Electiva de formación integral III






descargar 124.87 Kb.
títuloElectiva de formación integral III
página1/3
fecha de publicación04.06.2015
tamaño124.87 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3
REGIÓN ANDINA

NOMBRES:

SADY FERNANDO CASTAÑEDA

JOHANNA ALEXANDRA DAZA

LUIS FRANCISCO GOMEZ

MAYRA LORENA RINCON

YURY NATALI SOTELO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

ELECTIVA DE FORMACIÓN INTEGRAL iii

BOGOTÁ DC

2011

DIVISIÓN POLITÍCA



La división política de la región Andina está comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como nacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.

Antioquia: Se encuentra hacia el noroccidente del país, entre los 5º25’ y 8º55’ de latitud norte y los 7º53’y 77º07’ de longitud al oeste de Greenwich, con una extensión aproximada de 63.612 km2. Limita al norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, por el sur con los departamentos de Caldas y Risaralda, por el este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá y por el oeste con el departamento de Chocó. Forman parte del departamento 124 municipios, incluida su capital Medellín.

Boyacá Está situado en la región centro-oriental del país hacia el este, entre los 4º39’ y 7º08’ de latitud norte y los 71°56’ y 74°38’ de longitud al oeste de Greenwich y tiene una extensión de 23.189 km2. Limita por el norte con los departamentos de Norte de Santander y Santander, por el oriente con los departamentos de Arauca y Casanare, por el sur con el departamento de Cundinamarca y por el occidente con el departamento de Antioquia. El departamento se encuentra formado por 122 municipios, incluida su capital Tunja.

Caldas: Se ubica en la parte central de la región andina entre las coordenadas 4°48’ y 5°47’ de latitud norte y los 74°37’ y 75°58’ de longitud al oeste de Greenwich. Ocupa 7.888 km2 de superficie y limita por el norte con el departamento de Antioquia, por el oriente con el río Magdalena, que lo separa del departamento de Cundinamarca, por el sur con los departamentos de Tolima y Risaralda, y por el occidente con el departamento de Risaralda. Incluida su capital Manizales, el departamento se halla dividido en 25 municipios agrupados bajo un distrito judicial.

Huila: Está ubicado en la parte central del país entre las coordenadas 1°32’ y 3º45’ de latitud norte y los 74°28’ y 76º37’ de longitud al oeste de Greenwich. La extensión de su superficie es de 19.890 km2. Limita por el norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca, por el oriente con los departamentos de Meta y Caquetá, por el sur con los departamentos del Caquetá y Cauca y por el occidente con los departamentos del Cauca y del Tolima. El departamento está formado por 37 municipios, de los cuales Neiva es su capital con jurisdicción sobre el territorio.

Norte de Santander: Vecino de la República de Venezuela en la parte noroeste del país, se ubica entre las coordenadas 6°58’ y 9°18’ de latitud norte y los 72°03 y 73°35’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 21.658 km2 y limite al norte y al oriente con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander y al occidente con los departamentos de Santander y Cesar. El departamento está formado por el municipio de Cúcuta, que es su capital y 37 municipios más, los cuales se agrupan en 2 distritos judiciales, circuitos notariales y de registro en los principales municipios.

Quindío: Pertenece a los departamentos situados en la región centro-occidental del país, entre los 4°04’ y 4°44’ de latitud norte y los 75°24’ y 75°52’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 1.845 km2 y limita por el norte con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, al oriente con el departamento del Tolima, por el sur con los departamentos del Tolima y Valle del Cauca, y por el occidente con el departamento del Valle del Cauca.

El departamento está formado por 12 municipios agrupados en circuitos notariales y de registro, una diócesis y un distrito judicial, con sede en Armenia, su capital.

Risaralda: Situado en la región centro-occidental del país entre las coordenadas 4°39’ y 5º32’ de latitud norte y loe 75°23’ y 76°18’ de longitud al oeste de Greenwich, tiene una extensión de 4.140 km2. Limita por el norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el oriente con los departamentos de Caldas y Tolima, por el sur con los departamentos del Quindío y Valle del Cauca y por el occidente con el departamento del Chocó. Incluida su capital Pereira, el departamento lo forman 14 municipios, agrupados en un distrito judicial, circuitos notariales y de registro y una diócesis.

Santander: Ubicado en la región noreste del país entre los 5°42’ y 8°08’ de latitud norte y los 72’26’ y 74°32’ de longitud al oeste de Greenwich, tiene una extensión de 30.537 km2. Limita por el norte con los departamentos del Cesar y Norte de Santander, por el oriente y sur con el departamento de Boyacá, por el occidente con el río Magdalena, que separa los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Conforman el departamento 86 municipios, incluida su capital Bucaramanga, que los agrupa en un distrito judicial, circuitos notariales y de registro.

Tolima: Está ubicado en la región central de Colombia entre las coordenadas 2°59’ y 5°18’ de latitud norte y los 74°29’ y 76°05’ de longitud al oeste de Greenwich. Comprende un área de 23.562 km2 y limita por el norte con el departamento de Caldas, por el oriente con el departamento de Cundinamarca, por el sur con el departamento del Huila y por el occidente con los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

El departamento está formado por 46 municipios, incluida su capital Ibagué, que los agrupe en dos diócesis, circuitos notariales y de registro en sus principales cabeceras y un distrito judicial.

POLITÍCA

 Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido por voto popular cada cuatro años sin posibilidad de reelección. Cada departamento tiene su propia asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que representa la rama legislativa, y goza de autonomía administrativa y presupuesto propio. Las asambleas departamentales están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. Las asambleas departamentales emiten ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento.

Cada municipio o distrito es presidido por alcaldes de carácter municipal, distrital o metropolitano. Los alcaldes son elegidos para un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral. En representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Cabildo o Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.

Economía

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y económicamente la más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Está comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Antioquia es uno de los departamentos colombianos cuyo impulso económico está ya repartido entre los sectores primarios a terciario de la economía: el sector primario o rural (agropecuario), el sector secundario o manufactura, y el sector terciario o de servicios, incluyendo comercio. Antioquia ya superó la dependencia de la industria manufacturera para instalar su economía, en más de un 65%, en el sector de los servicios.

Los sectores económicos definidos son : minería, ganadería vacuna y caballar, comercio, confección, producción y distribución de energía, servicios especializados de salud y medicina, frutas y flores, verduras con valor agregado, conservas y alimentos en general, productos forestales, construcción de vivienda, vehículos (autos y motos) y servicios financieros, de bolsa, bancarios y de seguros.

Boyacá la economía está bastante diversificada: viven de la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas y carbón. Cultivan verduras, legumbres, papa, maíz, cebada, caña de azúcar, trigo, plátano, flores y frutales de ciruela, pera, manzana, curaba, uchuva, mora, fresa, durazno, feijoa, maracuyá, lulo, gulupa, aguacate y guayaba. Es el primer productor de esmeraldas.

Las artesanías que elaboran sus habitantes son variadas pero predominan las figuras en barro hechas en Ráquira, Moniquirá, Tenza y Cerinza, como también la cestería de Chiquinquirá, Guacamayas, Tunja, y Tenza Desde la Central Hidroeléctrica de Chivor se genera energía eléctrica para el país, utilizando las aguas del río Batá. La zona industrial se concentra en la ciudades de Sogamoso y Duitama y municipios como Nobsa y Paipa.

Caldas su economía está basada en el café, su principal producto, del cual es el segundo productor nacional. El transporte, la financiación y los demás servicios necesarios para producción cafetera ocupan también un importante papel en la economía departamental. La ganadería de cría, levante y leche también juega un papel importante. Hay minas de mercurio y antimonio, alumbre y caolines. Se destacan, además, las industria licorera, metalmecánica, química y textilera.

Cundinamarca su economía se centra en la ganadería de leche y los derivados lácteos se procesan en diversas industrias. En cuanto a la agricultura, se cultiva caña de azúcar, café, maíz, frijol, yuca, plátano, verduras, legumbres y árboles frutales. Estas actividades agropecuarias se desarrollan en todo el territorio, pero destacan los municipios de Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Facatativá, Zipaquirá, Guaduas, Madrid, Girardot y Soacha, así como los alrededores de la capital. La floricultura está muy desarrollada en la sabana de Bogotá y se exporta a Europa y Estados Unidos.

Huila su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos son café, algodón, arroz riego, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. Los campos de petróleo se encuentran en el norte del departamento y para la distribución de gas está conectado por el gasoducto Vasconia Neiva en donde las reservas representan el 1.2% del total nacional. En la cordillera Central se extrae plata y oro, este último se explota en 13 municipios. Otros minerales no preciosos que se explotan son cuarzo, calcita, mármol y azufre. La producción artesanal es muy laboriosa, especialmente la de cerámica y sombreros.

Norte de Santander su economía se soporta en el sector de los servicios comerciales, bancarios y de transportes que dependen de la actividad fronteriza, la agricultura es la segunda fuente de ingresos, los cultivos más representativos son de café, caña de azúcar, papa, arroz, tabaco, sorgo y fríjol. La ganadería vacuna y caprina también es una fuente de ingresos. La industria se soporta en la producción de alimentos y bebidas, productos químicos, cemento y calzado. La minería se concentra en la explotación petrolera en la región del Catatumbo y en el valle del río Zulia.

 

Quindío su economía gira en torno al cultivo y comercialización del café, histórico baluarte de la economía Departamental y Nacional. A esta actividad le siguen la prestación de servicios, las actividades agropecuarias y la industria. La actividad agrícola en muy importante su principal cultivo es el café. Otros cultivos que en los últimos años han incrementado su producción, son: plátano, yuca, sorgo, soya, fríjol, maíz y cacao. La ganadería ocupa un lugar destacado en su economía, se centra en la cría, levante y engorde de ganados vacuno, porcino, caprino y ovino. Se explota oro, mineral que se encuentra en pequeñas minas ubicadas en la vertiente occidental de la cordillera Central; también se explotan en menor cantidad plata, plomo y zinc; en cuanto a minerales no metálicos, se explotan arcilla, caliza y dolomita.

Risaralda su economía está sustentada en la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y el comercio. La agricultura está representada por los cultivos de café, plátano, caña de azúcar, cacao y yuca. Los renglones de la industria manufacturera más importantes son los alimentos, bebidas, confecciones, textiles, madera y calzado, con un total de 1.765 industrias registradas. La actividad minera no es sobresaliente en el departamento, pero se realiza la explotación de oro, plata, caliza, zinc, cobre y plomo.

La construcción se centra en el área metropolitana Pereira - Dosquebradas - La Virginia. El comercio se localiza especialmente en la ciudad de Pereira, gracias a la ubicación privilegiada de ésta en el llamado “Triángulo de Oro", conformado por Medellín, Cali y Bogotá. El número total de establecimientos comerciales asciende a 9.579; las cabeceras municipales donde principalmente se desarrolla esta actividad son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa del Cabal y La Virginia.

Santander su economía se concentran en el sector agrícola y pecuario con el cultivo de la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña, cacao, piña, frijol entre otros y explotación avícola, caprina y ganadera con proyección a la agro industrialización de lácteos y cárnicos.

Adicionalmente cuenta con la explotación de recursos minerales tales como plomo, uranio, fósforo, yeso, caliza, cuarzo, mármol, carbón, oro, cobre y principalmente el petróleo en el primer complejo petrolero de Colombia ubicado en Barrancabermeja. Los cambios durante este siglo han transformado la economía del Departamento, de ser históricamente agrícola, pasó a ocupar un papel destacado en el sector servicios, especialmente en el sector del transporte y de las comunicaciones.

Tolima su economía está sustentada en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria. La agricultura está altamente tecnificada e industrializada, los productos son arroz, ajonjolí, sorgo, café. Algodón, caña panelera, soya, maíz, tabaco, yuca y frutales. La ganadería es principalmente vacuna y le sigue la crianza de porcinos, también es relevante la pesca fluvial. Los servicios son comerciales, de transporte y comunicaciones. La industria se desarrolla en la producción de alimentos, bebidas, jabones, textiles, cemento y algunos materiales para construcción. La minería esta poco desarrollada, se extrae petróleo y se explota oro en algunas zonas.

LITERATURA

Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.

EL MOHAN

Es el más importante mito del Tolima, pues habita a lo largo del río magdalena, en donde rapta a las lavanderas para llevarlas a su refugio en lo profundo del agua.

Su larga y espesa cabellera, sus largas uñas y su infaltable tabaco, han hecho que muchos los señalen como un personaje diabólico.

LA MADREMONTE

Una mujer cuyo vestido son las hojas, el musgo una que otra pluma verde se dice que vive en medio de los bosques y que cuando decide bañarse en un río, este se desborda. Sin embargo, sus mayores víctimas son los esposos infieles y los borrachos.

Refranes y dichos

Muchos refranes nuestros se derivan de los hispanos. Como ejemplo más valido está el del poeta Berceo que figura en la Celestina, obra española de Rojas y que dice "uno piensa el vayo e otro el que lo ensiya" que en Colombia se transformá en el andino "una cosa piensa el burro y otra el que lo esta enjalmando". Del español " a falta de pan, buenas tortas" salió el colombiano "cuando la chicha se acaba, los cunchos también son buenos".

Del hispano "de tal palo tal astilla", el colombiano "cuando compres rurana "e jerga, fíjate bien en la trama; cuando consiga mujer, fíjate bien en la mama". Otros auténticos como el incorporado a una copla que dice:

Esto me dijo una vez
Mi compadre don Facundo
Los hombres y las mujeres
Son la gente pior del mundo.

Entre los dichos abundantisimos hay algunos originales como "tras de cotudo, con paperas"; "del muy torpe se dice: "Cerrao y trancao por dentro"; de la muy callejera: "Anda mas que gallina de pueblo"; del borracho; "Está mas rascao que nalga de caratosa".

Adivinanzas

¿Qué es lo primero que hace el burro al salir el sol? (Rta: Sombra).

Juan Guaraguao, más alto sentao que parao. (El perro) ¿De qué se puede llenar un saco para que pese menos? (De agujeros.)

Folklore musical

Principales instrumentos:

Entre los aerófonos de la zona andina están la "hojita vegetal" de guayabo o naranjo, los chiflos de Cundinamarca y Boyacá que son flautas de Pan o capadores, las flautas traveseras del Cauca y Huila llamadas Kuvis y cachupendo, las flautas derechas llamadas "pitos", el cacho de toro o cuerno, el Pinquillo y los pegatés guambianas, los silbatos de arcilla en figura de aves, las chirimas de Girardota y San Vicente, la quenas de Nariño y Cauca y las dulzainas, armónicas de boca o violinas de esta region. En Nariño le dicen violita y en Antioquia "castruela". La de mayor tamaño en Nariño se llama Rondador. Las ocarinas de arcilla son abundantes en esta region andina.

Entre los cordófonos el más representativo de la zona es el triple, derivado de la guitarra latina; muy extendidos también son el requinto, que es un triple alto, y la bandola, instrumentos derivado de la mandolín italiana y la bandurria española. La guitarra morisca, universalizada, se usa también en Colombia. En Nariño, por contigüidad del Ecuador, se usa el charango o bandolín que a veces está formado por un caparazón de armadillo y se llama quirquincho. Ocasionalmente en esta region andina se usa el laúd con función de bandola segunda.

Entre los autófonos o idiófonos son frecuentes el "chucho" o "alfandoque", los "quiribillos" y "esterilla", la "carraca" caballar, el "gauche" o totuma con granos de maíz, el carángano de vejiga del Huila, la caña de raspa o raspa de ranuras, la concha de gurre o capazon de armadillo, las cucharas de palo y la matraca.

Entre los membranosos son frecuentes el bombo o tambora, la pandereta y la "zambumbia" de Santander, que en el Huila se llama puerca y en Boyacá marrano. El "cimborio" o tambor cúbico del Tolima está casi desaparecido.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Electiva de formación integral III iconElectiva de formación integral III

Electiva de formación integral III iconProceso formación integral del estudiante

Electiva de formación integral III iconPrograma nacional de formacion medicina integral comunitaria

Electiva de formación integral III iconIii congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación...

Electiva de formación integral III iconFormación profesional III (Trabajo terminado, sin índice ni glosario...

Electiva de formación integral III iconMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria...

Electiva de formación integral III iconElectiva I módulo: diseño instruccional en las tic
«Debemos actualizar la instrucción científica de los profesores», «Ha recibido una sólida instrucción»

Electiva de formación integral III iconDirección particular
«alternativas» en corpus de literatura y cultura argentinas desde la Colonia al siglo xxi” (seminario válido como materia electiva...

Electiva de formación integral III iconLa Carta Magna de la ecología integral: grito de la Tierra-grito de los pobres
«cuidado», de la «interdependencia entre todos los seres», de los «pobres y vulnerables», del «cambio de paradigma», del «ser humano...

Electiva de formación integral III iconHacia un cuidado integral






© 2015
contactos
l.exam-10.com