Informe esquemático del proyecto






descargar 54.78 Kb.
títuloInforme esquemático del proyecto
fecha de publicación14.06.2015
tamaño54.78 Kb.
tipoInforme
l.exam-10.com > Economía > Informe

INFORME ESQUEMÁTICO DEL PROYECTO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Acciones divulgativas y de sensibilización destinadas a la concienciación

Denominación del proyecto: Teresa Gil Diez
Marco institucional: Proyecto desarrollado por la Asociación PROTGD, entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene como fin atender y promover el bienestar de las personas con trastornos del espectro autista/trastornos generalizados del desarrollo y sus familias mediante la creación, desarrollo y optimización de actividades, proyectos o servicios para responder a sus necesidades.

Datos de PROTGD: Asociación para Promover y Proteger la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo, en anagrama PROTGD
Nº Registro Asociaciones Comunidad de Madrid: 29760

Sede: C/ Crisantemo 20 3º B 28933 Móstoles (Madrid)

CIF: G-85454437

protgd@telefonica.net

91 665 99 54 - 607 216 324

Objetivos del proyecto:


  • LÚDICO: actividad de ocio y entretenimiento y fomento de la lectura para niños.




  • INTEGRACIÓN Y SOCIABILIZACIÓN: favorecer la compresión social de los trastornos del espectro autista, generando aptitudes positivas de aceptación y favoreciendo la inclusión de los niños con TEA/TGD en todos los ámbitos y entornos de la vida, permitiendo el desarrollo pleno de un proyecto vital por parte de estos niños y niñas en condiciones de igualdad, justicia y equidad, sobre la base del desarrollo de una vida feliz y con calidad.


Fechas de ejecución: OCTUBRE 2008/JUNIO 2009

Beneficiarios y destinatarios: NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON TGDs

NIÑOS/AS SIN DISCAPACIDAD

SOCIEDAD EN GENERAL

Localización: El proyecto se realizará en la Comunidad de Madrid, iniciándose en el municipio de Móstoles y desarrollándose principalmente en la zona sur de la Comunidad.
Responsables del proyecto: Asociación PROTGD
Presidenta: Marina Prieto Torres marina.prieto@telefonica.net

Responsable del proyecto de sensibilización: Ana González Rodríguez

Descripción del proyecto: Teresa Gil Diez es el título de un cuento creado e ilustrado por Ana González Rodríguez, periodista y madre de un niño con TGD del municipio de Móstoles. La protagonista es una niña con TGD que cuenta cómo es y cómo la ven los demás. Nos muestra como determinados comportamientos la hacen diferente. En el fondo, es una niña como los demás, con anhelos de entablar relaciones de amistad, que se ven dificultadas por esas rarezas en sus comportamientos. Teresa es una niña vulnerable, inocente y con muchas ganas de tener amigos. Teresa nos cuenta como podemos ayudarla para que la tarea de hacer amigos y, por tanto, que esté socialmente integrada, sea más fácil para todos.
El prólogo ha sido realizado por Pilar Pozo Cabanillas, licenciada en Psicóloga y profesora en la UNED y experta en autismo, que no ha dudado en colaborar desinteresadamente en este proyecto.



  • PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Teresa Gil Diez


Teresa Gil Diez es el título de un cuento creado e ilustrado por Ana González Rodríguez, periodista y madre de un niño con TGD del municipio de Móstoles. La protagonista es una niña con TGD que cuenta cómo es y cómo la ven los demás. Nos muestra como determinados comportamientos la hacen diferente. En el fondo, es una niña como los demás, con anhelos de entablar relaciones de amistad, que se ven dificultadas por esas rarezas en sus comportamientos. Teresa es una niña vulnerable, inocente y con muchas ganas de tener amigos. Teresa nos cuenta como podemos ayudarla para que la tarea de hacer amigos y, por tanto, que esté socialmente integrada, sea más fácil para todos.
El prólogo ha sido realizado por Pilar Pozo Cabanillas, licenciada en Psicóloga y profesora en la UNED, que no ha dudado en colaborar desinteresadamente en este proyecto.



    • FINALIDAD DEL PROYECTO Teresa Gil Diez


Promover la compresión social y sensibilizar de la naturaleza de los trastornos generalizados del desarrollo. A través del conocimiento de esta discapacidad, podremos llegar a comprender cómo viven y perciben su entorno los niños y niñas con TGD y así, ayudarles en su proceso de integración en un mundo social.
Informar a la población en general promueve el interés y la comprensión, y repercute en el bienestar social de las personas con TGD y sus familias, mejorando su “calidad de vida”.
Es esencial promover acciones de divulgación y sensibilización, en especial en colectivos directa o indirectamente implicados en la vida de los niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Por ello, una de las acciones de este proyecto se dirige al entorno educativo. Comprender las dificultades de interacción social y comunicación de los niños con TGD por parte de sus compañeros, profesores y educadores es fundamental para crear una escuela inclusiva dentro de un contexto social justo y de equidad.



    • FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO Teresa Gil Diez


El proyecto TERESA GIL DÍEZ pretende promover un cambio en las aptitudes y en la percepción que la sociedad tiene respecto de los niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo. Proporcionar, sobre todo, a los más pequeños un reflejo real de la diversidad que existe en el contexto social, pues el capital social se construye con individuos muy diferentes entre sí, teniendo muchos de ellos discapacidades, en este caso, asociadas a TGD. Trasmitir a los más pequeños que una sociedad justa y solidaria se construye sobre la base del respeto a la diversidad.

¿Por qué un cuento para sensibilizar?
Porque creemos necesario utilizar, para la comprensión de estos trastornos, un instrumento tan habitual y sencillo para los niños como es un CUENTO. Porque el cuento, además de motivar y animar a la lectura, es un elemento perdurable en el tiempo, pues solemos guardarlo y conservarlo, a diferencia de cualquier papel que pueda llegar a nuestras manos; esto permite la relectura por el mismo niño o por otros, esto es, el mismo cuento, entendido como elemento material, puede ser leído o releído por el niño, por su padre, por su madre, por todo aquel que lo tenga a su alcance, pasando de unos a otros.
El cuento permite a los niños utilizar su IMAGINACIÓN, que es el cimiento del pensamiento, pues el cuento genera CURIOSIDAD. El cuento entendido tanto como instrumento de aprendizaje como fin en si mismo, pues trasmite un pensamiento optimista y desemboca en una reflexión constructiva, sin dejar de lado el fin último de la literatura infantil, que no es otro que el de divertir y entretener al lector.
¿Por qué el título y su protagonista?
Porque al hablar de una niña con TGD personalizamos un trastorno, y “conseguimos esa comprensión basada en el cariño que se desprende de cuando llamas a una persona por su nombre”, y pasa de ser un niño o niña con TGD, alguien abstracto y lejano, a ser Teresa o Alba, Adrián, María, Alberto… mi compañero en la escuela o en natación, futbol o mi vecino... Permite crear esa identificación entre el lector y los diferentes personajes trasladando la ficción a la realidad.
¿Por qué realizar un Cuentacuentos y no regalar el cuento sin más?

Pensamos que lo que más gusta y estimula a un niño es oír contar un cuento directamente al narrador, pues de esta forma no solo se trasmite una historia sino que se trasmiten las emociones del narrador a los oyentes. El cuento se convierte en algo participativo y los niños se sienten más involucrados y fascinados por la historia.



    • OBJETIVOS DEL PROYECTO Teresa Gil Diez




      • GENERALES




        • Dar a conocer qué son los TGD

        • Divertir al lector y a los oyentes de los talleres y Cuentacuentos




    • ESPECÍFICOS




  • Sensibilizar a la sociedad respecto a los TGD

  • Generar comprensión social respecto a los TGD

  • Crear aptitudes positivas frente a la discapacidad

  • Desarrollar aptitudes de integración y normalizar

  • Animar y motivar a la lectura



    • LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Teresa Gil Diez ¿DÓNDE SE LLEVARÁN A CABO LAS ACCIONES DIVULGATIVAS Y TALLERES DEL PROYECTO?


El proyecto se dirige geográficamente a la Comunidad de Madrid, iniciándose su puesta marcha en el municipio de Móstoles, posteriormente las acciones y talleres del proyecto se desarrollaran prioritariamente en la zona sur de la Comunidad.
El proyecto consta de 4 acciones de divulgación y sensibilización que se realizarán en distinto espacios y simultáneamente a lo largo de la duración del proyecto:

  1. Centros de educación de infantil y primaria y Escuelas Infantiles

  2. Ludotecas y bibliotecas

  3. Foros de actividades de sensibilización sobre discapacidad

  4. Internet



    • USUARIOS DEL PROYECTO Teresa Gil Diez: DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS




      • NIÑOS/AS DE INFANTIL Y PRIMARIA CON Y SIN DISCAPACIDAD




      • SOCIEDAD EN GENERAL



    • METODOLOGÍA DEL PROYECTO Teresa Gil Diez


Acciones de sensibilización del proyecto Teresa Gil Diez

1º ACCIÓN: Talleres de divulgación en escuelas infantiles y colegios de educación infantil y primaria
¿Cómo, sin conocer la naturaleza del trastorno que sufren los niños/as con TGD, va a ser posible entenderlos o aceptarlos?
Los niños con TGD tienen una discapacidad que no es visualmente reconocible. Sus compañeros del colegio los ven físicamente normales, pues no presenta ningún rasgo facial que identifique su discapacidad. Sin embargo, presentan ciertas rarezas y diferencias en sus comportamientos. Estos comportamientos provocan desconcierto y rechazo por el desconocimiento de su naturaleza.
La finalidad de esta actividad es mostrar como estos comportamientos raros o diferentes son auténticas dificultades que les surgen día a día y que todos podemos ayudar a los niños con TGD a superar estas dificultades y lograr que tengan una mejor integración social y una mejor calidad de vida.
Estos talleres van dirigidos a educadores y alumnos de educación infantil y primaria, principalmente en aquellos Centros escolares que escolaricen alumnado con TGD. En primer lugar, se ofrecerán estos talleres a Escuelas Infantiles y Colegios de Educación Infantil y Primaria Preferentes en TGD de la zona sur de la Comunidad de Madrid.
La Asociación PROTGD contactará con las AMPAS y los Equipos Directivos de los Colegios y Escuelas Infantiles, a fin de trasmitirles el proyecto y solicitar su colaboración para el desarrollo del taller en el Centro. Con el equipo directivo del Centro se fijaría y consensuaría a que nivel/es nos vamos a dirigir, adaptar el taller a las características del alumnado, del centro y las diversas circunstancias y la fecha para su realización. Se tendrá en cuenta si existe algún niño con TGD escolarizado en el Centro, para evaluar la conveniencia de dirigir el taller a sus compañeros y educadores más directos.
Se han iniciado contactos con los siguientes Colegios:


  1. CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN- Preferente en TGD (Móstoles)

  2. CEIP JORGE GUILLÉN (Móstoles)- Preferente en TGD

  3. CEIP SEVERO OCHOA (Móstoles)- Alumnado con TGD

  4. EI COLORES (Móstoles)- Preferente en TGD

  5. EI EL JUGLAR (Móstoles)

  6. CEIP HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS (Villaviciosa de Odón)



DESARROLLO DEL TALLER PARA PRIMARIA: CUENTACUENTOS


  • El Educador presenta a la persona/s de la Asociación que van a llevar a cabo el taller.

  • Iniciará un primer contacto contando que les va a leer un cuento de una niña muy especial.

  • Lee en primer lugar el cuento despacio, interactuando con los niños.

  • Finalmente lee el prólogo y les explica a los niños más detalles de cómo es Teresa.

  • Responde a las preguntas de los niños y les hace pregunta del tipo: a cuántos de vosotros les gusta pintar como a Teresa, y bailar, etc… Hace ver a los niños las semejanzas que tienen con Teresa, a aceptar sus diferencias y a crear lazos de amistad con ella.

  • Generaliza los TGD con otras discapacidades: dar relevancia a la importancia de la integración de los niños que son diferentes.

  • Regalo de un cuento a cada niño.


Duración: Aproximadamente 45-60 minutos

DESARROLLO DEL TALLER PARA INFANTIL: LA BRUJITA DE LA MALETITA DE LOS CUENTOS


  • Con anterioridad al taller durante una semana se trabaja con los niños en su aula la figura de la brujita de la maleta de los cuentos. Es una brujita buena que le encanta leer y tiene una maleta mágica con todos los cuentos que se han escrito en el mundo entero.

  • El día indicado llega la brujita con su maletita de cuentos.

  • Se presenta a los niños, les enseña la maleta (que parece no tener nada), les dice lo mucho que le gustan los cuentos y les pregunta ¿os gustan los cuentos, niños? ¿queréis que os cuente un cuento?

  • La brujita empieza a rebuscar en la maletita; saca un par de cuento conocidos, Cenicienta, Caperucita, diciendo “no, no, este ya le conocéis, sí seguro que sí, ¡ah! Os voy a contar el cuento de Teresa Gil Diez, que es una niña como vosotros”.

  • La brujita les cuenta el cuento de Teresa Gil Diez a modo de Cuentacuentos, interactuando con los niños y resolviendo las dudas que les puedan surgir.

  • La brujita partiendo de Teresa les trasmite a los niños la importancia de respetar a los demás y la necesidad de ayudar a aquellas personas que por sus diferencias se encuentran en situación desfavorables, inculcando valores de respeto, solidaridad y amistad.

  • El taller termina cuando la brujita les hace un truquito de magia: les enseña la maleta vacía, la tapa, la gira, dice unas palabritas mágicas, y la maletita aparece llena de cuentos de Teresa Gil Díez.

  • La brujita regala un cuento a cada niño.


Duración: Aproximadamente 20-30 minutos

2ª ACCIÓN: Talleres de divulgación en ludotecas/bibliotecas: CUENTACUENTOS
Partiendo del mismo objetivo, la sensibilización, y con la misma finalidad, la comprensión e integración social de las personas y niños con TGD, y dirigiéndonos también a los más pequeños, se crea el taller del CUENTACUENTOS.
Este Cuentacuentos relatará a los niños el Cuento de Teresa Gil Díez y alguna de sus aventuras. Trasmitirá a los más pequeños que se acerquen a las ludotecas/bibliotecas de Móstoles valores fundamentales como la solidaridad, la tolerancia, la amistad, el respeto.
Para poder llevar a cabo este taller la Asociación PROTGD ya ha iniciado contactos con Javier Pelazas, Director del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Móstoles. Se mostró muy receptivo a nuestro proyecto y acordó cedernos los espacios que necesitáramos para realizar el taller.
(Actividad complementaria para las acciones dirigidas a colegios de primaria y ludotecas: Jugamos con Teresa “GUANTE CREATIVO”)*

3ª ACCIÓN: Jornadas de sensibilización de la discapacidad: 3 de diciembre de 2008
PROTGD participará a través del CUENTACUENTOS de Teresa Gil Díez en la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Este evento organizado por el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Servicios Sociales se enmarca dentro de uno de los proyectos surgidos del Foro de Discapacidad de Móstoles, donde participan todas las Asociaciones y Entidades, tanto públicas como privadas, que se ocupan de la discapacidad en este municipio.

4ª ACCIÓN: Difusión del CUENTO DE Teresa Gil Diez a través de INTERNET
En un mundo cada vez más globalizado, donde las nuevas tecnologías están en auge, es fundamental utilizar Internet como una gran herramienta de difusión. Se buscarán sitios Web donde poder “colgar” el cuento. También se barajará la posibilidad de crear un “blog”, así como difundirlo a través de la futura página Web de la Asociación.


    • DURACIÓN DEL PROYECTO Teresa Gil Diez


Las diversas acciones se llevarán a cabo a partir de octubre de 2008 hasta finales de junio de 2009; pudiendo prolongarse hasta finales de diciembre de 2009, en función de la demanda y cumplimiento de los objetivos a alcanzar.



    • RECURSOS HUMANOS




  1. Ilustraciones y texto: Realización por Ana González Rodríguez, periodista, madre de un niño con TGD.




  1. Maquetación y retoques de imagen: Realización por Ángel Sergio Rodríguez López, diseñador gráfico que nos ofrece sus servicios de forma desinteresada.




  1. Prólogo: Realización por Pilar Pozo Cabanillas, psicóloga y profesora de la UNED.




  1. Desarrollo de los talleres y Cuentacuentos: La Asociación contará con la colaboración de voluntarios con formación o formándose en educación especial, animación sociocultural, educación infantil, terapeutas especialistas en niños con TGD, que junto con algunos padres de la Asociación y profesionales en autismo desarrollaran los talleres. Estamos trabajando para poder contar con un Cuentacuentos profesional para los talleres divulgativos en ludotecas y la Jornada del día 3 de diciembre de 2008.



    • PRESUPUESTO




    1. PRESUPUESTO DE IMPRESIÓN Y EDICIÓN DEL CUENTO: La Asociación PROTGD ha solicitado varios presupuestos para la impresión del cuento, que detallamos a continuación.



  • Presupuesto facilitado por Ángel Sergio Rodríguez López


2000 ejemplares- 1274,66€ más IVA

3000 ejemplares- 1517,17€ más IVA
CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO DEL CUENTO: 16 páginas, incluida cubierta impresas a 4/4 /tintas más barniz brillo offset dos caras en papel estucado de 200 gramos hendidos y cosidos con dos grapas.

  • Formato cerrado 21,5x25 cm

  • Formato abierto 43x25 cm



  • Presupuesto realizado por PRISUELOS Servicios Gráficos


2000 ejemplares- 1115€ más IVA

3000 ejemplares- 1355€ más IVA
CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO DEL CUENTO: folleto 16 páginas, incluida cubierta impresas a 4/4 tintas. Couché brillo 200 grs. más barniz máquina 2 caras cosidos a caballete con 2 grapas.

  • Formato cerrado 14,85x21 cm

  • Formato abierto 29,7x21 cm



  • Presupuesto facilitado por Encuadernación Hermanos Ollero S.L.


3000 ejemplares- 488 €/sin IVA por la impresión/encuadernación gratuita
CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO DEL CUENTO: folleto 16 páginas, incluida cubierta impresas a 4/4 tintas. Couché brillo 200 grs. sin barniz máquina 2 caras cosidos a caballete con 2 grapas.

  • Formato cerrado 14,85x21 cm

  • Formato abierto 29,7x21 cm



  1. PRESUPUESTO CUENTACUENTOS: Sin presupuestar


    • FINANCIACIÓN DEL PROYECTO Teresa Gil Diez


El proyecto se financiará con las cuotas de los asociados de PROTGD, siendo esto posible gracias a la colaboración de AFANYA-TEA, asociación que trabaja también en favor de la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista, que nos ha facilitado el contacto con la empresa Encuadernación Hermanos Ollero S.L. Esta empresa se ha volcado en nuestro proyecto, implicándose en la encuadernación del cuento de forma gratuita y gestionando la impresión del mismo a precio de coste.



    • ESTADO DE DESARROLLO DEL PROYECTO Teresa Gil Diez


Este proyecto se inició a principios del mes de abril de 2008 con la creación del cuento Teresa Gil Díez, texto e ilustraciones, por Ana Isabel González Rodríguez.
Posteriormente, se solicitó la colaboración de Pilar Pozo Cabanillas, para que en unas pocas palabras, sencillas y claras, resaltara los aspectos más relevantes de los niños con trastornos generalizados del desarrollo.
En el mes de junio involucramos en este proyecto a Ángel Sergio Rodríguez López, que realizó un esplendido trabajo en el diseño y maquetación del cuento, así como en el retoque digital de las imágenes, aportando a los dibujos gran resolución para poder disponer de la máxima calidad en su color e imagen para la posterior impresión del cuento.
Entre los meses de julio y septiembre recibimos distintos presupuestos para la impresión del cuento de diferentes colaboradores de la Asociación PROTGD. Finalmente, se aceptó la propuesta de la empresa Encuadernación Hermanos Ollero S.L. C/ Azores 16, código postal 28320 Pinto (Madrid), por la que editaremos 3000 ejemplares del cuento Teresa Gil Díez.
Actualmente (octubre de 2008) el cuento se encuentra en la imprenta, desde donde se ha solicitado el depósito legal del mismo, y estamos a la espera de recibir el ferro con la comprobación final del cuento, a fin de cotejar que todas las páginas están en orden y posición adecuados, que las imágines están bien encuadradas y cortadas, así como la fuente y la realización de la prueba de color.
Desde la Asociación PROTGD, además de ir contactando con los distintos centros educativos donde inicialmente se van a realizar los talleres, estamos trabajando para mejorar al máximo el desarrollo de los mismos. Para ello, se han diseñado actividades complementarias que ofrecer a los centros y ludotecas para trabajar el tema de Teresa Gil Díez, como por ejemplo, la actividad JUGAMOS CON TERESA “EL GUANTE CREATIVO”; además Teresa nos acompañará en todos los talleres, para ello sea diseñado un muñeco de Teresa Gil Díez con papel pintado.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe esquemático del proyecto iconResumen esquemático tipos de estrofas resumen esquemático

Informe esquemático del proyecto iconInforme del Proyecto Estado

Informe esquemático del proyecto iconInforme al proyecto de tesina titulado

Informe esquemático del proyecto iconInforme sobre el proyecto Muruna

Informe esquemático del proyecto iconInforme técnico final de proyecto de investigacióN

Informe esquemático del proyecto iconResumen esquemático de los 4 elementos 7

Informe esquemático del proyecto icon1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado...
«Repensando Latinoamérica desde Honduras», se llevó a cabo debate de ideas protagonizado en la sala Borges de la Biblioteca Nacional...

Informe esquemático del proyecto iconInforme del/de la especialista. Pruebas de Acceso del curso 2008/2009

Informe esquemático del proyecto iconInforme del proceso de cosntruccion del convenio de convivencia escolar geary 2013

Informe esquemático del proyecto iconInforme balance del cumplimiento de las obligaciones del estado peruano de cara a la cdpd






© 2015
contactos
l.exam-10.com