Manderlay presenta






descargar 14.76 Kb.
títuloManderlay presenta
fecha de publicación24.06.2015
tamaño14.76 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
MANDERLAY PRESENTA :

“YO ANDUVE CON UN ZOMBIE” de Jacques Tourneur

TÍTULO ORIGINAL: I WALKED WITH A ZOMBIE




FITXA ARTÍSTICA

Director: Jacques Tourneur Guión: Curt Siodmak & Ardel Wray (Historia: Inez Wallace) Productor: Val Lewton Música: Roy Webb Fotografia: J. Roy Hunt Intèrprets: James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barret, Christine Gordon,...

FITXA TÉCNICA

Any de producció: 1943 Nacionalitat: USA Productora: RKO Durada: 69



SINOPSIS: Una joven enfermera se embarca hacia una isla del caribe para cuidar a una mujer enferma, una vez en la isla se encuentra a una familia dividida por un pasado misterioso y con la aún más misteriosa magia vudú de los que viven en la selva.
COMENTARI:

Para todos aquellos que admiran el cine clásico artesanal, ese cine realizado con pocos medios pero con mucha imaginación, talento y profesionalidad, Jacques Tourneur es poco menos que un semidiós.

En cualquier caso Jacques Tourneur es en la actualidad, y por unanimidad, el máximo exponente de lo que se llamó cine de Serie B, un cine de bajo presupuesto, especializado en los géneros más tradicionales y comerciales (comedia, terror, ciencia-ficción, cine negro, suspense, drama), que exigía una duración corta, ya que se preparaban como cine de relleno en las sesiones dobles, y que solía contar con sus propias estrellas, por lo general actores con más esfuerzo que talento, que soñaban con llegar algún día a la “Serie A”, rodajes de pocas semanas y medios muy limitados eran los ingredientes de estas películas. Pero hay que tener un importante dato a tener en cuenta, por lo general los productores se despreocupaban del producto, querían tenerlo en una fecha concreta y con un presupuesto concreto, normalmente muy limitados, pero dejando gran libertad a los directores. Esta libertad sumada a la falta de recursos hizo que los directores con más talento desarrollaran una imaginación y una capacidad creativa en muchos casos sorprendente, por lo que en un gran numero de casos nos encontramos que tras películas de bajo presupuesto, con argumentos aparentemente simples, a priorí de escaso interés artístico, hay destellos de genialidad y de un dominio del arte cinematográfico extraordinario.

Jacques Tourneur era hijo del también cineasta Maurice Tourneur, muy reputado en su momento, durante el dominio del cine mudo, y que trabajó tanto en Francia como en EEUU (a las ordenes de la entonces todopoderosa Mary Pickford, por ejemplo). Jacques nació en EEUU y fue allí donde desarrolló prácticamente toda su carrera. Comenzó como asistente de dirección y montador, se inicia como director realizando varios cortometrajes. Se estrena en el largometraje en 1939 con “They all come out”, pero no es hasta poco después cuando empieza a destacar en la “Serie B” gracias a la colaboración con el mítico productor Val Lewton, con el que realiza algunas de sus obras más emblemáticas: “La mujer pantera (Cat People, 1942)”, “Yo anduve con un zombie (I walked with a zombie, 1943) y “El hombre leopardo (The leopard man, 1943). Val Lewton es un “rara avis” dentro de la mitología cinematográfica, en la que los productores suelen ser una especie de ogros comeniños (o comedirectores) que trata al espectador como si fuera idiota, mito que en ocasiones tiene algo de cierto pero que esta más basado en la teoría romántica del autor que en la realidad. Val Lewton era muy respetado por sus colegas, era un hombre culto y sensible, muy trabajador, que se ocupaba personalmente de supervisar toda la producción de sus films. En la RKO creo lo que se llamaba la “The Little horror unit” (La pequeña unidad del terror), donde colaboraban gente como el propio Jacques Tourneur, fotografos del renombre de Nicholas Musuraca o J. Roy Hunt, y en la que se le dió la primera oportunidad como director a Robert Wise (“Nadie puede vencerme”, “Ultimatum a la tierra”, “Marcado por el odio”, “West side story”, “Sonrisas y lagrimas”, “Star Trek: la conquista del espacio”,... ). Él era el espiritú que guió una serie de 9 películas terrorificas de bajísimo presupuesto, pero llenas de talento e insinuaciones, que alimentan la imaginación de los espectadores, mediante la formula (planteada por el propio productor) de que cualquier cosa que los espectadores puedan imaginar siempre será más terrorifico que lo que se puede mostrar. Las tres películas que realizó Tourneur bajo las ordenes de Val Lewton son obras magnas dentro de la serie B, tienen todos los exponentes de la serie B: corta duración, estrellas menores, forman parte del genero fantástico-terrorífico. Pero las películas de Tourneur se alejan del cine de terror gótico que años antes impusiera la Universal con Drácula y Frankestein, el terror de Tourneur es un terror sugerido, elegante e incluso poético, con un extraordinario trabajo de luces y sombras, y demostrando un dominio del lenguaje cinematográfico, del ritmo y del montaje tan magnifico como invisible. Con Tourneur lo sugerido, lo imaginado, es mucho más importante que lo visto. Un gran y exquisito cineasta disfrazado de “currante”, sabiamente potenciado por Val Lewton.

Como la gran mayoría de directores de Serie B Tourneur realizó películas de todos los géneros de moda en los 40 y 50: cine negro en Retorno al pasado (Out of the past, 1947), suspense en la sobresaliente “Berlin Express (1948)”, aventuras medievales en la magnifica “El halcón y la flecha (The flame and the arrow, 1950), aventuras exoticas en “Martin el Gaucho (Way of a Gaucho, 1952), películas de piratas como la notable y feminista (teniendo en cuenta el machismo historico del cine) “La mujer pirata (Anne of the indies, 1951), los interesantes westerns “Wichita (1955)” o “Una pistola al amanecer (Great day in the morning, 1956), o el peplum “La batalla de Maraton (La battaglia di Maratona, 1959). Su última obra maestra fue su retorno al cine de terror en la demoníacamente sobresaliente “La noche del demonio (The night of the demon, 1957)”. En 1963 realiza “La comedia de los terrores (The comedy of terrors)” en la que recuperaba a actores de terror clásico (Vicent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Basil Rathbone,...) en clave de comedia, película que si bien no esta a la altura de sus mejores obras, se podría considerar como un más que digno homenaje al cine de serie B de toda la vida, que entonces se encontraba en fase terminal, asimismo como su carrera como director.

Con el sistema de estudios totalmente desmantelado a mediados de los 50, el cine de serie B pierde todo su sentido y va desapareciendo paulatinamente, con la anecdótica excepción de algunos pequeños productores, lo que descolocaría a Jacques Tourneur, incapaz de adaptar su visión del cine artesanal a los tiempos que corren, lo que le llevaría fuera del negocio.

Lo más sorprendente es que Jacques Tourneur fuera considerado en vida un director de segunda, un artesano aceptable en el mejor de los casos, artísticamente despreciado y ninguneado. Ha sido en las ultimas décadas cuando su cine ha sido descubierto por los nuevos cinéfilos del mundo entero, convirtiéndose en la punta de lanza de los aficionados a la serie B, que lo admiran y respetan como el gran maestro del cine que es. Pocos directores han sabido manejar el lenguaje cinematográfico como él, y es que sus películas parecen sencillas pero están elaboradas con un cuidado, con una profesionalidad y con una exactitud de un matemático obsesionado con su trabajo. Para basar tu cine en la sugerencia y salir triunfal hay que ser un cineasta excepcional, y Jacques Tourneur lo era.

Raúl Ruiz
DIJOUS, 14 DE FEBRER 19:30 HORES

MANDERLAY PRESENTA: “YO ANDUVE CON UN ZOMBIE” de Jacques Tourneur

www.manderlay.es
CENTE CÍVIC GARCILASO

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconCineforum manderlay

Manderlay presenta iconPresenta

Manderlay presenta iconPresenta girlhood

Manderlay presenta iconPaco damas presenta

Manderlay presenta iconAlessandro Mendini presenta un






© 2015
contactos
l.exam-10.com