Cambio y evolución en la series de tv






descargar 14.71 Kb.
títuloCambio y evolución en la series de tv
fecha de publicación07.06.2015
tamaño14.71 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Economía > Dirección
Cambio y evolución en la series de tv

Juan Jaime Rosales Rodriguez

53110469-L
Índice


  • Introducción ………………………………………………………….. 3.


  • Aspectos técnicos …………………………………………………... 4.




        • Dirección artística…………………... 4.

        • Dirección de fotografía …………... 4.

        • Postproducción ……………………... 4.



  • Presupuestos ……………………………………………………….... 5.



  • Temas y fidelización ………………………………...……………. 6.



Introducción

Las series de tv han pasado al primer plano en lo que a entretenimiento audiovisual se refiere, desde el drama hasta la comedia, pasando por el terror, la intriga o la fusión de estilos como la dramedia (drama + comedia).
En este momento, las series de tv pueden impulsar la carrera de un actor o de un director a lo más alto, cosa que prácticamente estaba reservado al terreno de la gran pantalla. Podemos ver como actores de renombre hacen cameos en las principales series, o incluso protagonizan o participan en series de tv, con el fin de popularizarse un poco más.
La puesta en escena ha mejorado considerablemente, gracias a los grandes presupuestos que se destinan para su realización, esto repercute directamente en la calidad visual y de realización, el nivel de detalle ha llegado a rivalizar con superproducciones de Hollywood, incluso a superarlas en algunos casos. Series como “juego de tronos”, que nos servirá como referencia, se rueda en varias localizaciones distintas con el fin de dar más realismo a los escenarios, cosa que dispara el coste de la serie, aunque el resultado es un acabado impecable, con una dirección artística de lujo.
Por todos estos cambios y otros más que analizaremos más adelante, las series de tv han subido de nivel, convirtiéndose en el principal reclamo de las cadenas de televisión y grandes distribuidores de streaming en internet.

Aspectos técnicos

Dirección artística

Gracias a los altas cifras que se manejan en la producción de las series actuales, se pueden poner en escena vestuarios, atrezo, y efectos especiales a nivel cinematográfico. Juego de tronos pone de manifiesto una dirección artística impecable, hasta los extras lucen un vestuario gastado y cuidado en todos sus detalles.
Dirección de fotografía

Otro de los grandes avances que se han hecho en este tipo de superproducciones es el tratamiento de la luz, donde la ambientación es perfecta y no sólo a nivel estético, sino a nivel técnico. La iluminación es la pieza clave para la postproducción.
Postproducción

Es quizá una de las piezas claves de las series de género fantástico o ciencia ficción, no tan presente en otro tipo de series como “Breaking bad”. Es uno de los procesos que conlleva más horas de trabajo en la serie, en lo que a audio se refiere, se ha creado un foley y ambientes específicos. La parte visual es en gran parte generada por ordenador, y sustituida en este proceso alejándose de los cromas “cutres” de series como “Espartacus” o “Dr. Who”. Ej:
mac os x:users:inicio:desktop:2.tiff
mac os x:users:inicio:desktop:1.tiff

Presupuestos

En las series de los 80-90 la inversión en atrezo o dirección artística de los elementos de la serie eran una decima parte en algunos casos, del presupuesto de las series actuales, como ejemplo, “Knight Rider”, la adaptación del coche costó 100.000 dólares, considerado una cantidad muy alta en el momento, además de haber siniestrado 12 coches durante el rodaje de toda la serie. Ese dato se hace irrisorio al lado de producciones como “Boardwalk Empire”, donde la reproducción a escala de un paseo de madera costó 5 millones de dólares.

Los principales cambios en los presupuestos llegaron aproximadamente en el año 2000, con la llegada de “CSI: Las Vegas”, serie que destaco por su despliegue de medios y puesta en escena.
Presupuestos de producción de algunas series actuales:

- Juego de tronos: 20 millones de dólares capítulo piloto / 4,5 millones por capítulo. Fuente: http://graphs.net/201210/most-expensive-tv-shows-ever.html
- Perdidos: 11,5 millones de dólares capítulo piloto / 2,8 millones por capitulo. Fuente: http://graphs.net/201210/most-expensive-tv-shows-ever.html
- Boardwalk Empire: 30 millones de dólares capítulo piloto (destacar que cuenta ya con más de 1000 extras y 225 actores. La reproducción a escala de un paseo de madera costó 5 millones de dólares). Fuente: http://graphs.net/201210/most-expensive-tv-shows-ever.html
- Breaking bad: 2,5 - 3 millones de dólares por capítulo / piloto. Fuente: http://variety.com/2010/tv/news/amc-sony-make-bad-budget-work-1118020572

Temas y fidelización

La parte más importante de la serie es el guión, tan trabajado y elaborado que el abanico de temáticas es tan amplia que ya no atienden a modas, un espectador puede seguir varias series de tv sin que éstas tengan una temática común.

Los guiones son cada vez más ocurrentes y los departamentos de documentación aportan realismo y autenticidad a las historias.
Los ganchos, la estructura y el desarrollo de la trama ideada por los guionistas repercuten directamente en la fidelización del espectador.

Aunque la calidad del guión no está directamente relacionada con la fidelización del espectador, hay ejemplos de series canceladas con muy buenos guiones y gran puesta en escena como “The event”.
Series como ”Lost”, consiguieron fidelizar a 60 millones de espectadores, emitiendo su último episodio simultáneamente en todo el mundo, los fans de la serie llegaron a crear una lostpedia en internet.

“Juego de tronos” realiza una premiere del 9 episodio de cada temporada en los cines, consiguiendo un lleno total.
Otro indicativo de la importancia de la capacidad de fidelización a través de ganchos y giros de guión, fue la famosa huelga de guionistas en 2007 - 2008, la cual supuso la cancelación de algunas series de éxito del momento debido a los parones, o al deterioro de la calidad de las historias durante ese período.

Ej: “Heroes”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cambio y evolución en la series de tv iconTodo sobre las series. Estrenos, maratones, especiales, series en...

Cambio y evolución en la series de tv iconTrabajo 2: Series en Cuatro

Cambio y evolución en la series de tv iconCuestionario sobre libros y series

Cambio y evolución en la series de tv iconSeries of studies : enemies of the Cross of Christ

Cambio y evolución en la series de tv iconLibrary of Hebrew Bible / Old Testament Studies (formerly jsot supplement Series)

Cambio y evolución en la series de tv iconMetodología de análisis con Series de tiempo P. Reyes / Marzo 2007

Cambio y evolución en la series de tv iconCursos discursivos usados en la exposición: Definición, comparación,...

Cambio y evolución en la series de tv iconCambios en la producción de ficción televisiva en España. La influencia...

Cambio y evolución en la series de tv iconDentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones...

Cambio y evolución en la series de tv iconLiderazgo en tiempos de cambio






© 2015
contactos
l.exam-10.com