Corrientes actuales de la e. F






descargar 18.43 Kb.
títuloCorrientes actuales de la e. F
fecha de publicación05.07.2015
tamaño18.43 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos




  • CORRIENTES ACTUALES DE LA E.F.:

1 – EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA: el cuerpo acrobático:

La práctica se realiza por medio de ejercicios construidos por el profesor o por los propios alumnos que van de lo simple a lo complejo, el procedimiento pedagógico más utilizado es la demostración. Esta forma de entender la E.F. no goza de un gran interés por parte de los alumnos, por lo que ha caído en un gran desprestigio.

2 – EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: el cuerpo pensante:

La educación psicomotriz comienza a difundirse en Francia y se desarrolla en España aproximadamente en la década de los 70. Se concibe como una educación dirigida al cuerpo como entidad meramente psicosomática.

La psicomotricidad se ha asentado en el seno de la E.F. y ha contribuido a la ampliación de sus horizontes.

  • Método psicocinético de Le Boulch:

El objetivo de este método es el de favorecer el desarrollo y lograr un hombre capaz de situarse y actuar en un mundo que está en constante transformación. La psicocinética es un método de pedagogía activa, porque utiliza ejercicios progresivos para alcanzar un desarrollo significativo de las capacidades del niño.

  • Educación corporal de Picq y Vayer: de la educación psicomotriz a la educación corporal:



Picq y Vayer en su Psicología parte de la reeducación y en un contexto más experimental que en el de Le Boulch, ellos llegan a una educación psicomotora que define como “acción pedagógica y psicológica, que utiliza los porcentajes de la educación física con el fin de mejorar el comportamiento del niño”.

La conciencia psicopedagógica les lleva a ajustar las tareas de aprendizaje los niveles de desarrollo psicomotor del niño, por esa razón, lo más importante, “desde el punto de vista metodológico es la observación del comportamiento dinámico del niño para así, poder establecer los niveles de desarrollo”.

  • Educación corporal de Picq y Vayer: de la educación psicomotriz a la educación corporal:

Los tres tipos de conducta sobre la cual se centra su intervención:

  • Conductas motoras de base que son más o menos instintivas

Ej.: equilibrio

Ej.: Coordinación dinámico-general

  • Conducta neuromotora: ligadas a la maduración del sistema nervioso.

Ej.: paratomías; patologías que consiste en la alteración del tono muscular que persiste en un estado tónico.

Ej.: Sicinesias: un trastorno de la movilidad. La persona afectada al realizar un movimiento, realiza obligatoriamente otro con la extremidad psimétrica.

  • Conductas perceptivo motoras: ligadas a la conciencia, a la memoria e incluyen la estructuración espacio-temporal.

  • Educación vivenciada de Lapierre y Aucounturier: de la vivencia al concepto:



Su metodología se basa en las diversas situaciones que deben ser vivenciadas por el niño, y en las que la observación del mismo y la acción del educador son más importantes que la posible programación. Buscan colocar a los niños en una situación de creatividad y autoaprendizaje.

3 – LA EXPRESIÓN CORPORAL: el cuerpo comunicante:

Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puesto que logra la integración de los planos físico, afectivo, social y cognitivo de la persona. Y, como todo lenguaje, es susceptible de que el sujeto alcance en él diversos grados de dominio y competencia. Se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices particulares.

4 – LA SOCIOMOTRICIDAD: por Pierre Parlebás:

La sociomotricidad emerge como una de las corrientes más recientes que se introducen en el ámbito de la educación física actual. Para Parlebás, el término “psicomotricidad” tiene el mérito de haber dirigido la atención hacia la persona como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento. Sostiene que se habla de una acción psicomotriz cuando no hay interacción con otros seres, pero cuando sí se da una relación interactiva se está hablando de una acción sociomotriz. Mientras el término psicomotricidad alude a acciones ejecutadas por un solo sujeto, la sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores. Por tanto, su propuesta sobre educación física se decanta a favor de la SOCIOMOTRICIDAD.

5 – CORRIENTE CENTROEUROPEA:

Se compone de tres líneas, a las que hemos hecho referencia anteriormente cuando hablábamos de la Escuela Alemana:

  1. Gimnasia Escolar Austriaca: nacida de ideas del método natural francés, del método lúdico-deportivo inglés, de la vida al aire libre que difunden los naturalistas, de la gimnasia pedagógica de Muths, de los ideales de Jahn y de la gimnasia moderna de Bode (actualmente denominada “E.F. Escolar”), introducida en España por Schmidt, con contenidos especialmente recreativos.

  2. La A.L.E.F.U.C.L., también conocida como corriente de las habilidades genéricas, que persigue objetivos a largo plazo, sin buscar la técnica perfecta, sino la mejor aplicación a cualquier situación.

  3. La Escuela Alemana, de propuestas muy similares a la anterior, cuyo representante más directo es Koch.

6 – CORRIENTE DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS (U.S.A.):

Citada también al referirnos a la Escuela Americana, su aportación se dirige a las habilidades básicas y perceptivo-motrices. Se establecen cuatro enfoques:

  1. Perceptivo-Motriz: la capacidad perceptiva es la base de cualquier aprendizaje.

  2. Organización Neurológica.

  3. Dinámico: mediante el que, con una actividad motriz positiva pueden modificarse facetas de la personalidad infantil.

  4. Modelos Cognoscitivos: desarrollan funciones y operaciones académicas con la ayuda de experiencias de movimiento

7 – CORRIENTE MULTIDEPORTIVA:

Esta corriente contiene y desarrolla las habilidades específicas, para llegar posteriormente a las especializadas. Se establecen en la enseñanza multideportiva tres categorías: deportes individuales, deportes de adversario (con contacto y sin contacto) y deportes colectivos. Se sostiene que para llegar a la adquisición de habilidades específicas y especializadas hay que desarrollar, en primer lugar, las habilidades perceptivas, básicas y genéricas.

8 – CORRIENTE ALTERNATIVA:

Las actividades alternativas surgen como consecuencia de la degeneración de los deportes tradicionales de dimensión internacional, que no acaban de adaptarse a los cambios de la vanguardia social y se presentan como alternativa a la oferta existente, con el respaldo de unas características y valores propios de la postmodernidad.

9 – CORRIENTE DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:

Disfrutar de la naturaleza ha sido habitual para el hombre desde siempre, sin embargo estas actividades se han alejado del curriculum educativo a pesar de estar recogidas en la LOGSE. A pesar de la oposición de los profesores a realizar este tipo de actividades, por el riesgo de accidentes u otro tipo de aspectos negativos para el alumno, existen asociaciones y empresas de servicios que se encargan de su organización y desarrollo, y que viene a suplir el papel del profesorado de los centros en materia de actividad física extraescolar en contacto con la naturaleza

10 – CORRIENTE DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD:

La práctica de actividades físicas o deportes es cada vez más asidua entre la población y su práctica puede deberse a diferentes causas, que en la mayoría de los casos, tiene su origen en razones personales originadas por el estilo de vida y la búsqueda de la salud integral, aspectos muy importantes para comprender la conducta de los seres humanos en relación con la salud.

11 – CORRIENTE DE TURISMO Y DEPORTE:

Nos desplazamos a otros lugares utilizando diferentes medios de transporte (autobús, tren, coche, etc.) y a eso le llamamos “hacer turismo”. Si somos capaces de sistematizar esa actividad, diseñando una programación que nos permita realizar actividad física (senderismo, circuitos urbanos, asistencia a eventos deportivos, etc.) mientras accedemos a cualquiera de los aspectos culturales que se han señalado, podremos o estaremos compaginando el turismo y el deporte.

  • DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL:

El deporte es un fenómeno que acarrea a una gran masa de personas, invadiendo incluso al teatro, cine toros, etc. Y no sólo el fútbol, sino otros deportes como el baloncesto, tenis, formula 1, Olimpiadas, etc. Desde el punto de vista de la economía, el deporte influye puesto que en los presupuestos del Estado existe un capítulo para el deporte, para instalaciones, polideportivos, piscinas, etc. También existe otro gasto económico que es el dirigido a la compra de ropa deportiva, entradas para partidos, etc. En cuanto a la política, en la interior se utiliza el deporte para ganar votos y en la exterior el deporte de élite da mucho prestigio a un país. Los medios de comunicación mueven mucho dinero con publicidad, retrasmisiones, etc. Las Olimpiadas son muy importantes para la diplomacia entre países.

  • EL DEPORTE COMO OCIO:

El deporte de ocio es el término más adecuado para designar los deportes de recreación, el tiempo libre. Ofrece la posibilidad de reunirse de modo heterogéneo, con distintas edades, sexos, capacidades físicas, etc.

Características del deporte actual:

  • Se realiza en el tiempo libre.

  • Su objetivo es la mejora de la calidad de vida.

  • Heterogeneidad.

  • Interacción social.

  • Instalaciones básicas y entorno natural.

Clasificación de los juegos motrices según Parlebas:

  • Juegos deportivos institucionalizados: son los denominados deportes.

  • Juegos deportivos no institucionalizados: no disfrutan de reconocimiento institucional.

  • Juegos deportivos: son actividades lúdicas cuyas normas pueden modificarse.

Ejemplos de algunos deportes alternativos:

  • Indiaca.

  • Frisbee.

  • Balonkorf.



  • DEPORTE DE ÉLITE O ALTO RENDIMIENTO:

Es el deporte de competición practicado a nivel regional, nacional, o internacional con el objetivo de lograr el máximo rendimiento. Los criterios esenciales que justifican el deporte de élite son el récord y el éxito. El deporte de competición puede responder a numerosas exigencias fisiológicas, sociológicas y psicológicas del hombre.

El fair play es una forma de ser, basada en el respeto a sí mismo y que implica honestidad y lealtad, respeto al compañero, respeto al adversario y respeto al árbitro expresado en una constante colaboración con él. Implica modestia en la victoria y serenidad en la derrota. El deportista busca la victoria, pero no mediante trampas, el juego desleal, ingestión de estimulantes u otros productos prohibidos. El fair play es responsabilidad de los participantes, padres, educadores, organizadores deportivos, directores técnicos y entrenadores, médicos y ayudantes, árbitros, autoridades públicas, periodistas y espectadores.

El deporte de competición se extendió por el mundo desde la Inglaterra del siglo XIX y sobre todo desde comienzos del siglo XX, concretándose por medio del movimiento Olímpico.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Corrientes actuales de la e. F iconLas actuales sociedades multiculturales quedan

Corrientes actuales de la e. F iconSistemas de cierre dinámicos en Abdomen Abierto. Video de las técnicas actuales

Corrientes actuales de la e. F iconLa estetización difusa de las sociedades actuales y la muerte tecnológica del arte

Corrientes actuales de la e. F iconInforme del análisis de los procedimientos actuales Diagnóstico de estado actual

Corrientes actuales de la e. F iconCorrientes y esmeralda”

Corrientes actuales de la e. F iconCorrientes, Autores

Corrientes actuales de la e. F iconEl uso de las tecnologías actuales y los jóvenes latinoamericanos...

Corrientes actuales de la e. F icon2 Interpreta y evalúa artículos de opinión relacionados con hechos...

Corrientes actuales de la e. F iconInicial de las corrientes de

Corrientes actuales de la e. F icon2. las principales corrientes en psicologia






© 2015
contactos
l.exam-10.com