Impunidad pintada en Guerrero






descargar 113.69 Kb.
títuloImpunidad pintada en Guerrero
página1/3
fecha de publicación15.07.2015
tamaño113.69 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3
COLUMNAS
LA JORNADA
ASTILLERO
Papa Francisco: misas negras

Celibato y pederastia

Desaparecidos en Tamaulipas

Impunidad pintada en Guerrero
Julio Hernández López

A bordo del avión que lo llevaba de Tel Aviv a Roma, habiendo cumplido una gira en la que propició acercamientos con ánimos pacificadores entre autoridades israelíes y palestinas, el papa Francisco deslizó la posibilidad de revisar el celibato obligatorio de los sacerdotes (al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”), anunció que tres obispos están bajo investigación por acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad, dijo que estas prácticas de sacerdotes son comparables con las misas negras e informó que próximamente habrá una misa en el Vaticano en la que participarán seis u ocho de esos feligreses afectados.
Las confesiones aéreas del máximo jefe religioso ante periodistas (ya había abordado antes otro tema polémico a miles de metros de altura, cuando se preguntó, contestando, “¿quién soy yo para juzgar a los gays?”) tienen especial relevancia para un país donde el catolicismo es aún la creencia aplastantemente mayoritaria, según los censos oficiales, y donde se han ido revelando sintomáticos casos de descomposición moral y conductas delictivas de sacerdotes de a pie y de clérigos encumbrados, siempre todos ellos bajo protección y encubrimiento de parte de las élites política, económica y religiosa.
Uno de esos casos es el del presbítero Eduardo Córdova Bautista, retirado del ejercicio sacerdotal y consignado por su propio arzobispado ante la procuraduría potosina de justicia hasta que se difundió con amplitud y precisión su catálogo de abusos (en las páginas de La Jornada se dio a conocer el asunto, bajo la firma de la esclarecedora Sanjuana Martínez). Otro, con menos difusión pero igual intensidad trágica, no urbano sino rural y específicamente indígena, es el que afectó a medio centenar de niños y adolescentes oaxaqueños, con el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández como acusado.
Una buena noticia para un país como México sería que se aboliera la imposición contra natura del celibato sacerdotal, que curas de todo nivel pudieran regularizar sus relaciones de familia, dejando a un lado fingimientos respecto de “sobrinos” y mujeres “auxiliares” de casa, y que se castigara con firmeza a presbíteros, obispos, arzobispos y cardenales practicantes de pederastia hasta ahora impune. Ojalá y así sea.
Graciela Pérez Rodríguez se enteró, como tantos otros mexicanos, de la visita, los discursos y las promesas hechas el pasado 23 en Tamaulipas por Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre. Puso especial atención a la oferta de que fuerzas federales y estatales tratarán de restablecer la posibilidad de transitar sin incidentes violentos las carreteras de esa ensangrentada entidad. Pero no le fue posible aplaudir ni regalarse una esperanza fundada, pues al momento de la visita de EPN ella cumplía un año, nueve meses y 11 días de que en un tramo de la carretera El Mante-Ciudad Valles desaparecieron su hija de 13 años (Milynali Piña Pérez), su hermano de 53 (Ignacio Pérez Rodríguez) y tres de sus sobrinos, dos de 20 años (José Arturo Domínguez Pérez y Aldo de Jesús Pérez Salazar) y otro de 16 (Alexis Domínguez Pérez).
Como en la inmensa mayoría de los demás casos de desaparecidos por la fuerza, la madre, hermana y tía, que vive en el municipio huasteco de Tamuín, San Luis Potosí, no sabe de mayor esfuerzo de búsqueda por parte de las autoridades más que el de algún discurso de ocasión. Graciela asegura que “existen indicios de vida” de su hija, y demanda a Peña Nieto que se empeñe en la búsqueda, específicamente en lo que “ahora usted designó como la Zona Sur en su estrategia de seguridad”. Pero en una carta enviada a EPN le dice que “con su discurso parece que le están dando borrón y cuenta nueva a estos asuntos, pues de una cifra de miles de desaparecidos graciosamente usted ha dado una nueva cifra. Sí, hay que ocuparse de los vivos”.

Tampoco se trata de decir –añadió la señora Pérez Rodríguez– que “son víctimas del sexenio anterior, pues somos víctimas de un estado que permitió que se propagara de manera cotidiana la pelea de cárteles de la delincuencia, como si se tratara de algo común. He aquí las consecuencias: mi familia, y la de muchas más, destrozada para siempre, y usted elogiando a quienes nos han hecho tanto daño”. También menciona que “la falta de gobernabilidad del señor Egidio Torre” fue causa de la tragedia sucedida el 14 de agosto de 2012.
Graciela, como miles de mexicanos, sólo pide a Peña Nieto “que se busque a nuestros desaparecidos”, en esa carta que cierra describiéndose como “una madre muerta en vida, buscando a su única hija, a su hermano y tres sobrinos” (http://bit.ly/S9EsB8). ¿Habrá algo que la autoridad federal le pueda decir a esta madre, más allá de discursos y promesas vanas? ¿Tendrá algo que informar sobre estos casos el escenográfico Osorio Chong, que ayer en Tampico “instaló” fugazmente el gabinete de seguridad federal para revisar los “avances” logrados desde que 13 días atrás se había realizado otro simulacro burocrático parecido?
Y, mientras la PGR da signos de algún avispamiento en cuanto a la denuncia presentada el pasado 13 de abril, y ratificada por diputados federales del PRD, el PT y MC el 13 del corriente contra el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, polémico personaje a quien se acusa de utilizar el presupuesto de esa empresa de la administración federal, dedicada al abasto social de leche (http://bit.ly/1nEQwF2), para promoverse como precandidato priísta a la gubernatura de Oaxaca (los quejosos aseguran que en prensa, radio y páginas web de esa entidad hay diaria publicidad pagada de Liconsa, y que tan sólo en lo que va del año se contabilizaron 150 notas en primeras planas), ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre entregando coloridas casas nuevas en La Pintada, a ocho meses de la tragedia en Guerrero por la cual se ofreció que habría rápido y “ejemplar” castigo contra constructores abusivos, lo cual hasta ahora (pero, ¡por supuesto!) ha quedado en simple promesa pintada!
DINERO
Ataque a fondo contra la reforma fiscal

Amparos, salida de dinero

Pena capital a millonario de Forbes... por corrupto
Enrique Galván Ochoa
Aun cuando la tormenta ha caído sobre el secretario de Hacienda, en realidad tiene dos objetivos: uno es Videgaray, el otro es Peña Nieto. Su propósito es echar atrás la reforma fiscal. Desde que el Ejecutivo presentó el proyecto al Congreso a fines del año pasado, la Coparmex –Confederación Patronal de la República Mexicana– mostró su decepción. Eso no era lo que les había prometido Peña. Cabildearon en el Congreso para tumbar la iniciativa; no tuvieron éxito porque los chuchos sumaron sus votos a los del PRI. Recurrieron al amparo; hay millares de demandas en diferentes tribunales de los estados y la capital en espera de ser resueltos. Los jueces están nerviosos. Si se apegan estrictamente a la ley, algunos expedientes tendrían que resolverse en favor de los demandantes, pero no quieren malquistarse con el Presidente. (Influyen los ‘‘haberes de retiro’’ y otros desmanes.) El mal desempeño de la economía, por otro lado, ha venido a dar la razón a las organizaciones empresariales que advirtieron que la reforma fiscal tendría resultados nefastos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es la sombra de Peña Nieto. Lo acompaña hasta adonde normalmente uno va solo. Si eso ha sido interpretado como un apoyo del sector patronal, será mejor que abran los ojos. Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, pero tampoco está de acuerdo con la política fiscal. ¿Qué hubiera querido la élite? No lo oculta: quería que se aplicara IVA a medicinas y alimentos, sin tocar sus intereses, por supuesto. Pero fueron tocados. Hay medidas, como el gravamen sobre la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores o la limitación al régimen de consolidación fiscal, que van a combatir hasta el final.
Y el dinero se va
Aun si pierden los amparos, los preponderantes tienen otro instrumento de presión: sacar su capital del país. La sangría a lo largo de la docena trágica de ‘‘Vicente Calderón’’ no se detuvo. Y ha continuado en lo que va del sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con el Banco de México, han salido al extranjero 30 mil millones de dólares. No sólo por los impuestos, también cuentan –y mucho– otros temas en que ha fracasado el gobierno. La violencia, los secuestros, la extorsión. Lo malo es que la inversión extranjera directa ni remotamente llena el agujero.
Pena capital por corrupto
Liu Han, uno de los hombres más ricos de China –el número 148, según la revista Forbes–, con una fortuna personal de 855 millones de dólares, fue sentenciado a muerte por corrupto. Se agregaron a su caso otros delitos: asesinato y complicidad en una organización criminal. Junto con él fueron sentenciados a muerte su hermano Liu Wei y otros tres hombres. Han era director de la compañía Hanlong, dedicada a la minería y con decenas de subsidiarias en el sector energético, eléctrico e inmobiliario. De acuerdo con la acusación, el magnate acumuló alrededor de 7 mil millones de dólares a través de prácticas corruptas. Junto con su hermano, contrató a una banda de matones para perpetrar al menos nueve homicidios. China aflojó por muchos años las duras medidas contra la corrupción que impuso el presidente Mao. Ha tenido que retomarlas porque está resurgiendo con fuerza.

Muévete en bici
El paseo dominical Muévete en bici será ampliado con una nueva ruta de 9 kilómetros . En total tendrá 18 kilómetros. La ruta actual va del Auditorio Nacional a la Villa de Guadalupe. El tramo que se agregará irá por las colonias Condesa y Del Valle, comenzando en la avenida Nuevo León y tomando como eje principal División del Norte hasta llegar a la Alberca Olímpica. El paseo, que consiste en cerrar a los vehículos motorizados un circuito de vialidades públicas cada domingo y abrirlo exclusivamente para los ciclistas, patinadores y peatones, cumplió el pasado domingo siete años de existencia. La secretaria de Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, dice que una prioridad del gobierno es ofrecer mejores espacios a los capitalinos que se trasladan en bicicleta.
e@Vox Populi
Asunto: haberes mal habidos
Leo y escucho todos los pronunciamientos sobre los ‘‘haberes de retiro’’ que hacen tanto la prensa, los legisladores o los magistrados. Te anticipo lo siguiente: los legisladores votarán porque se suprima el párrafo que ya fue publicado. Pero la Presidencia simplemente lo conservará. Este tipo de pagos tienen carácter de irrenunciables. Los mexicanos estaremos muy pendientes disfrutando o sufriendo el Mundial de futbol y no tendremos oportunidad de defendernos de este nuevo atraco. Si no, al tiempo.
Pedro Castañeda
R: Van a cobrar caro y además sin factura electrónica.
Twitter
Mi deporte extremo es vivir con el dinero justo día con día.
@orgullogodinez
Gracias a los cajeros electrónicos ya no le tenemos que explicar a los niños que el dinero no crece en los árboles. Ahora sale de la pared.
@SoyMoe
La desaceleración china es inevitable.
Noticieros Televisa @NTelevisa
¿Y por qué no hablan de la mexicana?

CLASE POLÍTICA
Fortaleza económica
Miguel Ángel Rivera
A pesar de que el crecimiento económico de México en el primer trimestre del año fue menor al esperado, lo cual llevó a las autoridades de Hacienda a ajustar sus estimaciones de crecimiento, la economía mexicana ofrece muestras de fortaleza a nivel macro y se empiezan a vislumbrar avances moderados de la inversión y la actividad productiva, afirmó el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange. Los signos vitales de la economía mexicana (finanzas públicas, tasas de interés, nivel de endeudamiento, índice nacional de precios al consumidor y las reservas internacionales) están bajo control, señaló el dirigente industrial.
La cosecha
Al ingresar a la Legión de Honor Nacional de México, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que todos debemos someternos a la “dictadura de la ley”, pero ésta no puede ni debe obedecer a caprichos o intereses particulares o de grupo.
En la ceremonia por el 104 aniversario del natalicio de Adolfo López Mateos, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a todos los mexicanos a cerrar filas por el bien del país y aportar cada quien la parte que le corresponde, para impulsar acciones que permitan que las reformas estructurales cobren vigencia para detonar el crecimiento económico de la nación.
El titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas tener acceso a financiamiento y capacitación en formación empresarial.

Con sólo dos años de existencia formal y con más de 56 mil estudiantes de todas las edades, provenientes de toda la nación, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ha producido ya resultados sobresalientes, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, durante la ceremonia de titulación de los primeros egresados de ese sistema educativo.
Los congresos, tanto federal como locales, requieren recursos humanos capacitados para la “buena hechura de las leyes”, afirmó el director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sami David, al inaugurar el diplomado Estado y parlamento en la sede del Congreso de Hidalgo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, atestiguó la inauguración del puente Miguel Alemán, que comunica a Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, Guerrero, diseñado para dar servicio a promedio diario de más de 7 mil 600 vehículos.
En su primer día de visita a París, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, logró afinar con el Premio Nobel de Medicina Luc Montagnier los detalles para la instalación de una clínica de investigación sobre el VIH-Sida, en septiembre próximo, en la delegación Iztapalapa.

EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
Descubren celdas de castigo en el INM
Periodistas
Nuevamente las condiciones de abuso y maltrato en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración darán de qué hablar. Nos adelantan que en próximos días la organización civil Sin Fronteras hará público su informe La ruta del encierro. En el documento, elaborado con base en la visita a estaciones del centro y sur del país principalmente, se hará un extrañamiento al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, debido a que se encontraron celdas de castigo, detenciones por tiempo indefinido y abusos de miembros del Instituto contra indocumentados.

En la oscuridad se quedaron ayer los diputados. Literalmente. Pese a los recursos millonarios que se han destinado para renovar la iluminación de los salones de la Cámara de Diputados, los legisladores ayer se quedaron sin luz cuando entregaban sus recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación. La Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por el perredista José Luis Muñoz Soria, no supo qué sucedió porque los técnicos no daban con la falla. Los diputados hablaron de fiscalización y de transparencia en lo oscurito.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto abanderará a la Selección Mexicana de Futbol que asistirá al Mundial de Brasil. El año pasado, cuando el representativo nacional pasaba por una mala racha, el mandatario pidió apoyo para los jugadores. Con el paso de los meses, en diversos encuentros con otros presidentes, el jefe del Ejecutivo comentaba que México representaría a América Latina, al igual que otras naciones de la región, y vaticinó que hará un buen papel en la Copa. Habrá que comunicarle al director técnico, Miguel Herrera, los buenos deseos presidenciales, para que se aplique, pues la semana pasada en entrevista con este diario dejó en claro que en su escenario está considerada una derrota ante el país anfitrión, al cual el Tri deberá enfrentar el 17 de junio.

Para cerrar el blindaje en Tamaulipas la Secretaría de Marina, que dirige el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, tomó ayer el control del área conocida como “la zona de oro” por los cárteles del narcotráfico, conformada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Sin embargo, nos comentan que esta medida ha generado preocupación en el gobierno de Nuevo León pues han detectado que miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas han estado emigrando hacia esa entidad que ya había logrado reducir la violencia. El temido efecto cucaracha amenaza a los regios.

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, detectó una pifia en la legislación secundaria en materia electoral que podría haber tenido implicaciones legales futuras si no se hubiera hecho algo para corregirla. En algunas partes los legisladores rebautizaron al organismo —responsable de las actividades registrales de los ciudadanos y de expedir la credencial para votar— sólo con el nombre de Registro Federal de Electores; en otras mantuvieron su jerarquía de Dirección Ejecutiva. Así que para vacunarse el INE decidió eliminar el nombre de esa instancia de todas las credenciales de elector, en donde antes aparecía, como entidad del extinto IFE. Los consejeros determinaron que, finalmente, quien emite la credencial es el INE, no importa cuál de sus unidades, ni cuál de todas sus direcciones. Lo que queda claro es el poco cuidado de los legisladores a la hora de hacer su trabajo.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Impunidad pintada en Guerrero iconDirectorio M. C. José Guerrero Guerrero

Impunidad pintada en Guerrero iconMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la...

Impunidad pintada en Guerrero iconEs una obra del pintor holandés Rembrandt pintada en

Impunidad pintada en Guerrero iconCon un manto de impunidad Uribe “investigará” ataque israelí contra flotilla humanitaria

Impunidad pintada en Guerrero iconSe los relaiona fuertemente con la delincuencia, y muchos españoles...

Impunidad pintada en Guerrero iconÓscar mohedano guerrero

Impunidad pintada en Guerrero iconGuerrero de la Luz Online # 24

Impunidad pintada en Guerrero iconManual del Guerrero

Impunidad pintada en Guerrero iconE s t é t I c a prof. Santos Guerrero

Impunidad pintada en Guerrero iconGuerrero de la Luz Online nº 88






© 2015
contactos
l.exam-10.com