Veinte poemas de amor y una canción desesperada






descargar 11.33 Kb.
títuloVeinte poemas de amor y una canción desesperada
fecha de publicación31.08.2015
tamaño11.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Química > Documentos

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA


Biblioteca provincial de Huelva

Esta obra publicada por primera vez en 1924 es quizás la obra más conocida del autor, la cual significó su consolidación literaria. Supuso el mayor éxito de ventas de un libro de poesía en el siglo XX, con más de 10 millones de ejemplares editados.

Hay en él una actitud sentimental; es la historia de un encuentro y de un fracaso amoroso. El poeta, a través de estos veinte poemas y la canción final, exalta a la mujer –que en la pasión del poeta llega a confundirse con la tierra-, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo. Poemas autobiográficos que buscan la materialización de sus sensaciones, ya sea en cosas muy concretas, ya sea en imágenes gigantes. Los poemas están invadidos por una melancolía radical: “ Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Según define el poeta, “los veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia”.

Hay quizás distintas lecturas en esta obra, aun teniendo como tema central el amor. Este, es de tipos y tonos de canto diferentes: está el amor positivo y estival del poema 4, por ejemplo, y el de honda tristeza del poema último. Un amor apasionado en el poema 13 y otro nostálgico, distante, ausente, del célebre poema 15. En ellos pasa de un romanticismo idealizador a un realismo sensorial.

Poesía subjetiva en la que prevalece el valor expresivo, determinado por sentimientos de amor al mundo y a la mujer, con un tono triste predominante, aunque aflore, a veces, algún entusiasmo: poesía de raíz romántica caracterizada por su profundidad y su desesperación. Así se alterna el canto al amor ( junto al mar, bajo un cielo estrellado, en medio del viento y la arena ) con la angustia adolescente y la añoranza de la naturaleza de su infancia. Doce de los poemas hacen referencia al mar, las playas, el puerto, las naves, las olas, es decir, evocan un mundo oceánico a través de imágenes, comparaciones…Se une el cielo estrellado, las montañas y cerros, -la amada llega a confundirse, en la pasión del poeta, con la tierra: “En ti los ríos cantan y mi alma de ellos huye” -, los ríos, el fuego, la noche…,pero siempre en la medida que se puede encuadrar en relaciones amorosas. Neruda busca siempre la materialización de sus sensaciones. Cualquiera de ellas queda siempre vinculada a un elemento, a un acontecimiento cósmico. Pueden significar angustia, melancolía, desesperación, muerte, y una honda y angustiante soledad: síntesis de esta será la canción desesperada.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aun con veinte años. El libro, está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final. Los poemas no tienen título, tal vez por ello se busca dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación.

de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y de su primer libro, Crepusculario.

Aunque veinte poemas de amor y una canción desesperada esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante.

El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea del objeto de su amor puramente poética.
Motivos principales del libro

El amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas, de una manera física y sexual que aparece situado en un tiempo pasado. El otro tipo de amor es un sentimiento impreciso teñido de melancolía.

La figura del amante aparece representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer.

La amada suele ser el receptor lejano de los poemas y, a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.

El sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante en todo el libro y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.

El mar, la costa, el viento, como partes integrantes del paisaje, que están presentes en el nido de amor.

La voz, el canto y la poesía. El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva sutilmente.




Procedimientos estilísticos y métrica

El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo. El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el Romanticismo y el Modernismo.

En esta obra se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad es rota con gran libertad por el poeta.
Sobre el autor en la red:

http://www.neruda.uchile.cl/index.html

http://www.fundacionneruda.org

http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm

http://albalearning.com/audiolibros/neruda/20poemas ( Para leer y escuchar los poemas)


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una cancion desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una cancion desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconPoema 1, Veinte poemas de amor y una canción desesperada






© 2015
contactos
l.exam-10.com