Actividades de iniciación-motivación y de explicitación de conocimientos previos






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fecha de publicación05.06.2015
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1º bachillerato
El Barroco. La lírica del siglo XVII.
Objetivos didácticos


  1. Saber cómo es el marco social e histórico del siglo XVII, época de crisis.

  2. Conocer las líneas fundamentales de la mentalidad barroca: el desengaño y la fugacidad del tiempo.

  3. Reconocer el contraste entre la estética barroca y la renacentista.

  4. Saber cuáles son los rasgos básicos que caracterizan cada uno de los géneros literarios en el Barroco.

  5. Distinguir las dos corrientes líricas barrocas: culteranismo y conceptismo, y conocer sus características y autores principales.

  6. Conocer la lírica de Góngora y en especial sus obras más importantes.

  7. Conocer y valorar la variedad genérica.de la poesía de Quevedo.


Contenidos
Bloque IV. Literatura.

  • Marco histórico y cultural del siglo XVII: la crisis política y social.

  • La mentalidad barroca. Desengaño, fugacidad del tiempo, desvalorización de la vida, pesimismo, como consecuencias de la crisis que vive el siglo XVII.

  • La estética barroca: contraste y dualidades, desmesura, ruptura de las normas clásicas. La oposición con la estética renacentista: equilibrio y serenidad.

  • Los géneros literarios en el Barroco: características generales.

  • La lírica barroca: tendencias. Culteranismo y conceptismo: rasgos comunes, diferencias y autores más representativos.

  • El culteranismo. Góngora: lírica de vertiente popular (letrillas, romances...) y lírica de vertiente culta (Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea).

  • El conceptismo: Quevedo. Estudio de los diferentes géneros de su lírica.


Actividades de enseñanza-aprendizaje

Actividades de iniciación-motivación y de explicitación de conocimientos previos

  1. Proyección de PowerPoint por el profesor sobre la Historia de los géneros literarios. En esta unidad seleccionaríamos las viñetas correspondientes a la lírica del S.XVII.

  2. Proyección de audiovisual sobre el arte barroco, para que el alumno compruebe sus rasgos específicos y sus concomitancias con los poemas de Góngora y Quevedo.

Actividades de aplicación y ampliación de los nuevos contenidos


  1. Análisis de la mentalidad barroca a partir de textos líricos de esta época literaria. Serán útiles los poemas metafísicos de Quevedo, fragmentos de Calderón, etc.

  2. A partir de textos barrocos y renacentistas estudiaremos los rasgos más relevantes de la estética barroca y su contraste con la renacentista. También nos será útil, además de los textos, la proyección de diapositivas de obras artísticas del Barroco.

  3. Analizaremos un romance y una letrilla de Góngora para el estudio de la lírica de su primera época.

  4. Comentario de un fragmento de la Fábula de Polifemo y Galatea como representante de la poesía culterana. Este análisis requiere el apoyo constante del profesor, del diccionario y otros libros de consulta como diccionarios mitológicos, enciclopedias... el comentario estilístico del fragmento será útil como revisión del concepto de cambio semántico y de sus formas, vistos en unidades anteriores.

  5. Lectura de varios poemas de Quevedo que muestren las características fundamentales de los diferentes géneros de su lírica. Será interesante, además del comentario textual y literario, prestar atención a la abundante creación léxica y las características más originales de sus metáforas. Al finalizar esta unidad, los alumnos redactarán un texto argumentativo sobre la existencia o no de una continuidad entre el pensamiento y la estética del Renacimiento y del Barroco.


Actividades de refuerzo, revisión y relacionadas con los otros módulos de contenidos


  1. Tras las lecturas anteriores, los alumnos deben hacer un esquema en el que se recojan los rasgos históricos y culturales más destacados de los siglos estudiados en dicha Unidad así como los rasgos de estilo propios de sus autores. Habrán de incorporar a este trabajo los elementos complementarios adecuados (fichas, índices, bibliografía, etc.…)

  2. Búsqueda en internet de noticias relacionadas con autores como Góngora y Quevedo. Una base de datos imprescindible para este trabajo es la Biblioteca Virtual de Cervantes de la Universidad de Alicante (http://www.cervantesvirtual.com).


Atención a la diversidad
Los objetivos básicos que en todo caso deberán alcanzar aquellos alumnos que necesiten una atención específica son los señalados en esta unidad, a excepción del 6 y 7 que necesariamente serán adaptados. Respecto a las actividades, realizarán las indicadas en esta unidad, menos la 6, 7 y 8 que serán sustituidas por otras. Los textos y lecturas seleccionados se podrán variar en función de la competencia curricular de estos alumnos. Como apoyo, dispondremos también de una amplia gama de ejercicios de refuerzo adaptados a las necesidades específicas de estos alumnos.


SELECCIÓN DE TEXTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 3



  • Amor constante más allá de la muerte (Quevedo)


Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi llama la agua fría,

y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido:
su cuerpo dejará no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrá sentido;

polvo serán, mas polvo enamorado.

  • Es hielo abrasador (Quevedo)


Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo;

enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.

¿Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!



  • Breve selección de poemas de Francisco de Quevedo


  • SONETO


A UNA NARIZ

Ërase un hombre a una nariz pegado,

Érase una nariz superlativa,

Érase una nariz sayón y escriba,

Érase un peje espada muy barbado;
Era un reloj de sol mal encarado,

Érase una alquitara pensativa,

Érase un elefante boca arriba,

Era Ovidio Nasón más narizado.
Érase el espolón de una galera,

Érase una pirámido de Egipto,

Las doce tribus de narices era;

Érase un naricísmo infinito,

Muchísimo nariz, nariz tan fiera

Que en la cara de Anás fuera delito


  • SONETO


Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;

5 mas no, de esotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi llama la agua fría,

y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

10 venas que humor a tanto fuego han dado,

medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrán sentido;

polvo serán, mas polvo enamorado.


  • LETRILLA (Quevedo)


Poderoso caballero

Es don dinero.
Madre, yo al oro me humillo;

Él es mi amante y mi amado

Pues, de puro enamorado,

De contino anda amarillo;

Que pues, doblón o sencillo,

Hace todo cuanto quiero,

poderoso caballero

es don Dinero.
Nace en la indias honrado,

Donde el mundo le acompaña;

Viene a morir en España,

Y es en Génova enterrado.

Y pues quien le trae al lado

Es hermoso, aunque sea fiero,

poderoso caballero

es don Dinero.
Es galán y es como un oro,

Tiene quebrado el color,

Persona de gran valor,

Tan cristiano como moro.

Pues que da y quita el decoro

Y quebranta cualquier fuero,

poderoso caballero

Es don Dinero.
Son su padres principales,

Y es de nobles descendientes,

Porque en las venas de Oriente

Todas las sangres son reales;

Y pues es quien hace iguales

Al duque y al ganadero,

poderoso caballero

Es don Dinero.
Mas, ¿a quién no maravilla

Ver en su gloria sin tasa

Que es lo menos de su casa

Doña Blanca de Castilla?

Pero, pues da al bajo silla

Y al cobarde hace guerrero,

poderoso caballero

Es don dinero.
Sus escudos de armas nobles

Son siempre tan principales

Que sin sus escudos reales

No hay escudos de armas dobles;

Y pues hasta los mismos robles

Da codicia su minero,

poderoso caballero

Es don Dinero.

Por importar en los tratos

Y dar tan buenos consejos,

En las casas de los viejos

Gatos le guardan de gatos.

Y pues él rompe recatos

Y ablanda al más severo,

poderoso caballero

Es don Dinero.
Y es tanta su majestad

(aunque son sus duelos hartos),

que con haberle hecho cuartos,

no pierde su autoridad;

pero, pues da calidad

al noble y al pordiosero,

poderoso caballero

es don Dinero.
Nunca vi damas ingratas

A su gusto y afición,

Que a las caras de un doblón

Hacen sus caras baratas;

Y pues hace las bravatas

Desde la bolsa de cuero,

poderoso caballero

Es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra

(¡mirad si es harto sagaz!)

sus escudos en la paz

que rodelas en la guerra.

Y pues al pobre le entierra

Y hace propio al forastero,

poderoso caballero

Es don Dinero.


Unidad didáctica 4: La prosa barroca. El teatro clásico español.
Objetivos didácticos


  1. Conocer la prosa de Quevedo y de Baltasar Gracián.

  1. Reconocer la evolución de la novela picaresca a partir del estudio de El Buscón y el Guzmán de Alfarache.

  1. Saber cuál es el contexto social del teatro barroco: los corrales de comedia, los cómicos y su valoración social.

  2. Conocer las características de la comedia barroca: géneros principales, estructura, personajes y estilo.

5. Conocer las líneas más características del teatro de Lope de Vega, obras representativas y principales seguidores.

6. Conocer las peculiaridades del teatro de Calderón de la Barca, obras representativas y principales seguidores.
Contenidos
Bloque IV. Literatura

  • La prosa de Quevedo: características y subgéneros.

  • La prosa de Gracián: el conceptismo.

  • La novela picaresca en el s. XVII: El Buscón de Quevedo y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. La evolución de la picaresca.

  • El teatro barroco: los corrales de comedia y los cómicos.

  • La comedia barroca. Características básicas: géneros, estructura, personajes y estilo.

  • Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias. Obras principales y seguidores (Tirso de Molina y Juan Ruiz de Alarcón).

  • Calderón de la Barca: características y obras más representativas. Los Autos Sacramentales.


Actividades de enseñanza-aprendizaje

Actividades de iniciación-motivación y de explicitación de conocimientos previos

  1. Proyección de la presentación de PowerPoint realizada por el profesor sobre la Historia de los géneros literario desde Grecia y Roma hasta la prosa del S.XVII. Con la finalidad de darles una visión general de la literatura de esos siglos.

  2. Proyección de la presentación de PowerPoint realizada por el profesor sobre Almagro con imágenes del corral de comedias.



Actividades de aplicación y ampliación de los nuevos contenidos


  1. Análisis de los procedimientos del humor y la sátira de Quevedo en varios fragmentos de sus obras en prosa.

  2. Comentario de los rasgos conceptistas presentes en algún fragmento de Gracián.

  3. Análisis comparativo de pasajes de el Lazarillo de Tormes, El Buscón y Guzmán de Alfarache, para estudiar la evolución de la novela picaresca y las características propias de este género en el siglo XVII.

  4. Proyección de algunas diapositivas o de un documental sobre la estructura de los corrales de comedias.

  5. Visita a Almagro para conocer el corral de comedias y el Museo del teatro.

  6. La lectura de algunos pasajes del Viaje entretenido de Agustín de Rojas servirá de base para el conocimiento de la situación de los cómicos en el Barroco.

  7. Comentario de algunos fragmentos de obras teatrales significativas de

Lope como estudio de las características de la comedia barroca: géneros,

estructura dramática, personajes y tipos.

  1. Lectura y comentario de algunas escenas de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, con el objetivo de estudiar las características de su dramaturgia: preocupación por el comportamiento moral, conflictos de carácter ético, construcción elaborada de los caracteres, etc.

  2. Lectura de varias escenas de diferentes obras dramáticas de Calderón (comedias y Autos), con el objeto de extraer los rasgos más relevantes de su teatro: lenguaje y estilo, tramas y estructura, personajes, visión barroca de la vida...

  3. Otra de las actividades será la lectura, programada desde el inicio de curso, de la comedia de Tirso de Molina: Don Gil de las calzas verdes. El estudio de la comedia barroca en esta unidad nos permitirá preparar su lectura ahora.

  4. En función del tiempo que nos permita el desarrollo de esta unidad, se proyectará la adaptación cinematográfica de Pilar Miró El perro del hortelano; se realizarán actividades de teatro leído y asistiremos a una representación de teatro clásico.

  5. Sería interesante, si fuera posible, comparar el teatro español del siglo XVII con otros europeos (inglés y francés), mediante textos, proyecciones de adaptaciones cinematográficas, representaciones teatrales...


Actividades de refuerzo, revisión y relacionadas con los otros módulos de contenidos


  1. Tras las lecturas anteriores, los alumnos deben hacer un esquema en el que se recojan los rasgos históricos y culturales más destacados de los siglos estudiados en dicha Unidad así como los rasgos de estilo propios de sus autores. Habrán de incorporar a este trabajo los elementos complementarios adecuados (fichas, índices, bibliografía, etc...)

  2. Búsqueda en internet de noticias relacionadas con autores como Lope de Vega, o Calderón de la Barca. Una base de datos imprescindible para este trabajo es la Biblioteca Virtual de Cervantes de la Universidad de Alicante (http://www.cervantesvirtual.com).


Atención a la diversidad

Los objetivos básicos que en todo caso deberán alcanzar aquellos alumnos que necesiten una atención específica son los señalados en esta unidad, así como las actividades programadas. No obstante, se adaptarán los textos en función de la competencia curricular de estos alumnos. Como apoyo, dispondremos también de una amplia gama de ejercicios de refuerzo adaptados a las necesidades específicas de dichos alumnos.



SELECCIÓN DE TEXTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 4

  • La historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos


Francisco de Quevedo
Cap. I

"... Hubo grandes diferencias entre mis padres sobre a quién había de imitar en el oficio, mas yo, que siempre tuve pensamientos de caballero desde chiquito, nunca me apliqué a uno ni a otro. Decíame mi padre:
-Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal.
Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos:
-Quien no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto? Unas veces nos destierran, otras nos azotan y otras nos cuelgan..., no lo puedo decir sin lágrimas (lloraba como un niño el buen viejo, acordándose de las que le habían batanado las costillas). Porque no querrían que donde están hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros. Mas de todo nos libró la buena astucia. En mi mocedad siempre andaba por las iglesias, y no de puro buen cristiano. [...] Nunca confesé sino cuando lo mandaba la Santa Madre Iglesia. Preso estuve por pedigüeño en caminos y a pique [...] de acabar todos mis negocios con diez y seis maravedís: diez de soga y seis de cáñamo. Mas de todo me ha sacado el punto en boca, el chitón y los nones. Y con esto y mi oficio, he sustentado a tu madre lo más honradamente que he podido.
-¿Cómo a mí sustentado? -dijo ella con grande cólera. Yo os he sustentado a vos, y sacádoos de las cárceles con industria y mantenídoos en ellas con dinero. Si no confesábades, ¿era por vuestro ánimo o por las bebidas que yo os daba?
¡Gracias a mis botes! Y si no temiera que me habían de oír en la calle, yo dijera lo de cuando entré por la chimenea y os saqué por el tejado. Más dijera, según se había encolerizado, si con los golpes que daba no se le desensartara un rosario de muelas de difuntos que tenía. Metílos en paz diciendo que yo quería aprender virtud resueltamente y ir con mis buenos pensamientos adelante, y que para esto me pusiesen a la escuela, pues sin leer ni escribir no se podía hacer nada. Parecióles bien lo que decía, aunque lo gruñeron un rato entre los dos. Mi madre tornó a ocuparse en ensartar las muelas, y mi padre fue a rapar a uno (así lo dijo él) no sé si la barba o la bolsa: lo más ordinario era uno y otro. Yo me quedé solo, dando gracias a Dios porque me hizo hijo de padres tan celosos de mi bien".

Primor I

Que el héroe platique incomprehensibilidades de caudal


Sea esta la primera destreza en el arte de entendidos: medir el lugar con su artificio. Gran treta es ostentarse al conocimiento, pero no a la comprehensión; cebar la expectación, pero nunca desengañarla del todo. Prometa más lo mucho, y la mejor acción deje siempre esperanzas de mayores.

Escuse a todos el varón culto sondarle el fondo a su caudal, si quiere que le veneren todos. Formidable fue un río hasta que se le halló vado, y venerado un varón hasta que se le conoció término a la capacidad; porque ignorada y presumida profundidad, siempre mantuvo con el recelo el crédito.

Culta propiedad fue llamar señorear al descubrir, alternando luego la vitoria sujetos; si el que comprehende señorea, el que se recata nunca cede.

Compita la destreza del advertido en templarse con la curiosidad del atento en conocerle, que suele esta doblarse a los principios de una tentativa.

Nunca el diestro en desterrar una barra remató al primer lance; vase empeñando con uno para otro, y siempre adelantándolos.

Ventajas son de ente infinito envidar mucho con resto de infinidad. Esta primera regla de grandeza advierte, si no el ser infinitos, a parecerlo, que no es sutileza común.

En este entender ninguno escrupuleará aplausos a la cruda paradoja del sabio de Mitilene: Más es la mitad que el todo, porque una mitad en alarde y otra en empeño más es que un todo declarado.

Fue jubilado en esta, como en todas las demás destrezas, aquel gran -pág. 536- rey primero del Nuevo Mundo, último de Aragón, si no el non plus ultra de sus heroicos reyes.

Entretenía este católico monarca, atentos siempre, a todos sus conreyes, más con las prendas de su ánimo, que cada día de nuevo brillaba, que con las nuevas coronas que ceñía.

Pero a quien deslumbró este centro de los rayos de la prudencia, gran restaurador de la monarquía goda, fue, cuando más, a su heroica consorte; después a los tahures del palacio, sutiles a brujulear el nuevo rey, desvelados a sondarle el fondo, atentos a medirle el valor.

Pero, ¡qué advertido se les permitía y detenía Fernando!, ¡qué cauto se les concedía y se les negaba! Y, al fin, ganoles.

¡Oh, varón cándido de la fama! Tú, que aspiras a la grandeza, alerta al primor. Todos te conozcan, ninguno te abarque; que con esta treta, lo moderado parecerá mucho, y lo mucho infinito, y lo infinito más.


  • TIRSO DE MOLINA



  • Don Gil de las calzas verdes


QUINTANA:
Cinco días hace hoy
que mudo contigo voy.
Un lunes por la mañana
en Valladolid quisiste
fiarte de mi lealtad:
dejaste aquella ciudad;
a esta Corte te partiste,
quedando sola la casa
de la vejez que te adora,
sin ser posible hasta agora
saber de ti lo que pasa,
por conjurarme primero
que no examine qué tienes,
por qué, cómo o dónde vienes,
y yo, humilde majadero,
callo y camino tras ti
haciendo más conjeturas
que un matemático a escuras.
¿Dónde me llevas ansí?
Aclara mi confusión
si a lástima te he movido,
que si contigo he venido,
fue tu determinación
de suerte que, temeroso
de que, si sola salías,
a riesgo tu honor ponías,
tuve por más provechoso
seguirte y ser de tu honor
guardajoyas, que quedar,
yéndote tú, a consolar
las congojas de señor.
Ten ya compasión de mí,
que suspensa el alma está
hasta saberlo.


JUANA: Será
para admirarte. Oye.

QUINTANA: Di.

JUANA: Dos meses ha que pasó
la pascua, que por abril
viste bizarra los campos
de felpas y de tabís,
cuando a la puente, que a medias
hicieron, a lo que oí,
Pero Anzures y su esposa,
va todo Valladolid.
Iba yo con los demás,
pero no sé si volví,
a lo menos con el alma,
que no he vuelto a reducir,
porque junto a la Vitoria
un Adonis bello vi
que a mil Venus daba amores
y a mil Martes celos mil.
Dióme un vuelto el corazón,
porque amor es alguacil
de las almas, y temblé
como a la justicia vi.
Tropecé, si con los pies,
con los ojos al salir,
la libertad en la cara,
en el umbral un chapín.
Llegó, descalzado el guante,
una mano de marfil
a tenerme de su mano.
¡Qué bien me tuvo! ¡Ay de mí!
Y diciéndome: "Señora,
tened; que no es bien que así
imite al querub soberbio
cayendo, tal serafín",
un guante me llevó en prendas
del alma, y si he de decir
la verdad, dentro del guante
el alma que le ofrecí.
Toda aquella tarde corta,
digo corta para mí,
que aunque las de abril son largas
mi amor no las juzgó ansí,
bebió el alma por los ojos
sin poderse resistir
el veneno que brindaba
su talle airoso y gentil.
Acostóse el sol de envidia,
y llegóse a despedir
de mí al estribo de un coche
adonde supo fingir
amores, celos, firmezas,
suspirar, temer, sentir
ausencias, desdén, mudanzas
y otros embelecos mil,
con que, engañándome el alma,
Troya soy, si Scitia fui.
Entré en casa enajenada:
si amaste, juzga por ti
en desvelos principiantes
qué tal llegué. No dormí,
no sosegué; parecióme
que olvidado de salir
el sol ya se desdeñaba
de dorar nuestro cenit.
Levantéme con ojeras
desojada, por abrir
un balcón, de donde luego
mi adorado ingrato vi.
Aprestó desde aquel día
asaltos para batir
mi libertad descuidada.
Dio en servirme desde allí;
papeles leí de día,
músicas de noche oí,
joyas recibí, y ya sabes
qué se sigue al recibir.
¿Para qué te canso en esto?
En dos meses don Martín
de Guzmán, que así se llama
quien me obliga a andar ansí,
allanó dificultades
tan arduas de resistir
en quien ama, cuanto amor
invencible todo ardid.
Dióme palabra de esposo,
pero fue palabra en fin
tan pródiga en las promesas
como avara en el cumplir.
Llegó a oídos de su padre,
debióselo de decir
mi desdicha nuestro amor,
y aunque sabe que nací
si no tan rica, tan noble,
el oro, que es sangre vil
que califica interés,
un portillo supo abrir
en su codicia. ¡Qué mucho,
siendo él viejo, y yo infeliz!
Ofrecióse un casamiento
de una doña Inés, que aquí
con setenta mil ducados
se hace adorar y aplaudir.
Escribió su viejo padre
al padre de don Martín
pidiéndole para yerno.
No se atrevió a dar el sí
claramente por saber
que era forzoso salir
a la causa mi deshonra.
Oye una industria civil:
previno postas el viejo
y hizo a mi esposo partir
a esta Corte, toda engaños;
ya, Quintana, está en Madrid.
Díjole que se mudase
el nombre de don Martín,
atajando inconvenientes,
en el nombre de don Gil,
porque, si de parte mía
viniese en su busca aquí
la justicia, deslumbrase
su diligencia este ardid.
Escribió luego a don Pedro
Mendoza y Velasteguí,
padre de mi opositora,
dándole en él a sentir
el pesar de que impidiese
la liviandad juvenil
de su hijo el concluirse
casamiento tan feliz,
que por estar desposado
con doña Juana Solís,
si bien noble, no tan rica
como pudiera elegir,
enviaba en su lugar
y en vez de su hijo a un don Gil
de no sé quién, de lo bueno
que ilustra a Valladolid.
Partióse con este embuste;
mas la sospecha, adalid,
lince de los pensamientos
y Argos cauteloso en mí,
adivinó mis desgracias,
sabiéndolas descubrir
el oro, que dos diamantes
bastante[s] son para abrir
secretos de cal y canto.
Supe todo el caso, en fin,
y la distancia que hay
del prometer al cumplir.
Saqué fuerzas de flaqueza,
dejé el temor femenil,
dióme alientos el agravio,
y de la industria adquirí
la determinación cuerda,
porque pocas veces vi
no vencer la diligencia
cualquier fortuna infeliz.
Disfracéme como ves
y, fiándome de ti,
a la fortuna me arrojo
y al puerto pienso salir.
Dos días ha que mi amante,
cuando mucho, está en Madrid;
mi amor midió sus jornadas.
¿Y quién duda, siendo ansí,
que no habrá visto a don Pedro
sin primero prevenir
galas con que enamorar
y trazas con que mentir?
Yo, pues que he de ser estorbo
de su ciego frenesí,
a vista tengo de andar
de mi ingrato don Martín,
malogrando cuanto hiciere;
el cómo, déjalo a mí.
Para que no me conozca,
que no hará, vestida ansí,
falta sólo que te ausentes,
no me descubran por ti.
Vallecas dista una legua:
disponte luego a partir
allá, que de cualquier cosa,
o próspera o infeliz,
con los que a vender pan vienen
de allá, te podré escribir.
Bibliografía páginas web
En estas páginas web se encuentra todo el material necesario para realizar las actividades de las dos unidades didácticas. En la primera página podemos encontrar la versión musical de algunos romances tradicionales para que lo escuchen los alumnos.
http://www.elmundoenverso.blogspot.com

http://www.cervantesvirtual.com

http://www.materialesdelengua.org

http://www.rincóncastellano.com

Blanca Prieto.

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