En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las






descargar 20.88 Kb.
títuloEn el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las
fecha de publicación25.06.2015
tamaño20.88 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
Jeremy Bentham
En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las acciones de los humanos en su dimensión individual. Esta, está influenciada por los escritos de Jeremy Bentham con la creación de una teoría utilitarista propiamente dicha. De hecho este autor esta referenciado por Jhon Stuart Mill como el “maestro de maestros” lo que marca su relevancia en el futuro del desarrollo del estudio de la economía.

Entrando en materia primero se tiene que caracterizar el contexto en el cual J. Bentham se inscribe y crea esta teoría.

La tradición utilitarista comienza en sus raíces con el nacimiento previo de la escuela escéptica y la revolución sensualista llevada a cabo en Francia por muchos seguidores fisiócratas y filósofos ingleses . Los cuales pautan nuevos valores metodológicos y supuestos de conducta humana para el estudio de la filosofía, política y economía.

Tanto el escepticismo como el sensacionalismo nacen de la polémica transada desde “Loke hasta Cadillac”(1), donde se hace énfasis sobre el origen del conocimiento y de los patrones de conducta humana, inscribiendo las sensaciones, la noción de necesidad y la satisfacción de las necesidades como eje de los patrones de conducta.

A partir de este marco teórico se comienzan a elaborar teorías sobre las necesidades, de las cuales vale destacar la contribución hecho por Turgot, autor francés que expone el concepto de valor subjetivo basado en la cuantificación de las necesidades dentro de los mercados de bienes. Turgot toma como punto de partida las necesidades y va desarrollando el concepto de utilidad o placeres, de ahí deduce el concepto de penas ampliando así un tratado sobre los placeres y las penas. Ya que la satisfacción de las necesidades engendra placer y el esfuerzo de obtenerlo genera desutilidad o penas1. A partir de estos principios Turgot logra proponer una definición de valor basado en la subjetividad de los individuos, definición que pone en primera fila los intereses individuales, tal teoría que sirve como punto de partida a un verdadera revolución en la economía política.
Seguido de esto Bentham aparece en el marco intelectual . En una primera parte de su pensamiento este autor guiado por la época de la Ilustración se interesa en la clarificación de los interés de la especie humana y en una segunda parte se centra en la crítica de varios sistemas de gobierno como el de Gran Bretaña donde apoya una democracia representaría o pregona la emancipación de la colonias españolas.

El punto de partida para la elaboración de su teoría comienza con el pensamiento escéptico rechazando lo que el llama “ficciones”, o especulaciones metafísicas de origen divino para explicar los intereses individuales. Toda su obra entabla una critica tajante frente a instituciones sociales como los son el deber, la obligación o la misma justicia; las que están sustentadas en prejuicios o autoridad(1). Al formular esta diatriba Bentham defiende los derechos a la desobediencia sustentado en el calculo utilitarista, el cual se va a exponer en detalle mas adelante.

Desde allí pretende crear una aritmética moral, con todo lo que implica la palabra aritmética un parte cuantitativa sin omitir la conciencia moral , de hecho desde el principio Bentham pretende caracterizar los estudios morales y políticos como un ciencia en todo el sentido de la palabra, el la compara con la física “ Lo que Bacón fue para el mundo físico, Helvetius lo fue para el mundo moral; la moral tuvo ,pues ,su Bacon, pero su Newton aun tiene que venir”(1), al decir esto Bentham afirma que la ciencia moral necesita un ley universal fundamentada en una lógica matemática, fundamentos que vendrán con el primer ingeniero moral, de hecho según Annie Colt Bentham es el “Newton” de la moral. Este objetivo lo pretende implementar estableciendo una lógica , esclareciendo la metodología de las ciencias sociales, combinando el aspecto filosófico y lingüístico y la cuantificación.

De una forma mas detalla investigaremos la teoría ultitarista propuesta por Jeremy Bentham. Ella nace como una “guía para que el gobierno y las leyes se dirijan hacia el fin de la máxima felicidad para el mayor numero de personas”.
Entrando en materia, Bentham en su obra “ The principles of moral and legislation” define el concepto de utilidad de entrada como “that the property in any object, whereby it tends to produce benefit, advantage, pleasure, good or happiness, or to prevent happening of mischief, pain , evil or unhappiness who the party whose interest is considered”(4). Así Bentham define el principio de utilidad una forma mas amplia lo que da lugar una aplicación mas extensa de este principio. El principio se inscribe en le principio moral de la aprobación o reprobación de las acciones sociales en función de la variación de la utilidad como se defino anteriormente. Lo que le da pie para plantear este principio como un axioma de la conducta humana. Para ello comienza refutando la filosofía ascética que reprocha las acciones que tienden aumentar al felicidad en su sentido mas amplio.
La teoría propiamente dicha comienza con una serie de supuestos criticables o no, ese no es el elemento de estudio. Primero este autor se basa en un “supuesto ético igualitario, según el cual la felicidad de todos los individuos tiene el mismo valor, y la auto preferencia como criterio para la búsqueda de los medios adecuados a la consecución de aquel fin, es decir, la consideración que cada individuo es el mejor juez de sus propios intereses.”(1).

Basado en esto el autor desarrolla una serie de axiomas que aspiran modelar las motivaciones esenciales de la conducta individualista en las sociedades, dicho axioma define la suprema jerarquía del sujeto individual frente a los de mas componentes sociales, ósea que el individuo ante pone sus interés al interés de los demás. Con el carácter de axioma que Bentham plantea esta premisa se define todas las relaciones tanto económicas como sociales o políticas. De hecho, como lo describe Bentham en sus escritos económicos , la inclinación a la acumulación es tan natural como el deseo de conservación así la búsqueda de placer es un sentimiento intrínseco al Hombre , ya que la acumulación le da placer y la no acumulación lo priva del placer, el hombre entonces esta regido por dos tendencias el placer y las penas. Por ende “únicamente por un sentido de interés, por la eventual expectativa de placer o dolor, es como puede ser influida la conducta humana en cualquier caso”(3), entonces ir en contra este principio es una conducta irrealista para cualquier ser viviente.

Este tipo de hedonismo como lo llaman su críticos no es infundamentado y se basa en las preferencias individuales según un sentimiento de placer al realizarlo. De hecho, el calculo de las penas y placeres esta determinado por los antecedentes sociales y morales del individuo, Bentham hace especial énfasis en eso ya que esta percepción toma en cuenta la perspectiva del individualismo metodológico que depende de los valores de cada agente.

Al hacer esta salvedad el autor entra a la creación de una metodología para cuantificar y establecer las penas y placeres, lo que llama el “felicific calculus”.

Estos valores a su vez acordados por cada agente según cuatro criterios principales que priorizan sus acciones. Estos son “1- la intensidad, 2- la duración, 3- la certeza, 4- la propincuidad o proximidad”. Según estos juicios la intensidad se refiere a la cantidad de utilidad que le brinda el acto en cuestión, la duración pues como la palabra lo indica se refiere al tiempo, la certeza define la cantidad de incertidumbre que puede generar dicha acción – incertidumbre que puede llegar a convertirse en pena-, finalmente la propincuidad se refiere a un proximidad física o la similitud en la naturaleza de los objetos o acciones. A estos valores iniciales Bentham adiciona tres mas que son un tipo de consecuencia de las anteriores. Entabla los conceptos de 5-fecundidad la cual se refiere a probabilidad que esa acción se seguida de una de la misma naturaleza, 6- la pureza lo que describe la probabilidad que esa acción sea seguida de una acción de tipo opuesta a la anterior y 7-la extensión ósea la cantidad de personas que dicha acción puede llegar a afectar. Al establecer estos criterios o valores como él los llama, Bentham define los principales componentes de lo va a denominar el calculo racional. Al hacer un descripción de los determinantes de las penas y placeres en las decisiones individuales Bentham hace un recuento de las 14 placeres fundamentales en la conciencia moral que son: el placer del sentido, de la salud, de la destreza, de la amistad, del buen nombre, del poder, de la piedad, de la benevolencia, de la malevolencia, de la memoria, de la imaginación, de las expectativas, de la asociación y el placer del socorro. De igual forma Bentham llega a determinar una serie de penas fundamentales. Esto lo hace base para una consideración básica de los elementos de estudio de lo que el va a llamar la aritmética moral.

Tomando en cuenta los valores que determinan los placeres y por ende las penas y la clasificación dada Bentham compara los incentivos ya que dos placeres de misma índole, valores iguales tienen la misma jerarquía para los individuos. De una forma mas ilustrativa se podría ver que si se tienen dos placeres A, B y 2A=B en el cual B necesita menos tiempo para su realización que A el individuo sin lugar a dudas va a preferir B. Entonces los valores fundamentales que son la intensidad, la duración, la incertidumbre y la proximidad sirven como modificadores de los placeres, se tornan en variables para jerarquizar los diferentes eventos.

Así Bentham se toma números enteros para elaborar su teoría, siguiendo en parte la matemática discrecional.
No es extraño a Bentham que los placeres dependen de cada individuo pero el busca desde el principio determinar un ley universal, ósea que busca explicar la “psicología del hombre económico” y comparar placer entre individuos es coger diferentes unidades para un estudio.

Entonces Bentham homogeniza los placeres con un método monetario ya que supone que el individuo puede caracterizar todo tipo de incentivo(placer o penas) en un cuantía monetaria, dejando así vía libre para la comparación de las decisiones individuales.


-Cardinalidad vs Ordinalidad

- “if an action that is conformable to the principle of utility(…) that it is a right action; at least that is not a wrong action”

nuancer la division

- “calquee sur le modele de la mecanique, la science d’utlite aparait comme une science cardinale, de la commensurabilite, du calcul. Si l’on accepte la seconde, inspiree de la chimie, elle est de la mise en ordre, du rang, du classement.”

Explicar esto

- Aritmetica moral ( suma resta multiplicación) dadas los modificadores ya mencionados

- las penas y placeres pueden ser de 2 naturaleza simple o complejo

- simple = dependen de si misma

- compleja = depende ella y otras simples

- Las penas y placeres pueden ser llamados también “interesting perceptions”

- Sensibilidad???????????????

- Normatividad en el utlitarismo

- Cada individuo es el uncio que sabe que es lo mejor para el


Bibliografía


  1. Utilitarismo, Colmer

  2. Nouvelle Histoire de la pensee economique

  3. Jeremy Bentham Escritos economicos

  4. Principle of moral and legislation, Jeremy Bentham



1 Nouvelle histoire de la pensee economique tomo 1pp.273

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconEn el siglo XVIII se percibe una ruptura fundamental en la línea...

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconI. Aspectos teórico–filosóficos (Siglo XVIII o siglo de las luces)

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconBloque III el siglo XVIII. El siglo de las luces

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconFue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le...
«ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconAcademia militar mariscal sucre
«primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico es la «primera línea» de creación, la renovación radical...

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconEl ensayo en el siglo XVIII: difusión de las nuevas ideas. Autores más destacados

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las icon¿Cuáles son las características fundamentales de la sociedad colonial...

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconLa Música griega tiene una importancia fundamental para el mundo...

En el siglo XVIII se percibe un ruptura fundamental en la línea de pensamiento y en general en la percepción de la moral y en las motivaciones, que impulsan las iconLa “chupa” a que hace referencia V era una pieza de vestimenta típicamente...






© 2015
contactos
l.exam-10.com