Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios






descargar 25.78 Kb.
títuloProcesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios
fecha de publicación03.07.2015
tamaño25.78 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Economía > Documentos
El video o vídeo, en España, [] es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino videre, y significa "yo veo". La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además que el vídeo pueda ser visto a través de Internet.

En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco de láser (DVD), aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, BETAMAX.

Con el surgimiento del video como producto de consumo accesible y relativamente económico, la cultura del mismo comenzó a extenderse rápidamente; resultaba funcional en distintos niveles para todos los entornos de la actividad humana. La gran variedad de formatos de grabación y costos establecieron un entramado tecnológico-mercadotécnico que satisfacía las necesidades de un amplio público consumidor. Desde el equipo de video más profesional del que hacían gala las empresas televisoras hasta la cámara que videogrababa los eventos familiares o la cinta que "traía el cine a casa".

Inicialmente la señal de vídeo está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud de la señal de vídeo es de 1Vpp (1 voltio de pico a pico) estando la parte de la señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y la de sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta -0,3V. En la actualidad hay multitud de estandares diferentes, especialmente en el ámbito informático.

La señal de vídeo consta de lo que se llama luminancia, crominancia, y de los sincronismos.

El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4, y las cintas de vídeo analógico, incluyendo VHS y Betamax. El vídeo se puede grabar y transmitir en diversos medios físicos: en cinta magnética cuando las cámaras de vídeo registran como PAL, SECAM o NTSC señales analógicas, o cuando las cámaras graban en medios digitales como MPEG-4 o DVD (MPEG-2).

La calidad del vídeo depende esencialmente del método de captura y de almacenamiento utilizado. La televisión digital (DTV) es un formato relativamente reciente con mayor calidad que los primeros formatos de la televisión y se ha convertido en un estándar para la televisión. El vídeo 3D, vídeo digital en tres dimensiones, estrenado a finales del siglo XX. Para capturar secuencias de vídeo en 3D se utilizan normalmente seis u ocho cámaras con medición en tiempo real de la profundidad. El formato de vídeo 3D se fija en MPEG-4 Parte 16 Animation Framework eXtension (AFX).

Resolución de vídeo

El tamaño de una imagen de vídeo se mide en píxeles para vídeo digital, o en líneas de barrido horizontal y vertical para vídeo analógico. En el dominio digital, (por ejemplo DVD) la televisión de definición estándar (SDTV) se especifica como 720/704/640 × 480i60 para NTSC y 768/720 × 576i50 para resolución PAL o SECAM. Sin embargo, en el dominio analógico, el número de líneas activas de barrido sigue siendo constante (486 NTSC/576 PAL), mientras que el número de líneas horizontal varía de acuerdo con la medición de la calidad de la señal: aproximadamente 320 píxeles por línea para calidad VCR, 400 píxeles para las emisiones de televisión, y 720 píxeles para DVD. Se conserva la relación de aspecto por falta de píxeles "cuadrados".

Los nuevos televisores de alta definición (HDTV) son capaces de resoluciones de hasta 1920 × 1080p60, es decir, 1920 píxeles por línea de barrido por 1080 líneas, a 60 fotogramas por segundo. La resolución de vídeo en 3D para vídeo se mide en voxels (elementos de volumen de imagen, que representan un valor en el espacio tridimensional). Por ejemplo, 512 × 512 × 512 voxels, de resolución, se utilizan ahora para vídeo 3D simple, que pueden ser mostrados incluso en algunas PDA.

Compresión
La técnica de compresión de vídeo consiste de tres pasos fundamentalmente, primero el preprocesamiento de la fuente de vídeo de entrada, paso en el cual se realiza el filtrado de la señal de entrada para remover componentes no útiles y el ruido que pudiera haber en esta. El segundo paso es la conversión de la señal a un formato intermedio común (CIF), y por último el paso de la compresión. Las imágenes comprimidas son transmitidas a través de la línea de transmisión digital y se hacen llegar al receptor donde son reconvertidas al formato común CIF y son desplegadas después de haber pasado por la etapa de post-procesamiento.
Mediante la compresión de la imagen se elimina información redundante. Se ayuda de la redundancia espacial y temporal. La redundancia temporal es reducida primero usando similitudes entre sucesivas imágenes, usando información de las imágenes ya enviadas. Cuando se usa esta técnica, sólo es necesario enviar la diferencia entre las imágenes, es decir las zonas de la imagen que han variado entre dos fotogramas consecutivos, lo que elimina la necesidad de transmitir la imagen completa. La compresión espacial se vale de las similitudes entre pixeles adyacentes en zonas de la imagen lisas, y de las frecuencias espaciales dominantes en zonas de color muy variado.

Una solución sobre Internet
Internet no puede considerarse un medio adecuado para la transmisión de vídeo en tiempo real. La calidad de los vídeos transmitidos en tiempo real es bastante pobre con lo que debes elegir poca velocidad y mucha calidad o ganar velocidad y perder calidad en imagen. Pese a todo esto existen soluciones desarrolladas que con las mejoras de las técnicas y de la velocidad de los modems han ido evolucionando.

Clasificación

La cultura del video, reconoce la presencia de ciertas divisiones o categorías que nacen de determinadas técnicas y formas de difundir sus mensajes, además de formas de tratarlo o abordarlo:

  1. Video documental (en esta categoría, con opción por evolución a trascender a una clasificación independiente, se encuentra el video educativo):

  2. Cultural, de reportaje, testimonial, de semblanza, educativo;

  3. video empresarial: de inducción, institucional, de capacitación y adiestramiento.

  4. Video artístico: video-clip, video de transición vivencial;

  5. Video comercial: publicitario y propagandístico;

  6. Video independiente: cultural, artístico, corto de ficción en video, propuestas independientes; etc.

PASO A PASO CÓMO SE CONSTRUYE UN VIDEO

Vamos a trabajar con un editor de vídeo para hacer o editar una película. Después nos haremos una cuenta en Youtube

Para editar o hacer un vídeo vamos a trabajar con el programa Microsoft Windows Movie Maker. Se realizará un vídeo a partir de una serie de fotos o imágenes que se pueden encontrar en Google.

Se seguirán estos pasos:

  1. Según el tema del video se buscarán las fotos o imágenes.

  2. Se crea una carpeta nueva y se guardan en la compitadora.

  3. Después se trabajará con Movie Maker.

    • Primeros pasos en Movie Maker: abrir el programa, importar imágenes e irlas colocando en la escala del tiempo.

    • Transiciones de vídeo: una vez que tenemos todas las imágenes colocadas en la escala del tiempo, ponemos transiciones entre los clips de vídeo.

    • Efectos de vídeo y música: después insertamos efectos de vídeo en los clips (no es necesario en todos los clips) y a continuación la música.

  4. Por último hay que guardar el proyecto y la película.

VENTAJAS DEL USO DEL VIDEO EN LA PARTE EDUCATIVA

El video, como el medio audiovisual más al alcance de objetivos y presupuestos dentro de la enseñanza, fincó una sólida clasificación que ahora es cobijada con el denominativo de Video Educativo, con una difusión que prometía abarcar campos cada vez más amplios del proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente esa promesa es una realidad.

El video educativo inició un camino ascendente de capacidad de producción, difusión y cobertura a un costo relativamente bajo, por lo que sus esquemas se fueron precisando sobre la carrera,

El video educativo como medio audiovisual eficaz para la enseñanza es una realidad que toma fuerza cada vez más y en diversos lugares, que es accesible y funcional, y que entra en los postulados de una cada vez mayor globalización, convirtiéndose en un elemento inherente de las tendencias educativas actuales. Es parte importante de una cultura que no se va a detener y sí evolucionar

En un mundo globalizado, con el apoyo de los medios audiovisuales, está de más cuantificar el número de experiencias significativas que un estudiante puede tener.

El valor y la eficacia de los medios audiovisuales en la enseñanza han sido objeto de múltiples investigaciones, desde las experimentales longitudinales que a la postre arrojaron resultados, hasta las multidisciplinarias longitudinales-transversales que le confieren en la actualidad una formalidad irrefutable al bastión del video educativo.

Los datos fidedignos de la gran mayoría de estas investigaciones, coinciden en afirmar que el uso de los medios audiovisuales puede reducir en un 40% el tiempo requerido para la enseñanza con respecto a la información que es sólo leída o escuchada, añadiendo, además, que bajo estas condiciones, el coeficiente de memorización se eleva en un 20% . Según algunos estudios se ha demostrado que la información visual ayuda a procesar y recordar la información verbal y viceversa (Anderson 1991)
La presencia del video como cultura que cada día adquiere mayor fuerza y trascendencia, y el baluarte del video orientado a la enseñanza, el video educativo, establecen una diada de logística e investigación: la Pedagogía como respaldo para el video educativo y éste como medio para la Pedagogía. Por consecuencia, el video educativo debe ser producido dentro de estrictos esquemas pedagógicos, pero, a su vez, los pedagogos deben adecuarse a la logística de producción de un video y conocer el rigor científico de comunicación del mismo.

El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje suponen un refuerzo del profesor en la fase de transmisión de información y del alumno en la fase de verificación del aprendizaje.

La potencialidad expresiva de un medio didáctico audiovisual es la capacidad que éste tiene para transmitir un contenido educativo completo. Está condicionada por las características propias del medio, es decir si es auditivo, visual o audiovisual; y por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración. Así, un vídeo, a priori, tendrá mayor potencialidad expresiva que una diapositiva que se limite a reproducir un referente real. Y, a su vez, ese mismo vídeo tendrá una mayor o menor potencialidad expresiva en función de qué elementos expresivos audiovisuales utilice y cómo los articule en la realización.



BIBLIOGRAFÍA

Artículo “Video educativo: elemento inherente de tendencias globales” de Deneck Inzunza Romero. Escritor, Videoasta. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Presidente y Director General de SÓREF (México)

http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf

http://www.monografias.com/trabajos10/vire/vire.shtml

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconTraducido y revisado por: Enrique Rey Arufe y
«No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma...

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconPortales de almacenamiento de archivos

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconInvestigación procesamiento de la informacióN

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconComunicar significa la transmisión de mensajes entre dos o mas personas...

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconTaller de Procesamiento de Datos (Piscitelli)

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconTaller reconstrucción histórica

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconLa reconstrucción económica y política

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconSíntesis del sonido y técnicas de procesamiento

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconEl pensamiento complejo de mariategui en la reconstruccion del peru1

Procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios iconEs una maquina electrónica diseñada para el procesamiento y manipulación de datos






© 2015
contactos
l.exam-10.com