no quebró la caña ya rota ni apagó la mecha humeante. He aquí vuestro modelo. Entonces no habrá quien trabaje por vanagloria; ni quien castigue por vengar su amor propio ofendido; ni quien se retire del campo de la asistencia por celo a una temida preponderancia de otros; ni quien murmure de los otros para ser amado y estimado de los jóvenes, con exclusión de todos los demás superiores, mientras, en cambio, no cosecha más que desprecio e hipócritas zalamerías; ni quien se deje robar el corazón por una criatura y, para adular a ésta, descuide a todos los demás jovencitos; ni quienes por amor a la propia comodidad, dejen a un lado el gravísimo deber de la vigilancia, ni quien por falso respeto humano, se abstenga de amonestar a quien necesite ser amonestado. Si existe este amor efectivo, no se buscará más que la gloria de Dios y el bien de las almas. Cuando languidece este amor, es que las cosas no marchan bien. ¿Por qué se quiere sustituir el amor por la frialdad de un reglamento? ¿Por qué los superiores dejan de cumplir las reglas que Don Bosco les dicto? ¿Por qué el sistema de prevenir desórdenes con vigilancia y amor se va reemplazando poco a poco por el sistema, menos pesado y más fácil para el que manda, de dar leyes que se sostienen con castigos, encienden odios y acarrean disgustos, y si se descuida el hacerlas observar, producen desprecio para los superiores y son causa de desórdenes gravísimos?

Esto sucede necesariamente si falta familiaridad. Si, por tanto, se desea que en el Oratorio reine la antigua felicidad, hay que poner en vigor el antiguo sistema: El superior sea todo para todos, siempre dispuesto a escuchar toda duda o lamentación de los jóvenes, todo ojos para vigilar paternalmente su conducta, todo corazón para buscar el bien espiritual y temporal de aquellos a quienes la Providencia ha confiado a sus cuidados. Entonces los corazones no permanecerán cerrados ni reinarán ya ciertos secretitos que matan. Sólo en caso de inmoralidad sean los superiores inflexibles. Es mejor correr el peligro de alejar de casa a un inocente que quedarse con un escandaloso.

Los asistentes consideren como un gravísimo deber de conciencia el referir a los superiores todo lo que sepan que de algún modo ofende a Dios.

Entonces yo pregunté.

- ¿Cuál es el medio principal para que triunfe semejante familiaridad y amor y confianza?

- La observancia exacta del reglamento de la casa.

- ¿Y nada más?

- El mejor plato en una comida es la buena cara.

Mientras mi antiguo alumno terminaba de hablar así y yo seguía contemplando con verdadero disgusto el recreo, poco a poco me sentí oprimido por un gran cansancio que iba en aumento. Esta opresión llegó a tal punto, que no pudiendo resistir por más tiempo, me estremecí y me desperté. Me encontré de pie junto a mi lecho. Mis piernas estaban tan hinchadas y me dolían tanto, que no podía estar de pie. Era ya muy tarde; por ello, me fui a la cama decidido a escribir estos renglones a mis queridos hijos.

Yo no deseo tener estos sueños, porque me cansan demasiado.

Al día siguiente me sentía agotado; no veía la hora de irme a la cama por la noche. Pero he aquí que, apenas me acosté, comenzó de nuevo el sueño.

Tenía ante mí el patio, los jóvenes que están actualmente en el oratorio y el mismo antiguo alumno. Comencé a preguntarle:

- Lo que me dijiste se lo haré saber a mis salesianos; pero, ¿qué debo decir a los jóvenes del Oratorio?

Me respondió:

- Que reconozcan lo mucho que trabajan y estudian los superiores, maestros y asistentes por amor a ellos, pues si no fuese por su bien, no se impondrían tantos sacrificios; que recuerden que la humildad es la fuente de toda tranquilidad; que sepan soportar los defectos de los demás, pues la perfección no se encuentra en el mundo, sino solamente en el paraíso; que dejen de murmurar, pues la murmuración enfría los corazones; y, sobre todo, que procuren vivir en la santa gracia de Dios. Quien no vive en paz con Dios, no puede tener paz consigo mismo ni con los demás.

- ¿Entonces me dices que hay entre mis jóvenes quienes no están en paz con Dios?

- Esta es la primera causa del malestar, entre las otras que tú sabes y debes remediar sin que te lo tenga que decir yo ahora. En efecto, sólo desconfía el que tiene secretos que ocultar, quien teme que estos secretos sean descubiertos, pues sabe que le acarrearía vergüenza y descrédito. Al mismo tiempo, si el corazón no está en paz con Dios, vive angustiado, inquieto, rebelde a toda obediencia, se irrita por nada, se cree que todo marcha mal, y como él no ama, Juzga que los superiores tampoco le aman a él.

- Pues, con todo, ¿no ves amigo mío, la frecuencia de confesiones y comuniones que hay en el oratorio?

- Es cierto que la frecuencia de confesiones es grande, pero lo que falta en absoluto en muchísimos jóvenes que se confiesan es la firmeza en los propósitos. Se confiesan, pero siempre de las mismas faltas, de las mismas ocasiones próximas, de las mismas malas costumbres, de las mismas desobediencias, de las mismas negligencias.

Así siguen meses y meses e incluso anos, y algunos llegan hasta el final de los estudios. Tales confesiones valen poco o nada; por tanto, no proporcionan la paz, y si un jovencito fuese llamado en tal estado al tribunal de Dios, se vería en un aprieto.

- ¿Hay muchos de esos en el oratorio?

- Pocos, en comparación con el gran número de jóvenes que hay en casa. Fíjate. - Y me los iba indicando.

- Miré, y vi uno por uno a aquellos jóvenes. Pero, en estos pocos, vi cosas que amargaron grandemente mi corazón. No quiero ponerlas por escrito, pero cuando vuelva quiero comunicarlas a cada uno de los interesados. Ahora os diré solamente que es tiempo de rezar y de tomar firmes resoluciones; de hacer propósitos no de boca, sino con los hechos, y de demostrar que los Comollo, los Domingo Savio, los Besucco y los Saccardi viven todavía entre nosotros.

Por último pregunté a aquel amigo mío:

- ¿Tienes algo más que decirme?

- Predica a todos, mayores y pequeños, que recuerden siempre que son hijos de María Santísima Auxiliadora. Que ella los ha reunido aquí para librarlos de los peligros del mundo, para que se amen como hermanos y den gloria a Dios y a ella con su buena conducta; que es la Virgen quien les provee de pan y de cuanto necesitan para estudiar con innumerables gracias y portentos. Que recuerden que están en vísperas de la fiesta de su Santísima Madre y que, con su auxilio, debe caer la barrera de la desconfianza que el demonio ha sabido levantar entre jóvenes y superiores, y de la cual sabe aprovecharse para ruina de algunas almas.

- ¿Y conseguiremos derribar esta barrera?

- Sí, ciertamente, con tal de que mayores y pequeños estén dispuestos a sufrir alguna pequeña mortificación por amor a María y pongan en práctica cuanto he dicho.

Entretanto yo continuaba observando a mis jovencitos, y ante el espectáculo de los que veía encaminarse a su perdición eterna, sentí tal angustia en el corazón que me desperté. Querría contaros otras muchas cosas importantísimas que vi; pero el tiempo y las circunstancias no me lo permiten.

Concluyo: ¿Sabéis qué es lo que desea de vosotros este pobre anciano que ha consumido toda su vida por sus queridos jóvenes? Pues solamente que, guardadas las debidas proporciones, vuelvan a florecer los días felices del antiguo oratorio. Los días del amor y la confianza entre jóvenes y superiores; los días del espíritu de condescendencia y de mutua tolerancia por amor a Jesucristo; los días de los corazones abiertos con tal sencillez y candor, los días de, la caridad y de la verdadera alegría para todos. Necesito que me consoléis dándome la esperanza y la palabra de que vais a hacer todo lo que deseo para el bien de vuestras almas.

Vosotros no sabéis apreciar la suerte de estar acogidos en el oratorio. Os aseguro, delante de Dios, que basta que un joven entre en una casa salesiana para que la Santísima Virgen lo torne enseguida bajo su especial protección. Pongámonos, pues, todos de acuerdo. La calidad de los que mandan y la caridad de los que deben obedecer hagan reinar entre nosotros el espíritu de san Francisco de Sales. Queridos hijos míos, se acerca el tiempo en que tendré que separarme de vosotros y partir para mi eternidad.

(Nota del secretario: Al llegar aquí, Don Bosco dejó de dictar; sus ojos se inundaron de lágrimas, no a causa del disgusto, sino por la inefable ternura que se reflejaba en su rostro y en sus palabras; unos instantes después continuó): Por tanto, mi mayor deseo, queridos sacerdotes, clérigos y jóvenes, es dejaros encaminados por la senda del Señor, que Él mismo desea para vosotros.

Con este fin, el Santo Padre, al cual he visto el viernes, 9 de mayo, os envía de todo corazón su bendición. El día de María Auxiliadora me encontraré en vuestra compañía ante la imagen de nuestra amorosísima Madre. Quiero que esta gran fiesta se celebre con toda solemnidad: que don José y don Segundo se encarguen de que la alegría reine también en el comedor. La festividad de María Auxiliadora debe ser el preludio de la fiesta eterna que hemos de celebrar todos juntos un día en el paraíso”.
Vuestro afectísimo amigo en Jesucristo

JUAN BOSCO, Pbro.
(MBe XVII, 100-106)
En la lectura y análisis de la carta se ha encontrado un principio fundamental: la familiaridad, el amor y la confianza que se debe cultivar en los jóvenes del oratorio. Del mismo modo para los jóvenes: invita a conservar la gracia de Dios, los propósitos firmes en la confesión, devoción a María Auxiliadora, obediencia y confianza en los superiores. Luego para los salesianos: motiva a ser padres, hermanos y amigos entre los destinatarios. Y finalmente un llamado para todos aquellos interesados en la pedagogía salesiana: la centralidad en la práctica del amor educativo. Es aquí donde queremos enfocar nuestra investigación: la acción del amor educativo en medio de nuestros destinatarios, como herramienta primordial en su formación cotidiana.
La carta desvela una gran intuición pedagógico-educativa, con una mirada práctica, porque “consiste en que los alumnos no sólo sean amados, sino conozcan que son amados; sean amados en las cosas que les agradan (…) les hará ver este amor del que son objeto por parte de los educadores” (MBe XVII, 102).
Este escrito se puede denominar como un poema del amor en la educación, porque retrata el corazón educativo y pastoral de Don Bosco. Es un tratado que se adhiere a la realidad y, al mismo tiempo, está lleno de intuiciones pedagógicas concretas. Se trata de una síntesis de lo que se vive y de lo que se proyecta; de la realidad y del deber ser en la educación salesiana. Un programa educativo que compromete a jóvenes y a educadores; un manifiesto pedagógico que habla por sí solo y que se bastaría sin más explicaciones para revelar la riqueza de su mensaje.

Asimismo, es evidente que la carta recurre al ejemplo y a los criterios que san Pablo manifiesta en las primeras comunidades. Refleja un llamamiento apremiante a imitar en actitudes y en su mentalidad, y a sustituir con el amor la dureza: “…en este divino ejemplo querría yo que se detuviesen mis queridos Salesianos: con la iluminada paciencia e industriosa caridad…” dice en la Carta de los Castigos (MBe XVI, 369).
En consecuencia, Don Bosco pone como principio general, a partir de esta carta, al amor educativo, al momento de educar y asistir a sus queridos hijos.
“Afirma que Jesús, encarnándose en la realidad de los jóvenes, se hace pequeño con los pequeños y que, esperando siempre lo mejor que hay en el alma de sus muchachos, respeta con amor la caña ya vencida y la mecha aún humeante” (Peraza, 1999,2).
Se deduce entonces que por esta manera de educar con el corazón, Don Bosco suscitaba en los patios del oratorio cantos como éste, interpretados por sus jóvenes: “Viva don Bosco, que conduce día tras día a la virtud, que en él se muestra. Sea siempre bendecido nuestro padre tan querido nuestro gozo y nuestro amor. ¡Gracias a él caminamos al Edén!” (MBe IV, 186).
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