Informe técnico final de proyecto de investigacióN






descargar 114.61 Kb.
títuloInforme técnico final de proyecto de investigacióN
página1/2
fecha de publicación28.06.2016
tamaño114.61 Kb.
tipoInforme
l.exam-10.com > Economía > Informe
  1   2


INSTITUTO COLOMBIANO DE LA CIENCIA y

TECNOLOGÍA DE LA SALUD-COLCIENCIAS
INFORME TÉCNICO FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Título: IMPACTO DEL RELLENO SANITARIO DE NAVARRO DE LA CIUDAD DE CALI EN LA SALUD, EN EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL Y EN LOS COSTOS EN SALUD


Código del proyecto: No. 1106-04-16318



Contrato: No. 414-2004



Entidad Ejecutora: Universidad del Valle-Facultad de Salud


Investigador Principal:
Fabián Méndez P, MD MSc. PhD

Profesor Asistente

Escuela de Salud Pública

Facultad de Salud
Número de Investigadores (número) siete (7)


Grupos de Investigación:

Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional (GESP)

CINARA
Nombre de los co-investigadores
Miguel Peña, Ing. PhD

Julio César Mateus, MD MSc.

Olga Lucía Gómez, MD MSP

Rosa María Gómez, Ing. MSc.

Janeth Mosquera, Trab. Social, MSc.

Sandra Girón, Economista MSc.




TABLA DE CONTENIDO


  1. Sinopsis Divulgativa................................................................................... 3




  1. Sinopsis Técnica.......................................................................................... 4




  1. Resumen Técnico........................................................................................ 6




  1. Cuadro de resultados de generación de conocimiento...........................13




  1. Cuadro de otros resultados......................................................................16




  1. Descripción del impacto actual o potencial de los resultados...............17




  1. Anexo 1. Tablas y Figuras........................................................................19




  1. Anexo 2. Soportes ……………….………………………………………25

Sinopsis Divulgativa
IMPACTO DEL RELLENO SANITARIO DE NAVARRO DE LA CIUDAD DE CALI EN LA SALUD, EN EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL Y EN LOS COSTOS EN SALUD
Pese a que cuando se planteó la investigación, se nombró el sistema de disposición final de residuos sólidos ubicado en el Corregimiento de Navarro como ‘Relleno Sanitario de Navarro’, desde el punto de vista de la forma cómo se están disponiendo dichos residuos, éste corresponde más a un botadero a cielo abierto. Por tal motivo, de aquí en adelante, se nombrará como Botadero de Navarro (BN), para ser más coherentes con los procesos técnicos realizados y para una mejor interpretación de los impactos encontrados en esta investigación.

El manejo de los residuos sólidos genera interés creciente a nivel mundial, debido a las dificultades que implican su procesamiento y disposición final; la estrategia más utilizada ha sido la disposición de estos desechos en rellenos sanitarios. Sin embargo, a pesar de contar con todas las especificaciones técnicas, los rellenos no son completamente inocuos para la salud humana. Varias investigaciones han detectado un incremento del riesgo de problemas de salud, entre las poblaciones que habitan cerca a los rellenos sanitarios. Las investigaciones no son concluyentes y mencionan que los efectos van desde el aumento en la prevalencia de síntomas auto-reportados como fatiga, somnolencia, dolor de cabeza y síntomas respiratorios, hasta bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, no se ha investigado los impactos negativos en salud en las poblaciones vecinas a botaderos a cielo abierto. Se recomienda que las investigaciones sobre los efectos de los técnicas de disposición final de residuos sólidos se realicen en grupos poblacionales considerados especialmente vulnerables a los contaminantes (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas).

Cali produce en promedio unas 1.600 toneladas diarias de basura para ser dispuestas en el Botadero de Navarro (BN), el cual se creó en 1967 en una excavación ubicada en una madre-vieja del Río Cauca, y su vida útil se cumplió en el año 2000. Desde entonces, se acondicionó en el mismo sector un botadero transitorio en donde diariamente son arrojadas las basuras de Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria.

El propósito de este estudio fue evaluar el impacto del BN de la ciudad de Cali sobre la salud, el ambiente físico y social y los costos en salud de grupos poblacionales vulnerables en su área de influencia. Para ello se evaluó la calidad del aire y del agua en el área del estudio, se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo (de seguimiento) y se documentaron las percepciones de los residentes de las zonas aledañas al BN.

Se encontró que la zona aledaña al BN presenta una mayor contaminación en el aire debido a presencia de metano y benceno y a una mayor proporción de partículas más pequeñas (<5 micras) y potencialmente dañinas. La calidad del agua del canal sur se ve influenciada por las descargas provenientes del BN. Además, en el agua de algunos de los pozos muestreados alrededor de Navarro se encontró presencia de metales pesados (cadmio y plomo).

En el estudio de cohortes prospectivo, se conformaron dos grupos de población comparables (uno expuesto y otro control). Estos grupos se visitaron de manera repetida durante 6 meses, para registrar si ocurrían o no eventos adversos en la salud, y al final del seguimiento se compararon los resultados de las dos poblaciones.

Comparados con los niños de la zona control, los residentes en la zona aledaña al BN presentan una disminución significativa del índice de peso para la talla. Entre aquellos que han vivido más de la mitad de su vida en el barrio hay niveles más bajos de la talla para la edad. La exposición al BN se asoció a mayor probabilidad de presentar síntomas respiratorios e irritativos, especialmente eritema y prurito ocular. Hay una tendencia a más frecuencia de síntomas respiratorios bajos y a tener mayor repetición de síntomas en cada niño. Adicionalmente, las familias de la zona aledaña al BN asumen mayores costos familiares directos, indirectos y totales relacionados con la atención de síntomas respiratorios de los niños de 1 a 5 años de edad.

Comparados con los adultos mayores de la zona control, los que viven en la zona aledaña al BN tienen una mayor ocurrencia y repetición de síntomas respiratorios y síndromes respiratorios moderados. Presentan también una disminución promedio de la función pulmonar, medida por el Flujo Espiratorio Pico. En la captación se encontró que las personas de la zona expuesta tienen menores puntajes en su calidad de vida en las dimensiones de función física y salud mental.

Los residentes de las zonas aledañas al BN refieren que éste afecta la salud de los habitantes, principalmente a los menores de edad. Además, el ambiente físico y social se ha visto impactado, dado el estigma de lugar que se ha creado en la zona por la cercanía al BN.
Sinopsis Técnica

IMPACTO DEL RELLENO SANITARIO DE NAVARRO DE LA CIUDAD DE CALI EN LA SALUD, EN EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL Y EN LOS COSTOS EN SALUD
OBJETIVO: Evaluar el impacto del Botadero de Navarro (BN), ubicado en la ciudad de Cali, en la salud de la población de su área de influencia, en el ambiente físico y social y en los costos en salud.

METODOLOGIA: Se midieron cinco contaminantes en el aire: PM10, SO2, Metano (CH4), Benceno, Tolueno y Xileno; durante tres periodos climatológicos distintos. Para explorar el efecto del BN en el recurso hídrico, se analizaron mediciones de características fisicoquímicas en el agua del canal sur de la ciudad aledaño al BN y de metales pesados en muestras de aguas sub-superficiales de los pozos de monitoreo (medición por espectrofotometría de absorción atómica). Entre grupos de población vulnerable (<5 y >50 años), se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo. Con base en criterios que hacían altamente probable la exposición al BN (distancia, rosa de los vientos, movilidad) se ensamblaron dos grupos de población comparables: uno expuesto y otro control. Estos grupos se visitaron de manera repetida durante 6 meses, para evaluar los efectos de la exposición al BN en: crecimiento en niños entre 0-3 años, enfermedad respiratoria y costos asociados a su atención en niños entre 1-5 años, y enfermedad respiratoria, función pulmonar y calidad de vida relacionada con salud en adultos >50 años. Adicionalmente, a través de metodologías cualitativas, se documentaron las percepciones de los residentes de las zonas aledañas al BN.

RESULTADOS: La zona expuesta al BN presenta una mayor contaminación en el aire que la zona control debido a presencia de metano (mediana 39g/m3 vs. 0.0g/m3) y benceno (2.92g/m3 vs. 1.55g/m3) y a una mayor proporción de partículas más pequeñas (14% vs. 9% de partículas <5 micras) y potencialmente dañinas. La calidad del agua del canal sur se ve influenciada (DBO y DQO) por las descargas provenientes del BN. Además, en el agua de algunos de los pozos muestreados alrededor de Navarro se encontró presencia de metales pesados (cadmio y plomo).

Comparados con los niños de la zona control, los residentes en la zona aledaña al BN presentan una disminución significativa del índice de peso para la talla (-0.16 DS) y una tendencia no significante a menores valores en los índices de peso para la edad (-0.10) y talla para la edad (-0.06). Entre aquellos que han vivido más de la mitad de su vida en el barrio hay niveles más bajos de la talla para la edad que en los recién llegados (-0.12 vs. 0.37). La exposición al BN se asoció a mayor probabilidad de presentar síntomas respiratorios (OR =1.34; IC95% 1.15-1.57) e irritativos, especialmente eritema y prurito en nariz y ojos (ORs 1.2 a 1.4). Hay una tendencia a más frecuencia de síntomas respiratorios bajos y a tener mayor repetición de síntomas en cada niño. Adicionalmente, las familias de la zona aledaña al BN asumen mayores costos familiares directos, indirectos y totales relacionados con la atención de síntomas respiratorios de los niños de 1 a 5 años de edad.

En los adultos >50 años la exposición al BN se asoció a una mayor ocurrencia (OR =1.25; IC95%:1.01-1.56) y repetición de síntomas respiratorios y a síndromes respiratorios moderados (OR = 1.28; IC95%: 0.98-1.66). Entre los expuestos, se presenta también una disminución promedio de la función pulmonar, medida por el Flujo Espiratorio Pico (-15.2 lt./ min; IC95%: -30.2-0.22.). En la captación se encontró que las personas de la zona expuesta tienen menores puntajes en su calidad de vida en las dimensiones de función física y salud mental.

Los residentes de las zonas aledañas al BN refieren que éste afecta la salud de los habitantes, principalmente a los menores de edad. Además, el ambiente físico y social se ha visto impactado, dado el estigma de lugar que se ha creado en la zona por la cercanía al BN.

CONCLUSIONES: Este estudio muestra evidencia de los efectos de la exposición a un botadero a cielo abierto en la población que vive en su área de influencia. Es necesario que los hallazgos de este estudio sean tenidos en cuenta en el diseño e implementación de políticas públicas que regulen el manejo ambiental.


ABSTRACT
IMPACT OF THE NAVARRO LANDFILL SITE IN INDIVIDUALS HEALTH, PHYSICAL AND SOCIAL ENVIRONMENT AND IN HEALTH RELATED COSTS

OBJECTIVE: To evaluate the impact of the Navarro solid waste disposal site (NWDS) of Cali in the health of individuals living in its area of influence, in the social and physical environment and in health costs associated with respiratory disease.

MATERIAL AND METHODS: We measured five air contaminants: PM10, SO2, Methane (CH4), Benzene, Toluene and Xileno; during 3 different climatologic conditions. To explore the effect of NWDS in water, we analysed physical and chemical characteristics of a water channel crossing besides the disposal site, and heavy metals presence in under-surface water from monitoring wells using an atomic absorption spectrophotometer. Among vulnerable individuals (<5 and >50 years of age), we carried out a prospective cohort study. We defined a set of criteria to select sites likely and unlikely to receive dispersion of air compounds from NWDS (distance to NWDS, wind flow direction, individuals’ mobility), and assembled 2 cohorts of individuals for comparison: exposed and control. The individuals were repeatedly visited during a 6 months period, to evaluate the effects of NWDS in: growth of children 0-3 years of age, respiratory disease and costs associated with health care among 1-5 years old children, and respiratory disease, pulmonary function and quality of life associated with health adults >50. Additionally, by using qualitative methods, we documented residents’ perceptions in the area of influence.

RESULTS: The exposed area showed higher air concentrations than the control area in methane (median 39g/m3 vs. 0.0g/m3) and benzene (2.92g/m3 vs. 1.55g/m3), and a major proportion of very small suspended particles (14% vs. 9% in particles <5 micras) and potentially dangerous. Quality of the water channel near to NWDS is influenced (according to BOD and COD results) by discharges from NWDS. Additionally, some water samples from monitoring wells around NWDS were found positive for heavy metals (cadmium and lead).

As compared with the control area, exposed children had a significant reduction in weight for height scores (-0.16 DS) and a non significant trend to lower values in weight for height (-0.10) and height for age (-0.06). Among those who have lived >50% of their life in the study area, a significantly lower HAZ score was observed associated with exposure (Z scores: -0.12 vs. 0.37; p=0.05). Exposure to NWDS was found associated with a higher probability of respiratory (OR =1.34; CI95% 1.15-1.57) and mucosal irritation symptoms, specially nose and eyes erythema and pruritus (ORs 1.2 a 1.4). Also, a trend towards higher incidence and recurrence of low respiratory symptoms was observed in exposed children. Families living in the exposed area had higher direct and indirect costs associated with respiratory disease episodes in children 1-5 years of age.

Among adults >50 years old, exposure to NWDS was associated with a higher occurrence (OR =1.25; CI95%:1.01-1.56) and recurrence of respiratory symptoms of disease, including mild episodes. Among exposed individuals, there was also a reduction in the pulmonary function, measured by peak expiratory flow (-16.4 lt./ min.). At enrollment, we also found that individuals living in the exposed area had lower scores in physical and mental health dimensions of quality of life measures.

Residents of the exposed area perceive that the NWDS affects their health, mainly among those in lower ages. In addition, the physical and social environments are negatively influenced, and a “stigma” has been generated into the area because of the NWDS.

CONCLUSIONS: This study shows evidence of health effects due to exposure to a solid waste disposal site in vulnerable individuals living in its area of influence. The design and implementation of public policies and environmental regulations would benefit of taking into account this study results.
Resumen técnico
Introducción
El manejo de los residuos sólidos genera interés creciente a nivel mundial, debido a las dificultades que implican su procesamiento y disposición final; la estrategia más utilizada ha sido la disposición de estos desechos en rellenos sanitarios. Sin embargo, a pesar de contar con todas las especificaciones técnicas, los rellenos no son completamente inocuos para la salud humana. Varias investigaciones han detectado un incremento del riesgo de problemas de salud, entre las poblaciones que habitan cerca a los rellenos sanitarios. Las investigaciones no son concluyentes y mencionan que los efectos van desde el aumento en la prevalencia de síntomas auto-reportados como fatiga, somnolencia, dolor de cabeza y síntomas respiratorios, hasta bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, no se ha investigado los impactos negativos en salud en las poblaciones vecinas a botaderos a cielo abierto. Se recomienda que las investigaciones sobre los efectos de los técnicas de disposición final de residuos sólidos se realicen en grupos poblacionales considerados especialmente vulnerables a los contaminantes (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas).

El propósito de este estudio fue evaluar el impacto del Botadero de Navarro (BN), ubicado en la ciudad de Cali, en la salud de la población de su área de influencia, en el ambiente físico y social y en los costos en salud. Los objetivos específicos fueron:

  1. Describir la contaminación atmosférica en el área de influencia del BN y en un área control.

  2. Explorar la contaminación del recurso hídrico (río Cauca y acuíferos) en el área de influencia del BN.

  3. Determinar la ocurrencia de eventos adversos en salud en niños de 0 a 3 años; niños entre 1 a 5 años; y adultos mayores de 50 años residentes en el área de influenza del BN y en un área control.

  4. Establecer el efecto de la contaminación atmosférica en la salud de niños de 0 a 3 años; niños entre 1 y 5 años; y adultos mayores de 50 años residentes en el área.

  5. Determinar los costos directos e indirectos generados por la presencia de síntomas respiratorios en poblaciones de 1 a 5 años expuestas y no-expuestas a los contaminantes generados por el BN.

  6. Describir el impacto auto-percibido en salud y en el ambiente físico y social del BN.


Metodología
Calidad del aire y del agua: Para la descripción de la calidad del aire, se midieron cinco contaminantes: PM10, SO2, Metano (CH4), Benceno, Tolueno y Xileno; durante tres periodos climatológicos distintos: Diciembre 2005 (invierno: lluvias 82% de días), Febrero (Seco: lluvia 27% de días) y Marzo (intermedio: lluvia 46% de días) del 2006. Los muestreos se realizaron uno en la zona control (El Hormiguero: 3º18’54.5’’; 76º28’52.9’’) y otro en la zona expuesta (El Caney: 3º23’24.7’:’76º31’28.9’’). Adicionalmente se incluyó la medición de Metano y Benceno dentro del BN. Adicionalmente, se analizaron mediciones de características fisicoquímicas en el agua del canal sur de la ciudad aledaño al BN (datos secundarios suministrados por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca-CVC) y de metales pesados en muestras de aguas sub-superficiales de los pozos de monitoreo (medición por espectrofotometría de absorción atómica).

Efectos en crecimiento en menores de 3 años: Se llevaron a cabo tres visitas durante seis meses, en las cuales se midió el peso y la talla de cada niño del estudio y se realizaron encuestas para obtener la información de las variables demográficas y socioeconómicas. Mediante regresión lineal y métodos de ecuaciones generalizadas se determinó el efecto de la exposición al RSN sobre los índices de peso para la talla (PT), peso para la edad (PE) y talla para la edad (TE) y sobre la velocidad de crecimiento.

Síntomas respiratorios y costos familiares en niños de 1 a 5 años: Se incluyeron niños entre 1 y 5 años que fueron visitados mensualmente para evaluar la ocurrencia de síntomas respiratorios. Se evaluaron además características sociodemográficas e ingresos familiares, características de la vivienda y los costos directos e indirectos por consultas, medicamentos, transporte y tiempo dedicado al cuidado del niño con enfermedad respiratoria.

Síntomas Respiratorios y FEP en adultos > 50 años: Visitas mensuales fueron llevadas a cabo en dos grupos de adultos >50 años de edad: en la zona expuesta y en la zona control. Se indagó por la presencia de síntomas respiratorios y por otros cofactores de importancia como: hábito de fumar, antecedentes de exposición en el trabajo, enfermedad respiratoria asociada a ambientes laborales, comorbilidad y las características de la vivienda. Se midió además el flujo espiratorio pico (FEP) de manera repetida durante el seguimiento.

Calidad de vida relacionada con salud: Se midió la Calidad de Vida Relacionada con Salud (CVRS) en >50 años con una adaptación de la versión española del SF-36 el cual resulta en un puntaje que va de 0 (menor calidad de vida) a 100 (mayor calidad de vida) en las dimensiones de función física, salud general, vitalidad y salud mental. Para el análisis, se dicotomizaron los puntajes en menores de 70 (pobre calidad de vida) y mayores o iguales a 70 (buena calidad de vida).

Impacto auto-percibido: Haciendo uso de metodologías cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos focales) se indagaron las percepciones de la comunidad respecto del impacto del BN en el ambiente físico y social.
Resultados
Calidad del aire: PM10 (Figura 1, Tabla 1): En la zona expuesta la mediana fue menor que en la control (22.1 vs. 44.9g/m3) donde dos muestras superaron la norma (62.71g/m3). No obstante el análisis de los filtros mostró que las partículas de la zona expuesta tienden a ser más pequeñas (14% vs. 9% de partículas <5 micras) y por tanto pueden ser más causantes de enfermedad. El alto PM10 encontrado en este estudio en la zona escogida como control puede ser explicado por la quema de caña alrededor del corregimiento del Hormiguero. SO2 (Figura 2, Tabla2): En la zona expuesta la mediana fue de 0.86g/m3, mayor que en la zona control (0.65g/m3). Esta diferencia no fue significante (p = 0.496). CH4 (Figura 3, Tabla3): Dentro del BN la mediana fue de 62.5g/m3. En la zona expuesta la mediana fue de 39g/m3, mayor que en la zona control (0.0g/m3), con una diferencia altamente significante (p = 0.0001). El gradiente identifica la fuente y su influencia en la zona expuesta y control. Benceno (Figura 4, Tabla 4): Dentro del BN el 92% de los datos superaron la norma (4.48g/m3)1 con una mediana de 8.03g/m3. En la zona expuesta 48% de los datos superaron la norma y la mediana fue de 2.92g/m3 mayor que en la zona control (22% y 1.55g/m3, respectivamente). Esta diferencia fue altamente significante (p = 0.0001). Se observó un gradiente de contaminación entre la fuente de emisión (dentro del BN), la zona expuesta y la zona control. Tolueno: Se detectó tolueno en el BN en 14% de las muestras, en la zona expuesta en 10% y en la zona control en 7%, con valores muy inferiores a la norma vigente (232.93 g/m3), aunque con un gradiente que puede indicar al BN como una posible fuente (Figura 5 y Tabla 5).

Xileno: No se encontraron valores superiores a cero durante el periodo de medición que correspondió a 30 días.

Calidad del agua: El análisis de la información facilitada por la CVC muestra que los ríos Cañaveralejo y Meléndez vierten contaminantes al Canal Sur lo cual se ve reflejado en un aumento marcado en la demanda biológica de oxígeno (DBO) y en la demanda química de oxígeno (DQO). Posteriormente, en el curso del canal, se observa otro aumento de la DBO y la DQO en el sitio en el cual hay descargas provenientes del BN (Figuras 6 a 8 y Tabla 6). Los análisis de las muestras de agua recogidas en los pozos de monitoreo del BN mostraron la presencia de cadmio (rango de valores: 0.19 a 4.42 g/l) y plomo (rango: 1.35 a 13.6 g/l) (Tablas 7 y 8).

Efectos en crecimiento en menores de 3 años: Se incluyeron 325 niños en la zona expuesta y 354 en la zona control. Los niños que habitan cerca al BN presentaron una disminución significativa del índice de PT (-0.16 DE, p = 0.06) comparados con aquellos de la zona control, independientemente de la edad del niño, la talla materna, la dedicación de la madre y la ocurrencia de enfermedad en el último mes (Tabla 9). Las diferencias entre los índices de PE y (-0.10) TE (-0.06) no presentaron una asociación significativa con la exposición principal, posiblemente debido a que el efecto del BN es a largo plazo (Tablas 10 y 11). Lo anterior es sustentado por el hecho de que el efecto de la exposición al BN entre aquellos niños que llevan >50% de sus vidas en la zona los efectos son más evidentes (-0.12 DE) que en los que llevan <50% (0.37 DE) y esta heterogeneidad en los efectos al estratificar fue significante (p =0.05) (Tabla 12). También se encontró evidencia que sugiere interacción en el índice de PT entre la exposición al BN y la ocurrencia de síntomas respiratorios bajos o infecciosos (-0.21 DE, p =0.08), probablemente debido a que los expuestos presentan episodios respiratorios más frecuentes y/o de mayor severidad que actúan sinérgicamente con la exposición y deterioran los índices de crecimiento o a que los expuestos tienen una menor capacidad de recuperar sus índices de crecimiento después de haber presentado uno de estos episodios (Tabla 13). No se encontró un efecto significativo de la exposición al BN sobre la velocidad de crecimiento.

Síntomas respiratorios y costos familiares en niños de 1 a 5 años: Se incluyeron 863 niños de 1 a 5 años, 409 expuestos y 454 no expuestos; los expuestos tendieron a tener padres de mayor edad, mayor nivel de escolaridad y estar afiliados al régimen contributivo (Tabla 14). Se observó mayor prevalencia de eritema ocular en niños expuestos al BN (19.3%) que en los no expuestos (14.4%), es decir los expuestos tienen 42% más de oportunidad de presentar eritema ocular, comparados con los no expuestos (p =0.05). También se encontró mayor prevalencia de prurito ocular (17.6%) en los expuestos, que los de la zona no expuesta (12.8%). Así, la oportunidad de presentar prurito ocular en niños de la zona expuesta fue 1.42 veces la oportunidad de presentarlo en niños de la zona no expuesta (p =0.05).

No se encontró asociación entre la exposición al BN y la presencia de al menos un síntoma respiratorio, al momento de la captación; mientras que se observaron asociaciones significantes en el modelo de regresión múltiple con la presencia de humedad en la vivienda y con no tener servicio de alcantarillado, posiblemente un marcador de condiciones socioeconómicas deprimidas. Específicamente, la oportunidad de presentar síntomas fue 1.78 (IC95% 1.18-2.69) veces y 2.21 (IC95% 1.27-3.86) veces en niños cuyas viviendas presentaban humedad y no tenían alcantarillado, comparada con la oportunidad en niños con viviendas sin estas características (Tabla 15). El análisis múltiple de la presencia de síntomas respiratorios bajos en la captación, mostró asociación con la exposición al relleno. Los niños de la zona expuesta tuvieron casi 60% más de oportunidad de presentar síntomas bajos, comparados con la oportunidad de los niños de la zona control (OR =1.56 IC95% 1.07-2.26). Se observó que los niños con madres <21 años tenían 1.81 veces de oportunidad de presentar síntomas bajos, comparados con niños de madres >21 IC95% 1.12-2.92). Además, los niños en cuyas vivienda se reportó la presencia de humedad o tenían paredes de otro material diferente al ladrillo, tuvieron 58% (OR=1.58 IC95% 1.06-2.38) y 64% (OR=1.64 IC95% 1.03-2.59) más de riesgo, respectivamente, comparados con las categorías de referencia (Tabla 16).

De los 863 niños incluidos en la captación, 797 (92.4%) se encontraron para la visita 1, 766 (88.8%) para la visita 2, 734 (85.1%) para la visita 3, 708 (82.0%) para la visita 4 y 656 (76.0%) para la visita 5. Las asociaciones univariadas entre cada síntoma y la exposición al relleno, mostraron mayor riesgo en la ocurrencia de tos, dolor de garganta y de oído, prurito en la nariz, en la garganta y en los oídos durante el seguimiento (Tabla 17). Los modelos múltiples de regresión logística para datos correlacionados mostraron mayores tasas de incidencia de síntomas respiratorios en niños expuestos al BN (OR = 1.37, IC95% 1.17; 1.60), menores de 3 años (OR =1.24, IC95% 1.06; 1.45), con humedad en la vivienda (OR =1.72, IC95% 1.43; 2.06), con familias que devengan $400.000 o menos (OR =1.59, IC95% 1.36; 1.85). (Tabla 18). De igual forma, este mismo tipo de modelo mostró mayores tasas de incidencia de síntomas bajos en niños con humedad en la vivienda (OR =1.30, IC95% 1.00; 1.69). En relación con el BN, se observó una tendencia hacia mayor riesgo en niños expuestos; sin embargo dicha asociación fue marginalmente significante (p<0.10) (Tabla 19). El análisis múltiple por regresión de Poisson mostró también una mayor incidencia de síntomas respiratorios en niños expuestos al BN (IRR =1.17, IC95% 1.07; 1.29), menores de 3 años (IRR =1.11, IC95% 1.01; 1.21) y con humedad en la casa (IRR =1.31, IC95% 1.19; 1.46) (Tabla 20). Adicionalmente, se observó una tendencia a repetición de los síntomas en cada individuo durante el seguimiento (coeficiente sigma de un modelo Gamma-Poisson = 0.36; IC95% 0.34; 0.43).

Se encontraron mayores promedios de costos directos en la población expuesta al BN (p<0.05). Dichos costos fueron 43% mayores en medicamentos, 50% mayores en transporte y 42% mayores en el total de los costos directos. Igualmente, se observó mayor promedio de costos indirectos en familias de niños expuestos al relleno. En general, el promedio de costos indirectos fue superior en 46% en la población expuesta, comparados con la población control (p<0.05). Consecuentemente, el promedio del total de costos fue 45% mayor e familias de niños expuestos al relleno (p<0.05) (Tablas 21, 22 y 23). El análisis múltiple, mostró mayores costos totales en familias expuestas al BN, con niños menores de 3 años, en quienes se reportó la presencia de eritema ocular y la presencia de síntomas respiratorios bajos. En contraste, se observaron menores costos en familias con padres que no tenían ningún nivel de escolaridad o con solo primaria (Tabla 24). Se exploró la presencia de modificación del efecto de los costos promedio y las variables independientes, mediados por el régimen de afiliación (Tabla 25). Se observó que entre los no afiliados, las familias de niños expuestos al BN asumieron mayores costos, comparados con las de niños no expuestos. Por tanto, la diferencia observada en el análisis múltiple tendía a estar subestimada por el efecto del régimen de afiliación. Sin embargo, esta interacción entre exposición al BN y el régimen de afiliación no fue estadísticamente significativa.
Síntomas Respiratorios y FEP en adultos > 50 años: En total se incluyeron 313 sujetos mayores de 50 años en la zona expuesta y 359 en la zona control. Fueron seguidos en promedio por 6.08 meses (mediana de seguimiento de 6.6 meses, rango intercuartil de 5.53 – 7.06 meses). Entre ellos se registraron 1.296 eventos múltiples de uno o más síntomas respiratorios para una incidencia general en la población del estudio de 36 eventos/100 personas-mes. Después de ajustar por edad, sexo, humedad en la vivienda, escolaridad, afiliación a seguridad social en salud, comorbilidad, consumo de cigarrillo, exposición a cultivos de caña de azúcar y haberse retirado de algún trabajo por presentar síntomas respiratorios, la exposición al BN se asoció a una mayor probabilidad de síntomas respiratorios y síndromes respiratorios moderados. Específicamente los expuestos al BN tuvieron 1.25 veces la probabilidad de presentar uno o más síntomas respiratorios en comparación con el grupo control (IC 95%: 1.01; 1.56) (Tabla 26). Para síndromes respiratorios moderados los expuestos tuvieron 1.28 veces la probabilidad del grupo control (IC 95%: 0.98; 1.66) (Tabla 27). En contraste no se encontró asociación con la ocurrencia de síndromes respiratorios severos OR = 1.16 (IC 95%: 0.89; 1.50) (Tabla 28). Adicionalmente, el análisis de seguimiento permitió evidenciar una tendencia a una mayor repetición de estos cuadros respiratorios. Los análisis de asociación mostraron una fuerte tendencia a la “agregación” o recurrencia de episodios con múltiples síntomas entre los individuos de la zona expuesta (i.e.; Coeficiente de correlación intraclase = 0.28; p = 0.000). En cuanto al parámetro de la función pulmonar medido en este estudio, el FEP, se encontró que entre los individuos expuestos al BN ocurrió una reducción estadísticamente significativa en el FEP durante el seguimiento. En promedio los expuestos tuvieron 15.19 L/min. valores más bajos de FEP que el grupo control (IC 95%:-30.16; -0.22) (Tabla 29).

Calidad de vida relacionada con salud: El porcentaje de personas con función física menor de 70 al momento de la captación fue de 25% en la zona control y de 29.7% en la zona expuesta al BN, para una diferencia de 4.6 puntos porcentuales entre las dos zonas que no fue significante (p =0.18). Sin embargo, cuando se hace la comparación ajustando por covariables se encuentra que las personas en la zona expuesta tienen 70% más oportunidad de tener un puntaje de función física menor de 70 que las personas en la zona control. La función física además estuvo asociada con la presencia de síntomas respiratorios, del FEP, y con la presencia de discapacidad y comorbilidad (tabla 30).

En cuanto a la dimensión de salud general, el porcentaje de personas con salud general menor de 70 al momento de la captación fue de 60.17% en la zona control y de 57.19% en la zona expuesta. Hubo una diferencia de 2.98 puntos porcentuales entre una zona y otra; esta diferencia no fue significante (p =0.43). Cuando se hace la comparación, ajustada por covariables no se encuentran diferencias entre la zona expuesta al BN y la zona control. La salud general se asoció con la presencia de síntomas respiratorios, del FEP, la presencia de discapacidad y comorbilidad y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social (tabla 30).

El porcentaje de personas con vitalidad menor de 70 al momento de la captación fue similar en la zona control (29.81%) en comparación con la zona expuesta (30.03%). Cuando se hace la comparación, ajustada por covariables no se encuentran diferencias entre la zona expuesta y la zona control. La vitalidad estuvo asociada con la presencia de síntomas respiratorios, del FEP, la presencia de discapacidad y comorbilidad y vivir en la zona urbana (tabla 30).

Con respecto a la dimensión de salud mental, el porcentaje de personas con función física menor de 70 al momento de la captación fue de 45.94% en la zona control y de 53.67% en la zona expuesta. Hubo una diferencia de 7.7 puntos porcentuales entre una zona y otra, diferencia que fue significante (p =0.046). Cuando se hace la comparación, ajustada por covariables se encuentra que las personas ubicadas en la zona expuesta tienen 34% más oportunidad de tener un puntaje de salud mental menor de 70 que las personas ubicadas en la zona control. La salud mental además estuvo asociada con la presencia de síntomas respiratorios, la presencia de discapacidad y comorbilidad y vivir en la zona urbana (tabla 30).

Impacto auto-percibido: Los residentes de la zona aledaña al BN reconocen que éste les afecta su salud y el ambiente y, además, el vivir cerca al BN les ha llevado a sufrir estigma de lugar. En salud auto-perciben que los olores provenientes del BN les causan enfermedades respiratorias perjudicando, principalmente, a los niños. Adicionalmente, se reconoce que en un futuro existirán posibles efectos negativos mayores en salud debido al tiempo de residencia en la zona aledaña al BN, pero no es clara la preocupación respecto a que una vez se cierre el BN, éste pueda seguir causando problemas de salud.

A su vez, el mayor impacto sobre el ambiente está relacionado con la presencia de moscas y los malos olores que provienen del BN a determinadas horas del día, de acuerdo a las condiciones del clima y del viento. Los olores y el hecho que tanto visitantes como residentes puedan ver, sin ninguna barrera, la montaña de basura, son los elementos fundamentales que han llevado al estigma de lugar, el cual se manifiesta como rechazo, burla e incomodidad. En el caso del Corregimiento de Navarro, el estigma ha sido directo en la medida que tiene el mismo nombre del botadero; es decir, la percepción es que las personas que no conocen la zona creen que el Corregimiento de Navarro es el mismo BN.

Por otro lado, la decisión de compra de la vivienda en la zona estuvo mediada por la información ofrecida por las constructoras y los medios de comunicación sobre el cierre del BN en corto tiempo y la construcción de un parque recreacional en su lugar, lo cual aún no se ha llevado a cabo. Aunque para el caso de la zona de El Caney y del Corregimiento de Navarro, se manifestó que el valor de la tierra no se ha visto impactado por la cercanía al BN, los residentes de la zona de Morichal sí consideran que ha habido pérdida del valor de sus propiedades. Sin embargo, en todas las zonas se reconoce que en caso de que hubiera mayor publicidad sobre la cercanía al BN y sus impactos en el ambiente y en la salud, ello conllevaría a desvalorizar la propiedad. Debe tenerse en consideración que las zonas aledañas al BN son territorios de expansión urbana de la ciudad de Cali.

Finalmente, se resalta que las zonas aledañas al BN presentan problemas ambientales adicionales relacionados con la quema de caña de azúcar, la presencia de un canal de aguas residuales, la existencia de tierras con ganado y de una laguna fruto de aguas estancadas, todo lo cual los residentes consideran que también les impacta negativamente el ambiente y su salud.
Conclusiones

En conclusión, los principales hallazgos de este estudio fueron:

  1. Una mayor concentración de benceno y metano en el aire de la zona expuesta, con un gradiente de concentración desde el BN. La concentración de PM10, aunque menor en la zona expuesta, mostró una composición diferente a la de la zona control con mayor proporción de partículas menores a 5 micras. En los análisis en agua, se encontró evidencia de efectos en la DBO y la DQO al paso del Canal Sur de la CVC por el BN. Adicionalmente, en muestreos realizados en los pozos de monitoreo del BN se encontraron concentraciones de cadmio y plomo.

  2. Los niños entre 0-3 años que habitan cerca al BN presentan una disminución significativa del índice de PT en relación con aquellos que no están expuestos a los contaminantes generados por el BN. Esta asociación es independiente de factores demográficos, socioeconómicos y de morbilidad. No se encontró una asociación entre la exposición al BN y cambios significativos en los índices de PE y TE ni en la velocidad de crecimiento. Se encontró interacción entre un mayor tiempo de residir en la zona y el efecto de la exposición al BN sobre el índice de TE, lo que sugiere impactos crónicos en el crecimiento por la exposición al BN.

  3. En los niños entre 1 y 5 años de edad la exposición al BN se asoció a mayor probabilidad de presentar síntomas irritativos, específicamente eritema ocular, prurito ocular y síntomas respiratorios bajos, a tener mayor repetición de síntomas por individuo y a asumir mayores costos familiares directos e indirectos relacionados con la atención de síntomas respiratorios.

  4. Este estudio muestra evidencia suficiente que después de ajustar por potenciales factores de confusión, la salud respiratoria de los sujetos mayores de 50 años expuestos al BN está afectada en términos de una mayor ocurrencia y repetición de síntomas respiratorios y síndromes respiratorios moderados y una disminución promedio del FEP, un parámetro de la función pulmonar.

  5. Después de ajustar por variables de confusión, las dimensiones de la calidad de vida que se encontraron negativamente asociadas a la exposición al BN fueron las de función física y salud mental.

  6. Las comunidades cercanas al BN perciben que el BN tiene impactos negativos en el ambiente físico y en el social, y refieren la existencia de un “estigma” debido al sitio de sus viviendas.


Es necesario que los hallazgos de este estudio sean tenidos en cuenta en el diseño e implementación de políticas públicas que regulen el manejo ambiental, específicamente la disposición final de residuos sólidos.

II. CUADROS DE RESULTADOS



  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconInforme final Investigación Documental

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconProgramación- pourquoi Pas 1! Difusión / Éditions Maison Des Langues
«une page de garde», una guía que define la tarea o el proyecto final a realizar al final de la unidad

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconEl informe técnico

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconInforme técnico (P. Inv.) N°55/08

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconInforme técnico (P. Inv.) N° 054/2012

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconInforme técnico (P. Inv.) Nº 177/2012

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconElaborar un trabajo crítico final en el que se recoja la documentación...

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconInforme final

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconInforme final

Informe técnico final de proyecto de investigacióN iconInforme Final






© 2015
contactos
l.exam-10.com