Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008






descargar 35.96 Kb.
títuloPregon municipal de las fiestas de san juan 2008
fecha de publicación14.03.2016
tamaño35.96 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos

PREGON MUNICIPAL DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2008

LOLI LUQUE LUQUE.


Alhaurín de la Torre 20 de Junio de 2008

Buenas noches, Excelentísimo señor alcalde D. Joaquín Villanova, concejala de fiestas, juventud y televisión Isabel Fraile, señores concejales de la Corporación Municipal de nuestro ayuntamiento, autoridades presentes, representantes de asociaciones, colectivos y cofradías, vecinos , vecinas, un saludo especial a los nuevos vecinos que años tras años se incorporan a nuestras tradiciones, familiares y amigos, bienvenidos al pregón de las fiestas de San Juan 2008 de nuestro querido pueblo Alhaurín de la Torre.

En primer lugar quiero dar las gracias a nuestro alcalde, y a nuestra concejala por la confianza depositada en mí al elegirme como pregonera de nuestra feria, y a todas las personas que han pensado y creído en mí, muchísimas gracias. Espero estar a la altura que la ocasión requiere

Tengo un poco de temor porque casi todos los pregoneros de nuestra feria de San Juan han sido personas muy preparadas tanto de estudios como del mundo del espectáculo, radio, televisión , poetas, escritores y muchos personajes populares de nuestro pueblo y fuera de él, pero cada uno de ellos han dejado su sello y yo espero dejar también mi sello esta noche. Solo espero estar a la altura de todos ellos, ya que si bien mi época de estudiante solo llegó hasta la enciclopedia Álvarez, lo que si os puedo asegurar es que tengo mucho amor propio y quiero mucho a mi pueblo.

Una mañana antes de navidad, me encontré con Juan Prados y me preguntó ¿Qué, estas escribiendo algo? Yo me quedé mirando sin saber qué decir porque no sabía de qué me hablaba. Él se dio cuenta que yo no sabía nada y me dijo: “He metido la pata”. Le pregunté a que se refería , pero me dijo, “ya no digo más nada, cuando te llamen te enterarás , lo que si te puedo decir es que te va a gustar”. Y es verdad que me gustó muchísimo cuando me llamó Joaquín para ofrecerme ser pregonera, pero también comprendí que era una responsabilidad muy grande, pero a la vez muy ilusionante. No lo pensé mucho ya que me gusta colaborar con todo lo que pueda. Y no solo para esto, siempre estoy para todo lo que haga falta. Cuando yo pueda, y esté en mi mano realizarlo, siempre estaré dispuesta para todas las cosas de mi pueblo.

Bueno, y sin más dilaciones, voy a empezar recordando los años de feria de mi niñez. La fiesta de San Juan es una de las cosas que siempre he esperado con mucha ilusión, lo mismo de niña que después de más mayor. Cuando escuchaba los cohetes me entraba mucho acelero. Nada más oírlos, lo que quería era arreglarme y salir corriendo para la feria. Ya de casada me decía mi marido, “Loli tranquilízate que vamos a llegar antes de que abra la iluminación y los cacharros”, y eso es algo que yo no puedo remediar con mis nervios.

Cuando somos pequeños, siempre salimos con nuestros padres. Todos los que conocíais a mi padre, que en paz descanse, Rafael o Rafalito canito como muchos le decían, sabéis sus defectillos y sus virtudes, Muchos ya sabéis que le gustaba el vino y el aguardiente como a él solo, pero todo quedaba compensado con el hecho de que era la persona más buena, simpática y divertida, no voy a decir de todo el pueblo, pero sí de casi todo. Pues bien, si ya para él, todos los días eran una fiesta, imaginaros cuando llegaba san Juan. Mi madre antes de salir le decía: “Rafael no te encargo ná, si tu piensas dejarnos a la niña y a mí sentadas en la puerta de tu chacha, no salimos”. Su chacha era su hermana, mi tía Mariquita de progreso, que tenía un céntrico y concurrido bar al lado del cine de Cristóbal. Pues bien, él siempre le decía: “Venga mariqui que vamos a subir a la niña en los cacharritos y luego nos vamos a tomar unas tapitas en el bar de mi chacha y tú tranquilita que yo voy a estar toda la noche con ustedes”. Y era verdad, se sentaba con nosotras pero yo no cómo se las arreglaba, que cuando nos dábamos cuenta había desaparecido. Siempre había una reunión de muchachos jóvenes esperándolo para divertirse con él de bar en bar y en la caseta. A veces llegaba casi amaneciendo y llamaba a mi madre desde debajo de la escalera y le decía: “Mariqui baja por este pobre hombre que no puede subir la escalera, que está muy enfemo”, y mi madre aunque estaba enfadada con él, al final tenía que reírse, y no es porque fuera mi padre, pero tenía toda la gracia del mundo. Hubo una noche en la que mi madre le tiró la llave desde la ventana y como no la encontraba, se cogió de la mano con todos los que lo acompañaban y empezó a cantar “Donde está la lave matarile rile rile...” Todavía hoy, hay vecinos de nuestro pueblo, los que por aquel entonces eran esos jóvenes que lo acompañaban, que todavía me recuerdan estas anécdotas.

Lo mejor era que como el bar de mi tía quedaba enfrente de Antonia de la fonda, al estar sentadas en la puerta, lo veíamos todo, ya que en la calle mesón era el paseo. Una de las cosas que más me gustaba era el momento en el que la junta de festejos, y la orquesta chaparro venían a recoger a Pepita Segura y salía ella, todas las noches con un vestido distinto, pero todos preciosos, entallado en la cintura y de vuelo con unos zapatos de lápiz. Y luego todos salían juntos, calle abajo, acompañándola y la orquesta tocando hasta que llegaban a la caseta. Nada más llegar, empezaba el baile. ¿os acordáis de aquella famosa canción que cantaba Pepita Segura? Siempre que la cantaba lo hacía diciendo: “a petición de nuestro querido público, la canción que tanto os gusta, ¡A lo loco!!!, y empezaba: “A lo loco, a lo loco, hay que ver como vive fulano, a lo loco a lo loco, hay que ver como vive mengano, a lo loco a lo loco, hay que ver como vive el gachó, a lo loco a lo loco a lo loco, a lo loco se vive mejor. Y todo el mundo el bailando en la pista. Y es que eso son cosas que nunca se olvidan.

Yo creo que antes se esperaba la feria con más ganas porque ahora tenemos más cosas para divertirnos durante todo el año y económicamente también estamos mejor. Antes metíamos lo que podíamos en una alcancía que abríamos para la feria, para tener unos ahorrillos que junto a algunos aguinaldos de la familia, hacia que disfrutásemos de la mejor manera posible esos momentos.

Ya en mi juventud, estrenábamos la ropa en dos épocas concretas en el año: para navidad en invierno y para san Juan en verano, por eso cuando llegaba el mes de junio ya todos estábamos locos porque llegaba la feria y eso significaba diversión y estrenar las ropas y zapatos nuevos , cosa que nos hacía ilusión tanto a los más jóvenes como a los mayores. Empezábamos la feria como siempre con los repiques de campana y disparos de cohetes anunciando el comienzo de las fiestas, por la tarde montones de niños acudían a la plaza del conde para disfrazarse de gigantes y cabezudos, eso era el primer día.

Luego los demás días teníamos juegos, carreras de sacos , globos y fantoches, carreras de cinta, donde disfrutábamos a lo grande, las muchachas echándolas y los muchachos recogiéndolas y cuando terminaba corríamos a bañarnos, pero no como ahora con las duchas y bañeras tan cómodas, lo hacíamos con agua caliente en la hornilla o cubetas puestas al sol desde por la mañana y por la tarde estaba en su punto. Nos metíamos en un baño o “lebrillo” grande, con un jarrito nos echábamos el agua y tan contenta nos vestíamos y para la feria.

Cuando bajamos lo primero que hacíamos es esperar a que saliera Pepita Baquero que sustituyó a Pepita Segura y verla salir de la fonda con su acompañamiento de la junta y de la orquesta chaparro para la caseta y empezar el baile. Después nos íbamos a subirnos a los cacharros. Cuando yo era mozuela, la caseta estaba en el mirador bellavista y aquí mismo estaban las barquillas donde nos montábamos para ver quien remontaba más, mientras teníamos dinero nos montábamos en todos los cacharros y cuando nos quedábamos sin nada esperábamos a que Luis el de la noria nos subiera de contrapeso, a veces teníamos suerte y nos subíamos muchas veces, incluso había veces que nos tirábamos mucho tiempo arriba esperando que se llenara la noria para bajar. Precisamente mi amiga María chirre y yo, una vez estuvimos casi una hora en lo alto hasta que se llenó.

Tengo montones de cosas para contar pero os aburriría y no quiero hacerlo. Pero voy a señalar una anécdota muy simpática de la primera vez que echamos todas mis amigas una cinta. Tenía yo 14 años y como es normal me encontraba muy nerviosa , me tiré todo el día ensayando como echarla. Cuando llegó el caballo y todos los que lo seguían empezó la música a tocar. Las muchachas siempre esperábamos un ratito que sonara el pasodoble y luego salimos a echar la cinta, cuando tire la mía pasamos a la casa de una amiga (voy a decir su nombre porque a ella no le importa que lo diga, era Ani Luque, sra. De Juan Perea del estanco). Empezó la música a tocar y todos esperando que ella saliera, terminó todo el pasodoble y ella no salía y empezó otro, y todos diciendo: “esta se va a hacer de rogar”. Yo, viendo que no salía, empujé la puerta y entré pero no había nadie, su madre no estaba, la llamé y no contestó y subí arriba a su habitación y allí me la encuentro profundamente dormida, la desperté y me dijo medio en sueños que la cinta se la había dado a Manuel el municipal antes de acostarse, cuando él pasaba para abajo. Cuando se lo dije a los de la comisión de fiestas, empezaron todos a cantar al son de la música: “trampa, trampa”. Son momentos simpáticos que no se olvidan.

Ahora os voy a hablar de la elección de la reina de las fiestas, a mí siempre ha sido una de las cosas de la feria que más me alegra, después de la procesión claro. No se si será porque en mi casa se hablaba mucho de eso ya que mi tía Margarita fue reina siendo muy joven y también lo hubiera sido mi tía Catalina, pero mi abuelo cuando volvieron la junta de festejos a hablar con él para que ella fuera reina, les dijo que con una, había sido ya bastante.

También en la feria se hicieron muchos noviazgos, el de mi tía margarita fue uno de ellos, ya que mi tío Manolo, que en paz descanse, era un miembro de la junta de festejos y de ahí salió su noviazgo, el año que ella fue elegida como Reina de las fiestas. En mi caso no fue en san Juan, fue el mismo día de nuestro patrón san Sebastián cuando mi novio, hoy mi marido, Miguel, me pidió salir con él, y es que antes los noviazgos se hacían al igual que ahora en cualquier época del año, pero siempre en el mismo sitio, en la calle el Mesón, porque allí era el paseo desde la puerta del bar Povea hasta la puerta de Paco el confitero, calle arriba, calle abajo. Recuerdo que a veces íbamos todo el grupo de amigas juntas y otras veces nos poníamos de tres en tres porque si tenían pretendientes, las que iban a los lados se le podían acercar para pasear a su lado, pero si por el contrario se le acercaba alguien que no le gustara, rápidamente se ponía en medio y así el muchacho se tenía que ir. Había una frase que decíamos mucho en aquel tiempo cuando se nos acercaba alguien que no nos gustaba y era ¡ay que escuajo! Algunos salían pitando, pero otros se ponían más pesados y no se iban, en fin eran otros tiempos ,pero no por ello menos felices.

Otra de las cosas de la feria que también me encanta eran los fuegos artificiales. Recuerdo que había escrito en la planilla, donde venía escrito todos los actos de la feria: “a las 12 de la noche fuegos artificiales a cargo del pirotécnico señor Lara de Velez Málaga”.

Cuando yo digo en mi casa ahora viene la fiesta que más me gusta mis niños se pitorrean de mí, diciéndome: “¿mama, pero que hay en el pueblo que a ti no te guste? y es verdad, es que a mi todo lo que tiene mi pueblo me gusta y me parece lo mejor del mundo.

Ahora llega el momento de hablar de nuestra feria actual. Cada año todos los alcaldes y corporaciones que ha habido en nuestro pueblo han ido subiendo el nivel de nuestras fiestas de san Juan. Pero yo creo que los últimos años ha subido tanto que no se puede decir que es una feria de pueblo, es como la de una ciudad en todo y por todo. Empezando con la gala de la reina de las fiestas y también últimamente de los mister, la gala que se hace aquí en nuestro pueblo podemos tener el orgullo de compararla con la gala de Miss y Mister España en todos los aspectos, en organización, sonido, iluminación, actuaciones, los presentadores y lo más importante las candidatas y candidatos, todos ellos guapísimos, y es que nuestras reinas a los largo de todos los años han sido todas y seguirán siendo autenticas bellezas porque en nuestro pueblo todo lo que hay es bello. Después tenemos la romería antes de la feria, ese cambio, yo creo que ha sido un acierto porque la gente la coge con más ganas y al ser un solo día hay mucha mas participación. Hemos visto en los últimos años la cantidad de carretas acompañando a san Juan y lo mas importante, ver a la gente con ese buen ambiente, pasándolo bien, compartiendo, cantando y riendo. En definitiva, nuestra romería también es todo un éxito.

Nada más entrar en el mes de junio, todos sabemos que es un mes lleno de actividades y fiesta ya que tenemos competiciones deportivas de todas las clases, antiguamente teníamos fútbol de solteros y casados, y ahora nada mas hay que leer el programa de la feria para ver la cantidad de deportes que se practican en nuestro pueblo. Y que decir de la torre del cante, hoy tenemos también el orgullo de decir que nuestro festival es el mejor de todos, porque por aquí han pasado los mejores cantaores de flamenco de los últimos 50 años.

Y entrando ya en lo que es hoy nuestra feria, yo me atrevería a decir que tenemos la mejor feria de toda la provincia de Málaga, yo diría como la letra de la sevillana de cantores de hispalis que dice que no nos falte de “ná”. Desde el primer día, con ese animado pasacalles sobre todo para los más pequeños, los coches de caballos, con la banda de música y cornetas y tambores municipal recorriendo las principales calles de nuestro pueblo. Después, nuestro pregón, que este año tengo el honor de haber sido yo la elegida y seguidamente el corte de cinta y encendido de la iluminación del real de la feria y ese lujazo de fuegos artificiales que tenemos en nuestro pueblo que no tiene nada que envidiarle a los de Málaga capital.

Y qué decir del nuestra feria de día, creo que empezó hace unos 18 años y cada edición ha ido subiendo en todos los aspectos, porque como ya dije antes no falta de “ná”, comida y bebida gratis, música, todas las peñas con sus puertas abiertas, todo el mundo divirtiéndose con muy buen ambiente, tanto los que vivimos en nuestro pueblo como los que nos visitan, lo pasamos estupendamente porque nuestro pueblo siempre ha recibido maravillosamente a todas las personas que nos visitan, de eso podemos estar orgullosos.

También tienen su fiesta particular tanto los niños como los más mayores, donde en esos días también disfrutan a tope. Y metiéndonos en la feria de noche, que voy a decir de ella, cuando es mi debilidad. Al igual que la mayoría se queda con la feria de día, a mi me alegra más la de noche y es que cuando voy entrando disfruto con todo: ese lujo de iluminación, esa cantidad de casetas todas también adornadas, montadas por los diferentes colectivos de nuestro pueblo, y esa alegría recibiendo a todas las personas que entran en ellas, ese montón de puestos, tanto de turrón como de souvenir, las tómbolas y esa cantidad de atracciones para subirse y divertirse en ellos tanto los jóvenes como los niños y también algunos mayores, les gusta subirse en los cacharros como decíamos antiguamente .

También tenemos la caseta de nuestra parroquia y la de nuestras hermandades y cofradías, donde se come como en los mejores restaurantes. La caseta de la juventud para que todos nuestro jóvenes puedan divertirse y pasárselo bien juntos. La caseta oficial donde A lo largo de los años, cada día hay actuaciones de los mejores artistas, grupos musicales y cantantes del panorama musical español y sudamericano. Y también nuestra televisión local, Torrevisión, en directo para que todas las personas que no puedan estar en la feria por cualquier motivo, puedan vivirla a través de nuestro canal municipal. En fin como yo suelo decir, nuestra feria es todo un lujazo.

Siempre se dice que lo mejor se deja para el final y ahora voy a hablar de nuestro patrón de verano, que en su honor tenemos nuestra feria, san Juan Bautista y voy a empezar con la procesión, donde todos acudimos a escuchar la misa que se celebra el 24 de junio, día de su santo nombre. Aunque estemos cansados por los días de feria siempre sacamos fuerza para acompañarlo en su recorrido procesional, por las calles principales de nuestro pueblo. Me gustaría centrarme en la figura del profeta Juan el Bautista, él también fue pregonero, y fue el mejor de todos, él iba anunciando de pueblo en pueblo la llegada del más grande, Nuestro Señor Jesucristo. Él tuvo el honor de bautizar en el rió Jordán a Jesús y dijo “ este es el cordero de dios que quita los pecados del mundo, seguidlo”. Él, si fue un fiel seguidor de Jesús hasta dar su vida por fe y amor al hijo de Dios. De san Juan podemos aprender valores tan importantes para nuestra vida como es la paz, la justicia, el rechazo a la violencia, el respeto a los demás, la generosidad, la humildad y lo más importante, el amor. El nos enseña a ser luz y testigo valiente de Jesucristo . Por todo lo que fue san Juan, Jesús dijo estas palabras de admiración y elogio hacia él: “Este es el profeta y más que profeta os aseguro que no ha nacido de mujer nadie más grande que Juan el Bautista”. Y ese es el patrón de nuestra feria, que aprendamos todos un poquito de él y sepamos mostrar ante Jesucristo y ante todos nuestros hermanos toda la fe, sencillez y amor como lo hizo san Juan Bautista.

Para terminar, os voy a recitar una poesía. Se trata de una mezcla de varias composiciones de nuestro poeta local Juan Arias, que le ha dedicado a su querido pueblo. Yo he ido cogiendo estrofas de cada una de ellas y he hecho esta poesía. Dice así:




Es mi pueblo un gran jardín

Su fama España recorre,

Es su nombre el de Alhaurin

Y se apellida la torre.
Es su torre santo y seña

De este pueblo tan bonito,

De mi tierra malagueña

al que quiero lo infinito.
Tienes rango de realeza

Abolengo y señorío

Donde nace la grandeza

De su nombre y apellido.
Eres la torre vigia,

Vigilante permanente

Del campo y tus alquerías

De tu pueblo y de sus gentes.
Es esbelta tu figura

Como cuerpo de mujer

Es tu línea una hermosura

Que derramas por doquier.
Foto fija que no muere,

Donde esta todo grabado

La historia y aconteceres
De nuestros antepasados


Te alzas al pie de la sierra

Acogiendo con orgullo

Todo el que viene a tu tierra

Lo consideras hijo tuyo.
Algunos que te dejaron

Por diversas circunstancias

Esos nunca te olvidaron

Te adoran en la distancia.
Alla, lejos, en los confines

Donde fijaron su estancia

Del olor de tus jardines

Percibirán sus fragancias.
Es la torre del cante

Una peña con solera

Que es la guía y estandarte

Del jondo del cante grande

Símbolo de nuestra tierra.
San Juan es su fiesta mayor

Dicen quien ya la conoce

Que esta es la fiesta mayor,

Que también lo digo yo

Del valle del Guadalhorce.


Bueno con esta poesía termino mi pregón, espero que os haya gustado pues yo lo he hecho con mucha ilusión y con muchísimo cariño. Ha sido un honor compartir con ustedes mis vivencias , anécdotas y el repaso a lo que es hoy nuestra feria de san Juan. Quiero desearos a todos los que estáis ahora mismo aquí y a todo el pueblo en general, que disfrutéis estos días a tope de esta maravillosa feria que tenemos. A divertirse y pasarlo bien en muy buena armonía, os lo deseo de todo corazón y con todo mi cariño.

Muchisimas gracias. ¡Viva san Juan ¡ ¡Viva Alhaurín de la Torre!.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconPrograma oficial de las fiestas de san juan y san pedro 2011

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconPrograma san juan y san pedro 2008 viernes, 13 de junio

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconPrograma de fiestas de la bañeza-2008

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconDirección: Avenida San Juan 460 San Juan de Miraflores

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconPrograma de actos fiestas de san pedro viernes 31 de mayo

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconPregón de la hermandad de san benito abad del año del señor de 2003

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconP ruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior orden 4879/2008...

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconSan Juan de la Cruz: su personalidad y sus escritos. Orden y modo...

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconEsta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Concejo Municipal de

Pregon municipal de las fiestas de san juan 2008 iconEsta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Concejo Municipal de






© 2015
contactos
l.exam-10.com