Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler






descargar 70.8 Kb.
títuloConceptos teoricos fundamentales de alfred adler
página1/3
fecha de publicación08.06.2015
tamaño70.8 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3
CONCEPTOS TEORICOS FUNDAMENTALES DE ALFRED ADLER

  1. La construcción del significado. El principio teleológico

   Adler anticipa una psicoterapia cognitiva allá por los años 20 del siglo XX.  Su obra "Breves anotaciones sobre razón, inteligencia y debilidad mental" (Adler, 1928), constituye un punto de inflexión en su trayectoria teórica, pasando de una concepción motivacional (compensación del sentimiento de inferioridad) a una cognitiva. En esta obra apunta hacia un modelo cognitivo de la psicopatología y la psicoterapia, alejándose de los modelos motivacionales de su época. El adleriano Dinkmeyer (1989) resume los puntos de vistas centrales de la psicología individual:

1º-Toda conducta tiene un propósito: Situación (S)------------>Creencia/Meta (O)------>Conducta (R)

2º-La conducta está regida por un patrón supraordenado de organización de la experiencia constituido en la
     infancia: el estilo de vida.

3º-La conducta es el resultado de nuestras percepciones subjetivas

4º-La psicología adleriana es una psicología cognitiva: relevancia de los significados, propósitos, creencias y metas personales. Las personas no reaccionan directamente al medio, sino que ante determinadas situaciones actúan según sus construcciones de significados personales (construcción del significado). Esas construcciones están guiadas por las metas personales construidas en la primera infancia (hasta los 5 años).

5º-La persona es un organismo unificado cuya experiencia y conducta está organizada y guiada por metas o fines (principio teleológico). Se propone el "holismo" como expresión de que toda conducta está interrelacionada entre si coherentemente con las metas personales. Las contradicciones aparentes en la conducta no son, sino diferentes medios de perseguir las mismas metas.

En su obra, Adler (1924, 1927, 1933) emplea términos como "opinión", "idea de ficción" y "esquema aperceptivo" para referirse a creencias inconscientes construidas en la época infantil en una determinada atmósfera familiar, qué son constituidas en las etapas preverbales del desarrollo, y que junto a las "opiniones secundarias" (creencias adquiridas en la etapa del desarrollo verbal ) guían la conducta de la persona (Titze, 1979). Cuando las opiniones primarias (esquemas aperceptivos) no son moduladas por adecuadas opiniones secundarias en el proceso de socialización, debidas a fallos en la crianza y de relación con los adultos; el individuo se ve avocado a imponer y a perseguir sus metas inconscientes de modo rígido  y asocial produciendo psicopatología.


Esta concepción general fue recogida treinta años después por el neopsicoanálisis, G. Kelly, A. Ellis y A. Beck. Incluso algunos teóricos contemporáneos han hablado de que la psicoterapia cognitiva constituye una reactualización de los planteamientos adlerianos (p.e Ford y Urban, 1964; Titze, 1979 y  Shulman, 1985)

------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Tres fases en la teoría Adleriana:

         1ª. Primera: Concepción motivacional (1907-1911) : El sujeto compensa física o psicológicamente una
              deficiencia física o funcional real. En esa compensación tiene un papel importante la forma de abordar
              las dificultades (instinto agresivo) y la necesidad afectiva del sujeto.

         2ª. Segunda: Concepción motivacional (1912-1928) : Compensación del sentimiento de inferioridad generado
              por limitaciones físicas, psíquicas  o sociales. Importancia del Sentimiento Comunitario en la adaptación del
              sujeto.

         3ª: Concepción cognitiva-constructivista: (1928-1937)  : El sujeto está guiado por una tendencia a la superación,
              a la perfección, a la búsqueda de sentido de la vida . Cuando busca el sentido en una actitud egocéntrica y
              desconsidera al interés social, está avocado a llevar una vida problemática . El "sentimiento comunitario"
              resuelve el egocentrismo del sujeto y potencia  la salud mental.

1ª FASE TEÓRICA : COMPENSACIÓN DE LA INFERIORIDAD ORGANICA




Posición de partida : (1) Existe una deficiencia hereditaria morfológica o funcional de uno o varios órganos del cuerpo (Por ejemplo una deficiencia funcional de los riñones o una deficiencia auditiva)---->(2) El organismo hace un esfuerzo por superar esa deficiencia (compensación) aumentando sus recursos y actividades (p.e mayor actividad del riñón sano o desarrollo de otra  capacidad sensorial, p.e la vista)---->(3) En el rumbo de la compensación tiene importancia además de la deficiencia orgánica real, la forma en que el sujeto encara esta dificultad ("instinto agresivo") y la forma de vincularse afectivamente a otros ("necesidad afectiva") 

-Obra básica de referencia : "Estudio de la inferioridad de los órganos". Adler (1907)

2ª FASE TEÓRICA : COMPENSACIÓN DEL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD




Posición de partida de todo ser humano : Sentimiento de inferioridad (1) ------>Movimiento de abajo hacia  arriba: La  Compensación (2)--->Desarrollo de la voluntad de superación, afán de valer, de poder, dominio.(3)------->Funcionamiento del Estilo de Vida, según dos  direcciones (4): 

A) Estilo de Vida ajeno al sentimiento de comunidad (dominio de la lógica privada) 

-Consecuencias: Fracaso  expresado en el complejo de inferioridad, complejo de superioridad, los síntomas y la psicopatología en general 
 

B) Estilo de Vida compartido mediante el sentimiento de comunidad (lógica común) 

-Consecuencias: Adaptación, expresada mediante la cooperación en las tareas de vida (amor/sexo, trabajo y relaciones sociales) y la salud mental 
 

-Obra básica de referencia : “El carácter neurótico”. Adler (1912)

3º-FASE TEÓRICA: TENDENCIA A DAR SIGNIFICADOS A LA VIDA. LA TENDENCIA A LA SUPERACIÓN




Posición de partida de todo ser humano: Tendencia a la superación, a la perfección, a la autorrealización, a la búsqueda de sentido en la vida (1)--->Encuentro del sujeto con las tareas de vida como contexto donde se desenvuelve (amor/sexo, trabajo y relaciones sociales)(2)------>Dos direcciones posibles, según su Estilo de Vida (3): 

A) Fracaso: 

-Estilo de Vida no compartido mediante el sentimiento de comunidad: Las consecuencias son el no  colaborar en las tareas de vida, el complejo de inferioridad, o el complejo de superioridad y la psicopatología en general 

B) Éxito: 

-Estilo de Vida compartido mediante el sentimiento de comunidad (interés social): las consecuencias son la cooperación en las tareas de vida, el cooperar al bien común, y la salud mental. 

-Obra básica de referencia : “El sentido de la vida” (Adler, 1933)

-----------------------------------------------------------------------------------------


  1. Concepto de psicología individual

Con el término "individual" Adler entendía que el individuo es indivisible, que la mente humana era un todo holístico, dirigido por unos fines o metas. Actualmente, los adlerianos prefieren usar el término de "teleoanálisis" (Dreikurs, 1969) para referirse a que toda la  actividad mental  humana está  dirigida a fines o metas, y que la psicología adleriana se dedica al estudio de los fines o metas humanas.
 




                                 -->In-dividuus (latín) : El individuo es una unidad indivisible. 
                                 -->Teleoanálisis: Análisis del "télos", palabra griega que significa fín.



Diferencias básicas con el psicoanálisis

   Adler desde 1902 a 1910 formó parte del movimiento psicoanalítico de Freud, hasta que se separó de este para fundar su psicología individual . Los motivos de tal separación están en su desacuerdo con Freud sobre la naturaleza de la mente y del inconsciente. En 1931, Adler enumeraba las diferencias entre la psicología individual y el psicoanálisis (Adler, 1931) : (1) Rechazo de la concepción sexual del inconsciente por aceptación del  inconsciente como actitudes o metas hacia la superioridad, (2) reinterpretación del complejo de Edipo como una lucha de poder del niño con su padre,(3) mayor importancia a la educación e influencias familiares en la formación del carácter frente a la concepción más biologicista de los instintos de Freud , (4) reinterpretación del narcisismo como basado en el complejo de inferioridad y su compensación, (5) reinterpretaciones del deseo de muerte, complejo de castración, ideal, etc como apaños creativos. La diferencia básica para Adler con el psicoanálisis estriba en una concepción diferente de la naturaleza humana . Freud parte de la suposición de que el hombre por naturaleza tiende a satisfacer sus deseos, y que a menudo choca con la cultura como impedimento a esta satisfacción. La psicología individual en su primera fase teórica parte de la concepción de la falta o limitación del ser humano y los intentos de compensación de estas limitaciones; intentos que cuando son ajenos al interés social-cooperación ,generan trastorno mental . Cuando el sujeto intenta, a menudo de manera inconsciente, imponerse a los otros mediante la lucha de poder, está abocado al sufrimiento emocional. Posteriormente Adler, en su segunda teoría, propone la importancia del sentido de la vida, es decir de darle significado a la misma, como interés primordial de la vida humana.
     Respecto a los sueños, mientras que para Freud expresaban de manera simbólica los deseos inconscientes, para Adler son un intento de resolver un problema presente, intento guiado por el plan inconsciente del estilo de vida, que supone un autoengaño al sentido de cooperación.

---------------------------------------------------------------------------
4. Estilo de vida y  su contexto de formación:

Del sentimiento de inferioridad al afán de superación.

   Todos los seres vivos tienden a asegurar su existencia y a evitar las amenazas contra la misma. Con este fin han desarrollado una serie de "medios activos y pasivos" para asegurar su existencia cuando la perciben amenazada. De hecho la primera obra de Adler, alabada por cierto por Freud, "Estudio sobre la inferioridad orgánica y su compensación psíquica" de 1907, la dedica a estudiar las compensaciones presentadas por personas aquejadas de diversas minusvalías físicas. . En la fase inicial de la psicología adleriana se recalca el aspecto compensatorio, de la tendencia a la seguridad, amenazada en las personas por deficiencias orgánicas o psíquicas. Esta conceptualización, ha llevado a creer que Adler  defiende la aspiración o la "lucha de poder" como forma esencial de compensación. Sin embargo, Adler rechazó tal idea (que fué primordial en Nietzche), ya que la lucha de poder es solo un modo, no el único de buscar seguridad compensadora; y además una forma avocada a generar problemas.
 

1) Primera fase teoríca :

   La primera teoría de Adler está mas vinculada al modelo médico pues supone una deficiencia orgánica real a la base del desarrollo de la psique normal y patológica. Además la desarrolla como miembro asociado al movimiento psicoanalítico freudiano, con el que rompería en 1911.
   En este momento supone que a la base de todo trastorno emocional existe una deficiencia orgánica física, morfológica o funcional que el organismo trata de superar  de diversas formas : aumentando la actividad funcional del organo paralelo (p.e de un riñon ante insuficiencia del otro), aumentando la actividad posterior de ese mismo organo afectado (p.e ejercitando los movimientos en una persona con limitaciones para andar), de otro órgano físico (p.e desarrollando la capacidad de discriminación visual en una persona con deficiencia auditiva) e incluso desarrollando una especial habilidad para una función psíquica (p.e la capacidad de componer música en una persona con deficiencias auditivas, como en el caso de Beethoven). La compensación de la deficiencia real puede ser por lo tanto física y/o psíquica.
   Dos factores importantes en la capacidad de adaptación normal o patológica ante la inferioridad orgánica serian el "instinto de agresión" que Adler entiende como la manera activa de encarar las dificultades, y la necesidad afectiva de la persona que le vincula a otros de manera adecuada o inadecuada. De la educación y preparación del niño dependerá en parte la capacidad de este para adaptarse a sus inferioridades orgánicas o funcionales reales.

2) Segunda fase teórica:

   En el desarrollo de esta primera teoría presenta el sentimiento de inferioridad como algo universal y común a todos los seres humanos, siendo una vivencia normal. El niño pequeño tiene una vivencia de inseguridad que cuando en su desarrollo evolutivo (los 5 primeros años) llega a ser consciente es estructurada como una posición o esquema mental, "como si" se encontrara en una posición de minusvalia, defiencia, discapacidad  o inferioridad que intenta dominar y reducir aspirando a una postura de superioridad y dominio (diríamos actualmente en términos cognitivos de controlabilidad y expectativas de autoeficacia). Para esa compensación tiene a su medio tanto "métodos activos y agresivos" que hace que luche con su medio y con los otros para dominarlo (lucha de poder), o usa "medios pasivos y regresivos" empleando la debilidad y el desvalimiento como forma de compensación.
  Tradicionalmente se atribuye a Adler la creación del concepto de "Complejo de Inferioridad". El mismo Adler rechazo este concepto como equivalente al de "Sentimiento de Inferioridad". Los sentimientos de inferioridad no son en si mismos anormales ya que llevan a las personas a mejorar sus situaciones de la vida. El complejo de inferioridad es una forma desviada del sentimiento de inferioridad, ya que supone una "sobrecompensación" anormal y extrema del sentimiento de inferioridad caracterizada por una actitud derrotista ante las posibilidades de cambiar la situación de la vida de la persona (diríamos hoy de indefensión depresiva extrema).
Al desarrollo normal o anormal del sentimiento de inferioridad y su compensación contribuyen una serie de condiciones primarias (que tienen lugar en la primera infancia 0-5 años), y otra serie de condiciones secundarias que pueden aparecer en las primeras etapas del desarrollo de la persona o en años posteriores:

A) Condiciones primarias:

      1º-La posición de partida común a todos los seres humanos de desvalimiento y dependencia de la infancia
      2º-Las actitudes erróneas de la educación: (1)Niños abandonados, no deseados o no amados, (2) La educación
           autoritaria, (3) El exceso de mimo y protección (del cual el llamado "Complejo de Edipo" es un ejemplo),
           (4) Las sobre exigencias parentales, (5) La educación indiferente o de dejar hacer extremo y (6) La educación
           con actuaciones inconsecuentes y contradictorias.
       3º-La situación del grupo de referencia : Si el niño  o la niña se encuentra en una determinada constelación familiar
            como : (1) Hijo único (tendencia al exceso de mimo, protección y mala preparación para la vida), (2) Hijo mayor
            (experiencia de "destronamiento" por el siguiente hijo, "complejo de Caín", conservadurismo frecuente..),(3)Segundo
            hijo (luchador, ambicioso, progresista o resignado y pasivo)  (4) Hijo menor (especialmente mimado)

 B) Condiciones secundarias:

        1º-Inferiridad orgánica y constitución somática : (1) Vivencia de la propia deficiencia (en sentido negativo o positivo
             como afán de superación), (2) Invalidez física, (3) Defectos estéticos exagerados (estatura exageradamente alta o
             baja, fealdad extrema..).
        2º-Situación social y económica desfavorable (pobreza, condiciones de vida desfavorables...)
        3º-Prejuicios y roles desfavorables hacia la condición sexual de ser hombre o mujer. Es frecuente las condiciones
             culturales de rechazo y dominio hacia el sexo femenino (Adler defendió la igualdad de sexos en condiciones de
            vida y acceso a recursos).
         4º-Sucesos biográficos adversos como desgracias, traumas, situaciones conflictivas y vivencias de fracaso.

   Es importante señalar que los sentimientos de inferioridad y sus compensaciones, en la primera y segunda teoría adleriana,
no derivan directamente de las condiciones primarias o secundarias vividas por la persona sino que están deben ser construidas de modo negativo o positivo por la persona, mediante sus "opiniones, ficciones o esquemas aperceptivos subjetivos". La formula seria : S.I= F(CxO) : es decir los sentimientos de inferioridad están en función de la interacción entre las condiciones de vida (C) y la construcción subjetiva de los mismos (O). En este sentido la teoría de Adler es cognitiva y constructivista, aunque también social y contextual.

3) Tercera fase teórica :

   Se invierte la fórmula de que el sentimiento de superioridad era un intento de compensación dependiente del sentimiento de
inferioridad, por la fórmula de que el sentimiento de inferioridad y sus compensaciones derivan del fracaso de las metas del  sujeto para asegurarse la vida, del sentimiento de superioridad. Ahora el sentimiento de superioridad se entiende como las metas de superación y desarrollo personal. De hecho, los adlerianos actuales entienden el sentimiento de superioridad como "afán de superación". La fuerza motivante principal detrás de toda actividad será el encontrar un dominio de las condiciones y tareas de la vida, que deriva en significados, propósitos, guiados por metas en la vida . A este objetivo también se le llamado de otras formas como autoactualización, autoexpansión o competencia. En su evolución, Adler está lejos del falso cliché de la lucha de poder y del simple paradigma de la compensación del
sentimiento de inferioridad. De esta manera, conservando las condiciones primarias y secundarias que influyen en el desarrollo del estilo de vida, de las opiniones, esquemas o actitudes del sujeto; cada persona puede construir dos tipos de actitudes en la lucha por tener
significado en su vida:
(1) Metas estrechas y centradas en si misma, que lleva al individuo a actitudes egocéntricas y no sanas.
(2) Metas centradas en el interés social, en la contribución al desarrollo humano, a la cooperación y a la superación de
     las dificultades de la vida.
   El interés social ocupará en esta segunda teoría un papel central (Superioridad e interés social, Adler 1928-1937)

"La teoría madura adleriana consiste en que todo sujeto busca significado y aspira a la perfección (como fin ficticio o meta ideal). Cuando fracasa esto (y el fracaso comienza en la infancia, estilo educativo erróneo, etc.) surgen sentimientos de inferioridad. Estos sentimientos de inferioridad pueden ser compensados mediante objetivos “útiles” de manera que aumente el sentimiento de comunidad (afán de superación, NO: esfuerzo de significación), o bien mediante objetivos “no-útiles” y sin sentimiento de comunidad (afán de superioridad o de poder, nunca: voluntad de poder, esto es falso y sólo nietzscheano). El afán de superioridad tiene dos manifestaciones: una activa y dominante (Machtstreben, afán de superioridad o de poder propiamente dicho) y una pasiva que domina con la debilidad: el afán de notoriedad (Geltungsstreben). Este último se ha traducido –equivocadamente- por esfuerzo de significación, pero es incorrecto. La palabra Geltung en alemán significa algo como ser valorado, apreciado, pero no hay traducción equivalente.” (Oberst, 2003)

  • Adler, en uno de sus últimos artículos, “El progreso de la humanidad”, de 1937, dota la fuerza creadora, y por lo tanto el margen de libertad y anti determinismo de una fuerza aún mayor, pues defiende la mayor modificabilidad del Estilo de Vida, aún en los adultos en interacción con el ambiente. Con esta nueva, y última perspectiva, la Psicología Adleriana se zafa bastante del genetismo infantil que había defendido, y que de alguna manera chocaba con la idea de totalidad, al primar más la etapa infantil que el resto de la vida. Aunque la influencia de la etapa infantil seguía siendo importante, las experiencias posteriores y la fuerza creadora del sujeto (su capacidad de reconstruir su vida) podían cambiarse en etapas posteriores de la vida. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconConceptos fundamentales de la unidad 1

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconHistoria y conceptos fundamentales de la Metafísica

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler icon7. 1 Conceptos fundamentales y bibliografía comentada

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconCrítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconSeminario 11: los cuatros conceptos fundamentales del psicoanálisis

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconEs aquella que esta intelectual, emocional y espiritualmente comprometida...

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconResumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores...

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconEl derecho político, su historia y sus conceptos fundamentales
«ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad», es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del...

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconEl derecho político, su historia y sus conceptos fundamentales
«ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad», es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del...

Conceptos teoricos fundamentales de alfred adler iconModelo: Psicología Individual de Adler






© 2015
contactos
l.exam-10.com