Presentacion






descargar 150.08 Kb.
títuloPresentacion
página1/5
fecha de publicación11.06.2015
tamaño150.08 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5
EL ABC DE LAS CUENTAS NACIONALES
PRESENTACION

Desde el año 1978, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha venido realizando su programa de información estadística macroeconómica que comprende al Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Dentro de ese programa, la matriz de insumo-producto de 1970 y el sistema contable para la serie 1970 - 1978, que fue presentado a la Nación el 22 de abril de 1981, constituyeron el punto de partida de una nueva etapa de la contabilidad nacional

en el país.
En aquel momento, el INEGI fue designado responsable de los cálculos macroeconómicos y desde entonces, ha cumplido tal encomienda con suficiencia, calidad y oportunidad, divulgando siempre los resultados cuantitativos de las variables macroeconómicas y las metodologías utilizadas en los cálculos, a fin de aportarle al usuario de la información los elementos más amplios para el desempeño de sus actividades.
En tan sólo una d‚cada, además de generar en forma recurrente un cálculo preliminar del producto interno bruto que se da a conocer en febrero, y del Sistema de Cuentas Nacionales de México -que incluye las Cuentas Consolidadas de la Nación, las Cuentas de Producción y Cuadros de Oferta y Utilización de Bienes y Servicios- ha realizado diversas investigaciones orientadas a la ampliación del esquema cuantitativo y al mejoramiento de la calidad de la información.
En esa perspectiva se debe destacar el esfuerzo desarrollado por el equipo de Cuentas Nacionales para realizar los trabajos que permitieron hacer un cambio de año base. El arranque del Sistema de Cuentas tuvo originalmente el año de 1970 como referencia de los cálculos a precios constantes; ahora, como consecuencia de la propia evolución de la economía mexicana y de los avances logrados en la estadística básica, ha sido posible

actualizar en diez años la estructura de productos y de precios, por lo que en 1980 es actualmente la base de las mediciones a precios constantes.
En paralelo al cambio de base y como respuesta a las urgentes demandas de información de coyuntura, se han desarrollado diversos proyectos dentro de los que sobresalen el cálculo trimestral del producto interno bruto real y nominal y las cuentas del sector público.
Asimismo, se ha procurado una amplia divulgación de las estadísticas del Sistema y este documento tiene el propósito de alcanzar la diseminación de los cálculos que forman parte de la historia económica del país.
El "ABC de las Cuentas Nacionales" pretende poner al alcance del público no especializado una descripción de los principales elementos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que para todos resulta de primera importancia el conocimiento de la realidad económica del país. En el esfuerzo por traducir a un lenguaje sencillo la terminología usada en la contabilidad nacional, se ha tratado de no perder la precisión en los conceptos. Sin embargo, cabe advertir, que las definiciones empleadas en este documento pueden no siempre cumplir con este propósito. Para los usuarios que requieran de un manejo más amplio y detallado de las Cuentas Nacionales, se recomienda recurrir a las definiciones que con mayor rigor conceptual, están contenidas a lo largo de todas las publicaciones realizadas por el INEGI desde el año de 1978, cuya nómina completa se incluye en este ABC.

EL ABC DE LAS CUENTAS NACIONALES


1. QUE SON LAS CUENTASNACIONALES

Así como los individuos llevan una contabilidad -aunque no sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de la misma manera en que las empresas registran contablemente sus operaciones diarias, con el objetivo de disponer de la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada y cuantificar sus operaciones realizadas en un periodo; en forma similar en que las instituciones públicas y las privadas que no tienen fines lucrativos llevan también un control detallado de sus movimientos, el país también contabiliza las cifras que reflejan su situación y evolución económica. Estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional, es por lo tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.
El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptualmente organizada en la que se inserta la información estadística de que dispone el país. En ‚l se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, deba anotarse en dos partes, ya que lo que para algún sector es gasto, para otro es ingreso. Esto se deriva del principio lógico de que cualquier acción genera una reacción, con igual intensidad y en sentido contrario.
Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país, que implica un esfuerzo de congruencia de todos los datos. Obviamente, como en la contabilidad mercantil, en el caso de las Cuentas Nacionales se tiene que atender a una serie de reglas ya definidas, para que conforme a ellas se ordene la información y se cuide su coherencia.
Los sistemas de contabilidad económica nacional constituyen, hasta ahora, el esfuerzo más avanzado que se ha llevado a cabo para registrar, bajo criterios adecuados, las innumerables transacciones económicas que tienen lugar durante un periodo determinado entre las empresas, las familias y el gobierno, dentro del territorio de un país y con el resto del mundo.


2. PARA QUE SIRVEN

Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.
El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto

posterior de esas acciones y decisiones.
Al conocer la magnitud del ingreso del país, las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mayor eficacia los recursos económicos disponibles, ya que posibilitan medir el esfuerzo de ahorro que lleva a cabo la sociedad en su conjunto, el consumo que realiza y el grado en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formación de capital.
Si consideramos que las Cuentas Nacionales permiten conocer las múltiples relaciones económicas que se efectúan entre las personas, las empresas, el gobierno, y las instituciones sin fines lucrativos, a través de la planeación se podrán tomar acciones y decisiones con mayor grado de certeza.
Las matrices de insumo-producto, que son parte integrante del Sistema de Cuentas Nacionales muestran las relaciones que existen entre los distintos sectores de la economía. Por ejemplo, permiten conocer las adquisiciones que un sector hace de los otros sectores, así como lo que les proporciona.
Como herramienta de an lisis económico, una matriz de insumo producto es de gran utilidad pues permite apreciar, por ejemplo, la estructura de costos de una determinada rama de actividad o identificar a los demandantes de los bienes y servicios producidos en toda la economía.


3. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CONSTRUIR EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

Para construir un sistema de contabilidad económica nacional, al igual que ocurre con la contabilidad mercantil, se requiere la disposición previa de un conjunto de definiciones, clasificaciones y reglas prácticas para registrar las operaciones.
Entre los aspectos fundamentales que deben ser resueltos están los siguientes:
a) Definir las formas básicas de la actividad económica a que se van a referir: producción, ingreso, gasto, financiamiento y relaciones con el exterior.
b) Definir los tipos de actividad económica de donde provienen los bienes y servicios que se producen: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca, industria, comercio, transportes, servicios.
c) Definir los sectores institucionales en que se mostrarán las relaciones financieras de la economía: empresas públicas y privadas; hogares; gobierno y resto del mundo.
d) Definir el periodo de referencia de las cuentas: mes, trimestre, semestre, año.
e) Definir los criterios para valuar las transacciones y poder expresarlas en valores monetarios: precios corrientes; precios constantes; precios de productor; precios de usuario.
f) Definir el momento de registro de los hechos: al momento de la compra; al momento del uso; al momento del cambio de propiedad.
g) Definir la estructura de cuentas y los criterios para registrar en ellas los asientos contables, basándose sobre el principio de partida doble, donde cada transacción o grupo de transacciones se registra como ingreso y como gasto, es decir, como entrada y como salida.
h) Disponer de una amplia base informativa sobre los distintos hechos económicos. Es decir, se requiere de una infraestructura de estadística básica -censos, encuestas, registros administrativos- a partir de la cual, la aplicación del marco conceptual y contable -conceptos, sectores, clasificaciones- haga posible la medición de las variables que integran el Sistema.


4. EXISTEN RECOMENDACIONES TECNICAS INTERNACIONALES

SOBRE LA FORMA DE ELABORAR LAS CUENTAS NACIONALES

La Organización de las Naciones Unidas es el organismo que a nivel internacional ha elaborado las recomendaciones técnicas, de diseño y de metodología para instrumentar este tipo de sistemas.
Dicho organismo ha desarrollado desde 1947 un esfuerzo notable para proporcionar un marco de referencia que sirviera de guía para la elaboración y ampliación de las cuentas económicas nacionales. La versión más reciente de este sistema se titula Un Sistema de Cuentas Nacionales; Estudio de Métodos Serie F, No. 2, Revisión 3, Nueva York 1970, y recoge la experiencia acumulada entre 1953 y 1968 en países desarrollados y en proceso de desarrollo, de economía mixta o centralmente planificada, presentando un marco amplio y detallado para el registro sistemático y completo de las diversas transacciones económicas de un país.


5. MEXICO HA ADOPTADO ESAS RECOMENDACIONES

El Sistema de Cuentas Económicas Nacionales que se ha construido para México, tiene como marco de referencia general las últimas propuestas de las Naciones Unidas, las cuales se han adoptado para aprovechar al máximo la información disponible y para mostrar los rasgos más característicos de la economía del país.
De hecho, en la elaboración de este sistema se ha contado con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


6. COMO SE HACEN LAS CUENTAS NACIONALES

Para la elaboración de las Cuentas Nacionales se parte del estudio de los esquemas metodológicos y de la clasificación de los agentes económicos, las actividades y los gastos, por ejemplo, que han sido recomendados internacionalmente; sobre todo por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Esos esquemas se adecuan a la disponibilidad de información y a la estructura económica propias de nuestro país.
Por otra parte, toda la información estadística proveniente de las distintas fuentes -censos, encuestas y registros administrativos mantenidos por instituciones de los sectores público, privado y social-, se confronta entre sí para conocer su congruencia y asimilarla al marco conceptual definido.
En aquellos casos en que ha sido necesario revisar estadísticas que en el esquema global no mantuvieran congruencia, con frecuencia se ha recurrido a la propia fuente para conocer con mayor detalle la información y estar en posibilidad de realizar las adecuaciones necesarias.
Estas labores hacen posible la revisión de la base estadística de que dispone el país para la integración de las cifras de la producción, el consumo intermedio y el valor agregado en los distintos tipos de actividad económica y de los componentes de la demanda final y las importaciones; esto permite, además, contar con buenas bases para realizar estas actividades en los años sucesivos y consolidar el grupo de trabajo al que corresponde esta responsabilidad.
EL SISTEMA DE CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION


7. COMO ESTAN INTEGRADAS LAS CUENTAS NACIONALES

Las Cuentas Nacionales de México están integradas por: a) Una serie anual de Cuentas Consolidadas de la Nación;

b) Series Anuales de Cuentas de Producción, Consumo y Acumulación de Capital, por rama de actividad; y

c) Matrices de insumo producto para 1970; 1975; 1978 y 1980.
A su vez, la serie de Cuentas Consolidadas de la Nación está integrada por cuatro cuentas:
1. Cuenta de Producto y Gasto Interno Brutos;

2. Cuenta de Ingreso Nacional Disponible y su Asignación;

3. Cuenta de Acumulación y Financiamiento del Capital; y

4. Cuenta de Transacciones con el Exterior.


8. QUE ES LA CUENTA DE PRODUCTO Y GASTO INTERNO BRUTO

En el cuadro siguiente, que contiene la cuenta del producto y gasto interno brutos, la parte inferior se refiere al destino que se da a los bienes y servicios producidos por la sociedad en su conjunto, es decir, la forma en que se utilizan para atender las necesidades derivadas del consumo de las familias y del gobierno; la ampliación y reposición de construcciones e instalaciones, maquinaria y equipo de trabajo; la ampliación o reducción de existencias y de la exportación. Las importaciones se restan con el fin de conocer exclusivamente el esfuerzo productivo llevado a cabo dentro de las fronteras del país. En

la parte superior del mismo cuadro, se muestra la forma en que se distribuye el resultado del esfuerzo productivo representado por el producto interno bruto, entre el trabajo, el capital, el empresario y el gobierno.


9. QUE ES LA CUENTA DE INGRESO NACIONAL DISPONIBLE Y SU ASIGNACION

La cuenta del ingreso nacional disponible, como se expone en el cuadro en la parte inferior, presenta la forma en que se integra dicho ingreso a partir de los pagos a los factores de la producción como resultado de su esfuerzo productivo, que aparecen en la cuenta del producto y gasto interno bruto, y de los flujos netos (ingresos menos erogaciones) que provienen del resto del mundo por remuneraciones a los asalariados; pagos a la propiedad (intereses, regalías, rentas, dividendos y similares) y transferencias corrientes (donativos y ayudas, por ejemplo).
En esta cuenta 3 se muestra, en la parte superior, la forma en que el ingreso disponible se consume o se ahorra.


10. QUE ES LA CUENTA DE ACUMULACION Y FINANCIAMIENTO DE CAPITAL

Esta cuenta refleja los esfuerzos que realiza la sociedad en su conjunto, para ampliar su capacidad productiva de bienes y servicios.
La cuenta de acumulación y financiamiento del capital registra, como puede apreciarse en el cuadro, la acumulación de existencias, tanto de materias primas como de bienes de consumo y capital, así como las ampliaciones y reposiciones de estos últimos, que se est n utilizando en la producción de bienes y servicios. Muestra también la forma en que se financia la acumulación de capital, mediante el ahorro y las asignaciones

para depreciación de activos fijos, y registra los financiamientos otorgados o recibidos del resto del mundo.

11. QUE ES LA CUENTA DE TRANSACCIONES CORRIENTES CON EL EXTERIOR

La cuenta de transacciones corrientes con el exterior, como se aprecia en el cuadro, es el resultado de las operaciones corrientes del país con el resto del mundo. Por un lado, la cuenta muestra los ingresos que se obtiene por las exportaciones de bienes y servicios, la remuneración de asalariados, los pagos a la propiedad y transferencias corrientes y, por otro, las erogaciones que se hicieron para importar bienes y servicios, pagar a trabajadores del exterior, cubrir pagos a la propiedad y hacer transferencias corrientes. La diferencia entre los ingresos y las erogaciones permite ver el déficit o superávit del país en cuenta corriente. Esta cuenta guarda una relación estrecha con la de balanza de pagos, que es el medio que se utiliza para cuantificar la disponibilidad de divisas del país para hacer frente a sus compromisos con el exterior.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Presentacion iconPresentación

Presentacion iconPresentacióN

Presentacion iconPresentacion

Presentacion iconPresentacion

Presentacion iconPresentación

Presentacion iconPresentacion

Presentacion iconPresentacióN

Presentacion iconPresentacion

Presentacion iconPresentacion

Presentacion iconPresentacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com