¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada?






descargar 38.19 Kb.
título¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada?
fecha de publicación15.03.2016
tamaño38.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Química > Documentos
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PREGUNTA INICIAL ADECUADA?

  • Para atender este primer interrogante se generó un cuadro comparativo en el que se contrastan los aspectos que se deben incluir al formular Preguntas Iniciales con aquellos que se deben excluir.



UNA PREGUNTA INICIAL DEBE...

UNA PREGUNTA INICIAL NO DEBE...

Expresar un problema o una necesidad de información
que ha surgido en una situación o contexto determinado y, que para responderse, requiere conocimientos sobre
diversos aspectos de un tema específico.
Por ejemplo, para poder responder la pregunta
¿Por qué se producen los vientos? es necesario que los estudiantes adquieran conocimientos sobre diferentes aspectos y conceptos relacionados con la atmósfera terrestre (presión atmosférica, altas y bajas presiones, circulación general de la atmósfera, influencia de la rotación de la Tierra, etc.)

Referirse únicamente a un aspecto o concepto específico de un tema.
Ej: La pregunta ¿Qué es la presión atmosférica? Se refiere a un concepto particular necesario de comprender cuando se estudia la atmósfera terrestre. Por ser tan especifico, el estudiante se conformará con definirlo y no verá la necesidad de explorar otros aspectos del tema.


Tener carácter de aplicación, es decir, conducir a los estudiantes a ver la necesidad de explorar los diversos contenidos de un tema y de utilizarlos adecuadamente para poder explicar un hecho de la vida real, comprender un fenómeno que los afecta directamente, descubrir las causas y consecuencias de un evento, explicar un enigma o un hecho curioso, etc.
La pregunta
¿Por qué siempre apunta hacia el norte la aguja de una Brújula? Exige al estudiante investigar sobre el magnetismo para poder explicar un fenómeno curioso y directamente observable.

Referirse a una necesidad de información que no requiere que los estudiantes apliquen sus conocimientos sobre un tema para poder resolverla.
Ej: La pregunta ¿Cuáles son los tipos de reproducción celular? Requiere que los estudiantes recopilen información sobre los tipos de reproducción celular, pero no les exige que utilicen esta información para explicar o resolver problemas más complejos relacionados con el tema.


Ser lo suficientemente amplia para poder descomponerse en preguntas secundarias. Estas últimas deben apuntar a los aspectos específicos del tema, que se deben explorar, para resolver la Pregunta Inicial.
Por ejemplo, la pregunta
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? Puede descomponerse en las siguientes preguntas secundarias:

  • ¿Qué es un planeta y qué características debe tener para considerarse como tal?

  • ¿Cuáles son las características de Plutón?

  • ¿Qué tiene en común Plutón con otros cuerpos celestes como Mercurio, Venus, Tierra o Marte y en qué se diferencia?

  • ¿En qué consisten las categorías que definen: Planeta, Planeta Enano y Pequeños Cuerpos?

  • ¿En qué categoría se clasifica Plutón y por qué?

Ser tan concreta o tan puntual, que no pueda descomponerse en Preguntas Secundarias porque puede responderse casi de inmediato o con mucha facilidad.
Por ejemplo la pregunta ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar? Se refiere a una necesidad de información específica y por ello no puede descomponerse en otras preguntas.
Las Preguntas Secundarias, a diferencia de las Iniciales, deben ser puntuales.


Orientar el rumbo de la investigación, indicar su grado de extensión y profundidad, y proveer, mediante las preguntas secundarias de ella derivadas una estructura firme que ayude a organizar los procesos de búsqueda, análisis y síntesis de información.

Ser tan sencilla o tan específica que no permita realizar una investigación rica en contenidos; o por el contrario, ser tan amplia y poco precisa que no pueda descomponerse en Preguntas Secundarias concretas que definan con claridad el rumbo, la profundidad y la extensión de la investigación.

Invitar a reflexionar críticamente sobre los diferentes aspectos de un tema, explorarlos desde múltiples perspectivas y aplicarlos en un contexto o situación específica. En otras palabras, conducirlos a pensar sobre un tema.
La pregunta, ¿Por qué algunos colombianos apoyan la extradición y otros no? Obliga al estudiante a explorar diferentes aspectos de la extradición y a pensar críticamente sobre ellos.


Conducir únicamente a explorar y recopilar datos sobre un tema, sin exigirles pensar críticamente sobre el mismo.
Por ejemplo la pregunta ¿Cuál es la historia de la extradición en Colombia? invita a los estudiantes a explorar los momentos históricos importantes relacionados con la extradición. Sin embargo, no los induce a pensar críticamente sobre ella.


Indicar a los estudiantes por qué es importante, útil o interesante explorar un tema determinado. Para que de esta manera, pueden valorarlo y darle sentido práctico y contextualizado a la consulta que van a realizar.

 

Indicar que lo único que se espera que hagan los estudiantes es recopilar información sobre el tema, sin tener en cuenta para qué o por qué es importante que lo hagan.
En consecuencia los estudiantes no entienden el sentido o el valor de los temas que estudian o investigan en clase y por ello los olvidan fácilmente.


Despertar la curiosidad de los estudiantes, motivarlos a discutir y a examinar sus conocimientos previos, sus puntos de vista y sus experiencias, para generar ideas o hipótesis que les permitan responder la pregunta.

Ser tan sencilla y concreta que no capte la atención y el interés de los estudiantes, o que no genere en ellos la necesidad de plantear hipótesis, hacer predicciones sobre una posible respuesta o discutir con sus compañeros diferentes puntos de vista.

Motivar a desempeñar un papel activo en su proceso de aprendizaje y a aplicar en este Capacidades Intelectuales de Orden Superior tales como análisis, síntesis, comparación, predicción e interpretación.

Ser tan sencilla y concreta que no tenga que esforzarse mucho por contestarla y se limite a dar una respuesta mecánica o a copiarla literalmente, de las fuentes de información que consulte.

En síntesis, se puede decir que una Pregunta Inicial debe cumplir los siguientes requerimientos:

  • La necesidad de explorar diversos aspectos de un tema para poder responderla.

  • Poder descomponerse en otras preguntas más concretas y puntuales (Preguntas Secundarias).

  • La posibilidad de aplicar sus conocimientos sobre un tema para explicar un fenómeno o resolver un problema específico.

  • Indicar con claridad, mediante las Preguntas Secundarias que se derivan de ella, el rumbo, la extensión y el grado de profundidad de la investigación.

  • Poder pensar críticamente sobre el tema.

  • Indicar por qué es importante, útil o interesante explorar el tema a investigar.

  • Despertar la curiosidad de los estudiantes y promover la discusión y la indagación.

  • Utilizar Capacidades Intelectuales de Orden Superior.

2. ¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA PLANTEAR ADECUADAMENTE PREGUNTAS INICIALES?


Para resolver el segundo interrogante, es necesario mencionar los siguientes aspectos:

  • Definir el tema central que se debe consultar para resolver la Pregunta Inicial. Aunque este debe tener diversos aspectos para explorar, debe ser específico. Por ejemplo, si se propone el tema “medio ambiente” se debe considerar que este posee a su vez subtemas que también son complejos tales como “el efecto invernadero”, la “contaminación auditiva o visual” y el “manejo de basuras”, entre otros. Es preferible centrar la Pregunta Inicial en uno de estos subtemas que en el tema general, ya que de lo contrario, puede resultar muy amplia y convertir el proceso en extenso y difícil de delimitar.

  • Establecer claramente los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes al realizar la investigación. Para ello se deben tener en cuenta tanto los aspectos del tema que se requiere que exploren y comprendan, como las habilidades de la CMI que se quieren trabajar en el aula para desarrollarlas.

  • Si para plantear la Pregunta Inicial o las Preguntas Secundarias el docente necesita aclarar alguno de los aspectos del tema o explorar otros enfoques, debe realizar una exploración por Internet o en otras fuentes de información. Esto le permitirá orientar mejor a los alumnos durante el proceso de investigación.

  • Verificar que las Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial, apuntan hacia la exploración de los aspectos puntuales del tema que se requiere que los estudiantes averigüen y comprendan, pues la Pregunta Inicial puede conducir el proceso por un rumbo indeseado, a pesar de estar bien formulada. Por esta razón, es importante que el docente la analice antes de plantearla a los estudiantes y defina tentativamente cuáles serían las Preguntas Secundarias necesarias para resolverla.

  • La Pregunta Inicial define la magnitud y extensión de la consulta a realizar. Por esta razón, el docente debe verificar que la cantidad de Preguntas Secundarias derivadas se puedan trabajar durante el tiempo destinado para ello y con los recursos disponibles.

  • Verificar que las Preguntas Secundarias formuladas conduzcan a que el estudiante obtenga la información suficiente para resolver la Pregunta Inicial.

  • Verificar que la redacción de la Pregunta Inicial y de las Preguntas Secundarias sea comprensible para los estudiantes.

  • Adicionalmente, para plantear más fácilmente Problemas de Información en el aula, el docente puede consultar la Taxonomía de Problemas de Información disponible en Eduteka donde se definen diversas categorías para clasificar los diferentes tipos de Preguntas Iniciales de acuerdo con sus características más importantes.

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

  • Procure formular Preguntas Iniciales sobre temas concretos, prácticos y fáciles de consultar en Internet o en otras fuentes de Información que estén al alcance del nivel que tenga el estudiante (grado escolar).

  • Si formula Preguntas Iniciales sobre temas subjetivos, emocionales o de carácter personal, verifique que sea posible delimitar los aspectos concretos que los estudiantes deben averiguar, ya que este tipo de temas suelen ser amplios, variados y poco específicos. Además, cerciórese de que estos aspectos se puedan consultar en Internet o en las Fuentes de Información disponibles y que los datos disponibles sean lo más objetivos posible.

  • Evite hacer afirmaciones en el enunciado de la Pregunta Inicial que expresen sesgos personales o que no sean necesariamente ciertas, como por ejemplo en el caso de la pregunta: ¿Por qué el Black Metal (un género musical) afecta las creencias religiosas de los estudiantes?. Es preferible hacer preguntas imparciales que permitan al estudiante desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico, sobre todo cuando se trata de temas de índole religioso y político.

  • Procure que las Preguntas Iniciales que formule abarquen temas actuales, relevantes y de interés para los estudiantes y su comunidad.

  • Es recomendable comenzar a trabajar en el aula con Problemas de Información sencillos o sobre temas que los estudiantes conozcan bien; Ya que esto les permite comprender más fácilmente la metodología a seguir. La complejidad de las Preguntas Iniciales debe aumentarse gradualmente.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? iconPregunta problematizadora: ¿Cuáles son las actividades más creativas...

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? icon¿Cuáles son las características fundamentales de la sociedad colonial...

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? icon¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿
«Bacilo de Koch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? iconEstos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras...

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? iconCuál es la pregunta adecuada para encontrar la diferencia entre el tamaño de la

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? iconLa dinámica es la rama de la Física que estudia el movimiento de...

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? icon· Según Saussure, ¿cuáles son las divisiones racionales de la gramática?

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? icon¿Cuáles son las terminaciones de los verbos regulares en el presente?

¿CUÁles son las características de una pregunta inicial adecuada? iconSon el corte de los metales que se logra a través de herramientas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com