Alejandra López y Sergio Polania






descargar 16.42 Kb.
títuloAlejandra López y Sergio Polania
fecha de publicación04.06.2015
tamaño16.42 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Finanzas > Documentos

Alejandra López y Sergio Polania

13 de Septiembre del 2012


Comentario de Texto Literario

El Concierto – Augusto Monterroso
Augusto Monterroso, nacido en el año 1921, perteneciente y creador de la generación del 40, se distingue frecuentemente por el juicio presentado por medio de la ironía, y es célebre en la redacción de micro relatos, siendo su obra más conocida “El Dinosaurio”. Al ser uno de los grandes exponentes del micro relato, Monterroso apela al genero múltiple(parte vital del micro relato) en sus obras, un elemento que enriquece vastamente una lectura de tamaño corto con una critica fuerte al humano en sociedad, además de ofrecer la posibilidad de numerosas interpretaciones. El cuento “El Concierto” de Augusto Monterroso, presenta una crítica al fuerte capitalismo, a la hipocresía y hace énfasis en el poder y la distorsión que puede ocasionar en el juicio de una sociedad. A lo largo de este comentario de texto se hará un análisis de ciertos aspectos presentes en este relato, como los aspectos formales y el estilo.
La idea principal de este cuento es demostrar que el poder social y monetario pueden llevar a la hipocresía, conformismo e ignorancia, siendo retratados por el autor a partir de un narrador autodiegético. Esta idea es presentada dentro de un ámbito donde el mundo musical y artístico entran en choque con el financiero, a mediados del siglo 20, dentro de la clase alta. Usando todo esto, Monterroso emplea estas características dentro de su microrrelato para destacar como temas principales el temor, el poder, la hipocresía y la ignorancia en unísono con el conformismo explicados con mas profundidad más adelante en el comentario.
Frente a la estructura del texto, está compuesto por el Inicio, Nudo y Desenlace más comúnmente usados obedeciendo a una estructura lineal. En el inicio del cuento se plantea el espacio donde el personaje que relata se encuentra, esbozando el espacio donde la acción toma lugar . Seguido de esto, inicia el desarrollo donde se menciona por primera vez el leit motiv, su ignorancia frente a la música, y como esto, en relación a la situación que está viviendo, lo hace sufrir. En el nudo del cuento se cuenta el motivo por el cual el sufrimiento de su hija lo apresa, y como las falsas o fuertes críticas afectan el estado emocional de su hija. Finalmente en el desenlace, el narrador deja atrás sus pensamientos internos, y brevemente cuenta como el recital comienza.
Por otro lado, se encuentra todo lo referente a los elementos formales dentro del cuento. El autor dice que la acción ocurre en una sala, y dadas las circunstancias dentro del relato se podría decir que es una sala adecuada para eventos como conciertos. Esto se evidencia a través de frases como “[…] ocupará con elegancia su lugar ante el piano”, de donde se puede deducir la adecuación para conciertos, y “[..] esta pequeña y exclusiva sala […]”, donde se hace específica referencia a la sala. Teniendo esto en mente cabe resaltar que es un espacio único dentro del cuento, cerrado y reducido. Finalmente es un espacio tópico, donde ocurre toda la acción, y para el narrador es un locus tremens, demostrado por el autor con “[…]preferiría no encontrarme en tal caso.”.

Seguidamente, se analiza el tiempo usado a través del corto relato. Frente a la consignación temporal, esta es precisa, con ejemplos como “Dentro de escasos minutos […]”. Adicionalmente todo el cuento presenta una estructura lineal frente al orden en que los hechos se dan. Una ultima característica que debe ser resaltada es como todo el relato es una prolepsis, donde en las reflexiones del narrador cuentan de manera iterativa como se desarrollara esa velada, sin aun haber sucedido. Curiosamente el orden temporal de la obra es una analepsis externa al contar una historia que inicia y finaliza antes del relato base asumiendo que el concierto es el relato base.
Se continua el análisis denotando las características del narrador y el tipo de la narración. Viendo que la narración es una reflexión interior del narrador, este relato es un monólogo interior, y donde este mismo forma parte de la acción que está por suceder, diciéndole al lector que el narrador es de tipo intradiegético. Teniendo esto en mente, se aprecia que la focalización presente en la narración es interna, ya que solo se nos muestran los pensamientos y sentimientos del narrador y nadie más, contados por éste mismo.
En este cuento hay un solo personaje relevante en relación al análisis, y es el mismo narrador del cuento. Dentro de la sumersión del lector en los pensamientos de este personaje, él mismo cuenta ciertos aspectos de alta relevancia sobre sí mismo. Uno de estos es su oficio, el narrador es un hombre de negocios, experto en las finanzas (“Soy un hombre de negocios y sólo me siento feliz cuando manejo las finanzas”), y que este aspecto es aquello que hace girar su mundo y lo hace feliz. Esta misma condición laboral junto con otros indicios, que resultan siendo de gran importancia, le dice al lector que este narrador es de alta importancia social y económica dentro del ámbito en el que se encuentra. Esto condiciona sus relaciones las personas más cercanas a este empresario igual que con las personas mas ajenas en su vida, la misma presencia, intimidante para la mayoría, causa temor, e impulsa la hipocresía por esto mismo. Resumidamente se puede decir que es un hombre que vive por y para el negocio, que le da prioridad a este. A grandes rasgos, este empresario resulta ser un antihéroe cuyo objeto de deseo de que su hija abandone el arte no es alcanzado. Analizando la manera de relacionarse de este personaje principal con otros, se ve como el autor hace un énfasis en la relación que este tiene con su hija, y se resalta específicamente como ésta, dice el narrador mismo, es la causante de una de las desdichas más grandes que persigue al narrador.
A continuación, en un análisis del estilo empleado en la obra, es posible identificar varios campos semánticos en todo el cuento. Se encuentran cuatro campos semánticos importantes, todos con la intención de mantener un tono disfórico. El primer campo semántico reconocible es el de la incredulidad. Este campo semántico es usado para retratar las múltiples dudas que tiene el protagonista respecto a su hija interpretando música, también es posible ver como la incredulidad incluye la ignorancia en cierta forma: “ignoro si mi hija es capaz de recrear esa belleza ella misma lo duda” (Monterroso pg. 73, 74). Palabras como, “sospecho” o “pregunto” hacen evidente la existencia del campo semántico de la incredulidad. En adición, uno de los campos más extensos en la obra es el del odio. Frecuentemente empleado para expresar el desagrado por la música que siente el banquero y como se traduce a un mismo odio por su propia hija a quien culpa enteramente de su sufrimiento (por obligarlo a estar en su locus tremens). Palabras como “irritan”, “mortificarlos”, ”aborrezco”, “rencor”, y “odio” algunos ejemplos de la aparición de este campo semántico en el texto. En adición, como parte de la critica la sociedad que hace Monterroso es imprescindible la aparición de los dos últimos campos semánticos: la hipocresía y el temor por el poder. La hipocresía al estar presente tanto como en los medios y la sociedad, de igual manera se presenta en el mismo padre, El padre aporta a este campo semántico en “Aplaudo sin convicción” y describe así mismo como un hombre “falso y engañoso” quien no apoya para nada a su hija al mencionar “si no fuera porque es mi hija confesaría que la odio” implicando no solo el de la hipocresía sino el del odio también. El campo semántico del temor por el poder esta ligado a la hipocresía porque es el temor que la sociedad tiene por el poder del padre el que los lleva a formular opiniones falsa: “esperan mi cansancio para cesar de aplaudir y entonces los veo como vigilan mis manos temeroso” alude a una ovación dirigida por el mismo padre quien determina la longitud de los aplausos, algo que no ocurriría en una situación libre de presiones y temor cuando cada persona aprecia al artista por el tiempo que considera merecido.

Seguidamente, para profundizar el análisis del tono, previamente se plantea el uso de un tono disforico soportado por los cuatro campos semánticos de el odio, la hipocresía, la incredulidad y el temor que aparecen en la obra los cuales frecuentemente son mezclados para dar vida a la crítica que Monterroso realiza. Bajo un análisis del estilo según el modelo clásico, es posible afirmar que el cuento tiende a buscar la lógica del lector buscando que a través de la lectura, sea capaz de ver la lógica del poder y su influencia en la expresión de las personas. Inicialmente, se pensaría que la obra maneja un estilo patético por la constante aparición de emociones y pensamientos del banquero, pero este planteamiento es rápidamente descartado porque no es propio de Monterroso realizar una obra meramente sentimental sin llevar una critica a la sociedad. A nivel morfosintáctico, el cuento generalmente hace uso del presente indicativo, recordando que no son eventos del pasado, sino del presente como una historia que no tiene vigencia y un castigo perpetuo para el empresario. Cabe denotar el uso del tiempo futuro en el penúltimo párrafo con “Ella se llenará de orgullo y me leerá(…)” (Monterroso pg. 75) funcionando como una prolepsis para anunciar lo que ocurrirá después del relato base. El estilo del escritor esta marcado especialmente por su tendencia de iniciar cada párrafo de manera contundente sin dar rodeos : “son otros los que me irritan” además de finalizar el relato de la misma manera directa “y yo estaré sufriendo una vez mas”. Las oraciones generalmente son asimétricas presentando longitudes cortas y medianas a excepción del penúltimo párrafo en prolepsis el cual a través del uso de un asíndeton narra los eventos futuros dando el efecto de un ritmo de lectura mas lento para enfatizar en la miseria de la hija del alto empresario al presenciar como la sociedad no es capaz de escribir con honestidad una critica sincera. Retomando el análisis del nivel semántico, el final del cuento es cerrado afirmando un relato iterativo: “Pronto su largos dedos se deslizaran sobre el teclado, la sala se llenara de música, y yo estaré sufriendo una vez mas” (Monterroso pg.75) afirma la repetición del relato. El desenlace de este cuento difiere la tendencia general de Monterroso al dejar un final abierto para que sea el lector quien deduzca que ocurre finalmente.

Finalmente, Monterroso nuevamente logra plantear una pieza literaria bien estructurada dedicando suficiente espacio en la obra para aspectos trascendentes en la obra no solo criticando la distorsión del poder sobre todas las cosas sino recalcando como el capitalismo también se ha venido planteando como un arte, el arte de hacer una fortuna. Seguidamente el escritor guatemalteco no solo muestra la mezcla de dos ámbitos distintos sino que también explora el choque entre el mundo del arte con el mundo de las finanzas y lo empresarial al enfrentar esta hija frustrada impulsada por el poder contra su propio padre quien de manera hipócrita sufre silenciosamente por el mal que se hizo así mismo. La genialidad de Monterroso le permite mostrar ambos mundos como uno solo o enfrentados. Es triste pensar como los medios y la sociedad misma sucumben ante el poder cediendo el inquebrantable derecho a una opinión libre de corrupción y verdaderamente sincera, empañando la opinión publica mintiéndole a su publico porque el poder y el temor que es capaz de generar, prueba que las barras de la verdad son realmente muy maleables dentro de una sociedad tan débil como la humanidad que se conoce. Es esta la crítica más notoria en “ El Concierto”


El Concierto – Augusto Monterroso

Profesora: Olga Lucia Rayo


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Alejandra López y Sergio Polania iconMicaela alejandra vázquez

Alejandra López y Sergio Polania iconAlejandra Osorio Hernández

Alejandra López y Sergio Polania iconEl adios de alejandra sol

Alejandra López y Sergio Polania iconTraducción Alejandra Gonçalves

Alejandra López y Sergio Polania iconD ra. Claudia Alejandra Rentería Garcés

Alejandra López y Sergio Polania iconMaría Alejandra Barbosa Vásquez

Alejandra López y Sergio Polania iconIshtar Inana am maria Alejandra rios

Alejandra López y Sergio Polania iconNombre: Alejandra Ovalle Martinez Edad

Alejandra López y Sergio Polania iconFundado por Alejandra Boero – 20 años de trayectoria

Alejandra López y Sergio Polania iconAlejandra pizarnik, “una muñeca de huesos de pájaro”






© 2015
contactos
l.exam-10.com