Manderlay presenta






descargar 14.47 Kb.
títuloManderlay presenta
fecha de publicación24.06.2015
tamaño14.47 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
MANDERLAY PRESENTA :

“ULTIMÁTUM A LA TIERRA”

de Robert Wise



TÍTULO ORIGINAL: The day the earth stoll still

FITXA ARTÍSTICA

Director: Robert Wise Guión: Edmun H. North Montaje: William Reynolds Música: Bernard Hermann Fotografía: Leo Tover Interpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hug Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray.

FITXA TÉCNICA

Año de producción: 1951 Nacionalidad: USA Productora: Twentieth Century Fox Duración: 92’



SINOPSIS: Klaatu, un extraterrestre humanoide que viene acompañado de Gort, un terrible y indestructible androide, llega a la tierra en son de paz para hablar en persona con los lideres mundiales. Es herido y acepta ser hospitalizado mientras espera que le hagan caso, cuando se cansa de esperar escapa para comprobar como viven los humanos antes de decidir que hace. La paranoia se adueña de la ciudad, pero si a Klaatu le ocurre algo Gort destruirá todo el planeta, solo una frase podrá frenarlo: “Klaatu Barada Nieto”.
COMENTARIO:

Robert Wise es uno de esos directores artesanales que nunca tuvieron un gran aura de artista, pero que conocían muy bien su trabajo y lo desempeñaban con sutil maestría. Empieza a destacar en Hollywood como montador, realizando trabajos tan notables como las primeras películas de Orson Welles: “Ciudadano Kane” y “El cuarto mandamiento”. En 1944 se estrena como director, siendo contratado por Wal Lewton, mítico productor de la serie B y de las películas más recordadas del gran mito de la serie B: Jacques Tourneur. Wise es contratado para terminar “El regreso de la mujer pantera”, con Lewton realiza sus siguientes películas “Mademoiselle Fifi” y “El ladrón de cadáveres”. Sigue dirigiendo diferentes generos dentro de la serie B, destacando “Nadie puede vencerme/Nadie puede vencernos”, sobre el mundo del boxeo y premiada en Cannes. Después de abandonar la RKO empieza a trabajar para la 20th century fox, donde a pesar de seguir con presupuestos bajos, ya empieza a realizar películas más ambiciosas, como “Ultimátum a la tierra” o “Tres deseos”, pero es en la MGM donde consigue destacarse como un director de “Serie A” con películas como “Marcado por el odio”, gran estreno cinematográfico de Paul Newman, un Western en “La ley de la horca”, el alegato contra la pena de muerte “Quiero vivir”, Cine negro en “Odds against tomorrow” y su mayor éxito comercial, el musical “West side story”, con la que fue premiado con el Oscar. Ya en diferentes productoras realiza sus siguientes obras hasta el final de su carrera, destacando por la variedad de géneros tocados: El musical en la multipremiada “Sonrisas y lagrimas”, el drama romántico en “Cualquier día en cualquier esquina”, el terror gótico en “The Hauting”, las aventuras en “El yang-tse en llamas”, la ciencia ficción con la interesante “La amenaza de Andrómeda” o la primera entrega de “Star Treck, la película: La conquista del espacio” o el terror psicológico paranormal en “Las dos vidas de Audrey Rose”. Dentro de tan enorme variedad las hay más inspiradas, y otras que no tanto, pero en todas hay la muestra de la gran profesionalidad de un director capaz de entregar buenas dosis de entretenimiento sin poner en duda la inteligencia de los espectadores, con buen oficio y con algunas ideas interesantes.
“Ultimátum a la tierra” es quizá su película de ciencia ficción más recordada, esta realizada a principios de los 50, que será la década de oro del cine de ciencia ficción. Quizás sea por esa prontitud por la que “Ultimátum…” tiene ciertas características que la diferencian del resto de films del genero. Por ejemplo, su mensaje es pacifista, la amenaza no viene del exterior, sino del miedo y el militarismo de los humanos. También es curiosa su construcción dramática y estética, empieza como una película semi documental, que poco a poco empieza a desarrollar algunos elementos fantásticos, para desarrollar una trama central más cercana al cine negro, solamente cuando el film se acerca a su desenlace, a partir de la muerte de Klaatu, la película toma la forma de un film fantástico sin discusiones. Esta mezcla funciona bastante bien, al principio ese estilo semidocumental ayuda a dar el máximo de información con suma agilidad, mostrando el terror colectivo mundial con cierta lejanía emocional pero a un ritmo tan alto como acertado, excelente muestra de síntesis. La parte central, más cercana al cine negro, logra darle a la historia mayor entidad emocional, sobretodo por la relación de Klaatu con el niño y con su madre, Helen. Pero sobretodo logra crear un extraordinario clima de intriga, que se ve potenciado por el excelente trabajo de fotografía, utilizando estupendos claroscuros. El final se acerca más a la ciencia ficción, donde vemos distintos efectos especiales, y el trabajo de decoración y atrezzo, en los que si bien sus limitaciones denotan su afiliación a un cine de bajo presupuesto, su imaginación y su buen uso son dignos de elogio. Mención especial hay que hacer a la banda sonora, compuesta y dirigida por Bernard Hermann, que se inició con Orson Welles y que desarrollo la parte más conocida de su obra con Alfred Hitchcock, realiza un excelente trabajo, potenciando el dramatismo inherente de cada secuencia y logrando un sonido característico gracias al trabajo con el theremin, instrumento electrónico, que sería copiado por numerosas películas, sin ir más lejos su influencia se puede ver en las composiciones de Danny Elfman para las películas de Tim Burton.

“Ultimátum…” como toda buena película de ciencia ficción, en su lectura genera buenas discusiones cinefilas. La lectura más frecuente es la que nos acerca a la directa critica que hace contra el uso militarista de la energía atómica, pero no todas las lecturas son tan positivas, algunos ven en ella esa costumbre tan norteamericana de ser los policías del mundo, con esa filosofía tan “o haceis las cosas como nosotros creemos que hay que hacerse u os vais a enterar”, el intervencionismo extraterrestre puede verse como equivalente al norteamericano. Otra lectura interesante es la que pretende darle a “Ultimátum…” un aire mesiánico, ya que el argumento desarrolla elementos que lo acercan a la vida de Jesucristo: Un hombre que tiene un mensaje superior que dar al mundo, que vaga para conocer a la humanidad, que es capaz de hacer grandes milagros, que toma el nombre de Carpenter (Carpintero), que es resucitado tras su muerte y que finalmente se marcha tras dejar claro su mensaje a todos los sabios (¿aceptamos sabios como apóstoles?).

Más allá de estas lecturas, más o menos acertadas, y todas discutibles, tenemos una película entretenida, muy bien dirigida, con una estupenda fotografía y con una música inolvidable, de un humanismo extraordinario y muy valiente, no debía de ser fácil criticar de forma tan abierta la paranoia norteamericana en plena caza de brujas, y que todo buen aficionado al cine tendría que ver.
Raúl Ruiz
DIVENDRES 17 de NOVEMBRE a les 19h

MANDERLAY PRESENTA: “ULTIMATUM A LA TIERRA” (1951) de Robert Wise

www.manderlay.es
CENTE CÍVIC GUINARDÓ

Av Mare de Déu de Montserrat 134. Metro L4 Guinardó

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconManderlay presenta

Manderlay presenta iconCineforum manderlay

Manderlay presenta iconPresenta

Manderlay presenta iconPresenta girlhood

Manderlay presenta iconPaco damas presenta

Manderlay presenta iconAlessandro Mendini presenta un






© 2015
contactos
l.exam-10.com