Hacer un ensayo parte 1






descargar 14.33 Kb.
títuloHacer un ensayo parte 1
fecha de publicación06.06.2015
tamaño14.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
HACER UN ENSAYO PARTE 1

INTRODUCCION

Potenciar las habilidades en la redacción de textos escritos nos facilitara nuestro transitar en el ámbito académico; si bien es cierto que somos una cultura muy dada a lo oral, esto en gran medida como herencia de nuestros antepasados indígenas que daban prelación a la oralidad, sobre la escritura, en pocas palabras “hablamos mucho y escribimos poco”, se nos dificulta de sobremanera el llevar esta información al papel.

En algún momento se habrán visto frente de una hoja en blanco llenos de ansiedad, sin resultados positivos , con el apuro del tiempo y la urgencia de la terminación de ese ensayo que un maestro caprichoso nos exige, nuestra mente parece bloqueada las ideas no fluyen, tenemos un verdadero problema

En esta actividad que he dividido en dos, parte 1 y parte 2, cada una para una semana, intento darles las una serie de herramientas, consejos y ejercicios, que si bien es cierto no nos convertirá en aventajados ensayista, ni literaratos de la noche a la mañana, si nos marcara el camino a seguir para mejorar significativamente nuestra producción escrita y porque no empezar a disfrutar del arte de escribir.

Las herramientas para estas actividades: el procesador de texto y un documento (publicado en la página de GBI ) que recoge la interesante entrevista del economista chileno Manfred Max-Neef, sobre algo que el ha llamado la economía descalza, donde aborda magistralmente el problema de la pobreza y la desigualdad, no se preocupen es un documento corto y muy interesante, en este documento centraremos nuestro ejercicio de redacción de estas dos semanas.

Revisemos conceptos claves que se deben tener en cuenta antes de nuestra actividad

QUÉ ES UN ENSAYO
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con

el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:


  • Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial (términos populares) y las observaciones irrelevantes. Se debe tener presente que no podemos utilizar el mismo lenguaje informal con que hablamos




  • Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.




  • El propósito fundamental del ensayo de es demostrar los conocimientos y posición sobre un tema de la manera más completa posible.

ANTED DE EMPEZAR A ESCRIBIR

No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores.

Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello, pues es parte del proceso. Le recomiendo que, en los inicios del proceso no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior.
Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y

Subráyela, después en la futuras revisiones la podrá cambiar, recuerde que Word tiene un diccionario con algunos sinónimos.
PASOS PARA ELABORACION DE UN ENSAYO
1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2. Hacer un esbozo un mapa conceptual, que lo orientara en el desarrollo de la temática. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.
3. Escribir el primer borrador y luego todos los que sean necesarios

LA ACTIVIDAD

HACER UNA LISTAS DE IDEAS

  1. Para comenzar nuestro ejercicio realizaremos la lectura del documento sobre la economía descalza (documento anexo).

  2. Identifique y busque el significado de las palabras desconocidas que aparecen en el texto.



  1. Identificaremos una o dos ideas principales por párrafo, como este documento es una entrevista que se le hace al economista, no tiene un esquema de párrafos propiamente dichos, para nuestro trabajo, consideraremos que cada pregunta y su respuesta constituyen un párrafo.

Estas ideas las organizaremos en una especie de mapa conceptual; en la siguiente página anexo un esquema sencillo de cuadros de texto que usted puede copiar para ubicar las ideas, se les debe dar un orden lógico.

  1. En un párrafo de seis líneas, con fuente 11 escribiremos la idea principal y conclusiones que nos trasmitetodo el texto.

HOJA DE RESPUESTAS

  1. Vocabulario desconocido

Si es necesario anexe mas filas

Palabra

Significado

























































  1. Mapa conceptual


Sobre la Economía Descalza



Idea 2:

Idea 1:



Idea 4:

Idea 3



Anexe cuantos cuadros de texto crea conveniente (borrar ese cuadro al final)



Idea principal y conclusiones: 6 líneas




Nombre:

Programa académico:

Marque adecuadamente, corte la hojas de respuestas envié en formato PDF.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hacer un ensayo parte 1 iconResumen En este ensayo, solo pretendemos hacer unas reflexiones personales...

Hacer un ensayo parte 1 iconDiscursos sobre el género epidíctico
«el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su...

Hacer un ensayo parte 1 iconPrimera parte: por grupos de 4 = 2 franceses, 1 checo, 1 español...

Hacer un ensayo parte 1 iconPara mi hermano Michael Índice primera parte 4 Segunda parte 68 Primera parte

Hacer un ensayo parte 1 iconLiteratura española
«lavandera, perfumera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera» concede a Celestina un auténtico...

Hacer un ensayo parte 1 iconSentarse para hacer la paz
«hombres verdaderos», dos jefes resueltos a hacer la paz con el apoyo de los colombianos de buena voluntad

Hacer un ensayo parte 1 iconLo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral
«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido....

Hacer un ensayo parte 1 iconParte D. Elokenu – Nuestro D'os Parte E. D'os es Uno Sección IV. Los Secretos Ocultos del Shemá

Hacer un ensayo parte 1 icon1. ¿Quién es Rafael Adorno?
«hacer efectivo el goce de tan precioso derecho [y] desterrar […] las medidas opresivas» en materia de política económica, decidieron...

Hacer un ensayo parte 1 icon1. Utiliza el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse:...






© 2015
contactos
l.exam-10.com